Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba electa miembro del Comité Ejecutivo de la OPS pese a la oposición de EE.UU

| 34 |

Durante el segundo día de sesiones del 58 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, Cuba resultó electa, junto a Suriname y Brasil, para integrar el Comité Ejecutivo de la Organización por un período de tres años.

En una burda maniobra, Kristen Pisani, Directora de la Oficina de Asistencia Económica y Desarrollo del Departamento de Estado de Estados Unidos intervino para oponerse “categóricamente” a la candidatura cubana. La representante estadounidense reiteró las mentiras y acusaciones que conforman la campaña que durante meses ha desarrollado el gobierno de Estados Unidos para tratar de vincular la cooperación médica internacional de Cuba con la trata de personas. En sus palabras también incorporó el cuestionamiento al programa Más Médicos para Brasil. La representante de Estados Unidos afirmó que la elección de Cuba sería ofensiva y que podría “socavar los principios de esa Organización”.

Tras esta intervención de Estados Unidos, la viceministra de Salud Pública de la Isla, la Dra. Marcia Cobas, rechazó las acusaciones de la funcionaria del Departamento de Estado y calificó de lamentable que el gobierno de Estados Unidos reiterase nuevamente esas falsedades.

La Viceministra cubana defendió el derecho de Cuba para ser electo para el Comité Ejecutivo y calificó de irrespetuoso e inmoral el intento de vincular la trata de personas con la noble labor de nuestro personal médico, el cual, enfatizó “se desempeña voluntariamente y por lo general acude a lugares a los que no llegan otros servicios de salud”.

La representante de Cuba mencionó la existencia de un fondo de 3 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos ha dedicado para comprar testimonios falsos que intenten documentar las ilegítimas acusaciones contra la cooperación de Cuba. Con el mismo propósito de sabotear los programas de cooperación, estos fondos están acompañados de presiones e incentivos como el otorgamiento de visados. Finalmente, en su breve pero contundente réplica, la representante de Cuba recordó que la cooperación internacional de su país ha recibido el reconocimiento en diversas partes del mundo, incluyendo el de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas.

Marcia Cobas calificó la campaña de Estados Unidos como despreciable y merecedora de una condena internacional.

La viceministra cubana también argumentó los resultados notables del programa Más Médicos para Brasil el cual ha sido objeto de ataque, politización y como pretexto para la más reciente maniobra de Estados Unidos que impuso, mediante el chantaje financiero a la Organización Panamericana de la Salud, una “revisión externa” a dicho programa, como fuera denunciado ayer por el Ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. José Angel Portal Miranda.

Tras la réplica de Cuba, el Consejo Directivo aprobó la resolución de elección de los tres candidatos, rechazando de esta manera la desesperada maniobra estadounidense. Una vez más Estados Unidos quedó totalmente aislado en su agresión contra Cuba.

Al concluir la jornada fueron aprobadas las propuestas de la delegación cubana para reforzar la importancia de la cooperación y solidaridad internacionales en la resolución sobre la pandemia de  COVID-19 en la región de las Américas.

Durante los dos días de sesiones del 58 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud varios Estados miembros, durante sus intervenciones agradecieron y reconocieron a Cuba por la cooperación que ha brindado en el área de la salud.

(Con información del Minsap)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoel dijo:

    Páfata, una galleta por la cara. Viva Cuba Solidaria.

  • Alberto N. D. dijo:

    Es denigrante ver como la mayor potencia del mundo miente para tratar de desacreditar el inmenso trabajo de la salud en Cuba y su ayuda al resto del mundo. El actual gobierno de los EE UU es lo más perverso que haya visto al frente de un pais tan importante en el mundo.

  • El Zurdo dijo:

    La elección de Cuba para el Comité Ejecutivo de la OPS, es nada más y nada menos por lo que ha hecho Cuba siempre en cuanto ayuda solidaria al mundo en materia de salud, pero sobre todo en estos meses de pandemia a través de las brigadas Henry Reed que han ayudado a muchos países en el mundo. Un reconocimiento tácito al éxito que ha logrado en el control del virus en Cuba.
    ¡¡¡VIVA CUBA!!!

  • julio dijo:

    Muy bien la verdad se impone.

  • MGR dijo:

    Cada vez mas solo y no escarmienta el desgovierrno de los EEUU, arriba CUBA.

