Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Nota de la Dirección Provincial de Salud La Habana sobre tratamiento de salud brindado a El Dany

En este artículo: Cultura, Salud
| 217 |

El Dany, reguetonero cubano. Foto: Instagram.

El paciente Daniel Alejandro Muñoz Borrego, más conocido como El Dany, falleció a las 09:05 horas del sábado 18 de julio de 2020, como consecuencia de un evento cardiovascular agudo, en el Hospital Clínico Quirúrgico “Calixto García”, donde ingresó el pasado día 12 por presentar un cuadro clínico de manifestaciones neurológicas periféricas.

En la institución se le realizaron los estudios complementarios correspondientes y recibió el tratamiento acorde con el diagnóstico realizado por los médicos que lo asistieron.

El Ministerio de Salud Pública nombró una comisión, integrada por especialistas de alto nivel, que profundiza en las causas de su muerte. Una vez concluido el trabajo de dicha comisión, si la familia lo considera pertinente, se harán públicos los resultados.

La Dirección Provincial de Salud Pública de La Habana expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos.

La Habana, 19 de julio de 2020

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edmundo Palma dijo:

    Me parece muy bien que saquen la nota. Ahora depende de si la familia da el permiso para hacerte público los resultados de la investigación o no.
    Me parece lamentable la campaña que se intentó hacer desde las redes sociales. Sin ningún conocimiento real de los que pasó, todo econ el objetivo de satinizar a la salud pública cubana. Me da asco, ese tipo de cosas.
    En cuanto al Danny, no soy seguidor del género que practicaba. Pero era un artista muy querido por muchos y de gran talento. Realmente lamentable lo que ocurrió. Llegue a familiares , y amigos, mis más sentidas condolencias.

    • kr dijo:

      totalmente de acuerdo con todo lo que expone en sus palabras

    • ramon garcia dijo:

      tu crees que un joven de 31 años sin patologías previa le toque morir?
      no se debe hablar sin argumentos ,esta muerte al igual que todas las que ocurran en estas características deben investigarse

      • Ariel dijo:

        Ramón García ,buenos días por una cuestión generacional a un joven se 31 años no le debería tocar morir como usted dice, pero lamentablemente la vida no se comporta como uno quiere, por ejemplo un bebé que está viniendo al mundo ,teóricamente no le debería tocar morir y mueren , como sucede también con adolescentes y cualquier faixa etarea , Yo veo muy bien que se investigue para acabar de una vez por todas con los comentarios mal intencionados , con este más que lamentable deceso. El Dany era y seguirá siendo una persona querida ,no solo por si música ,no , esa es la parte más simple que el aporto. Será recordado por sus valores humanos y su aporte social ,por ser una persona humilde que sirvió de inspiración y referencias para muchos jóvenes en nuestro país ,por su modestia. Ahora bien Yomil su compañero de canto en mi opinión no tiene ni la mitad de los requisitos humanos que el, todos sabemos cuál es la trayectoria de él y en cuántos problemas ha estado involucrado. Así mismo sale. En un video que ahora mismo está circulando el mundo y los medios más reaccionarios de Miami ,diciendo que hubo negligencia médica? Esperemos los resultados de la comisión, pero infelizmente él no es médico, todos los que tenemos algún conocimiento en medicina sabemos que eventos agudos suceden, tromboembolismos pulmonares a punto de partida de afecciones vasculares sobre todos en pelvis y miembros inferiores o, tal vez algún tipo de arritmia asociada como una fibrilación auricular ,que puede cursar con manifestaciones neurológicas ,o múltiples situaciones que serán evaluadas por la comisión investigadora. Que Cuba pasa por necesidades impuestas por el bloqueo no reconocido por los enfermos mentales Mayameros eso es sabido. Ahora decir abiertamente como expreso Yomil que no se sabía que tenía , que fue negligencia y por otra parte decir que estaba con sueros y que lo inyectan?. El no pudo pensar qué tal vez le estaban colocando por ejemplo anticoagulantes para evitar trombos, como heparina ? És valei que ele no puede pensar en eso por no tener los conocimientos pero podía haberse informado ,en lugar de emitir criterios venenosos y negativos sin el más mínimo fundamento y que los enfermos mentales se odio en Miami dan por cierto pues Yomil , el eminente Doctor Yomil lo afirmó. Para la familia del Dany todo mi apoyo que Dios conforte el corazón de su esposa ,bebé, madre en fin se todos. Ahora que esperemos una situación tan triste y lamentable como esa para arreciar campanas negativas en contra de nuestro país y nuestra Medicina es simplemente lo mínimo. Insensato .

      • Yanis dijo:

        Es muy triste saber que un gran cantante y persona nos haya dejado y de la manera que lo hizo. Una persona joven no revasa un paro respiratorio o infarto y de ser así podría quedar vegetal y eso es mucho más doloroso para la familia y para todos y principalmente para esa persona que quede así. Mi mas sentido pésame a la familia porque no es fácil asimilar la perdida de un ser querido y mas siendo joven y con un futuro brillante por delante. Dany siempre te recordaremos

      • jpuentes dijo:

        deja el paroxismo! y estudia. El que tiene que investigar y estudiar mucho y leer es usted

      • Aquarius. dijo:

        Eso es lo que nadie sabe, y andamos comentando por ahí, sin saber aún.

      • RAmor dijo:

        Me disculpas, pero la muerte no tiene edad y la difamación sin argumentos a la Salud en Cuba sí pesa y bastante por eso me uno al criterio de la investigación pero para callar la boca de todos los los que han querido desprestigiar a nuestros médicos.

      • Ariana dijo:

        Mientras más joven es la persona, menor probabilidad de rebasar un infarto.

