Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Primer debate presidencial: Entre el caos, la arrogancia y las teorías de conspiración de Donald Trump

| 72 |

Foto:Olivier Douliery-Pool/Getty Images

El presidente Trump dijo que no "estaría de acuerdo" con reconocer la derrota en las elecciones si cree que los resultados han sido "manipulados", y continuó presionando teorías de conspiración infundadas sobre votantes que emiten sus votos por correo.

“¿Instarán a los partidarios a mantener la calma durante este período prolongado para no participar en disturbios civiles y prometer esta noche que no declararán la victoria hasta que las elecciones hayan sido certificadas de forma independiente?”, preguntó el moderador Chris Wallace.

"Insto a los partidarios a que vayan a las urnas y observen con mucho cuidado", dijo Trump esta noche, comenzando a criticar el voto por correo. “Si es una elección justa, estoy 100% a bordo. Pero si veo que se manipulan decenas de miles de boletas electorales, no puedo aceptar eso".

Biden respondió a la pregunta acordando "no declarar la victoria" hasta que las elecciones sea certificadas.

"Se trata de tratar de disuadir a la gente de votar porque está tratando de asustar a la gente para que piense que no va a ser legítimo", dijo Biden. “Preséntate y vota. Tú determinarás el resultado de esta elección".

Trump se negó a condenar a los supremacistas blancos

Foto: Olivier Douliery-Pool/Getty Images

El presidente Trump se negó a criticar a los supremacistas blancos por incitar a la violencia en las manifestaciones contra la brutalidad policial en todo el país y dijo durante el debate del martes que la violencia no era un problema causado por la derecha.

Cuando el moderador del debate Chris Wallace le preguntó a Trump si estaba dispuesto a condenar a los supremacistas blancos y decir que debían retirarse durante las manifestaciones en curso en todo el país, Trump le dijo a un grupo que "se apartara y se mantuviera al margen". También afirmó que la violencia en las protestas no fue un problema causado por los conservadores.

“Claro, estoy dispuesto a (decirles que se retiren), pero diría que casi todo lo que veo es del ala izquierda, no del ala derecha. Estoy dispuesto a hacer cualquier cosa. Quiero ver la paz ”, dijo Trump.

"Dilo. Hazlo. Dilo”, respondió Biden, alentando a Trump a condenar a los grupos.

"¿A quién te gustaría que condene?", Trump le preguntó a Wallace. “Proud Boys, retrocedan y esperen. Pero te diré una cosa. Te diré que. Alguien tiene que hacer algo con antifa y la izquierda porque este no es un problema de derecha (...)"

Los miembros de Proud Boys, un grupo de extrema derecha, han sido vistos con su uniforme de polo negro y amarillo en múltiples mítines de la campaña de Trump 2020.

Trump controló el debate de esta noche, pero eso no significa que ganó

El presidente Trump controló el debate de esta noche, pero eso no significa que lo ganó.

Durante gran parte de la primera hora, Trump dominó la discusión, habló por encima de su rival y aplastó al moderador, a menudo sin ninguna interrupción.

Está claro que el presidente trató de ganar en el momento, mientras que Joe Biden parecía estar jugando un partido más largo. Sin embargo, a veces parecía que se retiraba del escenario. Para aquellos que escucharon el debate –y no lo vieron– pasó largos períodos de tiempo sin hablar, con la intención de morderse la lengua.

Juzgar al ganador puede ser una tarea imposible. Encontrar al perdedor es fácil: los votantes estadounidenses.

Es una pregunta abierta si a los votantes indecisos –lo creas o no, existen– se les dio algo de claridad. Tal vez ese era el objetivo del presidente, enturbiar las aguas y agotar el tiempo.

Pero con más de un millón de votos ya emitidos, es difícil ver cómo el primer debate cambió la trayectoria de la carrera. Y Trump necesitaba eso esta noche.

Trump y Biden describen realidades muy diferentes sobre el coronavirus

Foto:  Win McNamee/Getty Images

El presidente Trump y el exvicepresidente Joe Biden ofrecieron versiones muy diferentes de la respuesta del Gobierno federal a la pandemia del coronavirus.

