Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Gerardo Hernández: En momentos como este les pido seguir adelante

| 13 |

 

Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Nadie como él para saber asimilar cada gesto, cada palabra, cada abrazo de este o aquel espirituano a su paso por el territorio, mucho menos para dejar de acariciar a un niño, admirar a un joven o estrechar la mano del que lo mira como ese héroe que es, el mismo que estuvo condenado a dos cadenas perpetuas, más 15 años, el mismo que confiesa no tener palabras para expresar su agradecimiento a los que lo siguieron desde la distancia y al Comandante en Jefe, cuando 19 años atrás, en un momento crucial de la lucha por la liberación de los Cinco, dijo con la certeza de un profeta: ¡Volverán!

“El plan del imperio conmigo era que estuviera todavía sentado en una prisión de máxima seguridad, pero si estoy aquí, se lo debo al esfuerzo de muchísimas personas que durante tantos años aportaron a la campaña por nuestra libertad, por lo tanto, doy gracias a ustedes, por su aporte a la causa de Los Cinco”. Así de sencillo y natural se presentó ante varios cederistas espirituanos Gerardo Hernández Nordelo, el vicecoordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, en visita realizada hace unos días a la provincia.

En los momentos actuales, ¿a qué nuevas tareas se enfrentan los CDR?

La organización ya emitió su boletín No. 56 dedicado a la producción de alimentos en patios y parcelas familiares, pues como saben, durante los años más críticos del período especial en Cuba se avanzó en términos de agroecología y de prácticas ecológicas, incluso, fuimos reconocidos por estudios internacionales, pero después de esa etapa, aquel movimiento popular se perdió un tanto y hoy, de lo que se trata, es de recuperarlo, de multiplicarlo y que cada cual aporte en su pedacito.

Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Hemos visitado lugares en los que hasta hace poco existían vertederos y los vecinos los han limpiado y convertido en surcos sembrados de alimentos. Ese es el papel que nos toca, atendiendo a que la situación económica internacional se ha complicado, por la pandemia, y al mismo tiempo Cuba sigue sufriendo los efectos del bloqueo estadounidense.

Ellos, que dicen ser tan humanitarios, no hacen un paréntesis en nuestra discordia, ni en momentos como este, para que Cuba pueda comprar sus alimentos y sus medicamentos, por el contrario, no pasa un día sin que le den una vuelta más a la tuerca, porque en esencia nos quieren doblegar, nos quieren arrodillar por hambre, por eso es que nosotros los cederistas tratamos de hacer cosas que puedan aportar al país y una de ellas es la producción de alimentos.

¿Cómo los CDR abren el diapasón de trabajo en medio de una etapa de recuperación pos-COVID-19?

Los daños de la pandemia no son solo físicos para aquellas personas que la han padecido, también son económicos y particularmente en la esfera de los alimentos nuestro país está afrontando dificultades, incluso, desde antes de la llegada de esta enfermedad, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez hizo un llamado a sustituir importaciones, porque son demasiados los recursos que se importan, los cuales muchas veces podemos obtenerlos internamente.

Después de la aparición de la COVID-19 insistimos en esto con más razón, porque necesitamos incrementar las producciones. No se trata de competir con la Agricultura que tiene sus planes y le deseamos muchos éxitos, sino de aportar desde nuestros barrios. El potencial está y ya se ven los primeros frutos de este movimiento. Cualquier racimo de plátano que se obtenga en el patio de una casa es un producto que no hay que comprarlo en el mercadito y, por tanto, queda ahí para las personas que más lo necesitan.

Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Somos una gran familia humana, como decía nuestro querido Comandante Fidel y particularmente una gran familia cubana, por lo que debemos ayudarnos y quién mejor que nosotros que estamos en el barrio para potenciar ese tipo de actividad.

Se acerca el aniversario 60 de la creación de los CDR, ¿cómo se desarrollará esta celebración?

Trabajamos para conmemorar, de la manera más alegre posible, el Aniversario 60 de la creación de los CDR. Todavía no sabemos las particularidades, ni cómo serán las actividades, porque depende de la evolución que en el país tenga la COVID-19, pero te aseguro que lo vamos a celebrar como se merece.

