Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

La Malinche: ¿realmente fue una traidora?

| 22 |

El 13 de agosto se cumplieron 499 años de la última batalla entre Cuauhtémoc, uno de los tlatoanis mexicas, y Hernán Cortés, uno de los conquistadores españoles. Foto: dibujo de duna.cl

La Malinche es la mujer indígena conocida entre los mexicanos y después de casi 500 años de la caída de Tenochtitlan, la pregunta sigue siendo la misma: ¿la Malinche traicionó a su pueblo? En Sputnik, explicamos qué opinan los historiadores.

El 13 de agosto se cumplieron 499 años de la última batalla entre Cuauhtémoc, uno de los tlatoanis mexicas, y Hernán Cortés, uno de los conquistadores españoles. Este suceso sería conocido como la caída de Tenochtitlan y el nacimiento del pueblo mestizo.

La batalla entre el ejército mexica y los soldados españoles duró cerca de tres años. Todo comenzó, cuando a principios de 1519, Cortés tomó las costas de México, lo que fue una especie de afrenta para el imperio mexica.

En la historia de la llamada conquista hubo un personaje fundamental para que Cortés pudiera asentarse en territorio mexicano. Se trata de Malintzin, mejor conocida como Malinche, o Marina como la nombraron los españoles, quien ayudó a los españoles a comunicarse con los indígenas para poder vencer al imperio mexica.

Si bien, a lo largo de los años la Malinche ha sido conocida como una traidora por unirse a los españoles, el historiador Eduardo Matos Moctezuma sostiene que Malintzin no traicionó a nadie porque ella no era mexica.

No obstante, por siglos, los mexicanos han convertido a la Malinche en un adjetivo —malinchista— para referirse a aquellas personas que prefieren todo aquello que sea extranjero en lugar de lo nacional.

Incluso, el escritor Octavio Paz, en su ensayo Los hijos de la Malinche trata de hacer una radiografía de la idiosincrasia mexicana al decir que el mexicano se caracteriza porque "todas sus relaciones están envenenadas por el miedo y el recelo. Miedo al señor, recelo ante sus iguales".

Según describe Matos Moctezuma en la revista Arqueología Mexicana, la Malinche era hija de caciques de Painala, cerca de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz; pero cuando murió su padre, fue entregada a indígenas de Tabasco y posteriormente estos la entregaron a Cortés.

Por lo que, el historiador refiere que lo que debe quedar claro es que la Malinche no era de origen mexica, es decir, que no estaba traicionando a su pueblo, sino por el contrario, ella pertenecía a otro grupo que estaba bajo la amenaza expansionista de Tenochtitlan.

La cercanía con Cortés sirvió para que ella pudiera ayudar a su pueblo ante la amenaza que representaba el imperio mexica para los pueblos a los que les imponía tributo. Fue esta circunstancia la que ocasionó que tanto la Malinche como otros pueblos indígenas decidieran apoyar a Cortés en la conquista de Tenochtitlan.

Sin embargo, el hecho de que la Malinche haya actuado con base en las circunstancias no quita el papel que tuvo durante la guerra de conquista. Ella hablaba varias lenguas, entre ellas náhuatl y maya, por lo que sirvió de vínculo entre Cortés y el resto de los pueblos indígenas.

Para vislumbrar después de siglos la imagen de una mujer como la Malinche, Matos Moctezuma dice que de acuerdo con las crónicas de aquel tiempo, "Moctezuma se dirigía a Cortés en náhuatl; la Malinche lo traducía al maya a Jerónimo de Aguilar, aquel náufrago que había llegado a las costas de la península de Yucatán junto con Gonzalo Guerrero, y Jerónimo lo traducía al castellano a Cortés. Con esta triangulación de lenguas se entendían aunque en alguna ocasión trajo la incomprensión de uno u otro lado".

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús dijo:

    Fue una traidora por ponerse al lado de los invasores.

    • camarero dijo:

      entonces los indígenas que lucharon junto a cortéz, que fueron muchos, también son traidores... no?

    • Preocupao dijo:

      Los invasores no solo llegan por mar. Para el resto de los habitantes de México, los aztecas eras precisamente eso: invasores. El primero que les acometiera, tendría el apoyo de aquellos que estaban sometidos, como en efecto pasó. Y que conste que no fue ni la primera ni la última vez. Vea el filme Apocalipto, para que tenga idea de como era el mambo en aquellos tiempos en la tierra de Cantinflas.

    • Chris dijo:

      Para ella los Mexica eran los principales invasores...es como si los mambises fueran traidores por apoyar a los yankis contra España. El principal enemigo de Malinche eran los Mexica...el principal enemigo de la independencia de Cuba era España (aunque aparentemente, pues ya sabemos las consecuencias que Martí y Maceo veían y lamentablemente no estaban vivos en ese momento).

