Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Producir con sentido de la urgencia

| 36 |

La necesidad de trabajar con el sentido de la urgencia que demandan las actuales circunstancias por las que atraviesa el país.Foto: Miguel Febles Hernández

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, en los recorridos que dan continuidad al tema de la alimentación en varias provincias del occidente, centro y oriente de Cuba, sostuvo que producir más debe ser la respuesta a la política genocida de EE.UU., que pretende rendirnos por hambre.

La necesidad de trabajar con el sentido de la urgencia que demandan las actuales circunstancias por las que atraviesa el país, debido a la crisis mundial derivada de la actual pandemia y el recrudecido bloqueo estadounidense contra Cuba, fue reiterada por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, en los recorridos que dan continuidad al tema de la producción de alimentos en varias provincias del occidente, centro y oriente del país.

En fructífero debate con dirigentes del Partido, del Gobierno, del Ministerio de la Agricultura, del Grupo Azucarero Azcuba y con productores líderes de esos territorios, Machado Ventura insistió en que en lo adelante solo tendremos los alimentos que seamos capaces de producir, para lo cual se impone desplegar todas las energías y experiencias que atesora el sector agropecuario en la nación.

Al reflexionar acerca de los efectos del bloqueo, reiteró la decisión de resistir y vencer la obstinada política del Gobierno estadounidense, que no escatima recursos ni esfuerzos para hacernos desistir de nuestro proyecto socialista y de la actitud solidaria hacia otras naciones, principios a los cuales no vamos a renunciar jamás, cueste lo que cueste, sentenció.

Al respecto, señaló que la mejor respuesta a esa política genocida que pretende rendirnos por hambre, es producir más con los pocos recursos que tenemos, para lo cual hay que sacar las reservas que existen en todas partes, que no son pocas, y desterrar la ineficiencia que muchas veces aflora en determinados lugares.

Durante los encuentros, en los que participó, además, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba; el Segundo Secretario del Comité Central del pcc dijo que, aunque son visibles algunos resultados en la producción de ciertos cultivos, estos aún resultan insu­ficientes, y llamó a hacer mucho ­más con la participación del pueblo, de las bases productivas y de los productores en general.

La alimentación del pueblo no permite espera

En Matanzas, por ejemplo, como en la mayoría de los lugares, hubo un ligero incremento del programa de siembra de primavera, el cual sobrepasó las 21 290 hectáreas, unas 6 000 por encima de lo previsto, con marcado interés en cultivos como el plátano, yuca y boniato, una situación muy similar a la que presentan Villa Clara y Cienfuegos, provincias que también sobrecumplieron el plan de siembra de primavera, al compararse con la media de las últimas siete campañas.

En todos los territorios, la campaña de frío es igualmente tensa debido a las limitaciones con el combustible y en algunos lugares por el exceso de humedad en los suelos, según palabras de Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, quien dijo que, a pesar de esos inconvenientes, la mayoría de las provincias exhibe un buen ritmo en la preparación de tierras y mantiene el propósito de aumentar las áreas de plátano, boniato y yuca, entre otros cultivos.

El titular de la Agricultura llamó en todos los casos a utilizar más los productos orgánicos ante la carencia de fertilizantes, herbicidas y plaguicidas, además de propiciar el intercalamiento de los cultivos y un mejor uso de las máquinas de riego, para lo cual se impone rotar las tierras para sacarles mayor provecho a esos equipos, dijo.

Significó que resulta vital continuar fomentando en todas las provincias los polos productivos e incorporar a la producción de alimentos todo el fondo de tierras disponibles, para lo cual también pueden aprovecharse las áreas ociosas pertenecientes a ingenios azucareros paralizados, incrementando las siembras en cooperativas cañeras y ganaderas.

Machado Ventura abordó en Mayabeque la urgencia de avanzar y de no retroceder, a través de acciones coherentes de plantación que permitan paliar los incumplimientos en que incurrió el territorio en la campaña de primavera, al dejar de sembrar unas 3 681 hectáreas como consecuencia, fundamentalmente, de las afectaciones ocasionadas por las lluvias en esta parte de la geografía occidental.