Cuando se le preguntó a ambos candidatos durante el debate sobre el manejo de la pandemia, Biden señaló el impactante número de estadounidenses que han muerto o contraído coronavirus desde que la pandemia llegó a las costas de Estados Unidos.

"Cuando le presentaron ese número, (Trump) dijo: ‘Es lo que es’. Bueno, es lo que es porque eres quien eres. Es por eso que es. El presidente no tiene ningún plan. No ha presentado nada. Sabía desde febrero lo serio que era esto", dijo Biden, refiriéndose a las entrevistas de Trump con el periodista Bob Woodward, en las que indicó que quería minimizar el coronavirus para no crear pánico a nivel nacional.

"Tú no te asustes. Él entró en pánico", agregó Biden.

Trump respondió diciéndole a Biden: "Nunca podrías haber hecho el trabajo que hicimos". Y citó el manejo de la gripe porcina por parte de la administración Obama.

"Tenemos los trajes. Tenemos las mascarillas. Hicimos los ventiladores. No habrías hecho ventiladores. Y ahora estamos a semanas de una vacuna. Ya estamos haciendo tratamientos. Menos gente está muriendo", dijo Trump, quien culpó a China por el virus y argumentó que la percepción de la falta de éxito de su Gobierno en el manejo de la pandemia es el resultado de la mala prensa.

"Te diré, Joe, nunca podrías haber hecho el trabajo que hicimos. No lo llevas en la sangre. Nunca podrías haberlo hecho, Joe", añadió Trump.

El presidente mencionó el plan del Gobierno para distribuir rápidamente una vacuna contra el coronavirus una vez que esté lista para ser desplegada. Pero Biden respondió, cuestionando por qué los estadounidenses deberían confiar en alguien que miente tan frecuentemente.

"Este es el mismo hombre que te dijo que para Pascua esto se habría ido. Que cuando el clima fuera cálido se habría ido… como un milagro. Y por cierto, tal vez podrías inyectarte un poco de lejía en el brazo", dijo Biden.

Trump afirmó durante el debate que el comentario sobre la lejía que hizo a principios de este año fue sarcástico. CNN ha comprobado esto antes, y simplemente no había ninguna indicación de que no estuviera hablando en serio.

Biden: Trump usa "todo como un silbato de perro para tratar de generar odio racista"

Foto: Win McNamee/Getty Images

Joe Biden dijo que el presidente Trump intenta convertir todo en un "silbido de perro" racial esta noche, argumentando que el presidente "prácticamente no ha hecho nada" por los negros durante su tiempo como presidente.

Durante un segmento prolongado sobre la campaña, los dos se pelearon por quién manejaría los problemas de la raza, culminando con Biden llamando a Trump un racista.

Cuando se le preguntó por qué sería mejor para abordar los problemas raciales, Biden atacó a Trump por equivocarse en el mitin racista de derecha en Charlottesville en 2017 con las protestas en respuesta y el hecho de que los manifestantes fuera de la Casa Blanca fueron movidos por la fuerza a principios de este año, para que el presidente pudiese caminar hasta una iglesia cercana.

“Este es un presidente que usa todo como un silbato de perro para tratar de generar odio racista, división”, dijo Biden. “Este hombre no ha hecho prácticamente nada” por los negros.

Trump respondió al ataque señalando el papel de Biden en la aprobación del proyecto de ley contra el crimen de 1994, una ley que condujo a aumentos significativos en el encarcelamiento de estadounidenses negros.

"Voy a dejar que la gente salga de la cárcel…", dijo Trump, señalando la reforma de la justicia penal que aprobó en su primer mandato. "Has tratado a la comunidad negra tan mal como a cualquiera en este país".

(Con información de CNN en Español)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José dijo:

    Es una oportunidad poder ver éstos debates para evaluar,en manos de quién estará la Presidencia de Estados Unidos, lastima que ningún canal televisivo de los de Cuba tuvo oportunidad de transmitirlo, pero pudimos verlo por internet por los móviles por transmisión de los canales de YouTube y otros por los canales de la antena.
    Se nuestra la arrogancia del Presidente Trump y su postura fuera de un comportamiento normal,Biden más mesurado y a mi opinión fue el Ganador, esperemos poder ver los otros para poder estar informados

  • Yuri Juan dijo:

    Solo deseo de que Trump no salga reelecto. Pero al final la politica exterior de los EE.UU sera la misma este el presidente que este. Ojala y con solo cambiar al presidente los problemas del mundo se resolvieran. los EE.UU meten sus tentaculos de pulpo gigante en todos los confines de la tierra. Espero equivocarme, pero la unica forma que veo de erradicar esa politica es derrotandolos en una tercera guerra mundial, y con eso se acabaria con todo el planeta. Mientras desearle suerte a Biden en las elecciones y que el pueblo norteamericano vote por el.

