Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cristina Fernández comienza demanda contra Google por difamación

| 11 |

Cristina Fernández. Foto: AFP.

Cristina Fernández de Kirchner, por medio de sus abogados, realizó hoy una presentación judicial ante el Fuero Federal Civil y Comercial para solicitar una pericia informática urgente contra Google, en carácter de prueba anticipada.

El día 17 de mayo de 2020 el diario Clarín publicó, en una nota digital, que el buscador de Google había colocado una infamante leyenda en el lugar donde debería figurar el cargo que ocupa hoy Cristina Fernández de Kirchner.

Efectivamente, dentro del panel de conocimiento del principal buscador de la web, en lugar de describir el cargo institucional de Vicepresidenta de la Nación que actualmente ejerce Cristina Fernández de Kirchner, figuraba en forma maliciosa y difamatoria la leyenda de “Ladrona de la Nación”.

Para preservar los datos que faciliten, entre otras cosas, calcular el daño ocasionado y la operatoria desarrollada para vulnerar los derechos personalísimos de Cristina Fernández de Kirchner, sus letrados están solicitando que se “arbitre todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre Cristina Fernández de Kirchner y Cristina Kirchner, a partir del 17/05/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador “Google” de una persona destacada.”

Solicitan, además, que se detalle de forma clara y precisa cómo se genera esta publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa, que cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones tuvo, que acciones tomó la empresa con relación ésta y totalidad de interacciones entre el 17 de mayo y el 23 de mayo de 2020, entre otras requisitorias.

En el escrito se destaca que el propio buscador afirma tener 3 billones de visitas por día y por eso sólo la propia empresa tiene acceso a los datos de cuánta gente vio o interactuó con esa noticia maliciosa e infamante, por lo que es crucial la pericia informática solicitada.

Se agrega que “estos ataques y mentiras los ha sufrido por parte de opositores malintencionados en otras oportunidades, pero nunca habían sido perpetrados directamente por el buscador de internet, en uso de su propia plataforma, bajo su exclusiva responsabilidad y campo de acción.” “En suma, Google publicó en su plataforma y bajo su responsabilidad, información falaz y agraviante con relación a Cristina Fernández de Kirchner, mancillando su nombre, imagen y honor.”

Si las acciones prosperan y se impone un resarcimiento por los daños ocasionados a Cristina Fernández de Kirchner, los montos que se perciban serán donados íntegramente al Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de la ciudad de La Plata. Idéntica decisión fue tomada por la Vicepresidenta respecto de la indemnización por decenas de miles de euros que debió pagarle el conocido diario italiano “Corriere Della Sera”, al ser condenado por tribunales de esa misma nacionalidad por publicar mentiras injuriosas contra su persona.

La acción judicial también pretende plantear una cuestión compleja y profunda propia de los tiempos que corren: ¿Existe algún tipo de defensa para las personas que resultan víctimas de este tipo de acciones perpetradas por un gigante informático como Google? Cuando las mentiras y difamaciones se disparan desde plataformas masivas, su circulación no tiene límites, no se puede detener y el daño que ocasionan a los difamados pareciera ser incalculable.

Por último, la presentación busca establecer un criterio jurisprudencial que garantice protección de los derechos y la intimidad del todos los argentinos y argentinas.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique Cortés dijo:

    Nuestra solidaridad militante y apoyó a la demanda, desde la Nicaragua Libre y SANDINISTA, así también hacemos un llamado a sumarse en una espontáneo "cadena de solidaridad y condena" para la Vice Presidenta del noble pueblo de Argentina.

  • Mario dijo:

    Perfecto, la justicia siempre debe ser solicitada, gestionada y ejecutada a través de tribunales. Ojalá la querella sea a favor de Cristina para q sirva de presedente.

  • El zurdo dijo:

    Está muy bien que lo haga, no permitir mancillar el prestigio y honor de una persona como Cristina Fernández

  • Espirituana dijo:

    Buenos dias. asi se hace BRAVO Cristina

  • tr dijo:

    Fuerza Cristina! Tu figura ni podrá ser mancillada por nadie.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Toda la jauría neoliberal actuando en contubernio para difamar y alimentar el odio contra las personas de bien.
    Una conspiración casi perfecta. Cadena mundial de inmoralidades.

  • Costelany dijo:

    Que se puede espèrar de las redes imperiales que viven de la mentira, es su modo operanti , la verdad para ellos no existe se alimentan de las mentiras , difaman de cualquiera y si les refuta, dicen que tu mensaje viola sus primcipios, eso es indignante,. apoyo total a Cristina

  • un informatico ahí dijo:

    Me parece a mí que antes de iniciar este tipo de acciones la gente (y más un personaje público como la compañera) debía informarse un poco sobre como funciona Google. Señores, es un algoritmo. No fue una mente maligna de la multinacional que cambió la descripción de la compañera. Simplemente una persona o un grupo de personas) se dedicó a cambiar dicha descripción en sitios que permiten la edición del público, como la Wikipedia. Y Google automaticamente pondera la importancia de dichos sitios teniendo en cuenta criterios como la cantidad de visitas y la cantidad de enlaces de sitios externos que redirigen a ellos y toma la descripción del que considere "más importante" según esos criterios. Ese ataque de cambiar sitios para cambiar lo que pone Google se hace desde hace bastante tiempo, y la empresa ha tomado medidas (como sistemas de IA que analizan el contenido antes de seleccionarlo) que hacen que cada vez sea mas difícil conseguirlo, pero de vez en cuando alguien encuentra una vulnerabilidad en dichas medidas y pasa esto. Por eso es muy difícil que la compañera gane la demanda, como ha pasado otras tantísimas veces que alguien ha demandado a Google por cosas como esta.

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      mire Ud, que parece estar "bien" informado, lo que alega es un tecnicismo más. No ofenda ni su inteligencia ni menos la de los demás; y esto no es paranoia. Ese supragigante tiene los recursos suficientes, no solo para parar, sino para impedir una acción como esas de un pobrecito y alucinado hacker o grupo de éstos. Ese dislate quizás pudiera ocurrir para una persona común y corriente pero, para una personalidad pública, muy difícil. Huele a quemado, incluso para un olfato poco entrenado o que no quiera oler. Contra los dirigentes y defensores de nuestros pueblos es habitual que sucedan, unas más otras menos impactantes, cosas como esas. Ahora mismo cuentas en Twitter de Juventud Rebelde suspendidas. verde con pintas, guanábana.

  • Laura beatriz pola dijo:

    Cristina. ...es impecable y gobernó y sigue consecuente. Pensó su proyecto politico desde el bebe pensado desdec la panza hasta llegar a la vejez...Imposible superarla como líder. e Inteligente.

  • S.O.S dijo:

    Fuerza Cristina, en Cuba respetamos tu valor, y no olvidaremos nunca a Nestor.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también