Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump admite que estudia la posibilidad de prohibir la actividad de la empresa china Alibaba en Estados Unidos

| 13 |

Imagen ilustrativa. Foto: Aly Song / Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado durante una conferencia de prensa que “está estudiando” la posibilidad de prohibir en el territorio de su país la actividad de Alibaba, la empresa china dedicada al comercio electrónico en Internet.

En respuesta a la pregunta de una periodista de si planea prohibir las actividades de otras compañías chinas en EE.UU., incluida Alibaba, el inquilino de la Casa Blanca respondió: “Estamos considerando otras [opciones], sí”.

Con esta declaración el mandatario continúa su 'vendetta' contra las compañías del gigante asiático. Anteriormente Trump ya apuntó contra la plataforma de videos cortos TikTok, propiedad de ByteDance, y el servicio de mensajería WeChat, de Tencent.

Las represalias de la Administración Trump contra firmas chinas obligan a los actores globales a elegir entre Pekín y Washington. “Estamos en un cambio de paradigma y la geopolítica está atravesando una transformación histórica en este momento”, señaló a CNN el investigador de la Fundación Hinrich, Alex Capri.

Según Capri, los funcionarios de Washington están haciendo “más acusaciones” contra las empresas tecnológicas chinas, una “indicación de que la Administración realmente está buscando desacoplar” a la industria tecnológica.

Al mismo tiempo, a diferencia de ByteDance o Tencent, Alibaba no ha tenido mucho éxito en su expansión a los mercados occidentales. No obstante, el hecho de que sea un campeón nacional de tecnología en China puede ser motivo suficiente para que Washington lo ponga en la mira, opina el especialista.

Represalias contra TikTok y WeChat

Este viernes, Trump ordenó a la empresa china ByteDance que desinvierta sus intereses en las operaciones de la plataforma de videos cortos TikTok en Estados Unidos en un plazo de 90 días.

Previamente, el presidente firmó una orden ejecutiva sobre “cómo abordar la amenaza planteada por TikTok” y ofreció un plazo de 45 días para que las compañías estadounidenses pongan fin a sus operaciones con esta 'app' y con el servicio de mensajería WeChat, dos de las aplicaciones más populares del gigante asiático.

La Administración Trump impuso como fecha límite el próximo 15 de septiembre, cuando las plataformas que, según el presidente, amenazan a la seguridad nacional de Estados Unidos serán prohibidas en el territorio del país norteamericano a no ser que las adquiera una compañía estadounidense.

El pasado viernes, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wengbin, acusó a Washington de “superponer intereses egoístas por encima de los principios del mercado y de la normativa internacional”. “EE.UU., con el pretexto de la seguridad nacional, abusa con frecuencia del poder nacional y reprime sin razón a empresas de otros países”, señaló el vocero.

(Con información de RT)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • r@id dijo:

    Es una pena que no funcione este grupo en nuestro país, estoy seguro que sería bueno.

    • Hacker sin frontera dijo:

      Te recomiendo busque video de bachecubano en Youtube la explicacion del funcionamiento de Tiktok en Cuba, usa una vpn y no es la solucion pero una cachetada a los gringo si se las das pues funciona perfectamente

      • Preguntero dijo:

        Y que le puede aportar tik tok a cuba..amigo se está hablando de alibaba que se tendría un gran impacto como proveedor mayorista.

  • Por que no? dijo:

    Por que no funciona este grupo en Cuba? Podría ser una alternativa a tuenvio.com no?

  • RPD-HARD dijo:

    Saludos
    Si por lo menos pudiéramos tener envíos a cuba de este grupo o de Aliexpress. Sería algo muy bueno tienen millones de productos y con muy buena calidad y precio.

  • Mas dijo:

    Jaja los chinos tienen loco al Sr Trump, lo van a fundir, se le aparecen x cualquier lugar

  • RG dijo:

    pues que los chinos muden su tecnología para aquí, todas las que quieran, siempre cuidando el medio ambiente, tenemos el parque de desarrollo Mariel, en Artemisa, la plataforma al sur de Santiago, o en cualquier provincia serán bienvenidos.

    • Juan dijo:

      Muy de acuerdo contigo, ahora que los yanquis no quieren consumir del mercado chino, los cubanos con nuestro poder adquisitivo podemos suplir ese mercado que buena falta nos hace, ademas podríamos comprar en yuan chino y nos libramos del débil dolar, que esta llamado a desparecer como tantas veces hemos analizado en estas paginas.

    • Amador dijo:

      A China no hay quien la detenga. Pero si piensas que por solidaridad esas empresas chinas haran algo en Cuba. Si no lo sabes informate que son empresas privadas y su objetivo y lo han logrado es obtener ganancias.

  • enrique15 dijo:

    Trump quiere hacer a la cañona lo que no puede hacer por las vías normales. No va a tumbar a los chinos, ellos comenzaron su desarrollo hace muchos años y con calma, paciencia y seguridad y a esta hora son imparables. Los acusan de imitadores, de robar tecnología, de no sé cuántas cosas más y lo que nadie puede ignorar es que lo que han hecho es trabajar y trabajar bien. Ya se lo dijo Carter a Trump, mientras los EEUU se han mantenido todos estos años gastando en temas militares y haciendo de policía mundial, los chinos han estado desarrollándose y copando mercados. Lo demás es propaganda.

  • LGC dijo:

    El Sr Trump y el Sr Pompeo la única cosa que en han hecho bien en todo su mandato de turno en la casa blanca es sus papeles de burros políticos...
    Dos tipos sin escrúpulos que con sus actitudes en política exterior han cavado su propia tumba a la cual irán irremediablemente en las próximas elecciones.....

  • Tranquilino dijo:

    Autobloqueo? Tiranía? Y qué tienen que decir los superdemocráticos de Miami.

  • El Gallo de Moron dijo:

    El mundo se esta bipolarizando nuevamente; EE.UU no soporta la competencia Economico/ Tecnologica China.....una nueva Guerra Fria esta en marcha...de un lado Estados Unidos y sus aliados de siempre y algun que otro saltimbanqui al estilo Bolsonaro o Duque, del otro lado China y todos aquellos que causan con sus posiciones escosor al imperio: Rusia, Iran, Norcorea,Venezuela, Nicaragua...y Cuba, mas algun que otro occidental con intereses y beneficios de los Chinos........La Aceleracion de la Economia China en los ultimos 25 a 30 años, sus saltos y avances Tecnologicos en todas las esferas no le presagian nada bueno al Imperio del MAL.....

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también