Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Con la COVID-19, cada segundo cuenta

| 75 |

Los protocolos que se están aplicando en Camagüey con los pacientes enfermos de la COVID-19 procedentes de Ciego de Ávila, aseguró Portal Miranda, se corresponden con las mejores experiencias que tiene el país. Foto: Estudios Revolución.

En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el control de la epidemia, que encabezan el Presidente de la República y el Primer Ministro, se analizó nuevamente la situación de Ciego de Ávila, La Habana, Mayabeque, Matanzas y Sancti Spíritus,  las cinco provincias que reportaron casos positivos este sábado.

El nuevo brote de la COVID-19 en la provincia de Ciego de Ávila no solo ha traído consigo el aumento en el número de casos, sino también de los pacientes que llegan a estados graves y críticos de la enfermedad. Ante esa situación, en el mes de septiembre se han reportado desde allí 14 personas fallecidas, la última de ellas informada este sábado.

Al analizarse ese asunto en el Grupo Temporal de Trabajo — que encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz— el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, quien se encuentra en esa central provincia, explicó que las evaluaciones que se han realizado en el terreno han evidenciado, en algunos casos, falta de oportunidad en el diagnóstico.

No se puede perder tiempo con la COVID-19, señaló el Ministro, quien se refirió además a la necesidad de estudiar al detalle los riesgos asociados a los casos sospechosos y confirmados, “porque no determinar bien esos factores de riesgo hace que los pacientes aceleren el tránsito hacia la gravedad y eso vuelve más complicada su atención”.

Tenemos que ser oportunos en el diagnóstico, reiteró, oportunos en el aislamiento y también en la evaluación de los sospechosos con riesgos, para un manejo diferente y comenzar temprano el tratamiento.

Los protocolos que se están aplicando en Camagüey con los pacientes enfermos de la COVID-19 procedentes de Ciego de Ávila, aseguró Portal Miranda, se corresponden con las mejores experiencias que tiene el país. En tanto, se fortalecerá el trabajo en el hospital de Morón con un grupo de especialistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

“Creemos que en próximos días el comportamiento puede ser diferente, a partir de las medidas que hemos estado reforzando en los diferentes municipios, centros de aislamiento y hospitales de la provincia”, afirmó.

Los pacientes activos, y por tanto ingresados en hospitales, son 558. De ellos, el 98,5% con una evolución estable. Foto: Estudios Revolución.

Precisamente desde ese territorio, se conoció que se confirmaron 22 casos positivos de la COVID-19, con los que suman 385 los reportados en el rebrote que hace poco más de un mes atraviesa esa región.

Según detalló el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas, la epidemia ha impactado en los diez municipios de la provincia, aunque los números más altos se contabilizan en la ciudad capital, Majagua, Venezuela, Morón y Baraguá; el resto, dijo, tiende al control.

En estos momentos se registran 198 pacientes activos con el virus: 190 atendidos en instituciones sanitarias de Camagüey y ocho en el municipio de Morón. Este traslado de los enfermos hacia la vecina provincia se debe a los eventos de transmisión local abiertos en los hospitales Antonio Luaces Iraola y Roberto Rodríguez, de los municipios Ciego de Ávila y Morón, respectivamente.

Martín Venegas informó que el lunes deben concluir las labores constructivas de un nuevo laboratorio de biología  molecular en Morón, con lo cual se ampliarán las capacidades para realizar pruebas PCR y por tanto detectar el SARS-CoV-2 con más agilidad.

Por su parte, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, precisó que se notificaron 27 nuevos casos de una muestra de 3 624 pruebas PCR. De ellos, 25 con fuente de infección conocida y dos sin determinar, con lo cual se acumulan cuatro en esa condición.

En la capital se decidió el cierre del evento de transmisión local que se había generado en la empresa procesadora de alimentos PROSERVAL, ubicada en el municipio Arroyo Naranjo. Además, comentó García Zapata, se preparan los expedientes de los eventos de Los Molinos IMSA, en Regla, y de Párraga, igualmente en Arroyo Naranjo, para presentar su conclusión al Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno.

Asimismo, el Gobernador se refirió a las labores que se han estado haciendo en la ciudad para ir cerrando los controles de focos: este sábado se contabilizaban 105, de 170 que había a principio de semana.

En la reunión rindieron cuenta a la dirección del país los gobernadores de Matanzas y Sancti Spíritus. Foto: Estudios Revolución.