  • Anita dijo:

    De Cuba es Jose Martí: Es recia y nauseabunda una campaña presidencial en EEUU... La vigencia de una frase a la que asistimos por estos días... ¿Ese RIPIERISMOOO, de dos supuestos Partidos, que al final los dos son collares del mismo perro, es la Democracia y el pluripartidismo que pretenden hacernos copiar EEUU y sus lacayos?

  • PGS dijo:

    Cinismo, frialdad, egocentrismo, oportunismo, banalidad (que roza la bufonada), fortuna personal, apoyo del sector industrial y financiero, casi suficiente para una reelección. El entramado y complejo proceso electoral de Estados Unidos pinta hacia la derecha. Está en juego las debilitadas paz y estabilidad mundial. A los cubanos más que a nadie casi seguro nos esperan, al menos, cuatro años más de dura lucha por la subsistencia. Más que nunca volquemos todo el potencial y reservas de nuestras fuerzas productivas empresariales, cooperativas, trabajadores por cuenta propia y campesinos en función del país, sigamos destrabando los nudos internos y entre todos hagamos más por nuestra patria y los nuestros. Acabemos de librar la batalla a la pandemia, con más disciplina y responsabilidad individual y colectiva.

  • Maykell Castanedo Chacón dijo:

    Asqueroso, Prepotente, Sin buenos propósitos. Por eso amo mi pais.
    Viva Cuba Libre!

  • Alheli dijo:

    Podemos decir que Trump 'controló' el debate desde el punto de vista que no se callaba ni ante el moderador. Pero coincido con el artículo conque de ninguna manera se puede decir que 'ganó' el debate por la sencilla razón de que, concentrado en no dejar hablar a Biden, perdio todo el control sobre su propio comportamiento. Trump no solo concentro su discurso en ataques personales y respuestas evasivas -lo cual era de esperarse- sino que sobrepasó su propio record al exhortar a los supremacistas blancos a mantenerse atentos, y a la orden. Cometio todos estos errores bajo la peor de sus facetas: tenso, grosero, rabioso, agresivo, inmaduro, confrontacional y falto de argumentos. Se le fueron a los pies lo que se consideraba su mayor ventaja en un debate: sus dotes histrionicas, su glamour de estrella de reality show y su capacidad para hacer empatia con el espectador comun. De Biden, no puede decirse tampoco que ganó puesto que apenas lo dejaron hablar, pero se mantuvo ecuanime y articulado -al menos yo no lo vi disociado ni un minuto- y se apegó en todo momento a su propia plataforma como candidato a la presidencia; ripostando a los ataques de Trump solo cuando no hacerlo podia haberle conferido una imagen de debilidad. Del pueblo norteamericano puede esperarse cualquier cosa despues de haber soportado a este energumeno durante cuatro años, pero me parece que si alguien aun estaba indeciso sobre si votar o no por Trump, este debate le aclaro las entendederas.

  • El Gallo de Moron dijo:

    El desprestigio en publico, la ofenza , el descredito como arma para ganar votos. Trump como siempre : " El tramposo y mentiroso que acusa a todos de lo que él es".......

  • Mas dijo:

    Deprimente!

  • Uno ahi dijo:

    Vi el debate... victoria rotunda del zanahorio... pero sin ningun tipo de duda. Controlo el debate de inicio a fin y biden estuvo todo el tiempo a la defensiva. Por cierto, alguien sabe en q se basa la campaa de biden, ademas de "trump es malo"? desgraciadamente tendremos trump para rato

  • Alberto N. D. dijo:

    Por solo mencionar un hecho. Trump debiera estar preso por ocasionar varios muertos por proponer a sus ciudadanos en que se inyectaran cloro y legía.

