Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Se formó la tormenta tropical Laura (+ Cono de trayectoria)

| 143 |

Tormenta tropical Laura, 21 agosto 2020, 10:20 a. m./NOAA.

Durante la mañana de hoy un avión de reconocimiento encontró en la  depresión tropical Trece vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, por lo que se convierte en la Tormenta Tropical Laura, la decimosegunda de esta temporada. Esto constituye un nuevo record para la tormenta más temprana con la letra “L”, el record anterior era del 29 de agosto del año 1995.

El ciclón se mueve hacia el oeste; sus vientos máximos sostenidos son de 75 km/h, con presión central mínima de 1007 hPa.

Según el especialista Richard Pasch, el centro de la tormenta se localizó, a las 11:00 a. m., en los 17.0 grados de latitud norte y los 60.2 grados de longitud oeste.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con posibilidad de ganar algo en organización e intensidad.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy viernes.

Gráfico: National Hurricane Center/NOAA.

Depresión tropical Catorce podría convertirse en tormenta tropical esta jornada

Depresión tropical catorce se desplaza hacia Yucatán.

A las 2 p. m., EDT, el centro de la depresión tropical Catorce se encontraba sobre el mar Caribe occidental a unas 180 millas (295 km) al este-noreste de Isla Roatan, Honduras. Se mueve hacia el noroeste cerca de 14 mph (22 km / h). Se espera un movimiento más lento hacia el noroeste en los próximos días, seguido de un aumento de velocidad para el domingo y el lunes.

En la pista de previsión, el centro de la depresión continuará alejándose de la costa de Honduras hoy, acercarse a la costa este de la Península de Yucatán de México el sábado, cruzar la parte noreste de la Península de Yucatán el sábado por la noche y luego moverse sobre el Golfo central de México hacia el noroeste del golfo el domingo y lunes.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km / h) con rachas más altas. Se prevé que el fortalecimiento ocurra durante los próximos días, y se espera que la depresión se convierta en una tormenta tropical más tarde hoy. Se pronostica que el sistema se encuentre cerca o a la fuerza del huracán cuando llegue a la Península de Yucatán de México el sábado. Se espera algún debilitamiento a medida que se mueve sobre la península de Yucatán el sábado por la noche. Después, se pronostica la restricción el domingo mientras se mueve fuera de la costa y entra en el sur del Golfo de México.

Se espera que el sistema se mueva al sur-centro del Golfo de México como tormenta tropical el domingo. Se anticipa cierto fortalecimiento mientras se mueve hacia el noroeste sobre el Golfo Central de México a principios de la próxima semana, pero es demasiado pronto para saber exactamente qué tan fuerte será o la ubicación y magnitud de los impactos que producirá a lo largo de la costa central o noroeste del Golfo. Los intereses en esa esfera deben seguir monitoreando el progreso de este sistema durante los próximos días.

(Con información del Instituto de Meteorología y el NHC)

Puerto Rico: Primeros efectos de la tormenta tropical Laura comenzarán esta noche

Activan la Guardia Nacional de Puerto Rico ante el paso de Laura.

El director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) , Roberto García, anticipó hoy, viernes, que los primeros efectos de la tormenta tropical Laura comenzarán a partir de esta noche en la mitad este de Puerto Rico, informa el diario El Nuevo Día.

El experto destacó que tienen alta confianza en el pronóstico que emitió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) a las 11:00 a.m. que anticipa que toda la isla recibirá vientos sostenidos de fuerza de tormenta y amplias lluvias.

“Los efectos ya podrían comenzar desde esta noche cuando comiencen a llegar las primeras bandas de lluvia. Esta lluvia puede hacer que los ríos y riachuelos reaccionen mucho más rápido que con la tormenta Isaías. También el terreno puede reaccionar mucho más rápido con deslizamientos”, advirtió García.

Explicó que, contrario a cuando pasó la tormenta tropical Isaías, en esta ocasión los terrenos no están bajo parámetros de sequía por lo que hay mayor probabilidad de que se desarrollen inundaciones que afecten varias partes de la isla.