En la reunión rindieron cuenta a la dirección del país los gobernadores de Matanzas y Sancti Spíritus. Del primer territorio se conoció de la confirmación de un nuevo caso en el evento de transmisión en Santa Marta, que suma 52 enfermos; en tanto, el de las obras constructivas del Turismo se mantiene estable con 66. Desde la tierra espirituana, se precisó que se reportaron 6 nuevos casos en un foco de la ciudad cabecera, aún sin fuente conocida; mientras los eventos de Bernal y del hotel trinitario de Costa Sur están bajo control desde inicio de semana.

Las autoridades de Mayabeque también intervinieron mediante videoconferencia para actualizar la situación epidemiológica de la provincia, que en esta última jornada informó de seis nuevos casos: cuatro del municipio de Güines y dos de San José de Las Lajas.

En ambos lugares, aseguró la gobernadora Tamara Valido Benítez, se toman medidas restrictivas para cortar el contagio y específicamente en la zona urbana de Güines se decretó la cuarentena. Ante esos positivos que pueden complejizar el panorama, el Consejo de Defensa Provincial solicitó al Grupo Temporal el aumento de pruebas PCR en el territorio.

En números generales, Cuba contabiliza desde el mes de marzo 5 412 casos de la COVID-19, con lo cual ocupa el lugar 21 en la región de las Américas y el 115 en el mundo. En la nación han fallecido a causa de la epidemia 120 personas —además de la reportada en Ciego de Ávila, una de La Habana, en esta jornada— para una letalidad de 2,21%.

Los pacientes activos, y por tanto ingresados en hospitales, son 558. De ellos, el 98,5% con una evolución estable. En las salas de cuidados intensivos se atienden tres personas en estado crítico y cinco graves.

La cifra más enaltecedora — la de los pacientes recuperados— estaba fijada en 4 732, una muestra de todo cuanto se ha hecho en esta lucha por la vida y contra el tiempo.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Charly dijo:

    Esperé alguna noticia sobre el caso de la Prisión de la Canaleta que sigue en la palestra pública y hasta el momento no se ha dado información oficial sobre el asunto. Ojo no demos pie a la tergiversación de las noticias por quienes como único propósito tienen crear una falsa imagen de nuestro sistema de salud.

    • Bet dijo:

      Disculpe dónde queda esa prisión?

      • Angel dijo:

        Creo q es en Ciego d Avila, aunque sería bueno q algún forista lo confirme.

      • Reynier Barba dijo:

        Más que un florista hay que esperar la confirmación oficial por parte del MINSAP.
        Si es así, ya lo dirán.
        No veo el por qué lo ocultarian de ser verdad.

      • Milagros dijo:

        La información está aquí en CUBADEBATE

    • Yoan Macias dijo:

      Y que me dicen de las colas que son focos de transmision???

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Amigo las colas son una preocupación pero nunca se acabarán; son las personas las que tienen que tener percepción de riesgo y guardar la distancia entre ellas.

    • El adulto dijo:

      Charly según noticias del propio Minsap el evento abierto en el km 3 y medio de la carretera de Sanguily está ubicada el centro Penitenciario de Canaleta.
      Vivo en Ciego de Ávila y es cierto el evento.

      • Reynier Barba dijo:

        Ese evento se abrió hace como 2 días, y lo informaron así, EN EL KM 3 Y MEDIO DE LA CARRETERA..., pero sin especificar alguna comunidad rural.
        Me quedó esa duda.

  • Elizabeth dijo:

    No acabamos de mejorar la situacion economica vada vez peor hay que aprender a vivir con el virus y acabar de abrir las personas tienen que trabajar la economia tiene que fluir ya es una responsabilidad de cada cual que sigan las multas mano dura con la indisciplina pero por favor abran ya las fronteras hay familias desesperadas.

    • Miguel Fernández dijo:

      Usted no sabe lo que está pidiendo! Mejor desesperados que fallecidos.

      • Daniela dijo:

        Señor el virus ya fue declarado como enfermedad endémica, es decir que no va a desaparecer, lo que hay que hacer es aprender a vivir con él como está haciendo el resto del mundo, muchos tenemos la vida parada debido a esta situación y la vida debe continuar, mantieniendo las personas en su casa no hará que la enfermedad desaparezca, tarde o temprano habrá que salir y el virus seguirá ahí. Saludos

      • Carol dijo:

        Así es.

