Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Continúan manifestaciones en EEUU: Cierran los alrededores de la Casa Blanca ante la presión de la protesta

En este artículo: Fotografía
| 12 |

Una persona para frente a la reja que protege a la Casa Blanca en EEUU. Foto: EFE

Los alrededores de la Casa Blanca se mantendrán cerrados al menos hasta el próximo 10 de junio por las protestas que han sacudido la capital estadounidense y otras ciudades del país por la muerte de George Floyd a manos de policías, según informó The Hill.

La Casa Blanca ha ampliado en los últimos días su perímetro de seguridad más allá de sus límites habituales, levantando nuevas zanjas para que los manifestantes no puedan acercarse, algo que planea mantener al menos hasta esa fecha según informó una fuente del Servicio Secreto a ese medio.

“Estos cierres son un esfuerzo para mantener las medidas de seguridad necesarias alrededor del complejo de la Casa Blanca, mientras también se permite la protesta pacífica”, afirmó esa fuente.

Las protestas estallaron el pasado viernes en Washington en la zona colindante a la Casa Blanca, en la que se registraron disturbios y saqueos a lo largo del fin de semana.

De hecho, el Servicio Secreto tuvo que proteger al presidente de EE.UU., Donald Trump, en el bunker de la Casa Blanca ante la cercanía de los disturbios.

Desde principios de semana, las protestas han sido mayoritariamente pacíficas.

El pasado lunes, de hecho, las fuerzas de seguridad dispersaron con gases lacrimógenos a los concentrados pacíficamente frente a la Casa Blanca para que el presidente pudiese acceder a una iglesia cercana a fotografiarse con una biblia en la mano, un gesto que ha sido muy criticado.

La alcaldesa de Washington, la demócrata Muriel Bowser, mostró este jueves en declaraciones a periodistas su preocupación de que la ampliación del perímetro de la Casa Blanca a las calles colindantes de la capital estadounidense "no sea temporal".

“Hay que tener en cuenta que esa es la casa del pueblo. Es algo triste que la casa y sus residentes deban estar tapiados. Creo que es triste”, dijo.

Protestas por la muerte de George Floyd continúan pacíficamente en varias ciudades de EEUU

Manifestantes durante protestas el jueves en Los Ángeles. Foto: Eugene García / EFE

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, decidió suprimir el toque de queda que regía en la ciudad californiana en el contexto de las protestas que se registran en Estados Unidos por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, mientras que las marchas continúan pacíficamente en varios puntos del país norteamericano.

“Seguimos fuertemente comprometidos en proteger el derecho de los ciudadanos de Los Ángeles de hacer oír sus voces y asegurar la seguridad de nuestra comunidad”, indicó Garcetti, según informó el diario ‘Los Ángeles Times’.

Garcetti avanzó su decisión de levantar el toque de queda, vigente desde hacía cuatro noches, el miércoles. Ese mismo día, la medida entró en vigor a las 21.00 horas (hora local) en vez de a las 18.00, un reflejo de la tranquilidad de las protestas y la buena vigilancia policial, destacó.

En este contexto, los manifestantes, que continúan en las calles angelinas, retomaron las protestas de forma pacífica durante todo este jueves, sin confrontaciones ni enfrentamientos entre ellos y la Policía, informó CNN.

Los Ángeles no es la única ciudad de Estados Unidos en la que se han producido marchas pacíficas para pedir justicia por Floyd y otros afroamericanos que han muerto como resultado de la brutalidad policial.

Las marchas pacíficas se producen después de días de gran tensión por saqueos y propiedades vandalizadas en varias localidades estadounidenses. Así, en Washington, donde tampoco hay toque de queda este jueves, los manifestantes han salido a las calles, a pesar de las precipitaciones registradas en la ciudad.

El citado medio informa de que no se produjeron arrestos la noche del miércoles, por lo que el Departamento de Policía de Washington ha asegurado que no habría toque de queda mientras la gente se mantuviera en paz. Atlanta, Nueva York o Minneapolis, donde ha tenido lugar el funeral de Floyd, también han vivido marchas pacíficas.

La muerte de Floyd ha desatado una ola de indignación acompañada de protestas multitudinarias en todo Estados Unidos. Según el recuento de CNN, un total de 26 estados, más de la mitad del total del país, han movilizado a la Guardia Nacional para contener las manifestaciones y los disturbios.

Twitter elimina un video con un discurso de Trump sobre George Floyd

La decisión de retirar el video fue tomada como resultado de una queja sobre derechos de autor amparada bajo la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital. Foto: Europa Press.

Este jueves, Twitter eliminó un video alusivo a la muerte de George Floyd compartido en las cuentas de la campaña presidencial de Donald Trump tras recibir una queja sobre los derechos de autor del material audiovisual.

Los videos, publicados el miércoles en las cuentas @TeamTrump y @TrumpWarRoom, aún disponibles en Facebook y YouTube, incluyen imágenes de Floyd, así como de las protestas contra el racismo y de la brutalidad policial en EE.UU. y los actos vandálicos ocurridos durante el desarrollo de estas.