      • Alfre porta dijo:

        Ariel de donde tu conoces a yomil para hablar de el respeta brother

      • miriamm dijo:

        Buenos días, Ramón la muerte nos toca a todos, no importa edad, sexo, raza, todos nacemos un día y morimos un día ¿cuándo?, eso solo Dios lo sabe. No creo correcto que se especule sobre el fallecimiento de alguien eso es doloroso para la familia. Mis condolencias a familiares y amigos

      • Ada dijo:

        Comentario super fuera de lugar, porque gente mas joven y saludable se mueren, se mueren deportistas de infartos, y niños que tampoco deben morir, eso lo entiendo, pero la muerte no tiene un escalafon, ningun padre esta preparado para sobrevivir la muerte de un hijo y sin embargo sucede, para morirse solo hay que estar vivo, y por favor no trate de politizar ahora la muerte de ese chico que es muy lamentable, yo tampoco soy seguidora de ese genero pero si me toco profundamente su fallecimiento pq estaba joven y con una vida por delante, padre de familia, esposo e hijo, que descanse en paz eterna, es muy triste cuando estas cosas suceden. Lo demas le corresponde a su familia.

      • Leandro dijo:

        Efectivamente ramón, no se debe hablar sin argumentos, ni hacer manifestaciones insidiosas, similar a la Gatica de María Ramos.

      • Habanero dijo:

        Totalmente de acuerdo contigo Ramón

    • Eye23 dijo:

      Edmundo no hay campaña lo que hay son dudas y denuncia de negligencia nada más y nada menos que de su hermano en la música Yomil que estuvo ahí en esos días. Tuvo buena atención médica acordé al diagnostico...pero... y si el diagnóstico no fue el correcto? que no nos tome por sorpresa pues eso pasa a diario y no solo en Cuba.

      • Espejo dijo:

        Eye23, si hubo campañas y las sigue habiendo. Los enemigos de la revolución no dudaron en decir que se ocultó que tenía la covid-19 y por ahí a dudar de las informaciones, que sobre el virus, informa en Ministerio de Salud de Cuba. No les importa nada, solo criticar, mentir y sacarle dinero a todo lo que venga de Cuba.

      • JAMEZ dijo:

        Amig@ Eye23, Que no hay campaña?? solo ver Facebook, el fin de semana... donde entre otras cosas... Inescrupulosos, Mentirosos, y cuantos apelativos más existan para este tipo de personas, que cojen este tipo de sucesos para hacer politiquería barata, han acusado de asesinato, lo que ocurrió....sin la más míinima idea y conocimiento de causa...
        Por suerte muchas personas han salido a hacer frente a estas bajesas... donde utilizar el dolor de sus familiares y seguidores... para acusar(sin prueba alguna) y desacreditar al sistema de salud cubano, que por ende No es perfecto, pero es de los mejores del mundo...

      • Carlos alberto dijo:

        En el supuesto caso que haya un diagnóstico desasertado, no considero que necesariamente tenga que catalogarse como negligencia medica. Claro que se trata de una vida humana, un joven que aún tenía mucho por vivir, pero creo que antes de asegurar que hubo negligencia, hay que conocer bien los procedimientos que se llevaron a cabo, que asumo es lo que está investigando ahora la comisión médica.

      • OwenX95 dijo:

        Exacto lo mas seguro es que sea una negligencia por parte del personal que lo atendio,Yomil lo dijo en las redes y si le creo porque lo siente de verdad de corazon estaba al lado del hombre en el dia a dia,ningun sistema es perfecto,asi es.

      • CUBANO dijo:

        Eye23, hay diferencia entre "Diagnostico erroneo" y "Negligencia medica"?. Los diagnosticos, generalmente, son colegiados y se discuten (muy bien recreado en la Serie del Doctor House) y, como toda obra humana, puede ser erroneo: organismos diferentes, muestran sintomas diferentes ante los mismos padecimientos.
        Otra cosa, y muy grave, es la negligencia: Administrar un medicamento por otro, no seguir los metodos de tratamiento indicado, no atender la evolucion del paciente ni accionar ante reacciones medicamentosas, etc. Apuesto a que no hubo negligencia...
        EPD El Dany

      • isauro dijo:

        Eye23, si dices que no hay campañas, demuestra que estas ajeno a todo lo que se está eculubrando en las redes sociales por parte de personas que la vida del Dany nunca le importó un
        carajo; ahora se rasgan las vestiduras solo para demeritar el trabajo de los trabajadores de la salud. Se aprovechan de cualquier cosa para hacer politica. Son un bochorno.
        Mis condolencias para los familiares y amigos del Dany.

      • FPF dijo:

        ?No hay campañas contra Cuba? ?Si lo que están haciendo los sitios gusaneros y vende-patrias llamados "independientes" no es campaña, entonces: qué es una campaña? Como voz "lider"de la misma: Yomil, quien se ha prestado para difamar del sistema de salud cubano. El "Dr. Yomil" ha dado su veredicto y por tanto es "el que es". Qué lástima que se preste para eso, en lugar de guardar luto por su amigo y compañero. Hay que esperar a los resultados de la comisión que investiga.

      • Wen dijo:

        Señores solo cuando este el resultado sabremos la verdad. Recuerden que os médicos cubanos por muy médicos que sean y muy cubanos que sean siguen siendo HUMANOS y pueden cometer errores como cualquier persona. No importa q tan preparado estén y que tan bueno sea el sistema. Es algo natural cometer un error. Tal vez no fue así y simplemente murió pq le tocaba y porque no pudieron salvarlo a pesar de los esfuerzos. No se puede ser ciego tampoco en la vida. No obstante a eso en el video de Yomil lo que vi fue un joven desesperado que no creía que su hermano estuviera muerto. La desesperacion nos hace divagar, en sus palabras solo vi tristeza profunda e inconformidad por lo sucedido, confusión, duda. Esas palabras fueron después manipuladas por las redes como todo. No pienso q lo haya hecho intensional y f mala vibra hacia el sistema de salud cubano. Solo estaba disgustado con la vida, al menos yo lo vi así.
        Si fuere una negligencia médica el resultado de la investigación, lo más dencente sería decirlo aunque significará una vergüenza, pero siempre con la verdad delante, como sucedió con la bebe de 1 añito que murió a causa de la vacuna hace un tiempo. Se dijo la verdad. La verdad es cruda pero siempre es la mejor opción. Nos ratifica cómo hacer manos y nos hace aprender y ser mejores cada día.