      • ramon dijo:

        Daniela, para declarar endémica una enfermedad es preciso que se repita en ciclos durante algunos años.
        No imagino de dónde sacó su afirmación de que ya fue declarada endémica

      • ramon dijo:

        Además, lo que sería endémica sería la Covid-19, no el virus que la causa.

    • Leandro dijo:

      Hay quienes gritan que abran ya y mañana cuestionan el por qué abrieron. Hay quienes dicen que la pandemia ya fue declarada endémica, pero no señalan cual fue esa autoridad competente.

  • Armando Enrique dijo:

    No podemos esperar más, está demostrado que todo aquel que no está trabajando está en la calle haciendo colas.
    Por ello
    Reanudar labores manteniendo a todos los que puedan trabajar en casa, pero al resto que se incorpore al centro laboral.
    No bares.
    Restaurantes en modalidad comida para llevar
    No gimnasios
    Si ejercicios al aire libre
    No piscinas
    Si playas sin bebidas alcohólicas ni gastronomía y solo de 7 a 11 am
    No ancianos en los mercados. Aquellos que no tienen atención familiar serán atendidos por los comedores a los que están asociados.
    La medida de permitir en los mercados a ancianos mayores de 65 años y embarazada con familiares saludables posibilita el abuso familiar.
    Horario laboral de 9 am a 30 pm
    Horario de mercados de 9 am a 6 pm
    Toque de queda 10 pm.
    Mantener multas por violar medidas sanitarias y toque de queda
    No curso escolar primario ni secundario Acá hay menos responsabilidad
    Si curso escolar pre y universitario Acá se puede lograr mayor responsabilidad.
    Explotar más las bodegas para distribuir alimentos de primera necesidad y aseo.

    • Carlos dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud.
      Hay que abrir La Habana, tenemos que empezar a trabajar.
      Los que piden la prolongar la cuarentena son que no quiren a trabajar o reciben remesas del exterior.
      Tenemos que reactivar el turismo en noviembre para no perder la temporada invernal.
      Con la responsabilidad y disciplina se puede todo.
      Viva Cuba.
      Saludos

      • L dijo:

        Nunca saldremos de esto si no damos el 1er paso, asi no podemos seguir, tenemos que trabajar, apertura de la economia con limitaciones y protocolos pero apertura del turismo, no trabajamos en este sector hace 8 meses. Con limitaciones pero apertura es necesario. Este es control de la pandemia no se qe mas control esperan.

    • Jose10 dijo:

      Me parecen acertadas esas medidas dentro d la racionalidad q la situación merece. Considero q hay variantes q el CDP puede valorar para hacer la vida más fácil a los habaneros q si hemos cumplido con todo, a los q no cumplen mano dura pero por personas preparadas para ello.

    • María dijo:

      La playa NO. Si usted es de La Habana seguramente conocerá de las aglomeraciones que se producen para las guaguas a las playas del Este. No es posible controlar que las personas se agrupen y beban en las playas, y viren borrachos y armando problemas e indisciplinas en las guaguas. Con lo demás, de acuerdo

      • Armando Enrique dijo:

        Maria. Observe el horario que propongo para la playa y sin bebidas.

      • Rodney dijo:

        Yo coincido con el tema de las playas... Generalmente las actividades al aire libre son menso riesgosas... Pero es cierto que las guaguas a las playas son un serio problema por el asinamiento.

    • ccrespo dijo:

      Muy de acuerdo con usted, pero de todos esto, lo más importante es eliminar las colas, y nada de fiesta, ni nada, hay que producir, ya la económia de este país no da para más

    • Maria Chaves dijo:

      Armando Enrique, hay muchas personas de mas de 65 años sin amparo familar que no estan asociadas a ningun comedor. Saludos

    • David dijo:

      Interesante

    • 5 MEN TAH RIOS dijo:

      ARMANDO ENRIQUE,
      ESTOY MUY DE ACUERDO, CON TODAS LAS MEDIDAS QUE PLANTEA.
      HAY QUE ABRIR EL PAIS, PAULATINAMENTE
      OJI, NUESTROS DIRIGENTES DEBEN SABER QUE SIEMPRE HABRA PERSONAS INDISCIPLINADAS Y NEGLIGENTES. POR ESO, CERO BARES Y DISCOECAS. UNA CUANTIOSA MULTA NO LE DEVOLVERA LA VIDA A NINGUN FALLECIDO.
      SON ESTOS LUGARES DE RECREACION Y ESPARCIMIENTO DONDE POR LOGICA SE QUEBRANTA CUALQUIER MEDIDA DE HIGIENE Y DISTANCIAMIENTO ASOCIADOS A LA NO PROPAGACION DEL VIRUS Y LA PANDEMIA.

