Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Con todos sus satélites en órbita, BeiDou, la alternativa china al GPS ahora puede operar globalmente

| 26 |

Foto: Xakata.

20 años es lo que le ha llevado a China poder cubrir con sus satélites de BeiDou en órbita todo el mundo. El ambicioso proyecto chino se plantea como una de las alternativas más serias al GPS estadounidense. Ahora, con una red de satélites formada por 30 unidades, BeiDou ya tiene cobertura global.

La mañana del martes de esta semana un cohete Long March-3B despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang con el ultimo satélite de BeiDou a bordo. Media hora más tarde, el satélite número 30 de BeiDou se posicionaba en su órbita para cerrar la red satelital y poder cubrir todos los puntos del planeta. BeiDou se convierte así en el cuarto gran sistema satelital junto al conocido GPS estadounidense, el GLONASS de Rusia y el proyecto europeo Galileo.

La entrada de BeiDou en la tercera fase

Completar la red satelital con 30 en órbita implica que BeiDou pasa a entrar en su tercera fase. Esta tercera fase no es más que la materialización de BeiDou como un sistema de posicionamiento global. Ahora cualquier dispositivo compatible con BeiDou tendrá cobertura a lo largo y ancho del mundo.

Antes del tres viene el uno y el dos. En el año 2000 comenzó la primera fase del sistema chino permitiendo cubrir toda China y unos cuantos países más del sudeste asiático. Esto lo hacían gracias a satélites geoestacionarios, que no requieren de una red completa pero a cambio limitan la cobertura a una zona concreta (en este caso de longitud 70°E a 140°E y de latitud 5°N a 55°N).

Para la segunda fase del proyecto (desde 2007) BeiDou amplió su cobertura a todo el sudeste asiático, Oceanía y gran parte del océano Índico y el Pacífico. En este caso no se ampliaron los satélites de la primera red, sino que se sustituyeron por un total de 35 nuevos satélites. La red mejoró su precisión a ubicaciones de 10 metros y para un servicio militar restringido hasta a 10 centímetros de precisión.

Finalmente tenemos la ya mencionada fase tres, que ha comenzado ahora con el último lanzamiento de BeiDou. En este caso se trata de un total de 30 satélites de los cuales sólo tres son geostacionarios. Con esta constelación de satélites los dispositivos compatibles con BeiDou pasan a tener cobertura total en todo el mundo.

Ahora bien, ¿se utiliza frente a GPS? A pesar de lo acostumbrados que estamos a GPS en Occidente, en el resto del mundo y en especial en Asia hay alternativas muy utilizadas. Indicaba Nikkei el pasado diciembre que al menos el 70% del mercado de smartphones de China ya son compatibles con BeiDou. Además, desde 2013 muchas vehículos están obligados en China a usar BeiDou para ser geolocalizados.

(Tomado de Xakata)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Torres dijo:

    Eso se llama multilateralismo de la tecnología, y por consiguiente soberanía nacional de china y sus aliados en cuanto tecnologías militares!! Muy bien por china, es bueno esté a la altura y que de competencia en los mercados de las potencias.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Coincido plenamente. Soberanía y multilateralismo, enseñar el músculo, que los que pretenden imponer su voluntad al mundo sepan bien claro que el único camino viable es el del diálogo y la cooperación internacional. El otro camino, el de la fuerza, tendrá no sólo satélites en su contra, sino hasta machetes y carteles.

      • salvaje dijo:

        machetes y carteles?

  • AlejandroJCG dijo:

    Trastornos de sueño para almirantes de USNavy: como defender sus portaaviones (algunos costaron +30000 millones usd) de las armas hipersonicas chinas que alcanzan +2mil km y ahora tendran una precision de 10cm? Se esta acabando la superioridad militar absoluta de USA y con ello su hegemonismo mundial.

    • luis dijo:

      Armas láser... y adivina quiénes ya las probaron con éxito!!

      • A dijo:

        Creo q se lo vas a tener que decir porque el pobre el no sabe

      • AlejandroJCG dijo:

        Si usted lo sabe corra y digales a los almirantes de usnavy, se lo agradeceran siempre. Pero no se refiere a la prueba que hizo usnavy (mayo2020) con un laser de Lockheed Martin para destruir un dron subsonico en el pacifico. Eso es un prototipo y el ob jetivo real es hipersonico (+4match) con una trayectoria de vuelo "erratica" para anular Los sistemas de deteccion y seguimiento sin lo cual no hay punteria. USNavy hizo una prueba de un arma laser (Israel, Rusia, China, UK tambien la estan desarrollando), pero China ya tiene operativa sus DF17 hipersonico y ahora con la precision necesaria para impactar la almohada del comandante de un portaaviones USA. Los almirantes estan esperando por Lockheed Martin, usted pudiera devolverles el sueño.

