Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Los disturbios se extienden por todo Estados Unidos por la muerte de George Floyd (+ Fotos)

| 19 |

Protestas en Minneapolis, Minnesota. Foto: Chris Pietsch/The Register-Guard.

Los disturbios raciales por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía el lunes pasado en Mineápolis, se extendieron por ciudades de todo Estados Unidos, con incendios, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y agentes antidisturbios.

En Mineápolis cientos de manifestantes desafiaron el toque de queda impuesto y, como en las últimas tres noches, repitieron esta madrugada los incendios, actos de vandalismo y saqueos de comercios.

Uno de los epicentros de las protestas fue el cuartel de la policía del Quinto Distrito, después de que en la noche del jueves incendiaran el edificio de la comisaría del Tercer Distrito, frente al cual también se concentraron hoy otros manifestantes, algunos de ellos arrodillados y con el puño en alto.

El origen de las protestas es la muerte del afroamericano George Floyd, de 40 años, que falleció el lunes cuando era detenido bajo la sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

En vídeos grabados por transeúntes se ve a uno de los cuatro agentes que participaron en la detención, y que luego fueron expulsados del cuerpo, sometiendo a Floyd en el suelo, subido sobre él y presionándole con su rodilla en el cuello durante varios minutos, sin hacer caso de sus ruegos de que no puede respirar.

“Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor”, se escucha a Floyd decir mientras agoniza.

Los disturbios de esta madrugada se producen entre llamamientos a la tranquilidad de líderes civiles de la comunidad afroamericana y pese a la confianza de las autoridades de que los ánimos se calmarían después de que este viernes la fiscalía acusase formalmente al agente Derek Chauvin, el policía que presionaba el cuello de Floyd con su rodilla, de asesinato y homicidio imprudente.

El expolicía, que podría ser condenado a hasta doce años de cárcel, se le ha fijado una fianza de medio millón de dólares.

A la policía se le ha sumado también la Guardia Nacional, que ha sido activada por el gobernador de Minesota, Tim Walz, para controlar las protestas junto a fuerzas de la patrulla estatal.

Pentágono prepara despliegue de unidades militares en Mineápolis a petición de Trump

Un vehículo incendiado en Minneapolis es extinguido por un manifestante durante las protestas por la muerte de George Floyd a manos de un policía. Foto: Reuters.

El Departamento de Defensa de EE.UU. prepara el despliegue en Mineápolis (Minesota) de unidades en activo de la policía militar para frenar los disturbios durante las protestas por la muerte de un hombre de raza negra cuando era detenido por policías el lunes, informó este sábado el diario The New York Times.   

Según el rotativo, el Pentágono ha puesto sobre aviso a unidades en servicio activo en todo el país, a petición del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha estado buscando opciones con sus asesores de seguridad nacional, incluido el secretario de Defensa, Mark Esper, sobre cómo abordar los altercados en decenas de ciudades.

Precisamente este sábado, el gobernador de Minesota, Tim Walz, anunció que había ordenado la movilización de toda la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva, de ese estado para hacer frente a los disturbios.

Funcionarios citados por The New York Times indicaron que el Ejército emitió instrucciones de “preparativos para despliegue” a unidades de la policía militar en varias bases.

La Guardia Nacional ya ha sido activada no solo en Minesota sino también en otras partes de EE.UU., como Kentucky, como se suele hacer cuando hay disturbios, pero el despliegue de la policía militar supondría una escalada en la respuesta de las autoridades.

El rotativo recordó que la policía militar fue empleada en 1992 durante los
disturbios en Los  ngeles (California) que siguieron la absolución de cuatro
agentes de policía que dieron una paliza al afroamericano Rodney King.

De producirse el despliegue en Mineápolis es posible que las primeras unidades en hacerlo serían las de Fort Bragg de Carolina del Norte y la de Fort Drum en Nueva York, indicaron las fuentes consultadas por el periódico, que, no obstante, matizaron que la orden actual de “prepararse para desplegarse” no significa que vayan a ser activadas seguro, aunque se trata de un primer paso.

En fotos, las protestas

Manifestantes protestan a los policías: Foto: AP.

Las protestas en Minneapolis, Minnesota, fueron las más violentas. Foto: AFP.

Policías arrestan a una mujer en Minneapolis. Foto: AFP.

En Oakland, California, también hubo serios incidentes que terminaron con la vida de un policía. Foto: AFP.

Imagen de las protestas en Minneapolis, Minnesota. Foto: AFP.