    • Mira dijo:

      Te vas a acostumbrar tu solo. Este virus no es una bobería. Sabes cuales son las secuelas si te enfermas? Graves y de por vida. Aprende tu si quieres a convivir con el. No ves que hasta te deja inmunodeprimido. Eres loco? O te falta un tornillo? Es como un VIH pero se transmite por vía respiratoria.Oíste Bolsonaro. Porque eso fue lo q dijo Jair Bolsonaro, Donald Trump.

    • terec dijo:

      Para abrir todo eso que usted dice habría que restablecer el transporte público, una de las mayores fuentes de contagio. Todos los vehículos son locales mal ventilados donde es imposible mantener una distancia mayor de 1.5m así viajen sólo personas sentadas. Además, las personas que coinciden en él no se conocen por lo que los que resulten contagiados no sabrán cómo ni dónde sucedió (casos con fuente desconocida) y los que los contagien no podrán mencionarlos entre sus contactos porque sencillamente no los conocen, todo lo cual llevaría a que no se pueda seguir la cadena epidemiológica para actuar rápidamente y a tiempo cortarla, por el contrario el virus seguiría propagandose libremente, tomando cada vez más vidas.

  • Ariel dijo:

    Se leen muchos pidiendo que relajen las medidas, que en virtud de que no se aprecia mejoría y por cuestiones económicas es necesario pasar a la normalidad. Hacer eso sería una locura, no queremos aquí los dramas que se vivieron y viven en otros países incluso con mejores condiciones y recursos que nuestro país. Sería un suicidio, es mi criterio.

    • Alvarez dijo:

      No se que pasa pero me comentario se perdio, le decia a Ariel que no comparto su criterio de dejar la economia aun lado como si fuera algo secundario. Creo que que el esfuerzo que esta haciendo nuestro pais es incomiable, pero los gastos que ocasiona la pandemia son millonarios, hay que ir pensando en como podemos llevar ambas cosas , esto requiere un nuevo estilo de vida, con limitaciones sociales y personales y mucha pero mucha responsabilidad personal, ese es el mejor antidoto que contamos y de probada eficacia si se cumple como es debido, el uso del nasobuco, el distanciamiento social y todo tipo de aglomeraciones. Ahi es donde tenemos que repensar nuestra responsabilidad como ciudadanos de este pais y contribuir con los que nos toca, y de seguro que de esta manera podremos superar esta crisis. Las personas estan sin trabajar, recibiendo ayuda del gobierno, el estado esta postergando las obligaciones contraidas, pero hay que saldarlas en algun momento, etc, cree ud que el estado podra soportar estos gastos millonarios, no ha pensado ud, de donde sale ese dinero.....eso es fruto de la economia del pais, pero de donde se saca y no se mete se acaba, dice el refran popular.

      • Julio dijo:

        Exactamente cómo se podría hacer esto que usted plantea? Cuál sería específicamente el modelo a seguir que nos mantendría a salvo de la Covid-19 y haciendo funcionar la Economía Cubana de la mejor manera posible.

    • wilula dijo:

      100 % de acuerdo con usted

    • ramon dijo:

      Álvarez, en la medida de lo posible se ha llevado a un tiempo la economía y la lucha contra el virus. Hay producciones exportables esperando el momento en que puedan ser enviadas; el turismo internacional no depende de Cuba, pudiera ser que se abran los aeropuertos y que no venga nadie o muy pocos. No todo es tan sencillo como desearlo.

    • Rodney dijo:

      Ariel, yo entiendo el criterio de ud y en parte lo comparto. Por supuesto que no podemos permitir que los hospitales colapsen. Y la solución no es pasar a este a fase 1 a aquel a fase 2.1. Evidentemente, no estaremos en Fase de playa, bares, guaguas asinadas, discotecas y fiestas en largo tiempo. Pero fíjese lo que paso nada mas se cerró La Habana en los agro. Lo cierto es que las medidas adoptadas NO son sostenibles en el tiempo. Es necesario pensar a más largo plazo, pues el virus no va a desparecer.

      Una medida que pudiera mejorar un poco por ejemplo: abrir el norte de varadero al turismo internacional, similar a los cayos. Por ejemplo TUI Fly tiene vendida capacidades por encima del 60% para el invierno.