Paralelamente, puntualizó que el país es de todos, por lo que hay que hacer un esfuerzo colectivo para defender la Revolución desde el surco, aportar los cinco kilogramos de proteína que ­requiere la familia, junto a los niveles de alimentos, lo que debe hacerse con preparación, conocimientos, mayor fuerza, tesón e inteligencia, que permitan producir más, perfeccionar el sistema de contratación, comercialización y acopio, así como nivelar los precios y el destino de las producciones.

Por su parte, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca ponderó el papel del municipio para articular los mecanismos que fortalezcan y estimulen el aprovechamiento de cada palmo de tierra, con conciliaciones más coherentes y un mejor funcionamiento de las comisiones de impagos y agrarias, así como hizo referencia a la bancarización y la informatización, que beneficien al productor primario, estimulen y quiten todas las trabas en la agricultura.

Desfavorable situación en la ganadería

De profundos y críticos pueden calificarse los análisis realizados en todos los territorios sobre el tema de la ganadería, sector que, al decir del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, no anda nada bien en el país.

Provincias como Camagüey, Villa Clara, Matanzas y Sancti Spíritus, grandes aportadoras de leche, incumplen sus compromisos de manera significativa, en lo cual incide la baja natalidad vacuna, la alta mortalidad, la carencia de agua y la pobre siembra de pastos para la alimentación animal en época de sequía.

En territorio yumurino, si bien se detuvo el decrecimiento de la masa, hubo un incremento en el número de muertes vacunas, ascendentes a 9 181, además de bajos índices de inseminación artificial y de nacimientos, llamando la atención la alta cifra de entidades que no cumplen su plan de entrega al Lácteo, con el mayor peso de ese incumplimiento en la Genética de Matanzas.

Igual situación presenta Artemisa, provincia donde los altos índices de mortalidad y la baja natalidad del ganado vacuno golpean los resultados del sector, lo cual exige incrementar la siembra de plantas proteicas y garantizar el agua necesaria a los animales.

Al reflexionar sobre el tema en Villa Clara, Camagüey y Sancti Spíritus, Machado Ventura señaló que si estas provincias incumplen sus planes de entrega de leche y de carne a la industria, Cuba tampoco cumplirá, por el peso que tienen estos territorios a nivel nacional, y llamó a revertir esa situación en el plazo más breve posible.

En sus intervenciones, el dirigente partidista insistió en que amén de los problemas de carácter objetivo presentes en algunos lugares, también existe en muchas unidades pecuarias no poco desvío de leche hacia destinos ilícitos por falta de control, fiscalización y exigencia, situación que debe ser enfrentada sin mayor dilación.

Convertir la producción de alimentos en un movimiento de masas

A convertir el tema de la producción de alimentos y el autoabastecimiento municipal en un amplio movimiento de masas, que involucre al pueblo en las labores agrícolas de siembra, limpieza y cultivo, entre otras atenciones, llamó Salvador Valdés Mesa durante el encuentro de seguimiento al tema agroalimentario en varias provincias del occidente y centro del país.

«Hay que explicar a los trabajadores y al pueblo la gravedad del momento actual, lo cual requiere del concurso de todos para poder salir adelante y vencer las dificultades», señaló el vicepresidente cubano, quien insistió en sembrar la mayor cantidadde áreas posibles, incluyendo huertos y parcelas familiares.

Destacó igualmente, el papel más activo que debe desempeñar en la producción de alimentos el sector azucarero, que cuenta con las mejores tierras del país, y dispone, además, de maquinaria y fuerza de trabajo suficientes para poder ayudar más en este crucial tema, al tiempo que recalcó, que Azcuba debe producir los alimentos demandados por los trabajadores del ramo y sus familiares.

