Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Brasil: Flavio Bolsonaro testifica ante fiscalía en caso de corrupción

| 2 |

Jair y Flavio Bolsonaro. Foto: Infobae.

El hijo mayor del actual presidente de Brasil, el senador Flavio Bolsonaro,testificó este martes ante la Fiscalía de Río de Janeiro, el cual lo investiga por un caso de presunta corrupción.

El proceso en cuestión se sigue por la llamada rachadinha, la cual consiste en que funcionarios de la Asamblea Legislativa del estado de Río de Janeiro devolvían parte de sus salarios al entonces diputado Flavio Bolsonaro.

En la actualidad, el primogénito del mandatario brasileño goza de “fuero privilegiado” desde su elección como senador. De acuerdo a fuentes judiciales, la declaración de Flavio ocurrió mediante videoconferencia.

El contenido de la audiencia no fue divulgado y se encuentra bajo estricta confidencialidad. No obstante, fuentes próximas al caso señalaron que el actual senador respondió a todas las interrogantes planteadas por los fiscales del Grupo de Actuación Especializada de Combate a la Corrupción.

Desde 2018, Flavio Bolsonaro, junto a otros diputados regionales, se encuentra en la mira del aparato judicial por un grupo de movimientos financieros atípicos. A fines de ese año, el Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF) identificó giros millonarios realizados entre 2016 y 2017 a una cuenta bancaria perteneciente a Fabrício Queiroz.

Queiroz es un expolicía que se desempeñó como jefe de Gabinete de Flavio, cuando este era diputado regional. Según la Fiscalía de Río de Janeiro, el exasesor fue arrestado el mes pasado en el interior de Sao Paulo.

(Tomado de TeleSur)

Periodistas demandan a Jair Bolsonaro por exponerlos a la COVID-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Brasilia, Brasil. 18 de mayo de 2020.
Eraldo Peres/AP.

La Asociación Brasileña de Prensa (ABI) anunció este martes que presentará una demanda en el Supremo Tribunal Federal (STF) contra el presidente Jair Bolsonaro por exponer a un grupo de periodistas al coronavirus.

La institución alega que el mandatario continuó brindando declaraciones tras conocerse que dio positivo para la COVID-19.

Según el comunicado, titulado "Bolsonaro comete otro crimen", Bolsonaro puso en riesgo la vida de otras personas al comunicar "personalmente" el resultado positivo de la prueba porla COVID-19.

El texto indica que el mandatario se retiró la mascarilla cuando estuvo cerca de dos reporteros.

"Con esa actitud, infringió el Código Penal, que en su artículo 131 dice: 'practicar, con el fin de transmitir a otros una enfermedad grave de la que se está infectado, un acto capaz de producir el contagio", señaló el presidente de la ABI, Paulo Jerónimo de Sousa, y explicó que esa falta conlleva una pena de uno a cuatro años de prisión y una multa.

Asimismo, de Sousa agregó que el mandatario también violó el artículo 132 al "exponer la vida o la salud de otros a un peligro directo e inminente", cuya sanción contempla la privación de la libertad de 3 meses a un año.

Para de Sousa el presidente del país sudamericano "continúa actuando de forma criminal", y expresó su rechazo por los "sucesivos comportamientos que van más allá de la irresponsabilidad y configuran claros delitos contra la salud pública".

Este martes las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron 45 305 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, aumentando a 1 674 655 desde el inicio de la pandemia en el país.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALP dijo:

    En realidad estos Bolsonaros son un grupo de delincuentes organizados devenidos en políticos, y no políticos corrompidos como suele suceder; además genocidas de su propio pueblo; realmente donde debían estar todos es en la cárcel si existiera justicia en Brasil y en este mundo revuelto y brutal.

  • yohanka dijo:

    Bueno que decir del hijo, solo de tal palo tal atilla y el padre talves dio positivo y quiere seguir propagando el virus ,parece que no sabe la cantidad de casos que tiene en su país,quisas el piensa que son pocos y quiere tener más.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también