Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ordena jueza norteamericana liberar a los niños migrantes de los centros de detención familiar

| 2 |

Foto: AFP.

La liberación de los niños detenidos con sus padres en los centros de detención de inmigrantes de Estados Unidos fue ordenada hoy por una jueza federal, quien además denunció la detención prolongada de familias por parte de la Administración Trump durante la pandemia de coronavirus, informa AP.

La orden de la jueza de distrito de Estados Unidos, Dolly Gee, se aplica a los menores detenidos por más de 20 días en tres centros de detención familiar en Texas y Pensilvania, operados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Algunos han estado detenidos desde el año pasado.

Teniendo en cuenta la reciente propagación del coronavirus en dos de las tres instalaciones, Gee estableció la fecha límite del 17 de julio para que los niños sean liberados con sus padres o enviados a los patrocinadores familiares.

La jueza, supervisa un acuerdo judicial de larga data que rige el tratamiento del Gobierno de Estados Unidos a los niños inmigrantes, conocido como el Acuerdo de Flores, que ha estado en vigor desde 1997. Según este acuerdo, las autoridades estadounidenses han tenido que liberar a los niños migrantes después de un máximo de 20 días.

No obstante, la orden de la jueza no se aplica directamente a los padres detenidos con sus hijos.

En el mes de mayo, la mayoría de los padres se negaron a designar un patrocinador cuando los funcionarios de ICE les preguntaron inesperadamente quién podría llevar a sus hijos si los adultos permanecían detenidos, según los abogados de las familias. La agencia afirmó que se estaba desarrollando una “revisión rutinaria de libertad condicional consistente con la ley” y las órdenes anteriores emitidas por la jueza Gee.

Los defensores de derechos de inmigrantes sostienen que el ICE debería liberar a todas las familias, especialmente porque el coronavirus se ha propagado rápidamente a través de los centros de detención. En las presentaciones judiciales reveladas el jueves, la agencia informó que 11 niños y padres dieron positivo por Covid-19 en el centro de detención familiar ubicado en Karnes City (Texas).

(Con información de AP y RT)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roly dijo:

    Son unos salvajes y unos animales (por decir lo menos). Propagan miseria por todo el mundo, y después se molestan cuando llegan los inmigrantes tocando su puerta, huyendo de las precariedades en sus países, esas mismas a las que USA contribuye tan descarada e impunemente. Encima los centros de detención de inmigrantes son una clara y flagrante violación de los derechos humanos, esos que tan hipócritamente ellos enarbolan como bandera, y de los cuales se autoproclaman sus más férreos defensores. En fin, en las entrañas del monstruo, que más que pudrición se puede encontrar.

  • María de aqui dijo:

    Que contradicción que el país que mas sanciona más critica más bloquea ponga preso a niños como si fueran animales sin interesarle sus condiciones pero así es el imperio crudo y cruel Y HABLAN DE DERECHOS HUMANOS CUALES SON PARA ELLOS ESOS DERECHOS

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también