Los CDR también han estado presentes en cada una de las trincheras que se han abierto para combatir la pandemia y pienso que lo han hecho con el espíritu de la celebración de ese aniversario 60 que se avecina. Recordemos que esta es una organización fundada por Fidel, uno de sus grandes sueños y en la que él depositó toda su confianza para materializar la tarea fundamental, que es, sin dudas, la defensa de la Revolución.

Hay quien dice que esta es una organización de viejitos, pero les aseguro que lo que ha cambiado es el tiempo, porque lejos de pasar de moda, estamos presentes. En estos momentos resulta importante recordar y ser fiel al legado de nuestro Comandante y a la confianza que depositó en los CDR, ya que él siempre tuvo muy claro que constituían un baluarte de la Revolución y así lo seguirá siendo.

¿Cómo valora el papel de los jóvenes en la mayor organización de masas del país?

Junto a otros miembros de la Dirección Nacional de los CDR hemos recorrido varias provincias del país y una de las cosas que más nos llama la atención es la relacionada con los jóvenes y su presencia en la organización, contrario a lo que muchas personas piensan, tenemos una fuerza juvenil muy grande.

En los destacamentos 60 Aniversario nos encontramos con jóvenes que han estado en la primera línea, en la lucha contra la pandemia, visitando a las personas más necesitadas, en los centros asistenciales, repartiendo productos en zonas de cuarentena; pero, sobre todo, demostrando que tienen muchos deseos de hacer, de aportar y de demostrar que sí hay una continuidad en esta organización.

Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Pero están también los niños, que son el relevo de esos jóvenes y que ya se destacan en los barrios, ahora mismo son protagonistas del aplauso de las nueve de la noche, que con mucha razón se merecen los trabajadores del sector de la salud y todos los que de una y otra forma ayudan en estos tiempos difíciles.

Sin embargo, los niños son quienes más contribuyen a recordar que es importante apagar un bombillo innecesario en el horario pico dentro del hogar, algo que parece insignificante, pero si en cada uno de los 138 000 CDR que existen en el país se apaga una luz, sería esa misma cantidad las que dejarían de funcionar para contribuir con el ahorro de energía.

¿Algún mensaje a los espirituanos?

Primeramente, agradecerle la solidaridad de este pueblo con la lucha de Los Cinco. Yo comparto cumpleaños con Sancti Spíritus y no pasaba ni un solo año en el que, estando preso, dejara de recibir la felicitación de este pueblo, por lo que le estoy muy agradecido y lo hago también en nombre de mis compañeros y de nuestros familiares que varias veces pasaron por aquí y siempre recibieron mucho cariño.

Si hoy estamos en esta provincia se lo debemos, entre otras cosas, a la solidaridad de todo el pueblo, incluyendo a la de los espirituanos, por lo tanto, nuestra eterna gratitud, particularmente a los cederistas, las federadas y todos los que conforman las organizaciones del barrio, que somos todos.

En momentos como este les pido seguir adelante, ¿o acaso vamos a rendirnos ante las presiones del imperio? Por supuesto que no, seguiremos luchando, ahorrando y produciendo, cumpliendo con todo, pues ya vendrán tiempos mejores, aunque para ello haya que trabajar duro.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Siempre recordaremos la lucha por el regreso de los Cinco Héroes prisioneros en las entrañas del monstruo por evitar que acciones terroristas se efectuaran con total impunidad del gobierno norteamericano, las cuales podían atentar contra la de ciudadanos de otros países, incluso de los Estados Unidos de América. Así ocurrió con el derribo del avión en Barbados y en los atentados contra nuestros hoteles en la Habana donde murió el joven italiano Fabio Di Celmo. Hasta hoy se mantiene ésta politica de aliento al terrorismo contra Cuba. Se acaba de reunir en la Florida con lo más rancio de ésta clase en el mismo lugar donde se contribuyó a inspirar el ataque criminal contra nuestra embajada en Washington el pasado 30 de abril en plena pandemia respecto al cual no hay condena en ningún tuit de la administración, pedir otro nivel sería mucho pedir a éstos terroristas. La labor de los Cinco era vital en tales circunstancias. Por eso Fidel, al frente de nuestro pueblo encabezó la lucha donde se derrochó la solidaridad internacional. Siempre apreciaremos muy alto su ejemplo. Haberlos conocido personalmente ha sido uno de los mayores premios que hemos tenido muchos miles de cubanas y cubanos.