    • Rigo dijo:

      Estoy seguro que el colectivo de medicos, enfemeros y tecnicos se esmero en atender bien a El Dany. Era muy querido, sobre todo entre la juventud. Vi muchas escenas de sentido dolor en adolescents y jovenes. Cuando una personalidad publica esta en un hospital, aunque sea para sacarse una muela, todos estan pendientes de el. Mis condolencias a familiares, amigos y seguidores. Lamentable politizar la vida cotidiana.

    • Carlos de New York City dijo:

      ESTa es una Muerte Subita y con mas fuerzas en problemas CARDIOVASCULARES ya que todos piensan Por ser Joven..31 años y Permitame decirle a todos aquellos que una persona de 1 año a 45 años Tiene menos y mucho menos Fuerzas de que su corazon RESISTA a un Paro cardiaco (o) paro respiratorio, Los Jovenes SOn menos RESISTENTES a un problema CARDIOVASCULAR que por Cierto MI mejor amigo con 36 años Murio de un problema CASIDOVASCULAR en su mismo centro de Trabajo hace muchos años " solo que no Era Conocido y ahora con ESTA Muerte SUBITa de un Joven Musico y Conocido NACIDO en CUBA , " la PRENSA AMARRILLISTA como es tambien el Nuevo Herald de Miami y las RADIOs " BEMBAS " en la Miami ya estan SACANDO Conclusiones Y desacreditando como "sembrando la duda en los Cubanos y en la Opinion Hispana ... es una lastima que COjan los enemigos de Cuba hasta una Muerte Inocente y por una emfermedad Para DESRETIGIAR a un Gobierno y a sus INTITUCIONES " todo porque ellos RECIBEN ordenes de su editores a Publicar cualquier Noticia sensacionalista y los ejecutivos recibir Cheques Jugosos Por Trabajar Para los enemigos ETERNOS de Cuba ahi en Miami .

    • S dijo:

      Es muy cierto, ya en las redes se incriminaba a la Salud Pública Cubana sin tener conocimientos ciertos de lo que pudo provocar su trágica muerte. Mis sinceras condolencias a sus familiares y amigos

  • Antonio Sendin Orozco dijo:

    La muerte siempre que llega lo hace acompañada de mucho dolor y tristeza, pero cuándo se trata de una persona joven, es mucho más la tristeza y vacío que deja, a sus familiares y amigos, mucha fuerza para enfrentar tan duro momento.

  • Maria de los Ángeles dijo:

    DANY que en EPD
    Siempre vivirá en los corazones de tus seguidores para la familia del DANY mis más sentidos pésame
    Te queremos DANY

    • El_Isabelino dijo:

      Lamentable un joven con mucho talento, sus famliares y fan mis más sentidos pesame...
      El Dany q.e.p.d

  • AMA dijo:

    Cada día me gusta mas este país .#CubaSalva

    • Francisco Souza dijo:

      AMA: ¿De qué salvación habla usted en este caso? A no ser que su comentario sea sarcástico. Por favor, más respeto con la revolución y el MINSAP. ;)

      • OwenX95 dijo:

        Que causa defiende usted?

      • Alfre porta dijo:

        Lo que tiene que haber mas respeto en este caso en específico con los fami9liares, amigos y seguidores del dany, falta de respeto francisco souza

      • AMA dijo:

        Lo. Digo para callar bocas pq ya están dudando de la capacidad de nuestro una persona joven no rebasa un Infarto lo digo pq pertenezco al sector un trombo es un cuagulo de sangre q en este caso fue en él pie sabe dios cuando hace él se dio un golpe y no se dio cuenta y fue tarde al médico simplemente pq creo en la medicina cubana

    • Geydi dijo:

      De acuerdo con tus palabras!!!

      • Renato Estrada dijo:

        AMA y otros con criterios similares
        Hace un crece de un año ocurrió un caso similar en Habana del Este y con una niña de 1 año que fue vacunada. Sus padres inmediatamente acusaron en las redes al estado cubano defendiendo a la enfermera e incluso expresaron que del policlínico la habian botado, cosa no cierta ya que estaba en proceso investigativo. Se creó una comisión a nivel nacional la que determinó que hubo negligencia por parte de la enfermera ya que incluso sólo existieron 3 o 4 casos en los que hubo reacciones negativas ese día y en ese solo policlínico a pesar de que era el lote con que se había vacunado el
        resto del municipio. Antes de esa conclusión incluso los padres fueron entrevistados por un "PREOCUPADO PERIODISTA VELADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS" en Miami que sólo se preocupa por hacer sucias campañas contra nuestro estado pero que estoy seguro que nada ha dicho de lo que pasa en el estado que lo mantiene con la pandemia que sí ha cobrado numerosas vidas que podrían haberse salvado.

  • Monk dijo:

    Saludos
    Mis sentidas condolencias a familia y amigos.
    La investigación le refiere el artículo, está condicionada por alguna reclamación hecha por la familia, o por indicios de negligencia o mal proceder por parte del personal de salud?
    No me keda claro el motivo de la nota del MINSAP.
    Gracias.

    • Dennise dijo:

      A mi tampoco me queda claro esa nota pero bueno es importante que la familia apruebe q se hagan públicos los resultados para poder acabar con los comentarios.No quisiera que otros medios extranjeros expongan dicha noticia.