Dijo también, que la venidera zafra será compleja por muchísimas razones, lo cual demanda hacer una contienda signada por la máxima eficiencia en todos los órdenes, además de continuar laborando en detener el decrecimiento cañero que se observa en la mayoría de las provincias.

Otro asunto de importancia abordado en las reuniones, fue la ayuda que necesita La Habana en el respaldo alimentario de provincias como Cienfuegos, Artemisa, Mayabeque y Ciego de Ávila, entre otras, tal como lo delineó Fidel en su momento, propósito al que deben contribuir con mayor fuerza los polos productivos de los diferentes territorios, entre ellos los de Horquita y Juraguá.

Al respecto, Salvador Valdés Mesa consideró que, en consonancia con la proyección solidaria y la capacidad de respuesta que caracteriza a los cubanos, debe consolidarse esa cultura de ayuda a la capital, a la par que se forja una mentalidad exportadora en el sector agropecuario del país.

Como parte de la actividad, el vicepresidente de la República realizó una exhaustiva explicación de otro grupo de medidas aprobadas para incentivar la producción agrícola y el acceso de las empresas y trabajadores del campo a determinados recursos, a la vez que contribuirán a seguir quitando trabas al desarrollo de las fuerzas productivas en el campo.

Por su parte, Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro cubano, instó a revisar el empleo de las tierras entregadas en los últimos años, aplicar el pago instantáneo a los productores y realizar la conciliación de deudas entre entidades y formas cooperativas.

«Sacarle el jugo a la tierra»

En su recorrido por la zona oriental de la Isla, Machado Ventura evaluó la campaña de siembra de primavera y la marcha de esa actividad en la etapa de frío.

Al dialogar –provincia a provincia– con productores y autoridades políticas, gubernamentales y de la rama agrícola, el dirigente partidista reclamó «un extra para la producción de alimentos, tomar medidas que aporten eficiencia y ahorro en esa tarea, y eliminar los obstáculo que dificulten su cumplimiento». La marcha hacia la autosostenibilidad alimentaria de los municipios –«células básicas del país» en la producción de alimentos– afloró en los encuentros. Informes de una comisión del Ministerio de la Agricultura, que examinó lo hecho en la recién concluida campaña, sugieren que, dificultades al margen, es positivo el saldo de la siembra de primavera en los territorios de referencia.

A juzgar por los documentos citados, cerca de 164 000 ha de tierras en esta región de la isla quedaron plantadas con diferentes cultivos agrícolas, al cierre de agosto, cifra que supera en más de 9 300 ha lo planificado para la etapa.

Las siembras desbordaron el pronóstico pre-campaña en los territorios analizados, excepto el de Holguín, que registra el mayor incremento (de 5 000 ha) respecto a igual etapa del año anterior, y, en contraste, le debe 1 200 ha al plan, afectado por la escasa humedad del terreno, consecuencia de la sequía, y por los recortes de combustible durante marzo y abril.

Igualmente sembraron más de lo proyectado, Las Tunas y Granma; esta última rebasó en más de 3 600 ha sus cálculos iniciales para el periodo desde marzo-hasta agosto.

Al margen de los avances, todavía los resultados no bastan, ni en variedad ni en volúmenes, para balancear adecuadamente la dieta de la población, y al mismo tiempo sustentar la producción de alimento animal, lo que requiere multiplicar los volúmenes de renglones como la yuca y el maíz, cultivo este último en el que Guantánamo registra notables atrasos.

Porque también se trata de eso; de sustituir las materias primas que Cuba importaba para elaborar piensos, y que, en el caso del maíz, por ejemplo, alcanzó las 800 000 toneladas.

En tanto, José Ramón Monteagudo Ruiz precisó que, «para dar respuesta cabal a las necesidades de productos del agro, Cuba necesita tener sembradas al menos otras 130 000 ha de tierra por encima de las que tiene hoy».

Reserva tenemos bastante, dijo Monteagudo Ruiz, «pongamos el extra para explotarlas, pues como ha dicho el Comandante Machado, vamos a tener lo que seamos capaces de producir».

