Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

A partir de agosto, iniciará el pago de las pensiones a los jubilados a través de una nómina electrónica

| 104 |

Se elimi­nará paulatinamente el adelanto de pago, a fin de coincidir el mes de cobro con el del calen­dario

A partir del mes de agosto los Bancos, Cadecas y co­rreos de todo el país efectuarán el pago de las pensiones a los ju­bilados a través de una nómina electrónica, a fin de que la totalidad de los beneficiados de la seguridad social ac­cedan a esos adeudos en forma digital, y abo­lir las muy obsoletas chequeras, dijo Haydée Franco Leal, subdirec­tora general del Institu­to Nacional de Seguri­dad Social.

En agosto próximo al beneficiado se le so­licitará solo su carné de identidad y, si la po­see, la matriz de la che­quera que hasta ahora empleaba, pues en ella aparece el número del control bancario que le servirá como referencia para efectuar el cobro de la pensión en caso de existir errores en el do­cumento de identidad.

Permanecerán las faci­lidades existentes para aquellos que no puedan personarse en las ofici­nas, y quienes cobran en sucursales del Banco Metropolitano lo harán solo en las del mismo centro contable.

Asimismo, se elimi­nará paulatinamente el adelanto de pago, a fin de coincidir el mes de cobro con el del calen­dario y, por tanto, las fechas de inicio y ter­minación del pago en las oficinas pagadoras podrán sufrir cambios, que se informarán en su momento.

Para cobrar con la nueva modalidad, se mantiene el escalona­miento por grupos en las sucursales bancarias, para así evitar aglomera­ciones y cumplir con las medidas higiénico-sani­tarias orientadas por el MINSAP.

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yendry dijo:

    Ojalá funcione pero hasta ahora la informatización de nuestra sociedad ha dejado mucho que desear... Si solo se necesita el carnet para cobrar la pensión entonces con un poco de descontrol y malas intenciones el fraude será incontrolable.

  • Yayi dijo:

    Mi duda es, porque esto no está claro ,los ke cobramos con tarjeta magnética ,¿como cobramos?seguimos utilizando la tarjeta magnética

  • Megaterio dijo:

    Ahora el periodismo a tomado un nuevo giro: anunciar una noticia dentro de otra noticia, pero muy suncintamente
    Dentro del cuerpo principal del cobro electrónico, se insertó la noticia: "Asimismo, se elimi­nará paulatinamente el adelanto de pago, a fin de coincidir el mes de cobro con el del calen­dario"
    Se dijo, pero casi nadie se ha percatado de ello
    No sé si eso haya que hacerlo o no. Ese no es el punto. El punto es que en un lapso de tiempo los jubilados dejaran de percibir el mes de adelanto, o sea, dejaran de recibir un mes de jubilación completo. Estimó que estamos en el medio de la crisis de la COVID y es el peor momento de hacer esa adecuación y disminuir el poder adquisitivo de ese vulnerable sector de la población
    Si hay que hacerlo, por los motivos que sean, que se haga más adelante, no ahora
    Protejamos económicamente a ese vulnerable sector poblacional, por favor

  • Doris mendoza dijo:

    Mi mamá tiene 78 años es impedida física y apenas sabe escribir ella le firma el cupón a mi hermana y entonces ella le cobra . como sería ahora ?? Tendrá que ir mi mamá hacer una cola en el banco teniendo esta limitante .

  • YANET BELTRÁN dijo:

    Hola tengo una amiga que su madre por la Covid19 se fue para Morón y no ha podido regresar, ella vive en el vedado, ella me mando una foto de la chequera y de su carne para ver si yo le puedo sacar la chequera por aquí porque pregunto en ciego y le dijeron que por allá no se la dan, por favor si alguien sabe que puedo hacer por favor escríbeme a ymkcuba@nauta.cu

  • ESTRELLA dijo:

    HOLA!! VEO BIEN LO DE COBRAR DIGITAL PERO ¿SE HAN PUESTO A PENSAR QUE HAY ANCIANOS QUE NO SABEN O PUEDEN HACER ESTOS TRÁMITES SOLOS? OTRA COSA MI ESPOSO DEBIA RECOGER SU TARJETA MAGNETICA DE JUBIILACION EN MAYO, NO PUDO SER CON LA PANDEMIA, Y AHORA DICEN QUE HASTA LA SEGUNDA FASE,¿CUANDO LLEGAREMOS A ELLA EN LA HABANA? ¿DE QUE VIVE UN JUBILADO? POR FAVOR SI ALGUIEN ME EXPLICA Y NOS AYUDA A PODER CONSEGUIR ESA JUBILACION LO AGRADECEREMOS.