Adelantó que el pico del evento será luego del amanecer de mañana, sábado, y que a partir de se momento toda la isla enfrentará condiciones de vientos con fuerza de tormenta.

“Todo el día de mañana experimentaremos vientos con fuerza de tormenta y lluvias que causen deslizamientos. Probablemente hasta la tarde del domingo estará lloviendo”, dijo García.

Por su parte, el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa, dijo a que todos los protocolos se revisaron y están listos para atender cualquier eventualidad.

Asimismo, la Autoridad de Energía Eléctrica informó que activó 231 brigadas para atender situaciones que se reporten por el paso de la tormenta.

Por otro lado, la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Doriel Pagán, informó que actualmente hay una compuerta abierta tanto en la represa del embalse Carraízo como en la del embalse La Plata como medida preventiva para bajar el nivel de los cuerpos de agua debido a la gran cantidad de escorrentías que se esperan desde esta noche.

En cuanto a la Policía, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer, aseguró que la Uniformada está lista para brindar asistencia y ejecutará tanto los planes anticrimen como el del COVID-19, tal como dispone la actual orden ejecutiva establecida para contener contagios.

Puerto Rico está desde esta mañana bajo un aviso de tormenta tropical, lo que significa que condiciones de tormenta con vientos de más de 45 millas por hora, así como fuertes lluvias y tronadas se comenzarán a sentir en o antes de 24 horas.

El aviso se da ante el cambio en trayectoria de la tormenta tropical Laura que ahora pasaría sobre Puerto Rico, si se concreta el pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés)

Depresión tropical Catorce produce lluvias en el occidente

En las próximas 12 a 24 horas esta depresión tropical mantendrá similar rumbo, disminuyendo más  su velocidad de traslación, aproximándose mañana en la noche al extremo nordeste de la península de Yucatán. Durante este periodo puede ganar en organización e intensidad y convertirse en la tormenta tropical Marco.

Las áreas de nublados con las lluvias más fuertes se localizan a cientos de kilómetros al norte del centro de la circulación, por lo que las zonas más externas de esta depresión tropical han estado produciendo desde la mañana de hoy lluvias en Isla de la Juventud y zonas del sur del occidente, que pueden ser más numerosas durante la tarde, combinadas con el calentamiento del día y condiciones favorables en la troposfera superior. Con el movimiento de este sistema al nordeste estas lluvias pueden permanecer afectando la región occidental durante el día de mañana, pudiendo ser fuertes en algunas localidades.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy viernes.

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos dijo:

    Olofi sigue bendiciendo a cuba.

  • sachiel dijo:

    Más claro, ni el agua...

  • Jorge Miguel dijo:

    Lo que faltaba para completar

    • Orlando dijo:

      Tranquilo amigo. Todo pasa y hasta lo malo traerá cosas buenas. Por ejemplo tendremos a la par al Dr. Rubiera y al Dr. Duran, dos encumbrados, queridos y carismáticos profesionales alternando partes. Y claro que nos recuperaremos.

      • Roy dijo:

        Con las altas temperaturas no se a debilitado el virus talvez, quizas y quién sabe si con un pequeño ciclón limpia la atmósfera y adiós covid, no hay mal qué por bien no venga.

  • Dorys dijo:

    Por favor, destupan tragantes, calle 1ra en Playa, las inundaciones en esta zona son considerable y no se hace ninguna limpieza profunda de tragantes, se necesita un carro a presión, calle 30 y 1ra

  • mlc dijo:

    Candela...... Preparados y Alertas

  • maya dijo:

    Vamos a soplar que que se vayaaaa, candelaaaa

  • Chamartín dijo:

    Esto se pone peor, ahora la trayectoria es sobre Cuba.
    Ya no sirve aquella canción: "Laura no está, Laura se fue, Laura se escapa de mi vida..."

    • Eliza dijo:

      Madre mía como me he reído así q laura no esta(...) jijijjjj
      Pero ya en serio tenemos estar alertas y tomar las medidas pertinentes.

      • Day day López dijo:

        Así que laura esta aqui jjjjj. Vamos a estar alerta y siguiendo las orientaciones de la Defensa Civil.