Un manifestante rodeado de fuego en Minneapolis, Minnesota. Foto: AFP.

Una patrulla prendida fuego en Atlanta. Foto: AP.

Policías reprimen una protesta en Minneapolis, Minnesota. Foto: AFP.

Manifestantes levantan sus brazos en Minneapolis, Minnesota. Foto: AFP.

Un auto Mercedes-Benz destruido en Oakland. Foto: AFP.

Un manifestante en un comercio de Minneapolis. Foto: AP.

(Con información de EFE)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Et dijo:

    No entiendo porque la prensa le sigue llamando manifestante. Son vándalos. Manifestante por los derechos civiles y de los afrodescendiente era Martin Luther King. Ejemplo a seguir. Gracias.

    • Sergio dijo:

      Comparto su criterio. No creo en estas manifestaciones. Estas personas solo destruyen negocios, autos, lugares públicos, ,se aprovechan de defender los derechos para robar en los mercados.
      Se comportan como verdaderos delicuentes y no como defensores de los derechos de los afroamericanos.
      No creo sea esto una actitud para defender y mucho menos para mostrarla como simbolo de las luchas por los derechos civiles.
      Esto es para repudiar y no para sentirnos orgullosos

    • Maqui..!! dijo:

      ET.....

      NO SON VANDALOS...... ES UN PUEBLO : NEGROS , BLANCOS, ASIATICOS, MUSULMANES, LATINOS, INDOAMERICANOS, ETC..ETC.. QUE ESTAN HARTOS DEL RACISMO CRONICO QUE PADECEN LOS EE UU DESDE GOBERNANTES HASTA LAS FUERZAS DEL ORDEN PUBLICO.... VEO BIEN QUE DEN CANDELA QUE QUEMEN ESTACIONES DE POLICIAS, OFICINAS, NEGOCIOS, ETC..ETC..ETC.. PARA QUE LOS BLANCOS DE OJOS CLAROS, SUPREMACISTAS EN SU GRAN MOYORIA ( FUERON LOS QUE LLEVARON AL PATO DONALD A LA PRERSIDENCIA Y LO VAN REELEGIR NUEVAMENTE PORQUE SON EL 65 % DE LA POBLACION ) APRENDAN DE UNA VEZ Y POR TODAS QUE DEBEN RESPETAR LAS MINORIAS Y TRATARLOS COMO SERES HUMANOS Y NO COMO LAS PEORES BESTIAS...!!!!!!!
      ESO SE MANTIENE EN LOS EE UU MIENTRAS SU GOBIERNO CONTINUA HACIENDO CRITICAS A PAISES POR VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS,,,ETC....ETC!!!!!
      ES UNA DESVERGUENZA ABSOLUTA LO QUE OCURRE EN ESE PAIS.... ES UN ABUSO INCREIBLE..... YO TODAVIA TIENEN VALOS DE LLAMAR A SU SOCIEDAD COMO SUPERIOR CON DERECHO, OTORGADO POR UN DIOS ASESINO, A GOBERNAR AL MUNDO........SOLO LO VAN A ENTENDER BAJO CANDELA Y FUEGO.....!!!!!!!!!!!
      NO OBSTANTE DIGO : diios bendiga y salve al laborioso pueblo norteamericano..!!!!!

      • Mayelin Almaguer Ricardo dijo:

        Totalmente de acuerdo con ud, se tenia que decir y se dijo, gracias...

      • Alheli dijo:

        El video de George Floyd es sobrecogedor, y aun cuando hubiese sido un vándalo, su muerte fue sádica, ilegal e injusta... Tan injusta como la respuesta: El vandalismo hacia pequeños negocios, no hacia el cuartel policial, la sede de la gobernación, o las propiedades de supremacistas blancos o grandes negociantes que explotan a la comunidad afroamericana. Muchos de los establecimientos afectados son propiedad de asiaticos y latinos, y fueron minuciosamente saqueados antes de ser incendiados. Usted y otros apoyan esta dudosa forma de lucha, mientras los propios lideres de la protesta se están desmarcando de estos hechos, aduciendo que los estan cometiendo elementos marginales provenientes de otros territorios. El robo y la agresión son una deshonra hacia lo que representa la lucha porque se haga justicia, y porque se acaben los episodios de odio racista.