    • Bello dijo:

      Mi amigo suicidio es estar como están muchas familias como la mia desde hace 6 meses sin trabajo y con niños pequeños y no tener ya de donde sacar y el estado no puede con todo saludos a todos

  • Ramón Smith Lima dijo:

    Quiero expresar que en la tienda panamericana del diezmero ahora están dando solo 30 turnos diario para las personas mayores de 65 años y para poder alcanzar un turno hay que estar en la cola a las 5 am y en la parte trasera de la tienda donde están los coleros habituales la semana anterior él sistema era qué uno llegaba a la tienda a las 9.00 am y sé hacía una cola de viejitos y personal de la salud y comenzarán a vender por cada 5 de la cola insertaban un viejito y un cro. de salud pública al final no se cumple lo orientado de la prioridad a las personas más vulnerables mi carnet de identidad es 43073101963

    • Armando Enrique dijo:

      Me pregunto si los ancianos de 65 años desamparados por la familia tienen comedores que le llevan sus alimentos a la casa qué hace en la calle a las 5 am.? Esos de 65 años en la calle a esa hora son los que sus familiares se aprovechan de esta medida y lo arriesgan en la calle. Lo mismo pasa con las embarazadas.

    • josė dijo:

      Aqui en Pinar del Rio desde hace un mes aproximadamente se controla a traves de la libreta lo que viene a las trd y cimex. Aunque dista mucho de ser un buen sistema porque lo que viene no es lo mismo siempre y hay diferencias entre una bodega y otra si puedo decir sin temor a equivocarme que las colas se acabaron. Ud averigua a que bodega le toca y si no es a la suya sigue su camino. En caso contrario averigua por que numero de nucleo van y si esta cerca se queda pero si esta lejos se da una vuelta y evita estar en el tumulto y listo. Creo que este sistema se pudiera mejorar muchisimo y solo habria que retomar viejos metodos nada nuevos pero es mucho mejor que el salvese quien pueda que comentan los foristas de la habana.

  • hastieperez dijo:

    No se puede dar cabida a la flojera de algunos, en este país que yo me encuentro se puso en cuarentena a provincias enteras y desde Marzo existe el toque de queda aunque ya se hace vida normal siguen las medidas.. Cubano desde las
    Islas de Fiji

    • josė dijo:

      Hola en fiji conoces a Analay?

  • Tere dijo:

    Hay q abrir el país en la nueva normalidad, con medidas higiénicas nuevas y distanciamiento físico, no social, reanudar la economía que afecta a muchos sin ingresos y reforzar la detección temprana, la actuación inmediata sobre pacientes con peligro y sólo aislar a los asintomáticos, cuarentena de contactos en su casa, sin gasto del estado y eliminar esas multas astronómicas que se imponen a criterio de personas sin la preparación adecuada.

  • Reto dijo:

    Ya aprendi a vivir con el virus...6 meses de curso....pero sin comer todavia no he podido aprender.....

  • Alejandro dijo:

    No me cansaré de decirlo una vez mas.Si continuamos con el comercio electrónico como se esta haciendo en estos momentos donde resulta imposible adquirir algo debido a la infraestructura tecnológica de nuestro pais mas la poca disponibilidad de productos con la cual presenta el pais solo unos pocos privilegiados lo podran hacer mientras la mayoria tendrá serias consecuencias.Por que no repartir las cosas por CDR poco a poco.Una semana para unos, otra para otros hasta que todos podamos adquirir algo y no como hasta ahora que muy desigual la repartición.No es justa ni equitativa esta variante.Totalmente en desacuerdo con esto.

  • Caridad dijo:

    Deberían abrir ya a la nueva normalidad y deberían regular lo de las multas me parece que se pasaron con los precios hay personas mayores que han sido multadas mujeres con niños pequeños que han sido multadas y no tienen apenas para darle de comer a sus hijos porque no se encuentran en estos momentos trabajando por la pandemia hay muchos oficiales que están cumpliendo bien con su deber pero hay otros que están abusando del pueblo deberían revisar estas cosas que hay bastante maltrato departe de las autoridades y eso nadie lo ve me gustaría que se tomará en cuenta mí comentario

    • Cesar dijo:

      Pero evitar una multa es sencillo. Cumplir con las medidas. Por mi como si son de un millón de pesos, no me preocupan porque sé que voy a cumplirlas. Lo que pasa es que muchos cubanos están acostumbrados a hacer lo que les de la gana y no pasa nada. Ojalá el orden se imponga también en otras esferas a versiones vivimos también en una ciudad más limpia, donde las personas respeten más el derecho ajeno.