      • Carlos alberto dijo:

        Me imagino que está nota esté relacionada con todo lo que están circulando en las redes para, una vez más politizar el tema, cuestión bastante repugnante. Todos esos que están dando por hecho una supuesta negligencia médica, debieron esperar el resultado de las conclusiones de la comisión que se ha creado. Recomiendo leer el artículo elaborado por Oni Acosta (musicólogo).

      • RAmor dijo:

        Entonces tú eres un "analfabeto funcional", la nota está bien clara. Se harán las investigaciones científicas pertinentes y si la familia aprueba se harán pública. Qué más no te queda claro?

    • José dijo:

      No sé que no le queda claro, Salud Pública emite la Nota porque tiene que dejar claro lo que ocurrió realmente y cortar de una vez y por todas las campañas contra el Sistema de Salud cubano, ahora dependerá de la familia si se dice o no el resultado de esa investigación, pero por el MINSAP no puede quedar.

    • alexander dijo:

      En Cuba no se deja una muerte sin esclarecer, excepto los que después de investigar se determina que no hay una causa clara. En el caso de este joven, además de no se cuanta propaganda, también salió su amigo, en medio de su dolor y expresó que había sido negligencia médica. Desde que ví el video sabía que se iba a dar la nota. Pero aunque el problema por el que murió es muy común y es causa de muerte súbita, hay que dejar todo claro. Es una personalidad, aunque no soy muy seguidor de ellos, sabemos que eran muy populares en el mundo latino y un poquito más allá. Entiendo el dolor de Yomil, pero no creo que él haya estudiado medicina. No va a ser el primero que está muy bien y un coagulo desprendido lo mate. Tampoco va a ser el último. Dudo que los médicos, en este caso, hayan cometido negligencia, aunque todo puede ser. Para eso es la investigación.

      • saravanda dijo:

        Mis más sentidas condolencias para sus familiares y amigos, ha sido realmente un golpen muy duro para todos.
        con respecto a la nota de salud publica la veo muy bien pues se debe dar una explicacion a la familia del suceso y ademas esclarecer criterios. Pero no estoy de acuerdo con se absolutice que en cuba no se deja ninguna muerte sin aclarar, es cierto que muchos estan politizando la lamentable noticia, es cierto que la atencion de la salud en nuestro pais es buena, pero tambien es cierto que se trabaja muy mal, que los medicos de hoy en dia estan perdidos pues muchas veces te consultan con el cell en la mano guiandose por aplicaciones y te preguntan " con que medicamentos resuleves" , que se saltan el examen fisico, que si se muere un paciente por negligencia entre ellos mismos se tapan, que el Dany no es el primero que fallece por un mal proceder, ahora ha cogido connotacion nacional pues es una figura reconocida pero hay muchos que han fallecido por estas causas y asi se ha dejado simplemente por no perjudicar a personal medico. Si seguimos tapando los errores nunca mejoraremos, y realmente el pais invierte muchos recursos en la formacion de los medicos cubanos para que sigan haciendo lo que le da la gana. Amo a mi pais pero no se puede seguir tapando el sol que tambien tiene manchas.

    • AlVePe72 dijo:

      Mis disculpas por la intromisión, primero q todo me sumo a las miles de personas que de una forma u otra han expresado su dolor por la pérdida de “El Dany” no solo por se un renombrado artista cubano y seguido principalmente por nuestra juventud, admirado por mi por su destacada participación en varias interpretaciones relacionadas con su patria, nuestra patria donde sobresale la colaboración con Omar’s y Buena Fe, además por ser la vida trunca de un ser humano en la plenitud de su juventud y con una familia ya creada, además me imagino con grandes deseos de hacer por ella y por la música cubana.

      Pero resulta que todo lo qué pasa en esta pequeña isla sea bueno o sea malo es cuestionado por todos los que se una forma u otra lejos de aportar denigran su propia identidad bajo falsos conceptos de de que son más cubanos que hasta los primeros indios que poblaron nuestra isla, y a tenor con ello han orquestado una campaña de descrédito a la medicina cubana y a los hechos ocurridos, que no voy a detenerme a exponer, solo basta con leer algunas cosas muy mal orquestadas en las redes sociales y que incluso hasta la misma familia ha desmentido y ha suplicado que no hagan campañas políticas con el dolor de la pérdida sufrida.

      Por ello estoy muy de acuerdo con la investigación y que sea la familia quien decida que hacer con los resultados. Una vez más se evidencia la transparencia de este país y los turbios manejos de los que se dicen patriotas y no son más que...

      • luciano dijo:

        como ya hay una duda en el panorama creo que cuando esté el resultado se debe dar a conocer a la opinión pública quiera o no la familia porque de igual manera que se pide la investigación y se crea la polvareda pues una vez el resultado final hay que darlo a conocer porque sino empieza la otra campañita.

    • PdePi dijo:

      La nota responde a la necesidad que tiene el gobierno cubano ante campañas difamatorias, sin argumentos ni escrúpulos de sacar a la luz, dejar claro ante el mundo que se hizo correctamente todo lo necesario por salvar la vida del Dany. Penoso lo de Yomil.

    • delia dijo:

      no se como dices que no sabes porque lo de la nota, y es simple , toda la campaña que estan haciendo sobre la muerte de un joven por las redes , sin tener conocimiento real , solo porque alguien dijo, su compañero , otro joven que al parecer en ves de musico , es medico.
      a la familia mis condolencias . y si el MINSAP dara respuesta , si la familia esta dispuesta los resultados seran publicos, y si no de todas formas estoy segura que el minsap informara que se realizo la investigacion y que los resultados fuweron expuesto a la familia.

  • nelson dijo:

    Mira que hay gentes empeñada en hacer daño. El hombre murió porque le tocaba morir, no por negligencia médica de Cuba.

