Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Honduras once años después del golpe contra Zelaya

| 3 |

Foto: El Telégrafo.

Hoy 28 de junio se cumplen 11 años del golpe de Estados perpetrado contra el entonces presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, quien fue sacado por los militares en horas de la madrugada de su residencia y expulsado a Costa Rica.

Durante su gobierno, Zelaya, quien inició su mandato en enero de 2006, se adhirió a la iniciativa Petrocaribe, a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA); apoyó a Cuba y al gobierno del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales.

Asimismo, propuso una consulta no vinculante para preguntarle a la población si aceptaba que en las elecciones de noviembre de 2009 se le consultase si estaba o no de acuerdo con una Asamblea Nacional Constituyente, elementos que causaron el golpe de Estado en su contra.

Foto: Agencias.

¿Cómo está Honduras a 11 años del golpe?

A 11 años de ese episodio, Honduras vive sin democracia, el saqueo se instaló, al igual que los fraudes y el tránsito protegido de la droga, de acuerdo con el presidente destituido Manuel Zelaya.

“La tragedia del COVID 19, sumado a la pérdida de la democracia que instaló el saqueo, los fraudes y el tránsito protegido de DROGA, se vence con la consulta popular. Libre organiza alianzas y se roban elecciones con apoyo de EEUU y sectores poderosos”, afirmó Zelaya el viernes pasado en un mensaje colocado en su cuenta de Twitter.

En otro tuit, Zelaya sostuvo que el actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández “enloqueció, mintiendo y culpándome durante 10 años de su incapacidad y sus fracasos”.

Subrayó que su partido, Libertad y Refundación (Libre), es “la izquierda que necesita el pueblo y eso le duele al fascismo continental. ‘JOH’ es un tirano aliado de D.TRUMP y vamos a derrotarlo”, agregó.

La corresponsal de teleSUR en Tegucigalpa, Gilda Silvestrucci, por su parte calificó de “intolerable” la corrupción en Honduras.

Foto: Agencias.

En un tuit, reveló que las “compras de hospitales quedan en suspenso, nadie sabe dónde está el dinero, mientras la gente muere por el colapso del sistema de salud”.

De acuerdo con analistas, a 11 años del golpe contra Zelaya, Honduras se encuentra divida social y políticamente.

Los problemas se han agudizado con la pandemia de la Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que ha dejado 471 muertos y 15.994 contagios en tres meses.

Más de 60 por ciento de los casi 9.5 millones de habitantes en Honduras vive en la pobreza.

Además, los hondureños padecen otros graves problemas como el desempleo, la violencia, la corrupción, la inseguridad y el narcotráfico.

Ha habido varias propuestas para concretar un "diálogo nacional", a fin de solventar estas problemáticas que afectan a la población hondureña, sin embargo, las mismas han fracasado.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Loky dijo:

    Honduras presenta un grado inmenso de corrupción y malestar social,mientras su pueblo emigra hacia el norte que lo califica de República bananera,lástima que Zelaya no tuvo la fuerza suficiente para resistir.un golpe de estado apoyado desde E.U para evitar "repetir un Nicaragua "lo sacó del poder,Centroamérica necesita unirse como región y reparar el daño hecho durante tanto tiempo a sus pueblos

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Recordamos con indignación éste episodio de nuestra historia latinoamericana y caribeña cuando una sola mirada de preocupación honesta por el pueblo hondureño desencadenó los mecanismos de injerencia imperialista y sus aliados nacionales para sacar del gobierno a la amenaza del status quo. 60 % de pobreza demuestra cuán poco iban a ocuparse de los problemas del pueblo los nuevos gobiernos, pero para el Imperio ello no es pecado, pueden confraternizar bien con gobiernos dictatoriales, corruptos, fraudulentos y que estén de espaldas al pueblo, mientras respondan a sus intereses.

  • César Sánchez dijo:

    Saludos desde Tegucigalpa, HONDURAS.

    Primero que todo, ¡Abajo el Imperialismo Norteamericano! que desde antes de su fundación, ha estado robando riquezas por el mundo entero (Doctrina Manifiesto, Monroe, Seguridad Nacional, Corolario Roosevelt, Gran Garrote, etc.) y que se quite el bloqueo económico cubano que se ha implementado injustamente hace 60 años solo porque hay una REVOLUCIÓN en esa nación que el Comandante de las Ideas y de despertar a América Latina y el resto del Mundo con sus ideas y enseñarnos a defender nuestras naciones COMO SE DEBE: Luchando.

    Sigo y seguiremos condenando el Bloqueo Económico sobre Cuba y de esos mensajes ridículos que dicen al nivel Mundial sobre la nación (que ''nO hAy dEmOcRaCiA, lA gEnTe mUeRe De HaMbRe etc).
    Y se que son un pueblo muy valiente y que defienden su nación como debe de ser: luchando, así que ¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!

    Ahora, entrando en materia con Honduras:

    En el tema de narcotráfico, eso se ha venido dando desde que EEUU enviaba narcotráfico en 1980 (para ayudar a los Contras de Nicaragua a desestabilizar la Revolución Sandinista) desde nuestra nación, cuando también llegó la sanguinaria Escuela de Las Américas en ese año para asesinar a la ciudadanía que deseaba cambios para su nación (a los cuales, las elites hondureñas, FFAA y los EEUU no les agradaba) y desde entonces los asesinatos y el narcotráfico se han vuelto de manera constante a esta nación.

    Desde 2009, hemos vivido en una extrema situación: pobreza, seguridad, libertad de expresión.
    Pero desde el 2013 (unas elecciones en las que el partido de gobierno las ganó con narcotráfico), hemos vivido en una nación con un presidente extremadamente sanguinario: violando las leyes de la constitución, destruyendo salud y educación por pedazos, sobornando políticos, militares, etc con el fin de mantenerse en el poder.
    En 2017, Juan Orlando asume ILEGALMENTE la presidencia (según la última constitución del 82, esta terminantemente prohibida la reelección) y triplica la sangre en el gobierno hasta la actualidad.

    En 2021, tendremos las elecciones generales (aunque las primarias, probablemente, sean en este año) y todavía NO hay un partido de Oposición que pueda enfrentar al Partido Nacional (de ultraderecha) pero lo peor es que no hay una sociedad dispuesta a rebelarse ante la dictadura en las calles de manera disciplinada (ya que los disuaden de manera constante con ello).

    Así que, así estamos en nuestra Honduras.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también