    • Angel dijo:

      Compañera Caridad..
      Las personas mayores deben estar protegidas en su casa, pero hay un montón de personas ya bastante mayores, haciendo colas para comprar el periódico. Y caminando innecesariamente por la calle..

      Las madres saben que deben mantener sus hijos bien gusrdaditos en la cass..
      Hoy vi una señora con una niña de unos 3 años caminando por la calle y la niña sin nazobuco..

      Caridad, hay que apretar un poco más.. estamos aburridos del encierro y el nasobuco.
      HAY QUE COMENZAR A ABRIR LAS EMPRESAS QUE PRODUZCAN RECURSOS NECESARIOS..

      PERO NO ESTAMOS EN CONDICIONES DE PERMITIR QUE TODA LA POBLACION SALGA A LA CALLE A INCUMPLIR LAS MEDIDAS..

      CADA DIA ESTO ESTA COSTANDO AL PAIS MUCHO DINERO, MUCHOS RECURSOS..
      HAY QUE SER OBEDIENTES Y CUMPLIR LAS MEDIDAS. LAS MULTAS NO SE PONEN POR GUSTO.. SI NO PORQUE HAY MUCHA INDISCIPLINA.

      HAY MUCHOS ASINTOMSTICOS POR AHI TODAVIA... LAS PERSONAS DE RIESGO NO DEBEN SALIR DE SUS CASAS.. LOS CDR SE ESTAN OCUPANDO DE LLEVARLE LA COMIDA Y LA COMIDA A SU CASA..

      HAY QUE AGUANTAR UN POCO MAS!!

    • Gallego dijo:

      En España las multas con respecto al salario medio son muchísimo mayor que en Cuba con el tema nasobuco y ni hablar de bares. Infórmese y verá.

  • Pedro dijo:

    Aunque a su estilo pero el primero en adelantarlo fue Trump. La economía tiene que continuar pq sino morir.ls del virus vamos a morir de hambre.

    • El guajiro dijo:

      Incorpórese a un organoponico o como ayudante en un centro hospitalario o de aislamiento a trabajar, estoy seguro que las autoridades se lo permitirán y no se morirá de hambre

    • ramon dijo:

      Pedro, ya lo dijo: viene de Trump.
      Sabemos que ese megavirus solo dice disparates.

      • Cubanito dijo:

        Con disparates no se llega a multimillonario , muchas personas q trabajan con el estado siguen cobrando , pero y el que es cuenta-propista , de que vive , con que mantendrá a sus hijos???

      • josė dijo:

        Pues que apuestas a que hay que abrir? Con sus restricciones claro pero apertura al fin.

  • Anita dijo:

    Y rezando porque Villa Clara no se complique las piscinas cerrada pero han abierto ilegal,como una de Santa Clara llamada Benjamino, particular.

  • Yandier dijo:

    Sinceramente veo nuevamente a La Habana mandada a correr cerrando focos y eventos a mi parecer muy rápido con el fin de cumplir un objetivo antes del 30. El evento de Proserval fue declarado la semana pasada, exactamente el 18 de septiembre, ni siquiera han pasado 10 dias y ayer se reportó como uno de los probables a cerrar. Ojo con los triunfalismos no volvamos a caer de nuevo por la.borda y desbalancear nuevamente al resto del país y al final es el pueblo el que paga en sobre encierro y multas pero a los malos decisores nadie los toca y ni siquiera son capaces de reconocer sus errores, espero me.publiquen

  • Lazarito dijo:

    Con respecto a las medidas creo que hay cosas que se deben de quedar hasta tanto no tengamos disponible la vacuna. Por ejemplo yo mantendría cerrados todos los centros nocturnos, las playas y piscinas. El horario de 7pm a 5am también. Al igual que la prohibición de las fiestas. Mayor vigilancia y control en los centros de trabajo. El curso escolar no debe comenzar y aunque lo siguiente se escapa de las manos del gobierno hay que hacer énfasis en la población para reducir o eliminar las visitas a casas de amigos. Sobre todo de los más jóvenes que se reúnen a conversar o pasar el rato. Se que es bien difícil pero esas actividades son un foco de propagación importante y hay padres que no tienen mucho control o percepción de riesgo.