  • Lüko Willms (Alemania) dijo:

    No tienen cuentas bancarios, los jubilados en Cuba?

  • Nunia dijo:

    Será factible a todos...hay personas jóvenes k les cuesta trabajo el cajero, y que pasará con los adultos mayores??

  • Alain dijo:

    En mi caso, yo soy quien va al banco a cobrar la chequera de jubilación de Mi Mamá y de mi Tía. Cómo sería el procedimiento para que yo pueda continuar haciéndolo?
    Saludos.

  • Odalis Gómez Sedano dijo:

    Qué sucederá con aquellos jubilados encamados y que hoy el dinero de la chequera es traído por el cartero, quién se lleva un cupón de la chequera y toma datos del carné de identidad. Ese es el caso de mi padre, yo soy su hija y lo cuido, también soy jubilada, pero en mi caso poseo una tarjeta electrónica y realizo extracciones en cajeros

  • Judith dijo:

    Mi mamá cobra suy jubilación mediante el cartero y en el día de hoy él le dijo que el mes de agosto no cobraba porque no habia chequera y además ella había cobrado adelantado. El escrito de Cubadenate, que está muy bien explicado, plantea que el cambio de fecha se hará paulatinamente. Quisiera saber si en algún Municipio se implementará el cambio de fecha de manera inmediata.

  • Inés rodriguez ugarte dijo:

    Por favor los que cobran con un poder pueden cobrar presentando el documento de autorizo puedo recibir respuesta puesto que me preocupa

  • Roger Gutierrez González dijo:

    En la actualidad resulta incomodo para un obrero efectuar una compra en las TRD, debido a que los coleros han tomado el mando y el que vive del salario no puede pagar el precio que piden por el turno, y luego pagar la mercancía. Resulta necesario que las autoridades del país y la fiscalía tomen parte en el asunto y que la sanción para estos coleros y acaparadores sea ejemplarizante para poder dar fin a esta situación.

    • cubanisimo dijo:

      Roger me disculpa pero coleros no tiene que ver con el tema nomina electronica, de todas formas apollo sus palabras pero el comentario esta fuera de contexto

  • Raul Guerra dijo:

    Cobrar la Cobrar la jubilacion de un fallecido es una violación de responsabilidad ciudadana, y quien lo haga se le puede aplicar la ley y exigir que devuelva el cobro indebido, pero este riesgo no puede constituirse en causa de afectación a la totalidad de los jubilados del país, al tener que cobrar después del día primero del mes a pagar, afectando su posibilidad de disponer del dinero antes del día 1ro para adquirir su canasta básica y el resto de los gastos de inicio del mes.
    La jubilación no es algo que se forma por los jubilados en el transcurso del mes, es un fondo como una cuenta de banco que creo a lo largo de su vida laboral.
    Siempre fui auditor por mas de 20 años y les garantizo que al no estar a disposición de un jubilado el día 1ro del mes a cobrar su importe, a partir de ese momento el importe de los días transcurridos antes de pagarle se convierten en una cuenta por pagar y ese concepto no es aplicable a fondos previamente creado por trabajadores, ya que estos no son entidades contables, luego este dinero dejado de entregar los días del primero al día del cobro serian cuentas por pagar y ser acumulados en un sistema contable inexistente constituiría una violación mas grave y mas masiva que el que pudiera generar un cobro indebido por algún familiar de un fallecido.
    El que estableció el pago anticipado de la jubilación vigente hasta hoy no era ningún despistado, sabia perfectamente lo que hacia, pues la jubilación no es salario que hay que formar hasta el ultimo día del mes y por tanto hay que pagarlo del 1 al 10 del mes próximo, momento en el cual el trabajador dispondría de cuenta por pagar a trabajador de todo lo devengado del 1 al 10 del mes en curso.
    El dinero o es una cuenta de fondo o es una cuenta por pagar o una cuenta por cobrar o un deposito pendiente.
    Favor consulten con la contraloria.

  • Teresa dijo:

    Con las colas que existen en estos momentos en los bancos, como acometeran estos pagos?

  • Félix Azúa dijo:

    No se menciono los que cobramos poor medio de tarjetas magnéticas. Esto quiere decir que se mantiene? Porque en mi caso yo mantengo los valores de CUP como ahorro para si en un momento debo usarlo.

    GHracias

  • Jorge Hernandez dijo:

    La informacion que se dio en la TV no ha sido clara.
    Los jubilados que poseen tarjeta electronica siguen cobrando por esta.
    Por favor que aclaren bien esto.