  • Aurora dijo:

    Excelente noticia! Muy y a pesar de la perreta USA.

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    Es un ejemplo más de que la resistencia de nuestro país dará frutos y así cambiaremos el modo egoísta de actuar del capitalismo.A ese imperio que queda aislado y el cual empezó su decadencia lo iremos derrotando cada vez más con nuestra transparencia.Adelante cubanos resistamos.

  • romelia pino freyre dijo:

    Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar. Les salió el tiro por la culata, deben recoger de la lona a mister Pompeo, que va a tener que buscar otras calumnias porque esto es una trompetilla en toda la regla. FUERZA CUBA!

  • GBB dijo:

    FELICIDADES CUBA!! Cuando vamos con toda la fuerza de la verdad y la razón arroyamos. Otra galleta sin mano para el imperio

  • Pepe dijo:

    Muy bien es hora que todos los países dejen de escuchar las mentiras de E.U y sus manipulaciones para manejar la política internacional

  • Chris dijo:

    ¡Muy bueno!

  • Tranquilino dijo:

    Ahiiiiiiiii. Durísimo por la cabeza. Son unos caras de concreto. Mienten sin ningún reparo. Pero poco a poco se va erosionando su poderío. Ya no solo es Rusia. También Irán los desafía sin misericordia. Otro reconocimiento a la salud pública de la Revolución cubana. Muchas felicidades.

  • Catalina dijo:

    Una galleta sin manos a la cara del Imperio aberrante.
    Ellos no quieren entender lo decadente de sus políticas.
    Viva Cuba y su sistema de salud.Cuba no está sola muy a su pesar.

  • Juan Pérez Pérez dijo:

    Viva Cuba, y los EEUU que se sigan mordiendo la Lengua, xq la OPS Le da al Cesar lo que es del Cesar y no podrá Trump contra este pueblo digno de Cuba Gracias a Dios que Trump va a se derrotado por Biden y esos Maniaticos de Pompeo, Trujillo, Abrams se van a sus Casas derrotados

  • Juan Pérez Pérez dijo:

    Viva Cuba, y los EEUU que se sigan mordiendo la Lengua, xq la OPS Le da al Cesar lo que es del Cesar y no podrá Trump contra este pueblo digno de Cuba Gracias a Dios que Trump va a se derrotado por Biden y esos Maniaticos de Pompeo, Trujillo, Abrams se van a sus Casas derrotados

  • isauro dijo:

    La verdad se impone a la mentira. La verdad atrae la unidad de todos. En la mentira nunca habrá unidad.
    EE UU no entiende este lenguaje.

  • Alberto Cespedes Carrillo dijo:

    Honrada Cuba con esa eleccion, y Aislado EEUU.
    En dias pasados fue el otorgamiento por la Federacion Mundial de Sociedades de Salud Publica (WAPFHA) al Instituto Pedro Kouri del Premio por la Excelencia. La Verdad se abre paso ante la mentira, y la ignominia del Imperio por mas de 60 años.

  • Jesus dijo:

    Si yo fuese de otro pais y estiviese bien informado entenderia muy bien esta desicion pero como soy cubano y he visto toda mi vida el exelente desarrollo del MINSAP en todas sus esfera me alegra por nosotros y el mundo esta desicion . FELICIDADES .

  • Héctor R Lozano Navarro dijo:

    SIN COMENTARIO

    Como se dice en inglés:
    NO COMMENT!

    (Sobran las Palabras)

  • Nardo Menéndez dijo:

    Como se entiende que Estados Unidos con 206 000 muertos y 7.2 millones de contagios hasta hoy por el coronavirus tenga moral,en asuntos de salud,para cuestionar a Cuba

  • nany dijo:

    Bravo por Cuba !!