    • Bavaro41 dijo:

      Nelson no es comun que alguien muera de causa natural por enfermedad con 31 anos que era la que tenia el musico creo, esto no implica que hubiera negligencia medica de hecho la nota del Minsap ofrece claridad y transparencia al respecto, pero en las redes se especula incluyendo el nombre de su pareja en el duo que hubo mal manejo medico

      • José dijo:

        Lo que sí se ha hecho muy común es que los enemigos de la Revolución Cubana y de su Sistema de Salud le saquen lasca a todo irrespetando el dolor de familiares y amigos de personas fallecidas, desde que vi la Noticia, sabía que detrás vendría todo esto, ya no sorprende que personas de tan baja catadura, hagan estas cosas, pena, asco y bochorno es lo que dan.

      • Osvaldo Alonso Martinez dijo:

        Imagínate, quién puede dar fe de que no es normal que muera alguien de 31 años por muerte natural, que por supuesto no es la causa, la causa está bien clara, pero lo que pasa es que los enemigos de la Revolución, los de aquí y los de allá, todo lo usan para desacreditar a este país, lo más mínimo que pase, no pierden oportunidad, yo estoy seguro de que muchos de los que han mal hablado en las redes sociales, diciendo que fue mal proceder médico y eso, ni conocían al Dany ni seguían su música, y por supuesto siempre están los coristas, que ni saben la letra ni el problema pero hablan por hablar. Mi pésame para los familiares y amigos. La muerte no es real cuando se ha cumplido bien la obra de toda una vida

      • Uno ahi dijo:

        Causa natural?? Si llevaba 6 dias ingresado con problemas del corazon. Es sabido por todos que los jovenes no aguantan un infarto, sea por genetica o malos habitos.

      • lazaro dijo:

        No es común que alguien joven muera así pero pasa,el hijo de mi primo que es medico intensivamente murió así, de solo 12 años y el estaba cerca del niño y siendo intensivamente nada pudo hacer nada y las causas de la muerte no claras, parece que hubo un fallo eléctrico y el corazón fallo.Quien ve los seriales que tratan sobre el trabajo de los médicos puede darse cuenta cuantas personas mueren por un mal diagnostico o por negligencia médica, es lamentable pero estas cosas suceden en le mundo entero.Para algunos en CUBA los médicos no pueden equivocarse, aquí también pasan esas cosas no son perfectos , pero cuantas gentes salvan. Mis condollecias a la familia

      • Nelson Suarez Espinola dijo:

        no te das cuenta que ultimamente los que se dicen reguetoneros tienen mas publico hablando sandeses en las redes que por la calidad de su musica y yomil no es la esepcion

      • iris dijo:

        Por Favor tienes que documentarte, leer, ver el noticiero, quien te dijo que murió de muerte natural. Por favor, basta de difamar.

      • Masha dijo:

        Estoy 100% segura de que la familia ha sentido más dolor que Yomil. Es cierto que compartieron mucho juntos , pero eso no le da derecho a difamar deliberadamente. Es gracioso que sean él y los que los siguen los únicos que emiten ese tipo de criterios (?). Mis más sentidas condolencias .

    • eye23 dijo:

      El primero que está haciendo daño con sus comentarios es usted , acaso está tan seguro de lo que pasó? por qué tanto miedo si fue negligencia medica? eso pasa en todo el mundo, lo único que se pide es que si lo fue que respondan los responsables y si no fue agradecerles por sus esfuerzos al personal médico. PUNTO

      • La bruja dijo:

        De acuerdo con ud y ya basta de poner en tela de juicio el actuar de los medicos q se sienten constantemente observados con lupa.Llegue a familiares y amigos mi mas sentido pésame

      • Nicola. dijo:

        EYE 23:Por casualidad tu eres medico, no me pareces, te estas comportando como un detractor de la revolucion y de nuestros servicios medicos, la nota explica que se investiga la causa de la muerte y que solo su familia sera la encargada de autorizar a divulgar la informacion , por favor espera y no especules nada mas.respeta el dolor de esa familia.

      • Nelson Suarez Espinola dijo:

        agradecerles despues que los an despretigiado, no agradeserles a los medicos por atenderlo, por tratar de salvarlo lo que cuando dios no quiere no hay santo que ruegue respeta a nuestros medicos

  • luciano dijo:

    no entiendo por qué en este caso tiene que nombrarse una comisión especial para investigar las causas del fallecimiento si los médicos que lo atendieron certificaron la causa, que además puede ser confirmada o rechazada por la oficina del médico forense o medicina legal como se le llama en Cuba. Por lo general en la mayoría de los paises estas acciones de nombrar una comisión especial para investigar un fallecimiento es cuando existen dudas del diagnóstico del mismo o la familia sospecha que pudo existir otra causa que se está ocultando. Por eso digo que esta acción de nombrar una comisión para investigar las causas del fallecimiento de esta persona deja más dudas que otra cosa.

    • Nelcis dijo:

      No es que el Ministerio de Salud pública tengas duda es que hay muchos comentario fuera de lugar y los familiares son los uni o que pueden autorizar si se puede ser pública los resultado para la familia de Dany mi más dinero respeto gracias por permitir comentar

      • Alfredo dijo:

        Haber pero la culpa la tiene yomil que es el que hace una directa diciendo que fue negligencia medica si el no hubiera hecho esos comentarios nada hubiera pasado. Pero ya saben hay que esperar y ver si al final la verdad sale al aire.

      • luciano dijo:

        me disculpa Nelcis pero si se pide una investigación por parte de la familia, una vez que está disponible hay que darla a conocer publicamente porque usted noi puede sembrar dudas y dejar entonces el prestigio de personas en una mala situación. sea cual sea el resultado hay que darlo a conocer y así se hace en todo el mundo.

