Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump: El recurso del miedo, el desconocimiento de la realidad y los ataques a Biden

| 9 |

Trump durante su discurso en el jardín sur de la Casa Blanca en el cierre de la Convención Nacional Republicana, este jueves 27 de agosto de 2020. Foto: AP.

En un discurso al cierre de la convención republicana pronunciado en la Casa Blanca, en el que promovió su permanencia como presidente, Donald Trump recurrió el jueves en la noche al miedo y se apartó de la tradición mostrada por sus predecesores al pintar un retrato sombrío de la violencia en las ciudades gobernadas por demócratas y pobladas por votantes que se oponen a su reelección por sus erradas políticas y percepciones de la realidad.

Aunque sus descripciones no coincidieron con la realidad en el terreno, Trump se presentó como la última esperanza para impedir que la anarquía se apodere de los suburbios, precisamente las zonas donde tiene que contener la marea que se vuelve contra su candidatura y el Partido Republicano.

“Sus votos decidirán si protegemos a los estadounidenses respetuosos de la ley o si damos rienda suelta a anarquistas violentos, agitadores y criminales que amenazan a nuestros ciudadanos”, declaró Trump. Añadió que el “American way of life” es lo que está en juego en su contienda contra el demócrata Joe Biden.

Un provocador Donald Trump aceptó el jueves la nominación republicana para un segundo mandato como presidente de EEUU con un mordaz ataque a su rival Joe Biden, afirmando otra vez –irresponsablemente y con total irrespeto por la realidad– que una victoria demócrata en noviembre sólo exacerbaría la lucha racial y la pandemia de coronavirus que asedian a la nación.

Hablando desde el jardín sur de la Casa Blanca, a pesar de las críticas de que estaba usando la residencia oficial del gobierno como instrumento político, Trump describió a Biden, un político de carrera con un largo historial de moderación en el Partido Demócrata, como un extremista que marcaría el comienzo de un país peligroso y sin ley.

El miedo es un arma utilizada por los políticos desde hace mucho porque en parte es eficaz. Richard Nixon, quien basó su campaña para la presidencia en 1968 con el mensaje de restaurar “la ley y el orden”, dijo una vez: “La gente reacciona al miedo, no al amor. No es lo que te enseñan los domingos en la iglesia, pero es verdad”.

Trump aplicó ese criterio en la campaña de 2016: recorrió el país advirtiendo que una ola de inmigrantes se quedaría con todos los empleos, violarían y asesinarían a los ciudadanos y cambiarían la trama de la sociedad estadounidense. En su discurso al aceptar la candidatura republicana, trazó un cuadro sombrío de la situación y prometió que “la delincuencia y la violencia pronto llegarán a su fin”, recordó un análisis de AP.

También los demócratas han empleado la táctica del miedo en la campaña de este año, al tratar de aprovechar la antipatía que muchos sienten por Trump, usando advertencias drásticas sobre las consecuencias de su reelección y hasta dónde él está dispuesto a llegar para conservar el puesto, incluso con impedir el acceso al voto o no aceptar un resultado adverso.

Durante la convención demócrata la semana pasada, el expresidente Barack Obama dijo que si fuera necesario, Trump socavaría los principios mismos de la democracia estadounidense con tal de ganar.

A pesar de una pandemia que ha matado a más de 180 000 estadounidenses, Trump pronunció su discurso ante una multitud de más de 1 000 personas, de pie frente a docenas de banderas estadounidenses y deleitándose con los cánticos de “¡Cuatro años más!” y “¡USA!”.

Pero lo notable de emplear el miedo como táctica de reelección es que los presidentes rara vez recurren a él cuando buscan un segundo período. Después de casi cuatro años al frente del Gobierno, los presidentes suelen presentar un panorama optimista y exhortar a los votantes a continuar en el mismo rumbo, conscientes de que su futuro político depende de si los votantes creen que el país está bien encaminado.

Algo de eso dijo Trump en su discurso del jueves por la noche al destacar un proyecto de ley de reforma de la justicia penal presentado por su Gobierno y los aranceles sobre las importaciones chinas para mejorar la competitividad de los trabajadores estadounidenses. Presentó sus logros en términos históricos, aunque en cierta medida incorrectos, y proclamó que había cumplido sus promesas al pueblo.

