Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

En su regreso, la NBA se arrodilla contra el racismo

| 13 |

Foto: Reuters.

Luego de una pausa obligatoria de cuatro meses y medio de suspensión por el coronavirus, la NBA ha reiniciado su temporada con un potente mensaje contra el racismo por parte de sus jugadores y entrenadores, que se arrodillaron durante el himno estadounidense en los dos juegos iniciales.

En lo que podría catalogarse como un gesto insólito en la NBA, y prohibido en sus reglamentos, estrellas como LeBron James (Los Angeles Lakers) y Kahwi Leonard (Los Angeles Clippers) junto a todos sus compañeros formaron una sola fila e hincaron al unísono una rodilla en la pista cuando empezó a sonar el himno previo a los juegos.

Muchos jugadores escucharon la interpretación con la cabeza agachada y otros entrelazaron sus brazos en símbolo de unidad, como hizo LeBron James con Anthony Davis, la otra estrella de los Lakers.

Los jugadores portaban camisetas negras con el lema “Black Lives Matter” (La vida de las personas negras importa), que también está grabado en el centro de la cancha sin espectadores del complejo deportivo de Disney World (Orlando).

La liga y los jugadores se comprometieron a que este final de su temporada, a pesar de las condiciones de aislamiento en la “burbuja” de Disney World, contribuya a las actuales protestas contra el racismo desencadenadas por el crimen del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco dos meses atrás.

Si bien sus normas exigen desde principios de 1980 que los jugadores se mantengan en pie durante la interpretación del himno, el comisionado Adam Silver ya declaró al respecto y señaló: “Respeto el acto unificado de protesta pacífica de nuestros equipos por la justicia social y, en estas circunstancias únicas, no haré cumplir nuestra regla de larga data que exige permanecer de pie durante la ejecución de nuestro himno nacional”.

Mensajes como nombres

El gesto de hincar la rodilla se ha convertido en uno de los símbolos de las masivas manifestaciones por la igualdad racial y el fin de la brutalidad policial que han tenido lugar en Estados Unidos y otros países durante los últimos meses.

Este tipo de protesta fue popularizado en 2016 por el jugador de football americano Colin Kaepernick, quien fue en su momento objeto de duras críticas, entre ellas del presidente Donald Trump, y nunca volvió a ser contratado por ningún equipo de la NFL.

“Con lo que está pasando en nuestro país, creo que es crítico que todos nosotros, de manera unificada, dirijamos nuestra atención hacia la justicia social”, dijo el entrenador de los Jazz, Quin Snyder, entrevistado durante el partido.

En el primer partido de la jornada, en el que los Utah Jazz se impusieron a los New Orleans Pelicans por 106-104, el novato Zion Williamson portó en su uniforme la palabra “Peace”, mientras que tanto su compañero en los Pelicans Lonzo Ball como el pívot francés de los Utah Jazz Rudy Gobert se decantaron por “Equality” (Igualdad).

A continuación comenzó el segundo y último juego de la jornada, entre los Lakers y los Clippers, en el que las estrellas Lebron James y Kawhi Leonard prefirieron mantener sus nombres en las camisetas.

(Con información de Marca y El Mundo)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • valencia cf dijo:

    Bonito gesto, que acabe la discriminacion ya.

  • PIRR dijo:

    Esto que han protagonizado estos jugadores, por cierto millonarios todos es el "YA BASTA" a los abusos y a la discriminación es un CLARO MENSAJE A LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN Y A TODOS LOS RACISTAS QUE EN ELLA SE COBIJAN, este mensaje llega a todos el país pq el baloncesto en EEUU lo ven todos, ME PARECE QUE LOS DIAS DE TRUMP ESTAN CONTADOS.....

    • Manuel dijo:

      OJALA.

  • yohanka dijo:

    Es muy importante que no se pierda el espiritu de lucha contra el racismo y la brutalidad policial, que el gobierno de EUA note que en todas las esferas se repudian esos actos.

  • luiscarlos dijo:

    Muy bueno ver como se unen en la lucha por la igualdad y en homenaje a la memoria de George Floyd.
    Muy valiente Colin Kaepernick, quien inició esta forma de protesta

  • Papito123 dijo:

    Al que no quiere te se le dan tres , no todos los norteamericanos son malos, viva a las estrellas del deporte honestos de EEUU, más a los negros de es país, a los que tratan como animales en el país camiones olímpicos y mundiales en democracia

  • LSR dijo:

    abajo el racismo

  • Jrg dijo:

    esta lucha contra el racismo nunca va a terminar*esta tiene mas repudio en EEUU pero en todos los países del planeta se vive esta y todo tipo de discriminación y Cuba que no queda fuera de esto
    solo queda seguir peleando por los derechos para todos en igual

  • rosa dijo:

    a mi me gustaría que searrodillasen una vez culminara el himno. Me aprece mall irrespetar los símbolos patrios que para nada deben ser asociados a un mal Presidente

  • Reynier Barba dijo:

    ¿Dirá Trump que son gente pobre manipuladas por los demócratas?
    NO creo que ninguno de ellos tiene necesidad de hacer esto si en realidad no hubiera racismo.
    No es la primera vez que deportistas de primer nivel en EEUU se expresan contra la violencia racial.
    ¿Le llamará mono a LeBron?
    CUIDADO COLORAO NO TE METAS AHÍ QUE PIERDES ELECTORADO.

  • ROBERTO dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que plantea rosa,los simbolos de la patria hay que respetarlos,despues que escuchen el himno en demostracion en contra del gobierno se arrodillan o gritan fuerte en contra del racismo
    y en contra del presidente.Los simbolos de la patria los lleva uno en el corazon,son sagrados.

  • David Alejandro García Fuentes dijo:

    Independiente de la lucha contra racismo que es una causa súper noble,me alegra que el Basket este de vuelta por oiremos de nuevo de las voces de los narradores: (a la Asociación!!!!,)

  • Yusleidys Duquesne Perez. dijo:

    ES muy doloroso ver como en 2020 hay tanto racismo, pero me alegra que se combata en todos los lugares y paises. VIVA EL SER HUMANO, SIN IMPORTAR LA RAZA,CREDO,O NACION.SEAMOS FELICES TODOS SIN DISCRIMINARNOS LOS UNOS A LOS OTROS.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también