La agricultura es clave para generar ingresos e impulsar el desarrollo local. La palabra de orden en tal sentido la subrayó en Granma José Ramón Machado Ventura: «“sacarle el jugo al campo” y aprovechar al máximo las potencialidades de la tierra (…) lograr estabilidad y crecimiento en las producciones agropecuarias; autoabastecernos y generar ingresos mediante las exportaciones».

En estos encuentros realizados en el país participaron los presidentes de los Consejos de Defensa y gobernadores de los diferentes territorios visitados.

Algunas premisas de trabajo

Buscar constantemente mecanismos que estimulen a los productores.
Ampliar los polos productivos, intensificar la preparación de las áreas y la ejecución óptima de los recursos.

Favorecer la plantación de yuca, boniato y todo tipo de cultivos en la actual campaña de frío que asegura la mayoría de los alimentos de ciclo corto y garantiza el 60 % de la producción del próximo año, con semillas de calidad y la correcta aplicación de la ciencia y la técnica.

Potenciar las atenciones culturales con labores de desyerbe y acondicionamiento de cultivos.

Utilizar al máximo la materia orgánica y los bioproductos nacionales como la tabaquina, el hidrato de cal y los derivados del Nim, en medio de limitaciones de combustibles, plaguicidas, fertilizantes u otros recursos, que no llegarán del mercado internacional por la realidad que afrontamos.

Incrementar la siembra de pastos, forrajes y plantas proteicas para el ganado.

Crear reservas de agua para la etapa seca y practicar el ensilado de comida, con vista a aumentar los resultados, aún insuficientes, en los programas de entrega de leche y carne.

Trabajar con preparación, mayor tesón e inteligencia para producir más, perfeccionar el sistema de contratación, comercialización y acopio, así como velar por los precios y el destino de las producciones.

Favorecer la exportación y la disminución de importaciones con encadenamientos con la industria nacional.

Trabajar en la producción cañera y dar el máximo en la explotación de la tierra con los recursos disponibles y el empleo racional del combustible.

Crecer en la producción agropecuaria y convertir esta convocatoria en un movimiento de masas.

Articular los mecanismos que fortalezcan y estimulen el aprovechamiento de cada palmo de tierra, con conciliaciones más coherentes y un mejor funcionamiento de las comisiones de impagos y agrarias.

Beneficiar al productor primario con el empleo de la bancarización y la informatización.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lili dijo:

    Es verdad q la naturaleza a veces nos hace una mala jugada, pero va siendo hora de incrementar la exigencia, pues muchas cosas se pierden en los campos por no recogerlos o no transportarlos y no dar la debida atención en el momentpo oportuno, la madre naturaleza es agradecida y a la tierra podemos sacarle mucho mas de lo que hasta ahora hemos logrado. Por otro lado no aparecen las cosas en los mercados pero si la tienen los carretilleros en las calles a precios excesivos y las acciones contra ellos son minimas.

    • Alexei R. dijo:

      ¿Aumentar la exigencia? Pero si eso nunca ha faltado. Se pierden cosas en los campos? Es increíble verdad?

      Lo que hace falta es permitir y fomentar la existencia de muchos pequeños propietarios, que velen por lo suyo. En todas la áreas de la agricultura y comercialización de las cosechas. Ellos producirían y ganarían dinero con su trabajo, generarían empleos, pagarían impuestos y por supuesto, abastecirían los mercados y con ello la mesa del cubano.
      PYMES de todo tipo, públicas, privadas, mixtas, es lo que se necesita en la agricultura y economía cubanas, ya!

  • celestino dijo:

    Voy a decir simplemente una cosa, fui al cupet a comprar diesel en un tanque, 20ltr, para trabajar la tierra, no me lo vendieron, increible.

