Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ministerio de Relaciones Exteriores: Cuba mantendrá condición de garante de acuerdo de paz en Colombia

| 12 |

Cuba siempre ha actuado con imparcialidad, transparencia, discreción y a solicitud de ambas partes, dijo Rogelio Sierra. Foto: Twitter/@CubaMINREX.

Cuba ha decidido mantener por el momento su condición de garante de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP, informó este jueves Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores.

Cubadebate comparte las declaraciones del vicecanciller.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba el pasado cuatro de junio emitió una declaración de rechazo y denuncia sobre las acciones de manipulación política acerca del papel de Cuba en el proceso para lograr la paz en Colombia.

Esas acciones claramente expuestas en la declaración y notificadas previamente por vías diplomáticas al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, facilitaron los pretextos para incluir a Cuba en la espuria lista de Estados que supuestamente no cooperan plenamente en los esfuerzos de Estados Unidos contra el terrorismo.

Días después, EE.UU, nuevamente de manera arbitraria, unilateral y sin fundamentos, incluyó a Cuba en un informe anual del Departamento de Estado sobre terrorismo internacional calificando a nuestro país como “refugio seguro” para terroristas, precisamente por la presencia en Cuba de la delegación de paz del ELN.

Como se conoce, la presencia de la delegación de paz del ELN en La Habana, reconocida por el gobierno del presidente Duque durante los primeros cuatro meses de su mandato, hasta que decidió romper los diálogos a raíz del atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía de Bogotá, respondió a una solicitud expresa del gobierno colombiano. Esos individuos no viajaron a Cuba huyendo. Viajaron con las correspondientes autorizaciones del estado colombiano.

A raíz del mencionado atentado, Cuba condenó inmediatamente la acción de forma pública y transmitió un mensaje de condolencias a los familiares de las víctimas y al gobierno colombiano. En esa oportunidad, rechazó y condenó todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones.

El gobierno de Colombia, además de romper el diálogo con el ELN, desconoció un Protocolo de Ruptura previamente acordado para estos casos y dictó órdenes de captura de Interpol contra los miembros de la delegación de paz del ELN que se encuentra en La Habana, así como formuló la solicitud de extradición de algunos de sus miembros

Para Cuba resulta contradictorio que el gobierno de Colombia haya reconocido en varias ocasiones, tanto pública como privadamente, el papel de garante de Cuba en el proceso de paz con la FARC y, sin embargo, desconozca acuerdos suscritos con nuestro país, también en condición de garantes, en el proceso de paz con el ELN.

El pasado cinco de junio en un comunicado, la cancillería de Colombia afirmó su agradecimiento y reconocimiento a nuestro país por el papel desempeñado en la implementación del acuerdo de paz con la FARC; asimismo valora nuestro interés en aportar al logro de la estabilidad y seguridad en ese país.

Similar declaración ofreció el Sr. Emilio Archila, Alto Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, el pasado 26 de junio al afirmar que el gobierno colombiano, “nunca, en ningún momento, ha cuestionado las bondades y el agradecimiento que tiene con Cuba en su función de garante de los acuerdos”.

Todos conocen que Cuba siempre ha actuado desde la condición de garante con imparcialidad,  transparencia, discreción y a solicitud de ambas partes. Todo con el propósito de ayudar al anhelo compartido de una paz integral en Colombia.

Tras la declaración del MINREX del cuatro de junio, Cuba ha recibido múltiples solicitudes en la propia Colombia y de la comunidad internacional, sobre la conveniencia de la continuidad de nuestro papel de garante de los procesos de paz en Colombia.

Ante esta situación, Cuba ha decidido mantener por el momento nuestra condición de garante de la implementación del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP. Esperamos que el Estado colombiano reconozca la vigencia de los acuerdos suscritos con otros estados y cumpla con esos compromisos, en particular con el protocolo de ruptura del diálogo con el ELN.

En video, conferencia del vicecanciller cubano

(Tomado del Ministerio de Relaciones Exteriores)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tr dijo:

    Compromiso y ética. Dos cualidades que acompañan con transparencia el actuar de Cuba.

