Declaran el 8 de mayo como Día del Son Cubano
El 8 de mayo ha sido declarado Día del Son Cubano en homenaje a esta expresión músico-danzaria y al legado musical de sus grandes exponentes, Miguel Matamoros y Miguelito Cuní, informó el Instituto Cubano de la Música.
La Gaceta Oficial de la República publicó este 2 de octubre el Decreto 19 del Consejo de Ministros que reconoce al Son, oriundo de Cuba, como parte del patrimonio inmaterial cubano desde el año 2012.
Esta declaratoria consolida el expediente para su propuesta a candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, resalta el documento.
La información ha sido también compartida por el principal impulsor de esta iniciativa, el maestro Adalberto Álvarez, quien publicó en su página de Facebook que la alegría de tener ya nuestro Día del Son es muy grande.
El 8 de mayo es un día representativo, pues conmemoramos el nacimiento de Miguelito Cuní y Miguel Matamoros, por eso esta fecha fue la propuesta, manifestó el Premio Nacional de Música 2008.
Asimismo, el Caballero del Son, como es conocido Álvarez, declaró que esta es solo una parte de la tarea, pues ya tenemos el Día del Son cubano, nos queda conseguir que el son sea nombrado Patrimonio inmaterial de la Humanidad.
El son cubano es un género vocal e instrumental bailable que constituye una de las formas básicas dentro de la música cubana que fusiona elementos musicales africanos con elementos musicales españoles..
Se afirma que nació en la región más oriental de Cuba, en lugares como Guantánamo, Baracoa, Manzanillo y Santiago de Cuba a finales del siglo XIX, aunque hay testimonio de que los sones cubanos más antiguos conocidos datan del siglo XVI, como el Son de la Má Teodora, posiblemente de 1562, interpretado por dos hermanas dominicanas, Micaela y Teodora Ginés.
(Con información de ACN)
- ¿Cómo puede un canal hacer que el suroeste de China tenga una vía directa al mar?
- Una ventana digital para el patrimonio espirituano
- León XIV lanza un alegato por la paz en Europa en su despedida de Francia
- Matanzas acoge el acto nacional por el 66 aniversario de los CDR (+Fotos)
- ¿Por qué China no teme las predicciones apocalípticas sobre la IA?
- ir aNoticias »
- Instituto Cubano de la Música informa sobre estado de salud de Pedrito Calvo
- Discípulos de Leal: Bueno y Vitlloch, defensores del patrimonio cubano
- Lula usa versión de “Lo Que Le Pasó a Hawaii”, de Bad Bunny, en su campaña electoral (+ Video)
- Susan Sarandon y Hannah Einbinder detenidas por protestar contra Netanyahu en Nueva York
- Ballet cubano en San Petersburgo
- ir aCultura »

Una excelente idea del maestro Adalberto Àlvarez. En estos dos se resume una gran parte del son cubano. El que siembra su maiz que yo si como candela... Creo que homenajeándo a estos dos grandes se le hace un homenaje a todos los demás, que fueron muchos, desde el Beny, pasando por Chano Pozo, hasta Arsenio Rodriguez. Enhorabuena.
No hacía falta un decreto para ello.
Hace falta que declaren también algo más material. Por ejemplo. El Día del Mamífero Nacional: EL CERDO. !!!
Enhorabuena!!!. Que grata noticia conocer que todas las acciones de apoyo al Caballero del Son no fueron el vano. Los músicos y bailarines de Santiago de Cuba estamos muy contentos porque ya tenemos Día del Son Cubano
Soy una de las nieta de Miguel Matamoros estoy muy agradecida por haber declarado el 8 de Mayo Dia del Son Cubano.
El día del son cubano, que bien ya desde San Luis, Santiago de Cuba estamos preparando una acción a la que llamaremos "Mi son entero" en ella desde todas las instituciones culturales del municipio y desde las diferentes manifestaciones del arte daremos al son el tratamiento que se merece.