    • José dijo:

      Puede que usted tenga razón en lo que dice sobre la creación de la Comisión, pero en este caso creo vale la pena para callar de una vez y por todas las manipulaciones y mentiras que se andan diciendo en las redes por los detractores del Sistema de Salud Cubano, después la familia decidirá si hacer publico o no el resultado de la Comisión y entonces los "Investigadores" o más bien Instigadores, que le pregunten a la familia o callen para siempre.

    • Yunaisy dijo:

      No lo entiende porque nunca al parecer han pasado por esa situación.Los errores son de humanos y nuestros médicos no son aunque sus errores cuestan la vida. Hace varios años sufrí una perdida en mi familia que no entendíamos como había ocurrido en un hospital de gran prestigio internacional y planteamos una reclamación no al MINSAP sino al Consejo de Estado la respuesta,fue inmeduata, sin ser figura pública también se creo una Comisión para investigar lo ocurrido. En menos de 10 días nos citaron en el centro,hospitslario para darnos respuesta, lamentablemente teníamos razón en nuestra reclamación. Con esto no le devolvimos la vida pero quizás evitamos que ocurriera lo mismo,con,otros pacientes aquejados de determinada dolencia.
      Esto,no es denigrar la medicina cubana, esto es confiar en la justeza y en la transparencia de nuestro sistema de salud al cual pertenezco desde hace muchos años, soy orgullosamente profesora de la Universidad Médica de la Habana.Pongase cada uno en el lugar de una familia que ha perdido un ser querido y que no esten convencido totalmente de lo ocurrido.
      EPD Danny

      • eye23 dijo:

        Yunaisy GRACIAS por su aclaración y franqueza

    • eye23 dijo:

      Nicola que enemigo ni enemigo RESPETA en algún momento he dicertado sobre medicina?, yo.no he dado nada por sentado, deja la psicosis, todo no es política... lee bien lo que dije en otro post . Sí hubo negligencia que paguen como pagaron los negligentes con mi hermano y si no la hubo pues agradecer al equipo médico. PUNTO

    • Nada dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud. En la nota no se aclara a solicitud de quién se creó la Comisión que investigará. Si fue a solicitud de la familia, me parece muy bien. Están en todo su derecho, aunque por respeto creo que se debió mantener la solicitud en privado. No importa que el fallecido haya sido una persona conocida públicamente, tenía una vida privada, que al parecer, le gustaba mantener en lo que era: privada.

      Si la familia no fue quién lo solicitó, no entiendo entonces por qué se hace. Asumo que no es para responder a las falacias que circulan en las redes. Aquí hay muchas cosas que hacer, el personal de salud, más todavía, para estarse ocupando de las perretas de los que independientemente de su intención, se ponen a hablar de lo que no saben. O de lo que les piden que hablen quienes les ofrecen algo a cambio de sus palabras.

    • Odalys dijo:

      Estoy de acuerdo con lo que planteas.

    • Nelson Suarez Espinola dijo:

      las preguntas en el tablero son las siguientes ¿ porque no le hicieron autopcia? ¿porque no le hicieron un funeral digno y desidieron enterrarlo rapidamente? si tienes la respuesta comentamela

  • Ángel Amigo Puente dijo:

    Muy importante la nota, ya nuestro presidente lo dijo debemos anticiparnos con la verdad de los hechos y así no d le damos paso a la contrarrevolución, siempre nos ha caracterizado la transparencia, llegue a sus familiares las más sinceras condolencias.

  • Yudisleyvis dijo:

    Dany Q EPD
    Te llevamos en nuestro corazones

  • Trancazo dijo:

    Pues como se ha difamado en las redes sociales y al parecer el que cantaba con él fue uno de los que comenzó esta noticia con la causa de su muerte, yo lo divulgaria en acuerdo con la familia y más tratándose de un joven que tenía sus seguidores.

  • El titán de bronce dijo:

    Creo que es muy oportuno que se informe a tiempo y con detalles sobre la muerte del joven artista.....ya están corriendo videos y otras informaciones que confunden un poco el lamentablemente suceso en que perdió la vida ese jóven.

    • michael dijo:

      de acuerdo con usted, pero pienso que la única forma de que se detengan todas esas noticias que están corriendo en las redes sociales es que la familia haga como hizo la madre y demás familiares del adolescente que falleció días atrás tras haber recibido el disparo del policia, que hicieron declaraciones a la prensa diciéndo que ellos no iban a permitir que a su hijo lo tomaran como caso político. si en realidad existió alguna mala práctica por parte del grupo de médicos que lo atendió sería lamentable, pero pienso que no haya existido ningún problema. que EPD y las más sinceras condolencias a la familia.

    • Ana dijo:

      El Titán de Bronce? En serio? Por favor un poco de respeto...

  • Maria dijo:

    Muy correcta y atinada la decisión de crear una Comision que aclare e investigue. Se trata de una persona muy joven cuya evolución lamentable transcurrió en la Institución hospitalaria y su estado no estaba reportado de grave ni permanecía en Sala de Terapia Intensiva. Es natural que sorprenda y confunda el fatal desenlace y se hace mediática la noticia por tratarse de una figura popular y querida. Profesional y ética la decisión

  • eusebio dijo:

    Lamentable muerte y de un joven que tenía una familia más aún ,eso duele, ni soy seguidor de ese género musical pero mi hija al escuchar noticia lloró mucho ,pero que se esteè difamando de los especialistas mesicos cubanos ya eso es de mal,y que su compÑero de canto que no sabe nada de medicina esté difamando uyyy esto no es bueno ,que la familia de permiso y verán como callan bocas sucias . muy orgulloso de mi sistema de salud aún difaman sobre nuestro sistema de salud y callan por respeto a a la familia y fallecido. EpD señor mis condolencias a familiares y amigos
    EPD señor y mis condolencias para su familia

    • Carlos dijo:

      En cualquier sistema de salud de este planeta se dan casos de negligencia médica y Cuba no creo que sea la excepción. Que una persona con apenas 31 años muera sin estar en estado grave no es normal. No todo es política o que si el enemigo dijo esto o otro.:

      • Manuel Alejandro dijo:

        Coincido con ud., Cuba no es la excepción, nuestros médicos también cometen negligencias, y consciente de que puedo o no ocurrir el Minsap creó una comisión para investigar la muerte de este joven artista. En lo que si no concuedo es en que una persona de 31 años y sana muera; eso es tan posible como que muera una persona que está enferma; se llama muerte súbita, sencillamente el corazón deja de latir repentinamente, causada muchas veces por enfermedad de las arterias coronarias inesperada, y aún cuando se haya recibido atención médica inmediata, en ocasiones, lamentablemente, no es reversible. Mis condolencias a familiares, amigos y fans.