    • Uno ahi dijo:

      No creo... el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Siempre ha sido asi y siempre lo sere. Ademas, ella no peleoni mato a nadie y tarde o temprano Cortez iba a ganar, con o sin su ayuda. Ella fue solo una traductora.

    • Héctor Medina dijo:

      No puede ser traidora por tres razones principales: (1) México no existía como nación, estaba poblado por diferentes grupos indígenas que peleaban entre sí, los mexicas eran muy duros con los pueblos que dominaban y les imponían fuertes cargas, incluyendo aportar gente para sacrificios humanos, algo con lo que no todos estaban de acuerdo. Malinalli o Malitzin NO era mexica, quizá quería evitar sobre todo acabar como sacrificio.
      (2) Era una esclava. Se la regalaron a Cortés junto con otras mujeres para sus hombres, como si le hubieran dado una yegua o cualquier mascota. Los esclavos, por definición, no tienen voluntad propia. A ella le tocó, por su capacidad y talento, oficiar de traductora e intérprete, así como a otros les tocaba cocinar o lavar la ropa. (3) Instinto de sobrevivencia. Lo natural en el mundo es buscar vivir. En una situación tan dura hay que buscar la opción que nos garantice mejor protección o garantías de sobrevivencia. Ella y otros miles de pueblos indígenas como los tlaxcaltecas,etc. apoyaron a los españoles porque de los males el menor. Estaban hartos de los mexica y sus guerras sanguinarias y sacrificios humanos. Por lo tanto, no traicionaron a nadie.
      Vasconcelos decía que en México la Conquista la hicieron los indios y la Independencia los españoles.

  • Manuel Trahyn Tenorio dijo:

    La Malinche fué una gran mujer de alta estirpe, era noble; cumplió con su cometido, la historia le deparó ese su destino y lo cumplió con creces. Ella tenia que cumplir con las ideas de su marido o compañero, eso es totalmente normal, o nosotros los casados, no tomamos las decisiones con la esposa o compañera?

    • velociraptor dijo:

      Manuel malinche era una esclava o lo q para esos pueblos era servidumbre q no es el mismo concepto clasico d esclavitud q tenemos. Ella se le vendio a Cortez como una mujer noble , ahora si fue o no fue traidora ya es discutible lo q si es cierto q fue una desgracia para los d su raza

    • Héctor Medina dijo:

      Amigo Trahyn, la narrativa del “romance” entre Cortés y Malintzin, que tanto se manejó durante años, cada vez tiene menos adeptos entre historiadores serios. Ella venía entre un grupo de mujeres, ahora sí que literalmente esclavas sexuales, que fueron regaladas, o entregadas como tributo, según se quiera ver, por caciques de Campeche a los españoles, primero le tocó a uno de los hombres de Cortés pero éste se la quitó cuando descubrió su potencial como intérprete, pues era bilingüe y aprendía muy rápido las lenguas. Con ayuda de ella que hablaba náhuatl, la lengua de los mexica, y maya, podía Cortés comunicarse con diversos grupos pues contaba además con Jerónimo de Aguilar, quien aprendió maya durante sus cinco años de cautiverio en Yucatán.
      Malitzin no sólo traducía sino que interpretaba y explicaba costumbres de los pueblos indígenas por lo que se convirtió en una especie de asesora en inteligencia estratégica como se diría hoy. Obviamente seguía teniendo condición de esclava y Cortés le hizo un hijo, pero más adelante la casó con otro de sus hombres y le quitó al niño, a quien envió a España. Así es que nada de final romántico como puede verse. Más bien Cortés la utilizó, como utilizaba a todo el mundo, y cuando ya tenía más intérpretes y mejor conocimiento del terreno se deshizo de ella y le quitó a su hijo sin consideración alguna. Cortés nunca dejó de tener otras amantes y hasta quiso casarse son una hija de Moctezuma para “unir” a los reinos, el problema es que ya se había casado en Cuba y por ahí no le salió esa maniobra. Esa esposa por cierto murió poco después en México y siempre se rumoró que Cortés la había matado, pero esa es otra historia.

  • Cuahutemoc dijo:

    Una bandolera!!! Eso fue, bandolera!!

  • camarero dijo:

    sugiero la novela de laura esquivel... malinche... es su vida novelada... no la veo como una traidora pq ella no fue la causa de la caída de los aztecas bajo el dominio español, fue traductora y nada más... los hechos que provocaron la conquista son mucho más complicados que la supuesta traición de una mujer... incluso fue esposa de cortéz y luego de otro conquistador español que es quien se dice la trata mucho mejor y realmente se enamora de ella...

  • Marcos dijo:

    En definitiva la historia es una sucencion de hechos generalmente definidos por relaciones de poder. Malinatzin coopero con ña conquista de la misma manera que lo hiso Moctezuma II censurando los rituales atrpofagos de su pueblo. A él su pueblo lo llamó traidor mucho antes que a ella por esta causa.
    También una hija de Xicontencatl jefe de los Tlascaltecas se caso con el mas sanguinario de los hombres de Cortés Pedro Alvarado. En la villa de Veracruz fundada por Cortes y sus hombres muchos fueron los matrimonios mestizos...