Pero Trump enfrenta poderosos vientos en contra y genera reacciones negativas crecientes de la gente por la manera en que ha manejado una pandemia que ha causado más de 180 000 muertes, una economía vacilante con desempleo superior al 10% y un ajuste de cuentas racial tras los asesinatos y ataques a estadounidenses negros que han tenido gran repercusión, como el ataque que la semana pasada sufrió Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin, dejándolo grave, recordó AP.

Apenas el 23% de los estadounidenses dicen que el país se encamina en la dirección correcta, mientras que el 75% piensa lo contrario, de acuerdo con una encuesta reciente de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

Contra ese telón de fondo, Trump ha hecho suyos los miedos y temores de los estadounidenses, apoyándose fuertemente en la idea de que la nación está en peligro de caer en las garras de turbas violentas que incendian y saquean ciudades. Sin embargo, las protestas en todo el país contra la brutalidad policial que sufren las personas negras han sido mayormente pacíficas, con algunos incidentes de saqueo y violencia.

En Kenosha, por ejemplo, el ataque a Blake provocó varias noches de protestas y algunos manifestantes dañaron inmuebles o iniciaron incendios. El martes por la noche, un joven blanco de 17 años que venía del estado vecino de Illinois mató a tiros a dos manifestantes, de acuerdo con las autoridades.

En su discurso ante la convención, Trump no mencionó a Blake ni a otros estadounidenses negros muertos por la policía. En cambio, aprovechó algunas imágenes de las protestas para pintar un panorama de ciudades presas de la violencia.

También sostuvo que Biden quiere restar fondos a los departamentos de policía y está dispuesto a permitir que reine la violencia en el país. Es falso: de hecho, Biden ha propuesto dar más dinero a la policía a condición de que haya cambios en sus prácticas, señaló AP.

Aun así, según Trump, “nadie estará a salvo en el Estados Unidos de Biden”.

El verdadero blanco de tales declaraciones es el votante republicano que podría considerar al demócrata moderado Biden una alternativa viable. El historiador de la presidencia Timothy Naftali, profesor de la Universidad de Nueva York, dijo que el mensaje de Trump a estos votantes es: “Aunque no me quieran, yo soy intransigente con los delincuentes”.

“El argumento es, aunque no lo quieran, es necesario”, dijo Naftali. “Pero solo es necesario si las consecuencias de su ausencia son apocalípticas”.

(Con información de AP y Reuters)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Jijijiji, me desternillo de la risa, los "progre" le dieron la coartada perfecta a Trump y Mr Pelusa de Maiz ni corto, ni perezoso la tomo a beneficio de su reeleccion.
    Les esta fallando la tecnica usada en Chile, los gringos saben mucho de politica y estan alertas, ahora los democratas por "calentar" las calles le ha quedado una papa -por supuesto caliente en las manos cortesia de Trump2020.Jijijiji me desternillo.

  • Armando Estevez dijo:

    Es increíble el nivel de cinismo de Trump; pero no se puede subestimar su capacidad de manipulación como demostró en 2016. Estoy seguro de que tiene algún as bajo la manga para la semana antes de las elecciones, alguna acusación falsa o teoría conspirativa contra Biden o Kamala Harris que puede ser desmentida pero después de las elecciones y que puede tener un efecto decisivo en la votación de noviembre.
    Es increíble cómo se le permite decir mentiras flagrantes en público y no aumir ninguna responsabilidad por eso. Demuestra lo dañado que está el sistema bipartidista norteamericano y la absoluta carencia de decencia de este presidente.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Hace unos días comenté, en base a un esclarecedor artículo del Ingeniero Oro, rebosante de datos y cifras, sobre las tendencias que están tomando estos remedos cirqueros llamados "elecciones democráticas" en USA

    Agregué que había un gran peligro, pues la reacción del rosadito pudiera no solo estar en no reconocer la pérdida, confundir, utilizando sus dotes actorales y el poder mediático, de la inmensidad del fraude – para lo cual ha estado preparando el terreno – , pues el «no me voy» no será un blandito golpe de estado, que instituciones y leyes podrían barrer en minutos, pienso que acrecentará la situación explosiva de las calles y utilizará a todas esas fuerzas que tiene en las principales ciudades y que no responden a sus autoridades, grupos de extremistas y fanáticos que solo esperan por sus indicaciones para crear el caos y el desorden violento, para continuar presentando a la opinión pública una situación de ingobernabilidad que Él y solo Él podría resolver.