    • roxy dijo:

      aquí no están hablando de Laura, sino de Marcos. hay dos señores

  • Julio César Viltres fonseca. dijo:

    Señores, tomemos todas las medidas, con disciplina, para qué no allá perdidas humanas, acatar las medidas de la defensa civil, ylo que indique nuestro gobierno. Asegurar todos los bienes materiales , aseguremonos todos, es muy posible que nos afecte el sistema tropical. . Gracias cubadebate.

  • Nelson dijo:

    Wow ahora se acerca más a Cuba hay que prepararse es muy posible que toque tierra en Cuba ya era lo que nos faltaba por Dios

    • xx dijo:

      no se preocupe amigo dirijase al mercado de su territorio compre las provisiones necesarias y espere tranquilo a que pase la tormenta.

      • lhdc dijo:

        Xx apretaste con super dosis de puro sarcasmo el suyo.

      • Ale dijo:

        xx, supongo sea un chiste, en caso de serlo es bastante malo. Solo entiendo tu comentario con sarcasmo y sigue siendo de mal gusto. Se te fue la mano socio/a.......

  • yusniertrinidad dijo:

    Por lo visto Laura afectara a Cuba.
    La defensa civil ya tiene q decretar la primera fase para el oriente y centro. La situación de la pandemia complejiza mas todo y la demora puede ser fatal.

  • Ainek Lucia dijo:

    CANDELA ESTO SE PONE FEO

  • Alerta dijo:

    Le va dar la vuelta a cuba según los conos de pronóstico

  • Lina María dijo:

    Matanzas y Cárdenas están en los pronósticos, ojalá no nos afecte, pero minetras tanto a prepararse en serio

  • Regla dijo:

    Ave Maria Purísima

  • Informatico_Stgo dijo:

    Viene Laura de visita por toda cuba, cuidemonos todos...

  • Cadillac dijo:

    eramos pocos y pario Katana.

  • Enel dijo:

    Vamos a tener q guindar la quijada jajajajajjaja , ya q no hay nada de comida si eso le da por formar lío menos va a ver .

    • Yom dijo:

      Jjaajja menos mal nuestro sentido del humor,,, solo esperemos que nos afecte poco ,,, a rezar caballero...

    • Anays dijo:

      Jajaja el cubano es el único q se ríe de su desgracia jajjaa. Vamos a prepararnos y estar alertas mientras se pueda. Cumplamos las medidas

      • Yosvany dijo:

        Que se vaya bien lejitos
        Que se vaya con ella la pandemia

  • Magalys dijo:

    Candela. Ahora sí; es lo único que nos falta..... pa´acabar de rematar. Pero... "RESISTIREMOS"

    • Marvin dijo:

      Algún día demostraremos que el imperio esta detrás de estas tormentas.

      • LT dijo:

        JAJAJAJAJA te la comiste Marvin estas peor que los religiosos fanáticos

      • Ederezo Zambrano dijo:

        Ahora nuestros Campos de siembra se beneficiarán con esta tormenta ,así habrá más comida y menos colas

  • Jose Armando Rojas dijo:

    Cuando cae una caen todas... dios mio hasta cuando con esta naturaleza q nos quiere azotar cada dia mas

  • Ly Sagua dijo:

    El lunes 24 mi hija Laura cumple 23 años y vivimos en Santa Clara, tremendo regalo

    • maya dijo:

      Si es tan buena como mi Laura, madre mia, a recogerseeeee jjjjjjj

      • Mercedes dijo:

        Todas las Laura que conozco son buenas, mi hija se llama,así esperemos no nos haga daño esta.

    • Lia dijo:

      Vaya!!!!!. Igual felicidades!!! Mente positiva.

    • Holguinero dijo:

      Ly Sagua. Felicidades para tí y tu hija. Esta tormenta tropical se disipará en las provincias orientales (Sierra Cristal). Fe y esperanza, que no va a llegar al centro de la isla.