  • El1@ dijo:

    Ella le dio valor a su genero femenino y lo engrandeció para su época, a ella la trataron como un simple objeto al cual se regala , separándola de su cultura, su familia, su hogar, en aquella época a las mujeres se veían así en los pueblos indígenas, como un simple objeto el cual no puede decidir nada por si misma, ella demostró cuanto valor realmente tenia ese "objeto" y cuanto poder podía desprender, eso debe ser un ejemplo reflexivo para la humanidad y sobre todo la sociedad machista,un pequeño y sencillo revolver puede ser mas mortífero q una grande y robusta espada

  • Nefertiti dijo:

    Personaje interesante. Gracias por el artículo

  • Descartes dijo:

    Vamos...vamos..es pueril juzgar a la Malinche a la luz de nuestros tiempos..pedirle visiòn històrica a una indìgena de 19 años en 1519? Pero aun asi esta claro que sus ojos el enemigo natural era el expansionismo azteca Salvando las distancias històricas seria como considerar traidor a Calixto Garcia por colaborar con los norteamericanos en la Batalla del Caney y demàs. España era a nosotros como los aztecas a la Malinche. A sus ojos verìa a Moctezuma como el opresor y a Cortès como redentor. Es fàcil juzgar la historia desde el futuro con todas las cartas en la mano.

    • Simon. dijo:

      Descartes, el suyo ha sido el más justo de los comentarios. Todos han perdido la visión del tiempo y de las circunstancias reales a las que se enfrentó la joven Malinche hace mas de 5 siglos.

      Es facil juzgar luego de los hechos y culpar a quien, por su inexperiencia y corta vida, no podia imaginar como la juzgarian con el devenir del tiempo, sobretodo aquellos solo saben de historia lo que otros cuentan. En una pelicula vemos lo que el director quiere. En la vida real vemos lo que queremos ver.
      La historia es una secuencia de versiones que pasan de boca a boca y de libro a libro y al final pocos saben con exactitud lo que verdaderamente sucedió. Cada cual le añade condimento a su sopa y hay tantas sopas como paladares.
      Saludos.

  • Guajiro cubano dijo:

    La Malinche no solo no era mexica sino que era esclava y los españoles la liberaron
    ELLA como muchos pueblos de la región se unieron a los españoles contra quienes eran para ellos otros invasores: los aztecas. Algunos olvidan que el destino de esos pueblos conquistados por los aztecas era ser esclavizados p sacrificados a los Dioses. ¿Fueron traidores por unirse a quien les prometió liberarlos de la esclavitud y el sacrificio?

  • Nada dijo:

    Es fácil juzgar desde la distancia.
    Es por eso que también es fácil hacerlo mal.

  • Manuel* dijo:

    Dentro de cinco siglos es posible que nuestros héroes actuales sean juzgados como seres malignos por haber hecho cosas que ni siquiera nos imaginamos que tomarán por horrorosas en el futuro.

  • Pdomo de la C dijo:

    Colegas, no podemos llegar a conclusiones precipitadas, la historia esta escrita, les aconsejo que se lean una obra de tres tomos que se llama AZTECAS MAYAS E INCAS, de la edición URACAN si no me falla la memoria hay podrán
    conocer sobre el tema.

  • Mario M. dijo:

    La historia, como las religiones, depende de quien la cuenta y la interpreta segun los prejuicios de turno, especialmente luego de siglos después de los hechos. Para unos La Malinche era una esclava, concubina de Hernan Cortés, y para otros la bella dama era de noble estirpe pero traidora a su pueblo. Y a estos se suman los que aprendieron ayer de lo que otros dijeron.

    Como el cuento popular de un mexicanito contenporáneo que le estaba dando tremenda golpiza a patadas y puñetazos a un gallego que se encontro por casualidad en la calle, insultándolo con frases de: "Ladrones, abusadores, asesinos, nos robaron el oro y la plata, nos esclavizaron y violaron a nuestras mujeres". Ante la algarabia un vecino compasivo intervino gritando: "Dejalo ya Panchito, eso sucedio hace mas de 500 años". Y Panchito, haciendo una pausa, le respondio: "Ya lo se, pero ahoritica es que me acabo de enterar"

  • G.Bruno dijo:

    La foto del cuadro que encabeza el articulo es tipica de los que romantizan la historia perfeccionando anatomias. La Malinche pudo haber sido una india barrigona y desnalgada, el hermoso caballo blanco ..... un cuadrupedo mas endeble y flaco que Rocinante y "Cortes" ...... un esoañol rudo y mal hablado.

    Lo mismo sucede con las pinturas de Jesus con ojos azules y pelo rubio. Hay mas versiones del rostro de Jesus que curas en el Vaticano.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también