  • alejandro rodriguez dijo:

    Por supuesto que el miedo es la estrategia de trump desde su campaña hay que leer el libro MIEDO, TRUMP EN LA CASA BLANCA para darse cuenta de su política prepotente a toda costa ,miedo a compañías y empresas extranjeras miedo a países progresistas y en contra de su política exterior ,miedo a to lo que considera un obstáculo a sus intereses .ese es trump amedrentar a todos ,solo que hay quien le recuerda que aquí no le tenemos absolutamente ningún miedo.

  • isa 2020 dijo:

    ¡¡A poca luz
    Conozco una persona que trabaja en la limpieza y me dice que no le conviene que haya mucha luz, todo lo contrario, si hay poca no se ve mucho la suciedad y con una pequeña limpieza PARECE que todo está limpio. La palabra de Dios es como la luz, cuando ella nos da se ven todas nuestras suciedades, por eso a veces preferimos ni saber de ella, nos parece mejor la oscuridad donde no se ve nuestro verdadero estado, la dureza de nuestro corazón nos hace ciegos y sordos, decimos: no exageres, no somos tan malos, es verdad que hemos dicho nuestras mentiritas, hemos mirado con segundas intenciones a alguien que no es nuestra pareja, hemos maldecido, dicho alguna que otra mala palabra, a veces hemos tratado mal a alguien incluso nuestra familia, queremos siempre lo mejor para nosotros y el resto que se las arregle, guardamos rencor, deseamos mal, nos burlamos de los demás, hablamos mal de la gente pero eso es para matar el aburrimiento; nada de eso quiere decir que seamos malas personas. OJO abramos bien los ojos a la luz de la Palabra de Dios. Aún hay tiempo para encenderla, ver toda nuestra suciedad y ser limpiados por Jesús, para que cuando él retorne a buscar lo que es suyo podamos irnos todos a su reino de gloria. “porque la Palabra de Dios es viva y eficaz y más penetrante que una espada de doble filo y que alcanza hasta partir el alma y el espíritu y las coyunturas y los tuétanos y que discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. Hebreos 4..

  • Osmani Alayo Oliver dijo:

    Trump. Presidente que está llegando a las puertas del fin de su reelección, estadísticos, y políticos plantea que la historia de EEUU este señor ha sido el presidente más incapaz y torpe para la toma de decisiones en el campo económico, social y en las relaciones de la política exterior. La desprotección al enfrentamiento al virus, el asedio a latinos y negros con fuerza frutal de los órganos represivos dan muestra faciente de su amplia ausencia de visión presidencial.

  • Juana dijo:

    Biden, igual que Obama no quieren nada bueno para Cuba, solo quieren que haya elecciones libres y multipartidistas para hundir a nuestro pais, porque tienen envidia de lo bien que esta nuestro pais, porque hemos dado un ejemplo con el Virus #CubaSalva.

  • Alexis Milián Viol dijo:

    Este inbecil loco quiere acabar con la especie humana se ve que el no ha sufrido en carne propia la violencia que el esta provocando y el dolor que ha causado a tantos seres humanos, el piensa que es intocable e invulnerable, pero se equivoca es un ser humano como otro cualquiera que tiene familia. Pero lo único que le inporta es realizar sus caprichos dudo mucho que tenga sentimientos solo porque tiene ahora mismo dinero y poder se cree mejor que el resto del planeta

  • Alexis Milián Viol dijo:

    Deberían darle vergüenza a los que permitieron que el actual presidente llegará a la Casa. Blanca el presidente de una nación cualquiera que sea debe por encima de todo ser ejemplo de ser humano para que el país lo tenga como ejemplo a seguir, lo que pasa en este caso es que el dinero, la mentira y la ambición puedieron mas que es sueño de un pueblo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también