  • JosePedro dijo:

    OPS recibe doble financiamiento como oficina regional de la OMS una parte de la cuota que pagan los países en esa organización para la región de las Américas y la otra, la cuota aportada por cada país de la región Cómo oficina especializada de la OEA para la salud panamericana.
    EEUU aporta el 60% de ese financiamiento y lo utiliza como instrumento político para desde siempre soportar su doctrina Monroe en este hemisferio,
    El aparato económico contable y auditor financiero de la OPS es yankee y decide su capital humano la concertación entre los departamentos del tesoro, de estado y se lo imponen a la OEA, la OPS lanza los curriculums a oferta en campaña de contratación que se corresponden con el de los personajes previamente seleccionados por los actores ante mencionados.
    Los yankees que su ideología está dirigida por dólares, las soporta la mentira y la aplica con chantaje, sanciones y fuerza militar, en su fracaso contra la Revolución cubana con el apoyo de los hijos y nietos de los Batistianos que huyeron a EEUU al triunfar la Revolución y otros norteamericanos beneficiados por el dinero robado a Cuba que han realizado vida política, han querido imponer una matriz de opinión sobre la trata de personas en el manejo de las brigadas médicas cubanas en la asistencia de salud solidaria al mundo .
    La elección de Cuba al Consejo Directivo de la OPS, ademáspero del reconocimiento de la mayoría de los países de la región al prestigio de la salud cubana por sus resultados y su solidaridad al compartir con los más vulnerables lo que tenemos, es el desprecio de los gobiernos y pueblos que votaron por Cuba por la mentira, la arrogancia y la injusticia atributos del gobierno de Donald Trump.
    Esta victoria de Cuba y quienes la apoyaron es reflejo de la conciencia antimperialista de Nuestra América!

  • Lomera dijo:

    A PESAR DE LOS PESARES Y COMO SEA CUBA VA. CUBA SALVA. SU POTENCIAL CIENTIFICO Y SU INMENSA SOLIDARIDAD DERRUMBO EL MURO DE INRIGAS Y FALACIAS CONSTRUIDO POR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS.

  • Francisco Pérez dijo:

    Nos reiriamos de estos grifos , hijos de la gran Bretaña,si no fuesen tan peligrosos . Pero como pasa con los fantasmas ,sin la sábana no son NADA

  • Adelante dijo:

    Felicidades a nuestros médicos.

  • isidro dijo:

    Es indignante la persecusion del gobierno americano sobre nuestro pais an atacado la colaboracion medica cubana en el mundo. exigiendo a los gobiernos q no contraten al personal medico q lo q hacen es salvar vidas en donde quiera q se encuentren .viva cuba y nuestro sistema de salud . Muy buen reconocimiento de la OPS a nuestro pais .viviremos y venceremos fuerza cuba

  • Elpidio dijo:

    El profesionalidad unida a valores como el humanismo, el desinterés, la solidaridad y otros del personal de la salud son argumentos aplastantes que no pueden borrar por el imperio que en su desmedida obsesión emplea la mentira, el chantaje, la arrogancia y lo ilegal, demostrando su decadencia ética y moral.
    No tienen la más mínima vergüenza, es un escándalo tras otro, como es posible que el presidente multimillonario no pague impuestos, es un verdadero ladrón con un poder sin límites.
    A pesar de que continuarán los ataques y de que seguirán encontrando vende patrias, como algunos médicos que se han prestado para las campañas, resistirá y vencerá.

  • María del Carmen (de Morón) dijo:

    ¡FELICIDADES MI CUBA! BIEN QUE LO MERECEMOS. UNA VEZ MÁS ESTADOS UNIDOS DERROTADO EN LA ARENA INTERNACIONAL. LA VERDAD SE ABRE PASO. LAS VÍBORAS SE ESTARÁN MORDIENDO SU PROPIA COLA. ¡SIGAMOS EN LA BATALLA Y CON MUCHA INTELIGENCIA! ¡VENCIMOS Y VENCEREMOS PORQUE NOS ASISTE LA RAZÓN!

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    "Honor a quien honor merece" y es un gran honor para nuestro pequeno pero a la vez immenso pais, esta designacion para formar parte del Ejecutivo de la OPS, con un respaldo unanime del resto de los miembros, si "pesele a quien le pese y duelale a quien le duela". Si inmenso x todo lo q ha hecho, dentro y fuera de nuestras frontera, para muchas latitudes del mundo, no tan solo en el ambito de la Salud, en materia de educacion y otras esferas. Y nada de eso: nada ni nadie nos lo puede quitar!!!

  • Ernesto dijo:

    "Puede mas una idea justa desde el fondo de una cueva que un ejercito".

    !HONOR A QUIEN HONOR MERECE!.

    Esta es otra contundente victoria del inmenso DAVID contra el miserable e inmoral Goliat

    VIVA NUESTRO PERSONAL DE LA SALUD!

    !VIVA CUBA!

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también