  • camarero dijo:

    creo que cuba debe permanecer como garante en el caso de la negociación gobierno/farc-ep pues el grueso de las farc ha cumplido con el acuerdo, ha sido el gobierno colombiano el que no los ha honrado... en el caso de la negociación gobierno/eln, si esta en algún momento se reanuda, que se busquen otro garante pq nos la hicieron buena con el atentado a la escuela de cadetes en plena negociación y mira todo lo que políticamente ha costado para cuba y puede costar todavía por la irresponsabilidad del eln...

    • Azabache dijo:

      Hermano, CUBA lo que debe ocuparse de nuestros problemas y dejarle ese chanchullo a los colombianos, no entiendo con la cantidad de problemas que tenemos como nos sobra tiempo para estas cosas.

      • Andrés dijo:

        No estamos solos en el mundo Azabache. Necesitamos política exterior pro-activa y esta lo es. Está bien que estemos ahí.

    • Rodney dijo:

      Coincido

  • Jorge Bergado dijo:

    Una respuesta digna y constructiva. Cuba pone la paz por encima de las injurias, mentiras e injustos reclamos del gobierno de Duque, a pesar de lo que nos ha costado, a pesar de la cobarde y vengativa abstención de ese país en la resolución contra el bloqueo.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    La política exterior de Cuba tan genialmente dirigida y protagonizada por Fidel y de la que hoy se exhibe una conducta intachable, fiel a ese legado, sólo queda asentir con esa decisión de continuidad de garante. Pero pensando con el corazón, más que con la cabeza lo ideal fuera dejar de ser garantes. Primero lo que hizo el ELN en plena faena de conversación fue no sólo un atentado injustificable contra una escuela militar, fue un atentado a las conversaciones, una muestra de la falta de liderazgo de quienes presiden está organización y fue una falta de respeto a Cuba. Por otra parte la actitud del gobierno colombiano ante la votación de condena al bloqueo yanqui fue un golpe bajo y sucio y por último el argumento indecente del gobierno yanqui para meternos de nuevo en esa lista espuria de terroristas y el silencio cómplice de Colombia deja en mala posición cualquier compromiso de Cuba en un conflicto que no nos compete.
    La Paz en Colombia es una falacia, no existe, ni existirá mientras la política allí sea signada por los intereses del narcotráfico. Mientras el Uribismo sea poder.
    La FARC ha perdido más miembros en la Postguerra que antes, cuando luchaban en las montañas y Bosques. Confiamos en la diplomacia de la Revolución, pero debemos dejar que Colombia resuelva sus problemas por si mismo.

  • playazul dijo:

    Posicion leal de Cuba, quien siempre ha servido al compromiso con la paz. Ahora el Gobierno titere de Colombia esta deacuerdo en que Cuba mantenga su posicion de garante?.
    Ya este proceso cambio de pais, de Ecuador a Cuba. Seria muy saludable que todas, todas las partes asumen esta posicion de Cuba. Gracias. Sl2.

  • Julio dijo:

    Yo no entiendo qué beneficio sale de este dolor de cabeza.

    • Andrés dijo:

      Dale tiempo y ya verás lo que trae estar del lado de la paz Julio, que es el lado correcto de la historia.

  • Maria dijo:

    No me convence que Cuba se comprometa con un país que lleva mas de cinco décadas con una guerra civil en el que todos los bandos han estado involucrados con el narcotráfico y con acciones militares abusivas dirigidas a inocentes. Algunos de los mas importantes participantes en las conversaciones mas recientes se incorporaron de nuevo a la guerrilla en contradicción con lo pactado. No me parece Bien que Cuba se vincule.

  • Luís Guillermo dijo:

    La historia nos gusta a todos... incluso cuestionamos al expresidente Barack Obama porque hizo alusión falsa a nuestro interés por la Historia.
    Sería interesante una remembranza histórica del conflicto colombiano desde ace más de 50 años... expilicar todo lo ocurridos en estos años de las décadas de los 60, 70, 80, 90 y 2000.
    Ello nos ayudará mucho a comprender muhas cosas
    Espero que, como siempre CUBADEBATE complacerá a muchos dándones un bosquejo de la guerra colombiana.
    Gracias

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también