  • DANIO dijo:

    Yo siempre he pensado que la única manera de acabar con el sistema es la lucha. Eso es lo que hace el pueblo estado unidense, lástima que no tengan líderes audaces ni tengan unidad por no coincidir en intereses. Para mí eliminar de raíz la causa del mal no es un extremismo radical y si estoy en contra de las palabras " convivencia pacífica y respeto mutuo " frase que se puso de moda en diciembre de 2014 y la cual solo se utiliza a la hora de hablar de relaciones ( la única relación con el imperio es la victoria sobre este, parece que alguien flaqueó en algún momento) Pero todo continua y hechos como estos abren bien los ojos.

  • Fernando dijo:

    A que este escenario no lo publican los grandes medios, ni ningún mandatario del mundo, ni la alta comisionada de los derechos humanos han denunciado las atrocidades que hace la policía y la guardia nacional en los ee.uu. A lo mejor en ee.uu asesinar un afroamericano es un derecho humano de la policía. Debe ser por eso que nadie se a pronunciado. Bienvenidos al país de las libertades. Asesinar libremente, matar libremente, masacrar libremente. Esta es la cara oculta de la luna señores que los grandes medios no quieren ver.

    • Frodo dijo:

      En un artículo anterior de cubadebate , leí que el asesino fue arrestado y será juzgado por homicidio...

      • Mayelin Almaguer Ricardo dijo:

        Ajá asi se dijo, pero cuando lo vea, lo creo...

    • Alheli dijo:

      La CNN y la BBC entre otros medios, le está dando cobertura de 24h a estos hechos, incluyendo declaraciones de todas las partes involucradas. Un reportero de la CNN fue agredido por los manifestantes, y otro detenido por la policía. La postura general es de condena al asesinato en vivo de George Floyd.

  • Lorenzo martinez dijo:

    Aqui vemos la democracia tan grande de este país

  • camarero dijo:

    por todo estados unidos?... no me parece muy realista, la verdad...

  • cas dijo:

    EL PUEBLO Norteameicano , sin distincion de razas, pero si los mas vulnerables, estan cansados de las violaciones de sus derechos en el pais supuestamente mas democratico del mundo, una prueba de la agonia en que esta sumida y la hipocresia del sistema capitalisra neoliberal saludos cas.

  • Lazarito dijo:

    Sería bueno que se reconociera por parte de algunos estados como Rusia. China o Venezuela algún gobierno paralelo en los Estados Unidos. Como para darles algo de su propia medicina.

  • Et dijo:

    Señores por favor dejen las comparaciones con los demás países del mundo. La brutalidad policiaca existe en todos los países y es sancionada en todos los países. Solo que hay países que no lo publican, policías que matan, policías que roban, policías que violan, Ya el alcalde se pronunció y el oficial está preso y acusado. que más quieren acabar con las ciudades. Acaso los dueños de esos negocios tienen la culpa, acaso los parques, autos, escuelas, estatuas, postes eléctricos, heladería, farmacias, estaciones del metro tienen la culpa. Por favor sean realistas. Respeto todos los comentarios y ojalá un echo como este no vuelva a suceder en ningún país del mundo porque la policía está para PROTEGER Y SERVIR. y al culpable pena máxima. Gracias.

    • Mayelin Almaguer Ricardo dijo:

      Tiene ud toda la razón, ninguna de esas entidades deben culpa, pero es su manera de desatar su ira, porq como dije antes, ahora hace falta ver, si el poli es juzgado de verdad como lo ordena la ley constitucional allí, que en este mismo momento es lo que ese pueblo pone en duda...no ha sido esa la 1ra victima a mano de los poli allá, es lo que sucede, y si ud tiene l razón en todo mundo pasa, pero es allí donde está pasando y con más frecuencia ahora mismo....

  • Frodo dijo:

    Algo sobre Hong Kong????

  • Eduardo Rocha Rodriguez dijo:

    No importa lo que sean los manifestantes, lo que tienen es que darle candela al pais completo, sobre todo a las instituciones para que se acabe de desmoronar el imperio del mal y pague todas las que debe.

  • Monk dijo:

    Saludos
    Ninguna injusticia o hecho repudiable justifica esos niveles de violencia social. Imaginemos ke a todos se les ocurra tomar la justicia x sus propias manos, sería el fin de la civilización ke conocemos. Ya es demasiado el accionar impositivo y beligerante del "Imperio" x el mundo. Estos escenarios son aprovechados x personas inescrupulosas para delinkir y hacer más daño aún.
    No apludir lo mal hecho, bajo ningún concepto.
    !! SI SE PUEDE ‼️

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también