Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Primer ministro de Japón dimite por problemas de salud

En este artículo: Dimisión, Japón, Shinzo Abe
| 1 |

Shinzo Abe el 28 de agosto de 2020, camino a su oficina en Tokio. Foto: AP.El primer ministro Shinzo Abe informó este viernes que dimite debido a su mala salud. “No puedo ser primer ministro si no puedo tomar las mejores decisiones para el pueblo. He decidido renunciar a mi puesto”, dijo Abe, de 65 años, en una conferencia de prensa.

Abe, el mandatario que más tiempo ha ejercido el cargo en Japón, puso fin así a un período al frente de la tercera economía más grande del mundo durante el cual trató de reactivar el crecimiento y reforzar sus defensas.

Abe ha luchado contra una colitis ulcerosa durante años y dos visitas recientes al hospital en el plazo de una semana han avivado las dudas sobre si podría permanecer en el puesto hasta el final de su mandato como líder del partido gobernante, y por lo tanto, primer ministro, en septiembre de 2021.

Al difundirse la noticia de la renuncia, el índice Nikkei de Japón cayó 2.12% a 22.717 mientras que el más amplio Topix bajó 1.00% a 1.599. La caída eliminó 4 700 millones de dólares del valor de la bolsa de Tokio de 5.7 billones de dólares, que se había duplicado con creces durante el mandato de Abe.

Se prevé que Abe se mantenga en el puesto hasta que un nuevo líder del partido sea elegido y aprobado formalmente por el Parlamento.

La dimisión desencadenará una carrera por el liderazgo en el Partido Liberal Democrático (LDP) gobernante –muy probablemente en dos o tres semanas–- y el ganador debe ser elegido formalmente en el Legislativo. El nuevo líder del partido ocupará el puesto durante el resto del mandato de Abe.

Abe se convirtió en el primer ministro de mayor duración en Japón en 2006, a sus 52 años.

Quienquiera que gane la elección del partido es probable que mantenga las políticas de “Abenomics” reflacionarias de Abe mientras Japón lucha contra el impacto del nuevo coronavirus, pero podría tener problemas para emular la longevidad política, que puede ser el mayor legado de Abe.

“El panorama general permanece intacto. En términos de política económica y fiscal, el enfoque sigue siendo en gran medida la reflación”, dijo Jesper Koll, asesor principal del gestor de activos WisdomTree Investments. “La longevidad será una lucha”, agregó.

Si bien sacó a Japón de la recesión, la economía del país se ha visto mermada nuevamente por la pandemia del coronavirus, señalaron analistas.

El lunes, Abe superó el récord de mayor permanencia consecutiva como primer ministro establecido por su tío abuelo Eisaku Sato hace medio siglo.

(Con información de Reuters y AP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Will dijo:

    Mis Respetos Para Este Hombre.
    Así Se Hace ,Cuando No Se Puede Continuar.
    Cuando se Impone el Bien Colectivo ante El Bien Personal y Sobre Todo Para Preservar La Salud y La Vida q Es Lo Mas Preciado Si se Quiere Disfrutar De La Familia y De La Vida en Si .
    Grande Shinzo Abe !!!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también