  • Criollo dijo:

    No queda otra que preparse, Covid y Ciclón, nada de apaga y sigue

  • Denis Del Valle dijo:

    Por favor, es necesario que traten de destupir todas las alcantarillas que estan en Marina y Jovellar ( Centro Habana) que en cuanto llueve 20 minutos seguidos eso se inunda , lo mismo con las alcantarillas de la intercepcion de Marina y San Lazaro , eso se inunda muy rapido por favor.

  • Julio César Viltres fonseca. dijo:

    Bueno , a prepararse que ,esto es en serio, estar atentos a las orientaciones de la defensa civil de nuestro país, y a ser disciplinados ,a y asegurar nuestras viviedas y nuestras vidas. Cuidemonos.

  • yusniertrinidad dijo:

    Según los pronósticos dentro de 48 o 72 horas estar en nuestras costas o sobre nosotros. Desde hoy decreten las fases para q la población se prepare. Ahora mismo hay mucha gente q ni sabe q hay una tormenta amenazándonos.

  • Yoe dijo:

    "Dios aprieta pero no ahoga".hace falta que me suelte un poco el cuello ya.

  • rolando dijo:

    Sin miedo, pero con mucha organización y unidad, enfrentaremos al covid, a Laura y a todos los que intenten detener el camino victorioso de nuestra Revolución.,

  • jorge luis dijo:

    Que la defenza civil comiense a tomar medidas como la limpieza de alcantarillas y eliminar arboles que afecten los tendidos electricos para evitar las afectaciones ,ya que en estos momentos no estamos en condiciones de recibir mas perdidas ,y cuanto antes se adopten las medidas mejor ,y no se espere a que pasen los ciclones y sea peor

  • Jorge R 09 dijo:

    A ver el rumbo que toma, si choca con las montañas del norte de la R. Dominicana que son altas se puede debilitar y llegar a Cuba como tormenta tropical.

  • Holguinero dijo:

    Según los datos meteorológicos la Tormenta Tropical Laura tiene vientos sostenidos de 75 Km/h y por el cono de trayectoria entre las 8 pm del sábado y las 8 am del domingo pasa por República Dominicana y Haití y entre esos países está una cordillera montañosa bien alta que van de los 3098 metros (Pico Duarte) hasta los 2059 (Monte Tina) y esto si no disipa la tormenta tropicial, debe debilitarla bastante y solo hay 77 Km de mar entre Haití y Cuba y vuelve a chocar con el macizo de la Sierra Maestra y la Sierra Cristal y eso debe ser todo para este organismo. Lo único que traerá es marejadas sobre la costa sur (Baracoa) y agua para las provincias orientales. Ya veremos el lunes 24.

    • Damayanti dijo:

      Ojalá se disipe.

    • maya dijo:

      Ojalá y así sea, benditas palabras, esperemos que se cumplan

    • Luís AD dijo:

      Para el lunes no, al amanecer domingo ya las primeras lluvias comenzarán a sentirse en maisi y baracoa, el instituto de meteorología ya debió emitir un boletín especial con las posibles afectaciones y la defensa civil haber puesto en fase informativa a las provincias orientales debido a la cercanía de Laura y su velocidad de traslación. Falta menos de 48 horas para la entrada de las primeras bandas de nubes y chubascos. Yo muy personalmente estoy adoptando medidas en mi casa, (municipio Banes), tengo presente el Ike

      • Holguinero dijo:

        Luis AD yo también soy de Banes y tengo la esperanza que esta tormenta se disipe antes de llegar al terruño, pero no está de mas tomar medidas. Mas vale ser precavido que tener que lamentar.

    • Aquí dijo:

      Otro, Rubiera,no pero no ,esto es lo último

    • Yosvel dijo:

      Holguinero tu análicis me parece preciso pero no debemos confiarnos.

    • Ch2 dijo:

      Holguinero, Baracoa está en la costa norte.

    • Cecilia Morales Guerrero dijo:

      Tener fe y esperanzas hemos tenido peores momentos vamos todos a unirnos en oración y fuerza espiritual para que se disipe y sólo sea una Depresión Tropical la naturaleza y Dios hace milagros en la Unión está la Fuerza.

  • Yuna dijo:

    A tomar todas las medidas para que no nos sorprenda, sin dudas estamos en su camino

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también