  • Amaury II dijo:

    "Producir más debe ser la respuesta a la política genocida de EE.UU., que pretende rendirnos por hambre", sabias palabras, pero no debe quedarse solo en el discurso, hay que trabajar de verdad y poner a producir nuestra querida tierra, hay que destrabar las mentes y normas legales que impiden el desarrollo agrícola, pues los americanos no van a venir a doblar el lomo a trabajar por nosotros, ni van a vendernos la yuca, el boniato y la calabaza que necesitamos, por lo tanto no podemos culpar al bloqueo de todo nuestros males, a atacar al marabú como mismo hicimos con la COVIP, para no dejar que nadie por muy poderoso que sea nos asfixie por hambre, ni por nada.

  • Latigo dijo:

    Parece mentira que sea noticia que la producción ganadera está mal, cuantos años llevamos en eso, en las tunas hace poco se perdieron más de 3 mil cabezas de ganado vacuno por falta de atenciones , en mi mcpio hace unos años atrás la sequía se llevo más de 20 mil cabezas de ganado vacuno , y no quiero seguir poniendo números , pues es de asustar .

  • Mvv dijo:

    Estamos más que consciente con la urgencia del país y nosotros mismos de la producción de alimentos. Como campesina se que gran parte de la desistimulacion de la producción por parte de los pequeños agricultores son los bajos precios prácticamente ínfimos que muchas veces no cubren los costos de producción y no incentiva. El que produce quiere ver el resultado de su esfuerzo. Recientemente se aprobó la contratación a trabajadores agrícolas de forma verbal pero como se pretende se les puede pagar a un trabajador cuando hay que entregar el 80 por ciento acopio de todo lo que se produce y lo que te pagan es una miseria según los precios aprobados por el ministerio de finanzas y precios. Acopio en mi opinión y de muchos agricultores pequeños es un lastre para el buen desarrollo de las fuerzas productivas agrícolas. No se entiende que el campesino esté asociado a las ccs y no pueda vender directamente a través de su forma de gestión. Revisen este tema que antes de prohibir esto los hospitales las escuelas y otros estaban mejor surtidos en cantidad y variedad.

  • Zhukov dijo:

    Pero se produce más cuando las condiciones sean propicias o haya más flexibilidad. Como se sabe que hay que restructurar en gran medida el sistema agropecuario en Cuba. Por que todavía existen políticas que se sabe que no ayudan a la producción? Cualquier privado puede acopiar? Cualquier campesino puede producir y vender el mismo o asociarse a otros comercializadoras? No? Entonces...como le podremos sacar el zumo al campo? Sí es tan grave el momento como se explica, como se explica que no se han hecho todavía esos cambios? El discurso es una herramienta de aliento, pero si las condiciones reales y prácticas no son las idioneas, seguiremos iguales.

  • José flores dijo:

    Espero que algún día esas grandes inversiones se hacen en otros sectores de la economía se hagan también en el sector agrícola. Que los campesinos cuenten con la mejor tecnología y con los suministros necesarios para llegar a ser más productivos. Creo que se debiera dar una especial importancia a producciones determinadas, como son el arroz, los frijoles, la carne de cerdo, los huevos, la leche, y frutas como la naranja. Debemos darle todo el apoyo necesario al campesinado la profesión más importante de cualquier país.

  • Zarathustra dijo:

    "Buscar constantemente mecanismos que estimulen a los productores." No hay que buscar tanto. Dejen a los campesinos vender lo que producen a quién quieran y verán cómo aumenta la producción y, como consecuencia, también bajan los precios de los productos. No lo digo yo, lo dice la Economía Política, la misma que se imparte en nuestras universidades.

  • OERM dijo:

    Cuando el periodo especial se crearon las condiciones para fomentar el plan alimentantario en todo el país .Que pasó que muchos planes de esos se perdieron. Hoy tenemos que volver a empezar de cero. Todo parece indicar que la sistematicidad y la constancia no funcionó, sumado las trabas y amarras que siguen frenando el desarrollo de las fuerzas productivas. Esperemos que los lentos cambios que se acomete perduren en el tiempo y no volvamos a tropezar una vez más con la misma piedra. Así tal vez podríamos ver el progreso en la agricultura y otros tantos sectores de la economía cubana.

