Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Películas que opten por un Oscar deberán cumplir requisitos de diversidad

| 9 |

Estatuilla de los premios Oscar. Foto: Archivo.

La Academia de Cine de Estados Unidos ha tomado el movimiento antirracista global a raíz del homicidio policial de George Floyd como ocasión idónea para imponer criterios de diversidad racial, entre otros. La acción se inscribe dentro de una reacción compleja, y en algunos casos controvertida, frente a los abusos racistas dentro del mundo del arte.

La medida se inscribe dentro de un nuevo plan por fases denominado Academy Aperture 2025 y que tiene por objetivo “abordar de manera integral la desigualdad institucionalizada dentro de la organización y la industria” del cine, admitió la entidad.

Se trata de “avanzar en la inclusión en la industria del entretenimiento y aumentar la representación dentro de sus miembros y la gran comunidad cinematográfica”. Porque, “si bien la Academia ha avanzado mucho” en materia de igualdad de género y en un progresivo abandono de su histórico y proverbial racismo, “sabemos que hay mucho más trabajo por hacer para garantizar oportunidades equitativas en todos los ámbitos”, declaró su presidente ejecutivo , Dawn Hudson, en un comunicado donde se anuncia el nuevo paso.

“La necesidad de abordar este problema es urgente. Con ese fin, modificaremos, y continuaremos examinando, nuestras reglas y procedimientos para garantizar que todas las voces sean escuchadas y celebradas ”, añadió, aunque sin concretar de qué modo esta decisión afectará a los Oscars.

Lo que sí especifica la nota de la Academia es que los nuevos criterios de diversidad no afectarán a los premios del 2021, cuya ceremonia de entrega podría aplazarse a causa de la pandemia, y además, acogerán excepcionalmente películas estrenadas en plataforma.

Las nuevas reglas entrarán en vigor con la edición número 94, a celebrar en el 2022.

Las normas se fijarán este verano, cuando la Academia creará “un grupo de trabajo de líderes de la industria” designado por el presidente de la institución, David Rubin, y que antes del próximo 31 de julio se ocupará de “desarrollar e implementar nuevos estándares de representación e inclusión para la elegibilidad de los Oscars”.

También a partir de la edición número 94, la estatuilla de Mejor Película volverá a tener 10 candidatas en lugar de un número fluctuante de nominaciones, como ocurría desde que en el año 2012 se estableció que podían variar entre cinco y 10.

(Con información de La Vanguardia)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leo dijo:

    Ya los Oscars ya no son lo que eran. Todo es demasiado político. Requisitos que nada tiene que ver con el arte o la calidad de la película.

    • Ticollywood dijo:

      Creo lo mismo, aunq es real q siempre ha sido una lucha constante en la industria el tema de la inclusion, tanto de raza como de genero.

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        Hay algo que debemos hacer de una vez y por todas como parte de la solución del problema: entender que en humanos NO EXISTEN RAZAS. Ese concepto carece, en humanos, totalmente de fundamento. En el siglo XXI la ciencia ya hace rato que demostró algo que nuestro José Martí había entendido desde su humanismo: no hay odio de razas porque no hay razas.

        Sería muy bueno que nuestros periodistas y demás figuras públicas y de los medios se informaran apropiadamente al respecto y actuaran en consecuencia. Quizás también se pudieran hacer programas divulgativos al respecto, para elevar en general la cultura científica sobre el tema.

        La sola alusión a la raza en humanos es en si misma una manifestación de racismo al hacerle el juego al racista que la introdujo. Desgraciadamente la ignorancia en el tema está demasiado extendida, a todos los niveles.

    • Julito dijo:

      En mi opinion el problema no esta en que requisitos debe cumplir una pelicula sino en el criterio de los que eligen. Es cierto que peliculas muy buenas quedan fuera d los oscar todos los años por tratar pero no son solo por tener un elenco mayoritariamente de color o mujeres o por tratar un tema d discriminacion, solo el hecho de ser de alguna region menos favorecida dentro de la industria cinematografia ya es un problema para q sea elegible. El tema d los oscar deberia centrarse mas en la calidad artistica y en la imparcialidad de quienes nominan y eligen mas que en plantear requisitos para que una pelicula sea elegible, imaginen que pasaria con las peliculas historicas que obligatoriamente se enfoquen en un periodo donde la segregacion por raza o genero fuera algo normal. Recientemente la pelicula 1917 q esta espectacular por cierto, tuvo señalamientos negativos por incluir soldados negros juntos a blancos en los mismos pelotones en una historia d la primera guerra mundial, algo q era impensable en la epoca. Nada q creo q este es un tema q mas q politizarse sencillamente deberia ampliar sus horizontes y abrirse a mas producciones

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    No estoy calificado para hablar de los premios del cine, pero sí apoyo cada paso o toma de conciencia de que la humanidad debe desterrar toda forma de prejuicio y discriminación racial, es una urgencia de justicia social inaplazable.

  • Boom dijo:

    Con razón los Oscar cada vez lo ven menos personas.Es lo que pasa cuando prioridad la diversidad y no la calidad y el talento.

  • Nyan dijo:

    Me parece drástica y absurda la medida. ¿Que pasa si es una pelicula de vikingos, o de una tribo africana? ¿Hay que sacrificar la fidelidad historica por la diversidad?

  • Salems dijo:

    Esto es absurdo. Una película para optar por el oscar solo necesita ser buena.

  • Aram Joao Mestre León dijo:

    Es importante la igualdad de oportunidades, que todos tengan la ocasión para demostrar su talento. Es conocido que la mayoría de las películas en EE.UU están protagonizadas por personas de piel blanca.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también