Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Agua de calidad

| 7

Foto: Estudios Revolución.

El desarrollo de una fórmula de hormigón autocompactado con aditivos producidos en el país, y de fibras nacionales en base al reciclado de poliestireno de alta densidad (PAD), están entre los resultados más recientes del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM) de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), Santa Clara.

Como parte de los procesos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para resolver las necesidades de la economía y la industria, los nuevos productos deben paliar algunos de los problemas que afronta la infraestructura hidráulica nacional, específicamente en el área de las aguas terrestres.

Tras los procesos de identificación y evaluación, ambas innovaciones se aplicarán en trasvases, donde los hormigones proyectados utilizan componentes importados que deben ser sustituidos por materiales nacionales, en este caso: aditivos para lograr fluidez para el bombeo y fibras para refuerzo.

Ante la existencia en el país de cientos de kilómetros de canales construidos con losas prefabricadas que tienen grandes pérdidas de agua debido a la baja impermeabilidad de las juntas entre ellas, el CIDEM también trabaja en morteros de juntas que resuelvan la disfuncionalidad.

Tras cumplir también los cronogramas de rigor, el mortero, cuya formulación contendrá un aditivo expansor a partir de productos mineros locales, se aplicará inicialmente en canales de la provincia de Villa Clara, informó el Doctor en Ciencias José Fernando Martirena Hernández, director del CIDEM.

El desarrollo de materiales especiales y otros productos autóctonos en universidades, centros de estudios y otras instituciones científicas, y su ágil implementación como un hecho de innovación —palpable, efectivo—, ocupó buena parte del chequeo al Programa hidráulico, celebrado esta semana, como es costumbre, en el Palacio de la Revolución.

“La filosofía de trabajo tiene que ser, para todo los problemas que tenemos, acudir a la ciencia”, enfatizó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el encuentro conducido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

“¿Las estructuras del INRH (Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos) tienen consejo técnico asesor?”, preguntó el estadista al ingeniero Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente de la institución. “¿Las OSDE (Organización Superior de Dirección Empresarial) tienen?”...

Díaz-Canel fue al detalle de la interacción entre las autoridades y el empresariado con la comunidad científica nacional y con la Academia de Ciencias, al mismo tiempo que saludaba a los relevantes investigadores que estaban en la reunión, como el Dr. C. Gilberto Quevedo Sotolongo, Profesor Emérito de la UCLV, y el ya célebre Martirena.

Las soluciones del CIDEM a estas dificultades de los trasvases no fue un ejercicio abstracto de su personal —donde coinciden casi una veintena de doctores en ciencias—. Lo pudo ser. Pero respondió a una necesidad específica. Es un buen ejemplo —otro más— de lo que puede obtenerse de las sinergias entre la ciencia, el sistema empresarial, los ministerios, el Gobierno.

También validó los encadenamientos que pueden y deben generarse entre todos los actores económicos, incluidos los no estatales. Dos ejemplos: uno, los aditivos para el hormigón descrito arriba son elaborados por la Empresa de fibrocemento Perdurit; y la fibra en base al reciclado de PAD para reforzarlo la produjo un trabajador por cuenta propia.

Desde la ciencia y la innovación, decía el Presidente cubano, la industria nacional tiene que resolver los problemas de la economía. Y como siempre promueve y actúa, fue más allá, al decir que hasta tenemos que proponernos hacer aquí plantas desalinizadoras (que es tecnología de «última generación»), empezando por buscar soluciones propias a la sostenibilidad de las que ya están instaladas.

En el chequeo del Programa hidráulico también participaron la viceprimera ministra Inés María Chapman y los ministros, Elba Rosa Pérez Montoya, titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y René Mesa Villafaña, de la Construcción.

Las obras continúan

El chequeo, que tuvo como eje la actualización del Programa de Desarrollo Hidráulico hasta 2030, se concentró esta vez en la materialización de una de sus aristas, el Programa Hidráulico Nacional (PHN), entre otros temas.

Se informó sobre el proceso inversionista en el primer semestre del año, el cual no se ha detenido a pesar de la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano, el impacto y enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, y la crisis económica mundial que esta ha acarreado.