  • Gavilan mambi dijo:

    Arrriba Cuba.entre todos con disciplina y buenas prácticas podemos.No nos podemos cansar.Vencimos,vencemos y venceremos.

  • Cesar dijo:

    En Sancti Spiritus se trata lamentablemente de autoridades del municipio cabecera, el primer secretario del PCC y el Director de Salud. Pero eso es una alerta hacia las propias autoridades que tienen que cumplir con las medidas que orientan, porque este virus solo entiende de distanciamiento social sea quien sea. Mis sinceros deseos porque se recuperen pronto.

  • MB dijo:

    Es mejor estar desesperada que ver grave o morir a más personas,mis padres ancianos enfermos 9 meses sin verlos ni atenderlos pero gracias a dios los tengo,mi familia en la misma provincia casi 2 meses sin vernos Ayudemos a no propagar la Covid-19.

  • Anisleidys dijo:

    Que solución se le puede dar a las personas que no tiene Núcleo familiar si todo los productos se dan por tarjetas, pertenezco al municipio de Güines, provincia Mayabeque, Ya han repartido varios módulos por núcleo y a estas personas no les han dado nada todavía, y cada vez que se le pregunta a los delegados dicen que hay que esperar, cuánto tiempo para resolver este problema?? Todos sabemos que se viven tiempos difíciles y que ya no se puede acudir a las tiendas como antes, disculpen si les incomodó mi preocupación gracias

  • Nasha dijo:

    Los que piden que abran saben que el gobierno toma todas las medidas y después una gran parte de la población no las cumple y otra parte que debe vigilar por eso no lo hace si no fuera así no tuviéramos este rebrote tan grande,este virus mata y los médicos se cansan, hay personas que le da igual estar en un centro de aislamiento total allí tienen cama y comida gratis .

  • zakher andrei dijo:

    Sé que varias personas enfermaron a finales de noviembre, 25 mg UN día a principios de diciembre, y dieron negativo en la prueba de gripe, pero nos prescribieron z-pack y finalmente se curaron, pero la tos duró casi UN mes.En realidad, ¡El nuevo coronavirus ya estaba aquí hace tres meses!

  • Conde dijo:

    Yo propongo que empiecen los centros laborales fundamentales a la economía. Los que puedan trabajar en su casa que lo hagan. El curso desde Enero intensivo para primaria. Secundaria, pre y universidad desde ahora si se puede de acuerdo a como esta la COVID19...son mas responsables. En esos lugares se harán los PCR. Nasobuco obligatorio y demás medidas aunque estén en fase 3. Los centros que habran se responsabilizan con la desinfección y tendrán brigadistas sanitarios. Los jefes se responsabilizan de lo que ocurra en sus centros, sentido de pertenencia. Estas son algunas ideas.

  • Josué dijo:

    Indiscutiblemente debemos aprender a convivir con el virus y protegernos y cuidarnos mucho más, pero el país debe regresar lo más que pueda a la normalidad,que comiencen los viajes interprovinciales que necesitamos viajar a ver a nuestras familias por toda Cuba y a la vez las fronteras porque encerrado no va entrar todas aquellas mercancías que son necesarias para nuestras familias y medicamentos, que producto al bloqueo no pueden llegar, pues debemos salir a buscarlas así como todo aquellos productos necesarios de primera necesidad.
    Cuando abran por favor poner más ómnibus interprovinciales porque será más la demanda de lo normal.

  • Dojeda dijo:

    Coincido con q hay q aprender a vivir con el virus en tanto no exista una vacuna para este, cumpliendo las medidas higiénico- sanitarias, ; pero como si no se puede aprender a vivir es sin comida. Soy del municipio Santa Cruz del Norte, Mayabeque un pueblo llamado Hershey y puedo decir q el abastecimiento de alimentos en este municipio es pésimo, para no decir casi nulo. Puedo contar con los dedos de las manos las veces q ha venido pollo, q si no me equivoco han sido 2, de ahi en fuera perros una vez, y picadillo si ha entrado unas cuantas veces, pero es por CDR y a veces te toca y otras no, no hay viandas de ningún tipo en los agro, solo de particulares q vienen a veces a vender, incluso los pobladores han llegado a expresar q hay q enfermarse y traer el virus a aqui para q traigan alimentos, es muy triste la situación de verdad, y aunq se los esfuerzos de nuestro país para ello, hay q admitir q no se puede, mientras q en otros lugares no hay nada, en la capital se surte todos los dias de productos alimenticios, aseo incluso chucherías, pues trabajo en Guanabo y veía eso todos los días en las tiendas. Pienso q hay q buscar una solución para esta situación