    • Manolo dijo:

      Vivan los cinco

  • El Camionero. dijo:

    Esa es la cosa Gera, no aflojar ni en la curva.

  • Cruz dijo:

    Me gustaba verlo entre los jóvenes del ISRI, en donde se graduó con título de oro, siempre con ellos en marchas, tribunas y conciertos. Hoy es Gerardo el Vicecordinador Nacional de los CDR y eso entraña para todos un gran compromiso, el de seguirlo y apoyarlo
    En estos momentos la batalla es porque nuestra organización mayor no deje un espacio vacío en que pueda sembrarse una fruta u hortaliza , también en que concienticemos la necesidad de ahorro de energía. Deber ser el compromiso con la Patria, con Fidel, con nuestros Héroes y Mártires . A Gerardo no le fallaremos

  • J. de Dios Cejas dijo:

    Querido Gerardo
    Por favor, ayúdenos a denunciar el mal funcionamiento de los CSO, "José Ramon Rodríguez" y el ABANDONO del "Félix Elmusa".
    Hay muchas arbitrariedades, mal uso de los recursos, ilegalidades y corrupción.
    Los que mal dirigen estas entidades se escudan en "Actividades" para la UJC, Sindicatos, etc.
    Los niños no pueden acceder a la playa, pues cierran los Lunes en pleno verano, abren a las 9 AM y cierran sobre las 5 PM... Muchas veces los vecinos no podemos acceder, aún siendo asociados, pues solo es para "invitados".

  • Rosa dijo:

    Cómo puedo hacer llegar una propuesta al compañero Gerardo Hernández?

  • Ana Lucy Alvariño dijo:

    ¡¡¡Gera - cuenta conmigo!!!... Así, estoy segura, dicen hoy todos los cubanos... Pá' lo que sea Gera, pá' lo que sea!!!

  • El Gusy Martín dijo:

    Me alisto con Gerardo para hacer renacer la época dorada de los CDR en Cuba... mis inolvidables años 60 y 70, donde todos los vecinos de mi cuadra en el Vedado (11 entre J y K) sacaban para el medio de la calle sus mesas con comidas en las fechas festivas, y los tocadiscos y hasta los televisores, que era la música de toda la cuadra, y celebrábamos todos los vecinos JUNTOS, y hasta invitaban a las delegaciones extranjeras con la cuadra cerrada... Esos CDRs son Inolvidables!

  • Luis G.Casanova dijo:

    Todos los centros de trabajo deben ir un mes a la agricultura.Necesitamos una movilización masiva.

  • Jessica. dijo:

    Hermano Gerardo!!! Los cubanos te admiramos, eres un símbolo de lealtad y dignidad. Adelante amigo!!!... Etamos contigo.

  • Luky Baños dijo:

    Gerardo, ya tengo a mis dos hijos listos para incorporarse a la patrullas click, y puedes contar con mi familia para seguir adelante como nos estás pidiendo a todos los cubanos

  • Ortelio Ortiz dijo:

    Tengo la impresión de este héroe nuestro tan querido por todo el pueblo que se llama Gerardo Hernández con su carisma y autoridad bien ganada nos puede ayudar mucho a levantar a esta organización que hace varios años anda por el suelo, no tiene ningún protagosnismo ni se hace sentir, en la base que es donde se decide todo no hay trabajo cederista, salvo muy contadas excepciones , la vigilancia q

  • Ortelio Ortiz dijo:

    Tengo la impresión de que este héroe nuestro tan querido por todo el pueblo que se llama Gerardo Hernández con su carisma y autoridad bien ganada nos puede ayudar mucho a levantar a esta organización que hace varios años anda por el suelo, no tiene ningún protagosnismo ni se hace sentir, sugiero que se convoque a una discusión nacional sobre esto, que sirva como diagnóstico de la situación real para que sobre esta base se pueda pensar en nuevas estrategias de acción, de seguir como hasta hoy pensando y diciendo que todo anda bien no nos ayudará a avanzar mucho, esta arma de combate de la revolución debe ser salvada

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también