Las imágenes son acompañadas de fondo con un fragmento de un discurso de Trump en el que calificaba la muerte de Floyd bajo custodia policial como una “grave tragedia” que “nunca debió haber ocurrido”.

La acción de la plataforma no pasó desapercibida por el equipo de campaña del político republicano, quien acusó a Twitter y a Jack Dorsey, fundador y director ejecutivo de la red social, de censurar “un mensaje edificante y unificador del presidente Trump después de la tragedia de George Floyd”.

Por su parte, Lauren Alexander, portavoz de Twitter, aseguró que la decisión de retirar el video fue tomada como resultado de una queja sobre derechos de autor amparada bajo la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital, de acuerdo a medios locales.

Según explica RT en Español, esta no es la primera vez que la campaña de Trump hace un uso indebido de materiales audiovisuales en las redes sociales. En este sentido, este jueves 4 de junio se vieron obligados a eliminar de Youtube, Facebook y Twitter un video referente al lanzamiento de la misión Crew Dragon de SpaceX por violar las reglas publicitarias de la NASA.

Twitter ha estado bajo el feroz escrutinio de la administración Trump desde que instó por primera vez a sus usuarios a verificar unos tuits enviados por el presidente con afirmaciones sin fundamento relacionadas con el voto por correo. Posteriormente, la plataforma señaló un tuit de Trump sobre las protestas en Minneapolis como un ensalzamiento de la violencia.

Trump se ha comprometido a introducir una legislación que podría eliminar o debilitar una ley que protege a las empresas de redes sociales de la responsabilidad por el contenido publicado por sus usuarios.

Cambian nombre de calle frente a la Casa Blanca a “Black Lives Matter”

Black Lives Matter (Las vidas negras importan), nombre que han pintado en amarillo sobre la calzada de este tramo. Foto: EFE.

El ayuntamiento de Washington cambió este viernes el nombre de la sección de la calle 16, frente a la Casa Blanca, al del movimiento antiracista Black Lives Matter (Las vidas negras importan), nombre que también ha pintado en amarillo sobre la calzada de este tramo, como muestra de apoyo a las protestas contra los abusos policiales sobre la comunidad negra del país.

Así lo anunció oficialmente hoy mismo Muriel Bowser, la alcaldesa de esta ciudad que no forma parte de ningún estado sino que es un distrito autónomo.

“Queremos llamar hoy la atención para asegurarnos de que nuestra nación es más igualitaria y justa y de que las vidas y la humanidad negra importan en nuestra nación”, expresó la alcaldesa durante la inauguración de la nueva denominación de ese tramo de calle.

Es precisamente en esta calle donde el pasado lunes las fuerzas de seguridad rociaron con gas pimienta y desalojaron violentamente a cientos de manifestantes que protestaban pacíficamente ante la Casa Blanca para dejar vía libre para que el presidente, Donald Trump, pudiera ir caminado a posar ante los fotógrafos ante la cercana iglesia de St. Johns, vandalizada la noche anterior, con una biblia en la mano.

Los trabajos para pintar las gigantes letras amarillas que ocupan dos manzanas frente a la plaza de Laffayete se llevaron a cabo esta mañana sin previo aviso, así como el cambio de la placa de la calle.

El ayuntamiento de Washington cambió este viernes el nombre de la sección de la calle 16, frente a la Casa Blanca. Foto: EFE.

Black Lives Matter (Las vidas negras importan), nombre que también han pintado en amarillo sobre la calzada de este tramo. Foto: EFE.

Los trabajos para pintar las gigantes letras amarillas que ocupan dos manzanas frente a la plaza de Laffayete. Foto: EFE.

“Tu dolor es mi dolor”: Multitudes marchan en todo el mundo contra el racismo

Manifestantes asisten a una protesta de Black Lives Matter tras la muerte de George Floyd bajo custodia policial en Mineápolis, cerca de la Embajada de Estados Unidos en Viena, Austria. Foto: Lisi Niesner/Reuters.

Manifestantes de todo el mundo salieron a las calles el viernes, pese las advertencias por el coronavirus, en una ola de indignación por la muerte del afroamericano George Floyd en Estados Unidos y por el racismo contra las minorías en sus propios países, según reportó Reuters.

La muerte de Floyd, después de que un policía blanco presionó la rodilla contra su cuello mientras lo detenía, ha convulsionado a Estados Unidos.

Marchas en las ciudades alemanas de Fráncfort y Hamburgo convocaron a más de 10 000 personas, según testigos de Reuters. Las personas levantaron sus manos, con pancartas con lemas como: “Tu dolor es mi dolor, tu lucha es mi lucha”.

Luego de que las autoridades en muchos países advirtieron del riesgo de infecciones por COVID-19 en eventos masivos, algunos manifestantes en Alemania usaron mascarillas con una imagen de puño cerrado.

Los carteles decían: “La gente blanca debe hacer más” y “Justicia por Belly Mujinga”, una trabajadora ferroviaria que murió de COVID-19 después de que un hombre que dijo que estaba infectado la escupió.

En Australia, manifestantes marcharon a la Casa del Parlamento en Canberra, según imágenes de las redes sociales. Los australianos también están protestando por el maltrato a la población indígena del país.