      • A dijo:

        alejandrojcg no solo me refiero a esa prueba que Ud dice Estados Unidos lleva años haciendo pruebas con armas láser montadas sobre el uss Ponce específicamente desde el 2014 y te digo más en la década de los 80 hace ya 40 años probó a bordo de un Boeing 747 un láser derribando con éxito varios misiles
        En cuanto a las armas hipersonicas Estados Unidos también las desarrolla con la perdición más que suficiente para impactar en la almohada de cualquier almirante chino así q corra y dígaselo que parece que todavía no se han enterado le estarán eternamente agradecidos. Te recuerdo además que el láser viaja a la velocidad de la luz por lo que da igual que el objetivo sea subsonico o tenga mach 10

      • A dijo:

        En mi comentario anterior donde dice perdición es presicion

    • Con el mazo en la letra dijo:

      Hace rato Rusia le hecho a perder el sueño con sus cohetes hipersonicos probados ya su alta eficiencia y evasion de intersertores y ahora esto que China no depende del sistema USA esta que le a dado diarrea al pentagono.

  • elio dijo:

    Lo chino esta pasado no le entra ni la brujeria todo el mundo con la legua afuera y ello con su inbento y su desarrolloekio

    • Benito dijo:

      Exacto, 20 años luego.

    • Guaitavó dijo:

      Coño, E Li O, casi hablas español

  • Yulier dijo:

    Muy impresionante el desarrollo alcanzado por la república popular china , seria también muy bueno poder acceder a toda esa tecnología de punta mediante los convenios de colaboración entre nuestros países ,,!!
    Y primeramente estar preparados para la reacción del imperio cuando comprendan la magnitud real de este satélite y las utilidades que este proporciona !!
    Desarrollo tecnológico alcanzado se traduce en mayor poder !!

    • Raül Gonzales dijo:

      Convenios de colaboración o quizo decir donaciones?

    • m&m dijo:

      creo que pronto los moviles de empresas chinas pasaran a usarlo tambien, asi tendran acceso a los 4 sistemas de georeferencia. luego otros fabricantes le licenciran el uso

      alta presicion y muy corto tiempo en fijar la posicion

  • Axel dijo:

    También existen varias variantes. La más famosa es el programa ruso GLONASS, en operación desde hace años, que iguala en calidad al GPS. Además, la Unión Europea está apostando por su propio sistema de geolocalización llamado Galileo. Eso se llama competencia en el ámbito de la tecnología y es muy bueno. Actualmente muchos dispositivos son compatibles con GPS y GLONASS al mismo tiempo. De hecho el mio, un LG es compatible con ambos, ahora, q use GPS por preferencia es otra cosa

  • Palmiche dijo:

    El GPS.fue creado en los años 70 para uso militar..a estas alturas. Es normal su uso en la vida civil..en muchos países..
    Esta altamente desarrollado..y es parte de la vida cotidiana de. Miles de millones de personas.
    Resulta ser una herramienta muy útil...y fácil de usar...la recomiendo..

    Saludos...

  • Bluejet dijo:

    El despliegue total de la constelación satelital Beidou es un paso fundamental para la independencia en términos de navegación y posionamiento de China y sumándose al empleo combinado con GLONASS (sistema ruso) permitirá muy altas prestaciones para ambos países y para sus aliados en aplicaciones especiales. Debo señalar que tanto las señales de GPS, GLONASS y Beidou (que en chino significa Osa Mayor) son libres de uso en la variante de señal civil, cada una de ellas tiene su denominación propia, pero el uso combinado de señales de múltiples sistemas permite obtener alta precisión, integridad de señal, disponibilidad y continuidad de servicio, traduciéndose en un mayor nivel de seguridad. Por otra parte, da el jaque mate definitivo al monopolio que tiempo atrás tuvo el sistema estadounidense GPS, lo que bajo determinadas circunstancias les permitió efectuar bombardeos de alta precisión contra Serbia en 1991, perjudicando las prestaciones de servicios en el resto del mundo, incluidos los propios usuarios estadounidenses. El mudo se va haciendo poco a poco más multipolar, bienvenido sea.

  • Ruso dijo:

    Ahora los chinofobicos dirán que están copiando....

    • Amador dijo:

      No estan copiando, solo que desarrollaron lo que otros hicieron hace 50 años y que por supuesto han continuado modernizando. Y los chinos no regalan nada. Son muy buenos comerciantes, asi que no esperemos con la boca abierta que alguien venga a salvarnos de esta

    • salvaje dijo:

      los chinos copiando? ,,..que barbaridad....ellos lo han inventado casi todo....

      • A dijo:

        Tú estás bromeando verdad?

  • Julio dijo:

    Enhorabuena para los chinos, han demostrado ser una potencia en toda la historia.

  • Enrique Tirse dijo:

    Genial, muy interesante, muy oportuno e independiente. POero yo como simple ciudadano cuban que beneficio voy a tener. Ya estamos interconectado con la tecnología china

  • Con el mazo en la letra dijo:

    China una vez mas demostrando su independencia de EEUU, poco a poco han sido junto a Rusia la sombra de los norteamericanos que ven poco a poco como sus transnacionales son desplazadas. CHINA no se detiene ni le tienen absolutamente ningun miedo.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también