  • Rubén dijo:

    Pero que pasó porqué han subido los precios del agro vivo en marianao y en el agro de Santa Felicia desde el 28/9 la yuca a 3 lb boniato igual pepino 7lb plátano fruta 1.70lb burro 1.50lb frutabomba 4lb estamos en una pandemia la mayoría de los trabajadores estamos en la casa cobrando un 60%

    • Joan dijo:

      Cuando la demanda supera la oferta, da pie a la especulación con los precios y eso es incontrolable. La única solución es acabar con el desabastecimiento.

    • Machin dijo:

      Excelentes precios,en la ciudad heroica el boniato la libra a 8 y 10 pesos y por el estilo , claro si lo encuentra ,no se que datos reporta esta provincia pero aquí la agricultura NO EXISTE.

  • Thiago dijo:

    Es hora de eliminar la inercia en la que hemos estado sumidos durante años, hay que demostrarle al Imperio y a nosotros mismos que somos capaces de prevalecer altruistas y solidarios pero sobre todo libres e independientes con un pensamiento al unísono de un país que no se rinde. A producir en pos de la urgencia que nos demandan estos tiempos!!!

  • Rigo dijo:

    Todas estas reuniones y chequeos son buenos pero se precisa concretar acciones que den al traste con lo que se pide a los productores, mas produccion.
    Se habla de los precios bueno eso en mi opinion es de urgencia, acuerdese resolver este problema en un breve plazo, digase 30 dias.
    En este pais los campesinos pueden producir todos los alimentos que demanda las poblacion y el turismo, que hace falta, que se le facilite a este adquirir los medios minimos indispensanles para acometer cualquier tipo de produccion con la menor dependencia de medios externos.
    A la Empresa Estatal no basta con darle autonomia y autoridad es preciso colocar al frente de estas a compsñeros

  • whitebat dijo:

    Todo lo que se dice no son más que exhortaciones, buenos deseos, grandes propuestas, puramente verbales, que no sirven de nada. Los dirigentes no tienen que decirle al agricultor como debe arar, o como llega a decir el articulo, intercalar cultivos o almacenar agua; cada unidad productiva sabe bastante mejor lo que conviene a su campo. Lo que tienen que hacer las autoridad es proveer de maquinaria, combustible, abonos y medios de transporte para recoger las cosechas. Las autoridades, en lugar de grandes deseos y exhortaciones, tienen que promulgar leyes de reformas adecuadas para liberar de trabas a los agricultores, la creación de mercados de mayoristas, la facilidad de créditos para comprar maquinaría e insumos y permitir la creación de empresas intermediarias, imprescindibles para la comercialización.

  • Liborio dijo:

    Quiero producir y necesito de forma legal
    Turbina para riego
    Manqueras para regadío
    Fertilizantes para la tierra
    Semillas para sembrar
    Medicamentos para los animales
    Pienso para los cedros y aves como complemento a mi producción
    Un tractor para las labores
    Y lo más importante que me paguen por lo producido lo suficientemente como para poder mantener la producción y mi familia

  • JorgeSS dijo:

    El otro punto válido sería ver qué rutas, que camino cogen esas producciones... Pienso. De nada sirven esos números si no llegan cifras apreciables a la mesa del cubano. Es como un ciclo, y mira que se siembra y se trabaja....

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón, la perdida de producción agrícola en Cuba es muy grande, demasiado grande. La producción agrícola no envasada suele tener una vida corta para el consumo: las frutas, las verduras son perecederas a corto tiempo, si se quiere que duren se tiene que gastar mucho en refrigeración, la cual suele ser muy deficiente. La única manera de conseguir un breve periodo de tiempo para que estos productos lleguen a la mesa del consumidor es necesario reformar su comercialización.

