Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Declaran el 8 de mayo como Día del Son Cubano

| 5 |

El 8 de mayo ha sido declarado Día del Son Cubano en homenaje a esta expresión músico-danzaria y al legado musical de sus grandes exponentes, Miguel Matamoros y Miguelito Cuní, informó el Instituto Cubano de la Música.

La Gaceta Oficial de la República publicó este 2 de octubre el Decreto 19 del Consejo de Ministros que reconoce al Son, oriundo de Cuba, como parte del patrimonio inmaterial cubano desde el año 2012.

Esta declaratoria consolida el expediente para su propuesta a candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, resalta el documento.

La información ha sido también compartida por el principal impulsor de esta iniciativa, el maestro Adalberto Álvarez, quien publicó en su página de Facebook que la alegría de tener ya nuestro Día del Son es muy grande.

El 8 de mayo es un día representativo, pues conmemoramos el nacimiento de Miguelito Cuní y Miguel Matamoros, por eso esta fecha fue la propuesta, manifestó el Premio Nacional de Música 2008.

Asimismo, el Caballero del Son, como es conocido Álvarez, declaró que esta es solo una parte de la tarea, pues ya tenemos el Día del Son cubano, nos queda conseguir que el son sea nombrado Patrimonio inmaterial de la Humanidad.

El son cubano es un género vocal e instrumental bailable que constituye una de las formas básicas dentro de la música cubana que fusiona elementos musicales africanos con elementos musicales españoles..

Se afirma que nació en la región más oriental de Cuba, en lugares como Guantánamo, Baracoa, Manzanillo y Santiago de Cuba a finales del siglo XIX, aunque hay testimonio de que los sones cubanos más antiguos conocidos datan del siglo XVI, como el Son de la Má Teodora, posiblemente de 1562, interpretado por dos hermanas dominicanas, Micaela y Teodora Ginés.

(Con información de ACN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    Una excelente idea del maestro Adalberto Àlvarez. En estos dos se resume una gran parte del son cubano. El que siembra su maiz que yo si como candela... Creo que homenajeándo a estos dos grandes se le hace un homenaje a todos los demás, que fueron muchos, desde el Beny, pasando por Chano Pozo, hasta Arsenio Rodriguez. Enhorabuena.

    No hacía falta un decreto para ello.

  • El Catalán dijo:

    Hace falta que declaren también algo más material. Por ejemplo. El Día del Mamífero Nacional: EL CERDO. !!!

  • Ailena dijo:

    Enhorabuena!!!. Que grata noticia conocer que todas las acciones de apoyo al Caballero del Son no fueron el vano. Los músicos y bailarines de Santiago de Cuba estamos muy contentos porque ya tenemos Día del Son Cubano

  • Maria de los Angeles Matamoros Morales dijo:

    Soy una de las nieta de Miguel Matamoros estoy muy agradecida por haber declarado el 8 de Mayo Dia del Son Cubano.

  • Idels dijo:

    El día del son cubano, que bien ya desde San Luis, Santiago de Cuba estamos preparando una acción a la que llamaremos "Mi son entero" en ella desde todas las instituciones culturales del municipio y desde las diferentes manifestaciones del arte daremos al son el tratamiento que se merece.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también