La policía francesa prohibió una manifestación programada para el sábado frente a la embajada de Estados Unidos en París, aduciendo riesgos de disturbios y la pandemia de coronavirus.

El viernes también se organizaron manifestaciones en Países Bajos, Liberia, Noruega, Italia, Austria, Canadá y Grecia, y hay más marchas previstas para el fin de semana.

(Con información de EFE y Europa Press)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Y después dicen que es el país de mayor democracia del mundo.
    Creo hay pánico.

    • Mria Elena dijo:

      Mi opinión es que durante las ultimas semanas la sociedad norteamericana ha ganado en conciencia, va a superar errores y se va a desarrollar como resultado de esta situación. Dice el marxismo que las crisis conllevan a desarrollo y la evidencia es que los EEUU hoy se sienten optimista, muchos estados estan abriendo sus economias de nuevo, el mercado de valores subió tremendamente y el desempleo se redujo dramaticamente (de 14.7 a 13.3 por ciento, 2.5 millones de empleos creados.). Nadie se debe alegrar de que otro ser humano sufra. Yo me alegro por los millones de hermanos norteamericanos que recuperaron su trabajo y por los ciudadanos que hoy viven con mas dignidad despues de alzar su voz contra la injusticia.

  • Eloy Andres Pierre Batista dijo:

    Es así como se siente el pueblo de los EEUU,ya se desbordó el vaso de agua,ahora que ese loco se prepare para resistir esa oleada,que todos los días le recuerda que no pueden respirar.

  • El Gallo de Moron dijo:

    ¿"La Casa del Pueblo", ¿de que pueblo?...del 1% de la poblacion estadunidense que posee el 85% de las riquezas del Pais?.....es decir unas 700 mil familias muy, extremadamente ricas frente a mas de 69 millones de familias restantes....No, esa es la casa de los millonarios, por los millonarios y para los millonarios, como su gobierno....

    • Roger Machin dijo:

      A la verdad que las personas opinan sin analizar lo que pasa,esas protesta que a la vez no son pacíficas solo hechos vandálicos,saqueos,asaltos y más solo conyeba a la violencia ,estoy en contra de le que ocurrió con el atropello del afro ,los negocios como Apple,Gucci,Nike en N.York ,y otro más que tienen que ver con esto a nadie le gusta que le destruyan una institución del estado ,privados para complacerse y tildar a otros por sus malos manejos si no existe una autoridad en este mundo existiría un desastres,sin policías,cuerpos de seguridad y más ,ya no se podía salir a las calles Lo digo en el plane general,si tiene que haber justicia los implicados en los hechos los cuatros policías tienen que responder ,pero por favor investiguen los hechos desde adentro no hablen ni opinen por opinar,investiguen no nos llenemos de rencor e ignorancia,tengo mi familia en EUA y dicen otras versiones ,cuidémonos de que hablamos con respetos

  • CASTILLO XX dijo:

    Por naturaleza, las ratas al intuir alguna sobra de peligro reaccionan encuevándose. Trump dio una evidencia más de cual es su naturaleza(valga la redundancia)

  • Ale.H.H dijo:

    Verdadero abuso, indigna ver el video de la muerte del afronorteamericano, que clase de Gobierno más H.P el que permite y apoya que esas cosas pasen, yó creo que la culpa de todo lo tiene esa sociedad MADE IN USA, donde como decia Fidel-EL HOMBRE ES EL LOBO DEL HOMBRE-.

  • peter melian dijo:

    EL TÍO SAMUELILLO HA SEMBRADO LA TORMENTA Y AHORA RECOGE LOS VENDAVALES FLATULENTOS Y ESCATOLÓGICOS EN EL MISMÍSIMO HOCIQUILLO.

  • Alberto dijo:

    Yo pudiera decir que andar en esas calles es un peligro por la epidemia, pero no puedo, porque la indignación es mayor, sino la muerte a Floyd se puede repetir, y ya basta, ya el pueblo no aguanta, más. Si lo sienten, sino aguantan mas tienen que ir a la calles, porque el racismo en ese pais es un mal que esta antes de la COVID y ha costado vidas,

  • leo dijo:

    Trump va a hacer el muro que prometió pero alrededor de la Casa Blanca

  • JMM dijo:

    ¿Gobierno o desgobierno? Es el resultado de tener un inquilino en la Casa Blanca, con mucho dinero, pero subcultural y tan de malas entrañas como Trump.
    A lo largo de mis más de seis décadas de existencia, he coexistido con no pocos presidentes de los EEUU, literalmente genocidas y con las manos embarradas de sangre, pero Trump además supera a sus antecesores en xenofobia, mediocridad e ignorancia de todo tipo.
    Esperemos que el pueblo norteamericano le pida cuentas y le pase factura en las próximas elecciones, pues pese a todo lo que conocemos acerca del enrevesado proceso en aquel país, fueron ellos lo que lo eligieron.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Lo que hace falta que sea Biden el que mande a derribar el muro de Trump frente a la Casa Blanca. Y que esto sea porque ya TRUMP no será presidente y si un preso común.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también