  • AMC dijo:

    Economia
    Tarea pendiente aun

    Estos tiempos requieren nuevas medidas

    Cuba
    Sin capacidad financiera para importar
    Bloqueo de Estados Unidos cada vez mas intenso

    La empresa estatal requiere un mayor empuje organización y redireccion

    Faltan el desarrollo de la FGNE
    Cooperativas
    TCP
    Y otras empresas privadas

    Solo asi se lograra

    Pero haciendo lo mismo no tendremos resultados

    Por lo que se expresa aqui todo es desfavorable
    Como se organiza revertirlo??

    Pidan prestamo y paguen a los agricultores sus deudas
    Ese es el comienzo

    Y orientemonos a tomar decisiones
    Para elevar nuestra produccion agricola eliminandole todas las trabas

  • DEL CAMPO SOY dijo:

    Es muy bueno mantener el sentido de urgencia sobre todo cooperar más porque mientras sigan las trabas de acopio y sus precios fuera de contexto, no hacemos nada, para el pequeño agricultor no hay ayuda. Pertenezco a una CSS y cuando llegan algunos recursos todo queda monopolizar y para los que más entregan, como voy a dar si casi nunca puedo adquirir lo mínimo para producir más, la verdad es que decepciona

    • El chamaco dijo:

      Por favor, pudiera usted dar ejemplos de lo que paga acopio por libra de productos específicos. Yo sé que no es mucho pero es para tener una idea.

  • Franz dijo:

    Como bien se plantea, tenemos que articular todos los mecanismos para fortalecer y estimular el aprovechamiento de cada palmo de tierra, y con ello lograr incrementar las producciones que satisfagan nuestras necesidades alimentarias.

  • ARGZ_AZCUBA dijo:

    La producción de alimentos es prioridad y todos los sectores, que de una forma u otra tienen incidencia en los resultados productivos y de abastecimiento, deben sentirse comprometidos y combatir con fuerza la cadena impago, los agricultores y trabajadores del sector cañero, están haciendo un gran esfuerzo, para lograr mejores resultados #AgriculturaCubana #VamosPorMás #SíSePuede

  • arias dijo:

    Una reflexión inmediata el llamado que hacen nuestros Vicepresidentes del Consejo de Estado a trabajar duro en elevar los niveles de producción, principalmente de alimentos, mejorar las producciones de leche, así como en nuestro sector incrementar la siembra de caña, y elevar para la próxima contienda los niveles de producción de azúcar, a mende de las labores agrícolas que llevan a cabo nuestro productores, de hacer más con menos, en aras de maximizar las producciones en general.

  • chispa dijo:

    el burocratismo de este pais es el q no nos deja avanzar, me dieron una tierra en usufructo hace tres meses y todavia estoy en espera de los documentos, de que vale

    • el chispa dijo:

      soy campesino, donde compro mis insumos, quien me repesenta,pero me exigen que produsca sin recursos, quien chapea sin machete,es abusivo, porque pones precio sin ficha de costo a lo ajeno.

  • BDPZ dijo:

    A Producir Mucho a pesar de los pocos recursos con que contamos, sacar las reservas existentes en cada lugar, hay que combatir la ineficiencia que hay determinados lugares.
    Es preciso innovar para hacer más con menos, pues con la inventiva podremos seguir sustituyendo importaciones, abaratando los costos.
    Eliminar las trabas.
    Contar con la participación del pueblo para salir adelante y suplir los atrasos en todas las tareas a través de movilizaciones

  • Zhely dijo:

    ZETI está inmersa en el programa de fabricación de equipos para plantas de alimento animal y su construcción con el propósito de lograr el autoabastecimiento alimentario en AZCUBA

  • Ramón dijo:

    Me preguntó si bastará recordar que es preciso "trabajar con el sentido de la urgencia" para revertir las actuales circunstancias por las que atraviesa el país, debido a la crisis mundial derivada de la actual pandemia y el recrudecido bloqueo estadounidense contra Cuba? ¿No sería mejor precisar las acciones concretas que desarrollará el estado para que esas circunstancias acaben de cambiar a favor del bienestar de todo nuestro pueblo? Está demostrado que las apelaciones a la conciencia que contienen esas convocatorias, no son capaces de resolver nuestros problemas. Es más objetivo hablar en términos económicos de apoyo a cada gestión del
    desarrollo