  • Rigoberto cruz dijo:

    Nuestras condolencias a los familiares de Dany cantante que alcanzó popularidad. Pienso es oportuna la nota para darle información a sus seguidores y callar a los mal intencionados, que en las redes sociales siempre están listo cual si fueran serpientes para destilar veneno.

  • eusebio dijo:

    Lamentable todo lo sucedido pero que duden de nuestro sistema y de salud UF es mucho que su compañero de canto difame uyyy, muy ético por parte del sistema de salud en no dibulgar sin consentumiento de familiares aun cuando se difame ..
    EP D y mis condilencias a familias y amigos

  • Kaín dijo:

    Dany EPD te llevaremos en nuestros ❤️ mis más sentido pésame a sus familiares y amigos

  • Realista dijo:

    Si se nombró una comisión para conocer la causa de la muerte debe haber sido por reclamación de los familiares o porque quedaron dudas sobre la causa que plantearon los médicos que certificaron el deceso, además de las muchas especulaciones que existen en las redes sociales ya que a no pocos dejó sorprendidos esta terrible noticia. Esperemos el veredicto final y no pongamos la mano en el fuego por ninguna de las partes. Aquí todo puede suceder porque detrás de todo lo sucedido hay seres humanos.

  • Alheli dijo:

    Yo pienso que no esta de mas la claridad en torno a la muerte de una figura publica, muy joven, y de quien no se conocia que tuviera problemas de salud graves. Considero correcto que la decision de hacer publica el resultado de la investigacion se le deje a la familia. En cuanto a Yomil, creo que en estos momentos esta hablando mas el dolor que la razon.

  • Paloma dijo:

    Muy oportuna la nota y el proceso investigativo abierto
    Sea lo q sea q salga a la luz
    Los carroñeros no cesan de inundar sus inmundas redes con difamaciones constantes a nuestro sistema de salud,les duele mucho q hallamos logrado lo q ellos no han podido a pesar de ser potencia económica
    Si yo fuera Yomil el dolor x la pérdida de mi compañero y amigo no m hubiera permitido hablar todo lo q está hablando, mucho menos divulgar un vídeo o algo así.No elmomento ni la mejor aptitud q se puede adoptar

  • A dijo:

    No importa donde este,el siempre verá que lo queremos y lo admiramos y siempre será así
    DESCANSA EN PAZ DANNY EL SENSEI

  • nitinsidhu dijo:

    Es verdad que no es común que ocurra algo así , pero no es ni será la primera vez que lamentablemente fallece un joven artista de manera repentina. Sin mencionar nombres, la historia reciente lo evidencia, incluso en nuestro país. El que sabe leer se da cuenta de lo que significa dejar en manos de la familia que se publique el resultado de la investigación. Ahora, por culpa de que hay que desmentir las calumnias contra la salud cubana, puede quedar en evidencia el actuar erróneo de quien supuestamente admiran y respetan aquellos que inventan las calumnias. Si de verdad lo admiraran y respetatran tanto lloraban su muerte y lo dejaban descansar en paz. Apoyo la actitud ética de dejar en manos de los familiares la decisión de publicar o no el resultado de la investigación.

    • eye23 dijo:

      El que nada debe Nada teme

  • Manologlez dijo:

    En primer lugar, lamento la muerte del joven artista, haciendo llegar mis condolencias a sus familiares y amigos.
    No hay que ser ingenuos,la nota era necesaria,por las redes sociales se han hecho muchísimos comentarios insistiendo en que hubo negligencia médica.
    Incluyendo a su compañero en el dúo.
    Públicas fueron las denuncias,pues pública debe ser la nota,más ante un hecho en el que pierde la vida una figura pública bien querida.

  • Adelante dijo:

    Interesante publicación y transparencia.
    Me gusta esta Valentina cuando dice.
    " Si la familia lo considera pertinente, se publicará".
    Esto acabara con los rumores, nuestro estado siempre ha mostrado transparencia en decir la verdad.

  • Benito dijo:

    Me complace que CUBADEBATE haya publicado oportunamente esta nota, necesaria por el ruido que se ha producido, sobre este deceso, en las redes sociales, parte de las cuales siempre están prestas al amarillismo y a tratar de dejar mal parado al Gobierno Cubano.
    Esto independientemente de si hubo o no negligencia en el tratamiento aplicado a Daniel, lo que se aclarará con la investigación en curso.
    Me uno a las condolencias expresadas a familiares y amigos.

  • Fabio morales dijo:

    Es una pena la muerte siempre, y si es ennplena juventud y de forma repentina por una arritmia seguida de shock cardiogenico irreversible aún peor.
    Imagino que la familia haya aceptado realizar la necropsia al cadáver de Daniel, si este procedimiento no se realizó, la revisión de la historia clínica que es lo que se hace en este tipo de investigaciones dará un nivel de información pero jamás será tan objetiva y puntual como la necropsia.
    Es importante conocer que de las muertes a nivel mundial x shock cardiogenico irreversible el 6% se produce en personas sin sintomatología cardiaca, incluso jóvenes, de eso dan fe múltiples casos en el mismo deporte de alto rendimiento en todo el mundo.