  • Mercedes dijo:

    Hay que aprender a vivir con el covid-19, la sepa es 100 veces más baja que desde que comenzó la pandemia. Eso hasta el doctor Duran lo ha dice. Entonces todos sabemos que hay que acatar las medidas sanitarias y comenzar a trabajar. Necesitamos recomenzar la vida. Por favor abran La Habana y el pais al exterior. Gracias por publicarme

  • YOYO dijo:

    La movilidad diurna es exagerada para nada tiene que ver con el momento que vivimos y la necesidad de distanciamiento físico,las colas son aglomeraciones constantes las nuevas medidas de total rigor después de las 7pm no eliminaran el contagio,se necesita una nueva normalidad con orden.
    En las condiciones actuales el inicio del curso escolar en la Habana sigue viendose muy distante,asi como la apertura de bares y restaurantes no creamos que somos diferentes el virus pasa factura a los errores ya se dijo una vez que en Cuba el virus no seria endémico y aqui estamos,recordemos que la temporada invernal está ya próxima y los contagios por influenza asi como covid aumentaran.

  • La verdad dijo:

    Es necesario abrir ya la habana, hasta cuando!!!
    Son ya mas de 6meses sin trabajar, que no somos magos y los precios por las nubes.
    Hay que aprender a vivir con la enfermedad como lo han echo todos los paises del mundo.
    El que no quiera enfermarse que no salga, cada cual se haga responsable de su salud.

  • Iro dijo:

    Seremos realmente responsables? Es cierto que la vida debe continuar,que las carencias son muchas pero en mí opinión creo que es muy importante tener realmente percepción del riesgo que se corre por la indisciplina de muchas personas y los reportes diarios sobre la enfermedad así lo demuestran por la cantidad de contagios en niños y adultos mayores valoremos la vida . En mi caso como en muchas familias del país la situación es difícil pero al oír el fallecimiento de la cubana de 48 años creo que la perdida de un ser humano es muy dolorosas y creo que antes de pedir reapertura debemos como cubanos que somos llamarnos a la disciplina y enfrentar con firmeza a quienes violan lo establecido por las autoridades sanitarias para no tener que seguir perdiendo tantas vidas de cubanos y en muchos casos sabemos que es por irresponsabilidad unámonos no olvidemos nunca que nuestra Revolución tiene como prioridad la vida de su pueblo. Si nos cuidamos y obligamos a los irresponsables a cuidarse y cuidar a los demás podremos continuar nuestras vidas y sueños en la nueva normalidad con la alegría que nos caracteriza

  • Susi dijo:

    Yo creo q deben q deben abrir ya el pais con las normativas nuevas, necesitamos trabajar para mantenernos, no todos tienen la posibilidad de remesas pero si así fuera pq debemos estar esperando esa ayuda cuando podemos trabajar en nuestro pais, han cerrado muchos centros de trabajo para q no halla personas en las calles pero hay mil gente haciendo cola todos los dias, señores es muy dificil llegar a un país a 0 casos sin una vacuna efectiva, si seguimos Asi vamos a llegar a un año sin trabajo y en mi casa todos somos cuenta propista y como nosotros muchas personas. Hay otras formas de abrir el pais y las personas cada cuál mantengan las medidas para q se cuiden y no enfermarse, a los niños los cuidan sus padres con la higiene y los adultos son mayores de edad. No podemos seguir asi. Necesitamos trabajar

  • José Luis dijo:

    Bueno en verdad que cada segundo cuenta pero ya cada vez la economía más crítica y difícil, sale uno a la calle en busca de productos de primera necesidad y regresamos si productos ni siquiera pan,
    se hace necesario tomar medidas importante que incluya aperturas de fronteras nacionales e internacionales,nada nos caerá del cielo,si no salimos los cubanos a buscar las cosas y así ayudamos a romper el bloqueo que nos provoca tanto daño y carencias pero cerrados no entra nada.
    También además nuestra familias están esperando que abran para ayudarnos.

  • Cardenense dijo:

    Hay que abrír y trabajar y volver a la nueva normalidad, nueva porque hay que saber que se tiene que tener responsabilidad, mantener las medidas de higiene, distanciamiento y protección e desinfección y ser responsable con su salud. Basta de indisciplina y estar poniendo en riesgo a los demás.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también