  • Rowan dijo:

    En Holguín la situación de la producción agropecuaria es crítica, tal vez mucho más de lo que se piensa. Los datos siguientes lo reflejan:
    1. Arroz: $ 60.00 / libra.
    2. Granos: $ 35.00 / libra.
    3. Plátano: $ 6.00 / unidad.
    4. Boniato: $ 8.00 / libra.
    5. Yuca: $ 10.00 / libra.
    6. Calabaza: $ 40.00 / unidad.
    7. Harina: $ 20.00 / libra.
    8. Especias: $ 40.00 / libra.
    9. Puré: $ 30.00 / libra.
    10. Carnes: $ 60.00 / libra.

  • BC dijo:

    Cuando usted recorre los campos aledaños a la ciudad de La Habana, puede percatarse de la enorme cantidad de hectáreas de tierras ociosas, esto se encuentra en datos de estudios realizados? Existe algún estudio serio hecho con las posibilidades de utilización efectiva que tienen estas áreas para el fomento y desarrollo de la actividad agropecuaria?. Por otra parte sería bueno conocer si se han analizado todas las trabas que durante años han existido en el sector ganadero. Este control excesivo del ganado que impide el desarrollo que pudiera tener esta importante rama alimentaria si se propicia la participación mas activo de los productores privados, como dueños verdaderos del ganado que sean capaz de generar, con una participación mas activa y real de las bonanzas de este sector, con sus renglones de altísima demanda para el consumo de la población y para la industria alimentaria del pais. Cuantas posibilidades de empleo generaría además. Recomendable revisar una y otra vez este aspecto estancado en el tiempo.

  • XXX dijo:

    Quedarme en el silencio no estaria bien para mi tranquilidad emocional, los comentarios anteriores lo dejan todo claro, claro todo se queda en los discurso y no pasa de la buena intension en mi ciudad La QUE FUE PERLA DEL SUR.. es igual este fin de semana despues de recorridos los aseguramientos de viandas o hortalizas estaban minimizados y me pregunto esos vendedores INTERMEDIARIOS QUE NOS SACAN HASTA EL ULTIMO CENTAVO, de donde sacan esos productos a precios altos que venden en carretillas y hasta en puntos de venta del estado, otra cosa algunas personas en areas aledañas de su casa pueden y tienen intension de sembrar pero los que no hacen nada les roban las producciones....

  • Zuly dijo:

    La agricultura es clave para generar ingresos e impulsar el desarrollo local. Y como bien dijo José Ramón Machado Ventura hay que "Sacarle el jugo al campo" pero para esto es necesario una atención permanente y asistida por parte de las máximas autoridades de cada territorio del país al sector campesino, estoy más que segura que sí se pueden explotar al máximo los campos cubanos pero deben dejarlos "hacer más" y crear en cada territorio mecanismos para lograr cubrir las necesidades agrícolas de cada uno. #Azucareros

  • Clara Danger Cleger dijo:

    ZETIMY
    Reiteraba la urgencia de producir alimentos y desarrollar proyectos alimentarios, nuestro Grupo Azcuba con sus diferentes empresas que lo integran materializan estos propósitos y Zeti uno de estos Grupos también busca aportar a la soberanía alimentaria, como bien valora el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, ...que producir más debe ser la respuesta a la política genocida de EE.UU., que pretende rendirnos por hambre.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    ZETIMY
    Reiteraba la urgencia de producir alimentos y desarrollar proyectos alimentarios, nuestro Grupo Azcuba con sus diferentes empresas que lo integran materializan estos propósitos y Zeti uno de estos Grupos también busca aportar a la soberanía alimentaria, como bien valora el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, ...que producir más debe ser la respuesta a la política genocida de EE.UU., que pretende rendirnos por hambre.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también