Con alrededor de 400 millones de pesos a invertir en 2020 —plan que se prevé cumplir—, durante la primera parte del año se ejecutaron 158 kilómetros de redes y conductoras para el abasto de agua y 42 kilómetros para el saneamiento, lo cual ha beneficiado a casi 1 300 000 habitantes.

Durante el primer semestre se terminaron 164 obras, varias de ellas en La Habana, las cuales permitieron recuperar el suministro de más de 300 litros de agua por segundo.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo dijo:

    Que falta hace que se acabe de resolver la escasez de agua en la calle Arango entre Ensenada y Fomento en el municipio 10 de octubre. Alli mi madre y familia sufren la pobre fuerza de agua y el alargamiento extremo de dias sin entrar agua, lo que ha conllevado a que mi hermano hoy padezca crisis en su columna vertebral que se le ha complicado y apenas puede ahora caminar, por los esfuerzos fisicos que ha tenido que hacer para acarrear ese preciado liquido.

  • dd dijo:

    Creo que en el polo turístico del norte de Holguín se necesita una o dos plantas desalinizadoras, en el periodo de sequia el consumo de agua en los hoteles es alto y hay que cuidar este recurso en esta zona.

  • Rafael dijo:

    Buen día, muy positivo y efectivo sistema de trabajo del presidente por este camino las estructuras de gobierno empresa y ciencias deberán jugar su rol en beneficio del país, fuerza al presidente y su equipo. Quisiera pedir se diagnosticaron y en la medida de lo posible se solucionaran varios salideras de aguas sucias q existen en el reparto Zamora Marianao, son permanentes los días que entra el agua, incluso son muy cercanos a locales donde se distribuyen los alimentos, carnicería y pan del barrio, si fuera necesario puedo aportar fotos y direcciones precisa s gracias

  • Jose Luis Amador dijo:

    Compañeros Presidente y Primer Ministro: En base a sus palabras, en donde usted preguntó al ministro presidente del INRH: “¿Las estructuras del INRH (Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos) tienen consejo técnico asesor?”. Pues puedo yo contestarle con toda base y por todas las experiencias que he tenido trabajando en ese organismo durante 27 años y en base a las investigaciones que he realizado y mostrado nacionalmente desde el 2008 hasta la fecha, que realmente puedo decir que no tienen un verdadero consejo técnico asesor, y estoy convencido por experiencias propias que no son capaces de analizar y mucho menos asimilar cambios en la manera de trabajar que no sea la que le han marcado tradicionalmente los libros técnicos y económicos de esa especialidad de obras hidráulicas aprendidos en la Universidad. Pienso que eso pasa también en muchos otros organismos con otras especialidades.

    Veo que usted señor Presidente se ha percatado también de lo que muchas veces hemos planteado en Cubadebate, y es que no vamos a lograr nada si no se aprovecha, se apoya y se jerarquiza el capital humano generado por nuestro costoso sistema educativo (universidades y tecnológicos), eliminando todos los problemas subjetivos tradicionales en las relaciones cuadros-profesionales activos, sobre todo en los temas del mantenimiento, la regulación de los precios; las revisiones de las normas de proyectos y prefactibilidades económicas y las implementaciones definitivas por nuestro personal conocedor y experimentado de todos los bien escritos Lineamientos, dándoles, reitero, el apoyo y la jerarquización que necesitan trabajando con los más conocedores y experimentados desde los mismos ministerios.

    Quedando de usted revolucionariamente y reiterándole como siempre todo mi apoyo, queda de usted:

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • TRAMITES ON LINE PUNTO CU dijo:

    Es una buena noticia

    Ademas deben convocar
    A nuestra Ciencia a trabajar

    En elementos sustitutos de las nuevas tecnologias
    De construccion

    Pladur y Playcem Cement Board

  • Liom dijo:

    En cualquier parte del mundo el agua es un recurso super nesesario y aquí se bota por salideros tuberías viejas nose valora

  • b dijo:

    Creo que la demanda de Ingenieros Hidráulicos no es suficiente por parte de los organismos se deben formar para todas las provincias e instituciones del estado aunque no la pidan las empresas, como otras ingenierías se debe replantear, porque hay muchos problemas deficiencias de personal calificado para todas estar averías y salideros.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también