    Estoy casi seguro que no se debe haber realizado necropsia, de hecho fue enterrado antes de las 6 hrs de fallecido.
    En paz descances Dani y mía condolencias a la familia.

    • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

      EN LA NOTA PUBLICADA DEL CRITERIO DELA MAMA SE DICE QUE SE LE REALIZO LA NECROPSIA , PIENSO QUE EL HOSPITAL ES EL MAS INTERESADO EN LA NECROPSIA INCLUSO SI LA FAMILIA SE NEGABA DE CONVENCERLOS DE LA NECESIDAD DEL ESTUDIO PÒST MORTEN.. CONFÍO EN LA MEDICINA CUBANA QUE CONSTANTEMENTE ES MOTIVO DE DIFAMACIONES. TODO SALDRÁ A LA LUZ .EPD EL ARTISTA.

  • pirilampo dijo:

    no creo tener que crear una comision medica para algo que en cuba se dictamina en comision pues en los hospitales se analiazan los casos en colectivo ,

    • Daisy dijo:

      En medicina 2+2 no es siempre 4 sino puede ser 45, 58,91.Sibla familia tiene duda de como ocurrieron los hechos esta en su derecho de pedir esclarecer los hechos.Los errores bson de humanos y nuestros médicos lo son.Esto pasa a diario en todas partes del mundo.Considero muy oportuna la creación de la Comisión, esto es importante para tranquilidad de su familia, no todos canalizamos. el dolor de la misma manera.Condolencias para la familia del Danny

  • antoine dijo:

    ? Por que la familia no permitió la autopsia? Yomil no merece haber tenido un acompañante como danny que era una gente de pueblo más querido que yomil , que se presta para toda esta falsa de otaola, si fuera investigador al primero que investigaría sería a él . hay razones para pensar que hay algo mal en esta historia.

    • eye23 dijo:

      Antoine estás igual que otaola buscando donde no hay RESPETE

      • Yo dijo:

        Eye... Es verdad que Yomil tiene todo el derecho a dudar de la causa de muerte pero por qué lo hizo público? Estoy de acuerdo con que se haya creado la Comisión para aclarar los hechos. Si se demuestra que fue negligencia se admitirá, como también espero que si no, Yomil haga una directa disculpándose con el cuerpo médico que atendió al Dany a los cuales ha puesto en entredicho su capacidad profesional. No cree...

      • Nada dijo:

        RESPETE Ud. también.
        Mi abuelo siempre decía « Quien mucho habla, mucho yerra»

    • OwenX95 dijo:

      Yomil es hermano de Dany,y lo que dijo en las redes se ve que lo siente de corazon como vas a decir que no merece esto no merece lo otro que pena que haya gente asi

    • Beatriz dijo:

      Se le realizó autopsia?
      Se realizó PCR?.,

      Es la familia quien tiene dudas sobre el diagnóstico?.......o sobre la atención?

    • Daisy dijo:

      Antonio por favor que falta de sensibilidades la suya ante el dolor ajeno.
      La familia está en pleno detectó,de decidir realizar la autopsia o no,tal padece que conocía a Yomil,como cuestión si merecía o no al Danny como compañero.
      Bonito manera de,expresar solidaridad y respeto ante el dolor ajeno.

  • Raul dijo:

    Tambien debiera contemplarse en las conclusiones de la comision el derecho a que sean sancionadas judicialmente todas las personas que han promulgado por redes sociales el hecho de que los medicos fueron los culpables de su muerte sin pruebas, para que sea justo el final de la situacion creada a raiz de la muerte del musico. Mis condolencias a la familia y amigos.

    • Daisy dijo:

      Que falta de sensibilidad demuestran algunos comentarios.Por favor respeten el dolor,ajeno o es que nunca han sufrido la perdida de un,familiar y les ha quedado la sensación de lo que se pudo haber hecho no se hizo?
      Esto no es problema de una campaña difamatoria del enemigo estamos hablando de un joven lleno de vida que falleció y de una familia que no se puede explicar lo ocurrido, es tan difícil de entender el dolor ajeno?.Ellos están en su derecho de solicitar no una sino todas las7 investigaciones necesarias hasta que se convenzan si hubo negligencia o no, cosa que sucede a diario en todas partes del mundo o es que nuestros médicos están programados para no cometer errores son seres humanos y errar es de humano.
      Lo que necesitamos es,un poco más de comprension, amor y solidaridad entre nosotros mismos para poder ser mejores seres humanos.
      Condolencias a la familia de Danny EPD

      ,

      • Cinthya dijo:

        Daysi....un aplauso para usted y para todos los que piensan así.....soy joven y escuchaba su musica....eh visto millones de comentarios en las redes sociales atacando a Yomil y irrespetando el dolor de esa familia.....y al ver su comentario me convencí que no soy la unica persona piensa así.....no es momento de defeeder a nadie....ni a los medicos ni a yomil ni a su familia....es momento de razonar.....las personas que no se encuentran en esa situación tienen un poder inmenso de hablar lo que quiern sin ponerse en el lugar de ellos....muy complacida me dejo su respuesta....

    • Yunieska pr dijo:

      Me sumo a su petición raul

  • Reynaldo dijo:

    EPD este joven,.
    Muy bien por la dirección de Salud de la Capital, creo que se ha hablado demasiado sin conocer las causas reales, aún cuando existiese un error y la personas tenemos el derecho de la libre expresión, no e correcto estar creando mal ambiente, con declaraciones provocativas y mal intencionadas, incluso por personas tan allegadas a el, como Yomil

  • Francisco Jiménez dijo:

    Ante todo muy bien por la nota informativa y mis condolencias a sus familiares pero considero cuando termine la investigación espero que la familia esté de acuerdo ya que la campaña que se ha creado para despretigiar a nuestros médicos no debe quedar impugne

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también