  • Flora pacios Medina dijo:

    Acabo de leer la noticia. Muy bueno una cola menos para los abuelitos como yo. Entonces en septiembre voy a la cadeca con mi carné identidad y la matriz (porq ya ni chequera se terminó en agosto ) y cobro. Lo veo más fácil por las colas psra recoger la chequera. Es así.?. Saludos

  • Olga gonzalez dijo:

    Enhorabuena!!!.

  • Doraida dijo:

    Han complicado mas para los que tienen q cobrale a los ancianos. Antes con mi carne,la chequera de mi madre y el CI de ella cobraba percectamente .Ahora tengo q hacer una tremenda cola en INASS . llevar un documento donde ella me autorice( tiene 96 años, malamente firma) para q me den la providencia . No se puede facilitar esto mas Para los q son vulnerable como yo ? Por favor estamos complicando algo q siempre fu fácil.

  • Wendy dijo:

    Estoy cuidando a mi mamá impedida física, siempre le he cobrado con mi carné y ahora tengo que ir al INASS que me queda lejos y con inmensas colas para solicitar el autorizo, cuando yo no podía cobrarle pues también tengo problemas de salud lo hacía mi esposo. Deberían autorizar más de una persona a cobrar teniendo en Cuenta lo difícil que es la situación actual en este país y más cuando ya pasamos de la tercera edad.

  • Doraida dijo:

    Han dificultado mas a las personas q como yo le cobran a sus ancianos. Ahora tengo q llevar una carta de autorizo a INASS de mi municipio de parte de mi madre de 96 años, q apenas se acuerda de escribir, y hacer una buena cola. Porq no lo dehan como estaba .Yo iba con mi CI y el de ella, su chequera y cobraba o pongan mas instancias de INASS emergentes en cada barrio ?

  • Ileana dijo:

    se puede cobrar en cualquier banco metropolitano o cerca de la localidad?

  • Katia dijo:

    por favor necesito, información... los jubilados que son de provincia y estan en la capital sin poder retornar por la situcion del covid, y que ya cobraron el ultimo cupon en el mes anterior que puedes hacer para poder cobrar este mes????

  • Dalgis Cándida Núñez Estrada dijo:

    Los jubilados con chequeras pueden o no cobrar x la nómina electrónica en todo el país o solo en su lugar de recidencia? Que sucede con los que x el Covid no puedan regresar a su provincia y se les venda la chequera antes de agosto?

  • Leyla maria dijo:

    El pago de jubilados correspondiente al mes de Agosto; ha sido una pesadilla y un abuso con esas personas de avanzada edad; falta de orientación y divulgación por parte de seguridad social; y estamos hablando de ese dinero que le corresponde x sus años de trabajo y que tanto necesitan en momentos de pandemia

  • Leyla maria dijo:

    Ahora estoy mirando el noticiero de las 8 de la noche; y me alegra mucho la opinión de los jubilados de las Tunas; que han cobrado sin problema rápido y felices; que pena que en la capital no sucede lo mismo; para que los ancianos puedan cobrar sin dificultad lo que se han ganado con tantos años de servicio

  • Leyla María Meilan fernandez dijo:

    A partir del 21 del mes en curso; debe comenzar el pago de los jubilados; y es necesario tener información a través de los medios masivos; de cómo se efectuará el mismo; yo le cobro a mi mamá que tiene 92 años; y este mes; teniendo en cuenta la situación de La Habana; tuvo que ser ; sólo x el municipio de residencia; con el autorizo confeccionado x el propio jubilado; se mantiene esa variante para este mes de Octubre que se debe cobrar próximamente?

  • Leyla María Meilan fernandez dijo:

    Según la información que recibimos ayer; se extienden las medidas para La Habana hasta el 30 de Septiembre; por lo que vuelve a ser crítico para este mes; el cobro de la chequera en los bancos para los jubilados; teniendo en cuenta que el cobro se tiene que hacer por el municipio de residencia del jubilado; y las colas en los bancos son muy grandes; creo que en estos momentos se debe extender el horario de cobro de los jubilados en los bancos; o sea; los días de cobro de los jubilados mientras existan jubilados por cobrar en el banco; estos ancianos tengan prioridad; en estos momentos los días de cobro de los jubilados solo d 8 y 30 a 10 ellos tienen prioridad

  • Ibrahim dijo:

    Muy bien todo pero los q por alguna razon tienennq acudir al INASS sabrán lo q es la vida. Peor q la cola del pollo.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también