  • sachiel dijo:

    Ahora, como senalaba nuestro Martí, todo es valido para ganar las elecciones: toneladas de trapos sucios y no tan sucios, fake news por camiones, perdones escogidos, dinero a raudales para comprar almas no compradas y seguir garantizando la dudosa lealtad de las ya compradas (entre las que se incluyen no pocos cubano americanos, felices por vivir del cheque de la pandemia sin hacer nada...), en fin, que gane el peor, debe ser la consigna de estas elecciones de ahora.

    Preparemonos, como siempre, para lo más malo, no para lo bueno dudoso o utópico de cuatro años futuros...

  • rogiro dijo:

    Qué asco!

  • benito dijo:

    Si Biden y su equipo obran con la debida cautela no deben dejarse arrastrar por la arrogancia de trump basada en dividir para ganar espacios, pero la mala obra del actual inquilino, pesa y no a su favor, pienso que està en un callejòn sin salida.Todo depende de las lecturas que haga el equipo de Biden,respecto a este primer encuentro.
    Trump no es una buena opcion para los estados unidos, mas bien una aberraciòn.

  • marinero dijo:

    Porque no lo transmiten en la television cubana.?

  • Alejandro dijo:

    Digan de todo, pero saldrá electo

  • Reynier Barba dijo:

    Si no tuviera el apellido "Presidencial", pudiera ser una discusión en cualquiera calle. Que falta de todo, nada más alejado de un debate.
    A veces parecen 2 niños, que me disculpen los pequeñines, discutiendo y una maestra, el moderador, tratando de que le hagan caso.
    Esa es la democracia Made in USA.

  • Lala dijo:

    Suerte al pueblo estadounidense, esta en sus manos y claro en los votos electorales SU DESTINO

  • Marie dijo:

    Y por que no transmiten el video del debate para uno mismo poder juzgar por Dios. Basta de traducciones q nuestro pueblo sabe evaluar por sí sólo estas cuestiones.

  • Matancera dijo:

    Quiero ver completo el debate....donde puedo?...necesito tener mi opinion

  • daniel dijo:

    https://www.youtube.com/watch?v=KOV-9NtZTQk

    aqui el debate completo en español.
    Slds

  • Nacho dijo:

    Si la ignorancia de los votantes los lleva a reelegir a Trump, pues que esperen una 2da. guerra civil en su país y una posible conflagración mundial.

  • Nacho dijo:

    Chanchullo. El principal convencimiento de Trump, "No tener convencimiento "

  • guillermo ramirez dijo:

    Con todo respeto, cualquier cubano que VIVA en CUBA y en cierto modo simpatice con Trump, es un condenado Neo anexionista..... y un redomado traidor..
    Hay que tener un enorme Gen de esclavo, para desear que los yankis mangoneen en Cuba de nuevo.......

  • Kamila dijo:

    Y seguimos viendo màs de lo mismo... Mala educaciòn, falta de respeto, cero profesionalismo, etc. No deberìa a estas alturas con todo lo visto, pero aùn asi me impresiona al "presidente" que defienden tantos norteamericanos, ese presidente superficial, autosuficiente, causante por su sistema y egoismo de la muerte de miles de personas. La gran potencia tiene recursos suficientes para parar el coronavirus incluso en poco tiempo, pero con ese presidente, ese sistema, esos ideales perversos, esa falta de valores, no lo creo posible. Los norteamericanos se crusifican si eligen a Trump una vez màs. Un hombre que no sabe ser humano, menos podrà ser dirigente.

  • Lena dijo:

    A los votantes estadounidenses:

    Por favor vamos a ser sensatos y pensemos en el futuro de la humanidad.
    Hago un llamado a votar por el candidato menos malo.

    Abajo el racismo!!
    Cuidemos el planeta!!
    No política de bloqueo!
    Si a la integración mundial!!

    TODOS CONTRA TRUMP !!

  • Catalina dijo:

    Qué espectáculo tan deprimente !!!!
    Y ese es el mensaje que emiten al mundo de su cacareado sistema de democracia?
    Han demostrado la decadencia en picada de ese sistema y que muchos sombis en el mundo siguen en detrimento de sus pueblos.
    Qué verguenza.!!!!

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también