Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

No es momento de confiarnos en la batalla contra la COVID-19

| 9 |

Foto: Estudios Revolución.

En medio del favorable escenario por el cual continúa transitando el país en su batalla contra la COVID-19, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, dirigieron en la tarde de este miércoles la reunión del grupo temporal de trabajo para enfrentar el nuevo coronavirus, en la cual se insistió en la necesidad de seguir prestando atención a todos los detalles, pues de su riguroso cumplimiento depende en gran medida el éxito de las acciones que se han ido aplicando.

Foto: Estudios Revolución.

No puede ser este un momento para confiarnos, enfatizó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, tras ratificar que en la Mayor de las Antillas se mantiene la tendencia a la disminución de pacientes ingresados para la atención y vigilancia de la enfermedad, al contabilizarse al cierre de la última jornada un total de 3 124, los números más bajos que se constatan desde que el pasado 22 de abril se reportaran más de 10 700 ingresos.

De los mil 900 pacientes diagnosticados con la enfermedad hasta la fecha –apuntó- permanecen en las instituciones hospitalarias 246 personas confirmadas, de las cuales 238 presentan una evolución clínica estable.

Respecto al comportamiento de estas cifras por territorios, comentó que varias provincias no tienen en estos momentos ningún caso activo, en tanto La Habana, con 142, y Matanzas, con 54, mantienen la mayor cantidad.

Foto: Estudios Revolución.

Sobre esta realidad, el Jefe de Estado subrayó que “el paso a la etapa de recuperación hay que hacerlo de manera gradual y por fases, sin apresuramiento”, pues el propio comportamiento de la enfermedad en los diferentes territorios irá diciendo de qué manera hacerlo en cada uno de ellos.

Al actualizar acerca de la situación epidemiológica que presenta la provincia de La Habana, donde se acumulan 908 casos, el gobernador Reinaldo García Zapata comentó que durante la última jornada solo se confirmaron ocho pacientes, uno de los cuales resultó positivo tras realizársele el PCR en tiempo real como parte del estudio poblacional que se lleva a cabo en el país.

En la cita trascendió que es este el tercer caso positivo que se obtiene a partir de dicho estudio, del cual se han efectuado en todo el país más de 2 400 pruebas PCR.

García Zapata aseguró, además, que la provincia mantiene una situación favorable en lo referido a las capacidades hospitalarias. Explicó además que permanecen abiertos cinco eventos de transmisión local, en los cuales persiste una intensa actividad de control de focos y una constante vigilancia epidemiológica. Solo el evento del municipio de Centro Habana –dijo- reportó un caso positivo en la jornada del martes.

En tanto, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, informó sobre las acciones de certificación que se continúan realizando en las diferentes áreas del Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Comandante Faustino Pérez, del municipio cabecera, para restablecer completamente las labores en dicha institución hospitalaria.

Según dio a conocer, el centro permanece bajo una estrecha vigilancia epidemiológica y algunos de los problemas identificados durante la visita de control del Ministerio de Salud Pública ya han sido resueltos, fundamentalmente los relacionados con medidas de bioseguridad, desinfección de áreas, así como la protección de pacientes y personal médico.

Foto: Estudios Revolución.

De igual manera, aseveró que en el resto de las instituciones médicas de la provincia también se ha incrementado el control de las medidas diseñadas para esta etapa, con el propósito de evitar que puedan suceder otros eventos similares.

Por otra parte, la gobernadora de Camagüey, Yoseily Góngora López, actualizó a través de vidoconferencia acerca de la situación epidemiológica que presenta el territorio agramontino, donde hasta la fecha un total de 44 pacientes permanecen ingresados bajo vigilancia y sospechosos.

Detalló además que avanzan las labores de recuperación en los municipios de Florida y Céspedes, ambos dañados por una tormenta local severa el pasado 29 de abril, que dejó 500 afectaciones de viviendas, de las cuales han sido solucionadas 401. Ratificó que la provincia dispone de los recursos necesarios para dar solución a estos daños, en tanto se mantiene el compromiso de cumplir el cronograma previsto para concluir las acciones de rehabilitación.

Si bien los resultados de los últimos días continúan siendo alentadores en el país, que ha mantenido su vitalidad a pesar del adverso escenario provocado por la pandemia, en la cita de este miércoles el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió de manera especial en la pertinencia de continuar trabajando sin exceso de confianza y con la mayor responsabilidad posible.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • René Parapal Reinoso. dijo:

    Que alguien me diga si existe un país en la Historia de la Humanidad Antigua y Moderna como Cuba donde el Gobierno pone en el centro de todo a su pueblo y a la humanidad misma.Los virus al parecer seguirán apareciendo como alliens de filmes de ciencia ficción,a diferencia de que virus como el Sars Cov 2 es muy real y peligroso.Pero la ciencia cubana contoniará venciendo desafíos para salvar la vida humana.No obstante la pandemia nos deja de tarea:que a partir de ahora debemos cuidarnos mas la salud y elevar los niveles de prevención de emfermedades.Gracias,Cuba..un aplauso para ti.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Vemos con mucho agrado las acciones tomadas para combatir la corrupción, pero me detengo para hacer una reflexión revolucionaria.
    / Estos hechos no son nada nuevo llevan muchos años en las narices de las autoridades, dígase jefes de sectores de la Pnr, delegados, partido municipal,
    Se ha hecho un hábito de robar, robar y robar por millones, son aquellos visitan hoteles, se hacen manciones, compran cuatro y cinco carros, viajan al exterior cuántas veces desean.
    / Es una realidad, los recursos del estado pasaron a manos de gente inescrupulosas, usted lo sabe.
    Recuerdo que mis padres muy humildes, si llevaba a la casa una pelota vieja de trapo para jugar inmediato me pedía la procedencia y tenia que devolverla, ahora muchos padres acomodan a sus hijos con lindas casas, bellos carros, viajes al exterior, hasta algunos estudian carreras en universidades en el extranjero por qué no les basta nuestro alto nivel universitario de enseñanza, todo estos gastos con el robo millonario de los recursos del estado, pertenecen al pueblo de a pie.
    Se han adueñado de almacenes, restaurantes, durante años, muy doloroso pues es una pandemia sin vacunar y aunque se encuentre la vacuna muchos no se vacunaran.
    La corrupción entierra gobiernos, la corrupción aumenta las desigualdades sociales y llega el momento a pensar que son intocables y tienen su razón.
    Aprecio el esfuerzo realiza nuestro gobierno, pero la batalla por venir es muy dura.
    Hay que agradecerle en algo a la Covic 19 el actuar contra la corrupción, de lo contrario veíamos al país en una picada peligrosa e incontrolable.

  • Olga dijo:

    muy bien por todas nuestras autoridades el seguimiento al Plan d medidas, el enfrentamiento y nuestro pais se esta desangrando como ninguno otro en el mundo a favor de proteger al 100% de nuestra poblacion, solo se logra con un sistema como el nuestro y la voluntad del estado cubano , pero si analizamos las cifras del dia de ayer de los casos positivos de la habana podemos inferir que ¿Que clase de aislamiento estamos haciendo ? si cuando analizas cada caso positivo por ejemplo de la habana reportan 26 contactos, 15, 16, etc eso nos da una muestra de la total relajacion de esa medida en los habitantes, de la poca percepcion de riesgo y de la poca accion de autoridades de muchos sectores que estan permitiendo eso, creo que este momento es el mas dificil para cortar la transmision de la enfermedad por esos factores y es cuando mas debemos arreciar las medidas dictadas

  • Pepe dijo:

    Pienso que es correcto la informatización de la sociedad pero creo que como muchas cosas los deseos y la propaganda está por un lado y la infraestructura y los resultados está por otro.

  • Carrazana dijo:

    Bueno ya a mi en el trabajo me dijeron que el dia 1ero de junio vamos a trabajar ya todos los trabajadores normalmente, claron con algunas medidas que se quedan como el nasobuco, el agua con cloro y esas cosas. Que anteriormente estabamos trabajando por grupos de trabajo, quisiera que alguien me diga si ya eso se puede hacer o es una medida adelantada. Saludos.

  • Martha Rosa López Riverón dijo:

    Sería muy positivo que en todos los hospitales del país se revise la limpieza. Tengo fotos y vídeo de la falta de higiene en la sala de Urología del hospital MAD de Camagüey donde fue intervenido quirúrgicamente mi cuñado, el que adquirió allí una bacteria. Tal situación de suciedad era en todo el hospital, tanto en el interior como en el exterior. Tomé esas fotos para hacerlas llegar a la presidencia del país, pero no supe cómo hacerlo. Utilizo esta vía para mis comentarios para que se conozcan las cosas que suceden y que se esconden a las visitas, no es mi intención que sean publicadas.

  • Neilan dijo:

    Quiero saber qué pasará con las personas que tras la situación del covic hoy les fue entregado el DNI ,si esto vence años seis meses y el mío llegó el 6de marzo,no es justo que este papel vensa y volver a pagarlo no está nada bien

  • FLORA dijo:

    ESTA SUCEDIENDO ANORMALIDADES EN LAS TIENDAS DE 12 ENTRE 23Y 25,DONDE USTED PUEDE LLEGAR A LAS 5AM Y VER Q APARENTEMENTE TIENE 10 PERSONAS POR DELANTES, Y CUANDO EMPIEZA A CAMINAR EL RELOOJ LA COLA O FILA SE VA AGRANDANDO Y USTED PUEDE LLEGAR A SER EL 200 ASI DE FACIL, SALE CUANTO ELEMENTO DESDE LUGARES CERCANOS COMO LA TIMBA, TODOS JOVENES CON PAÑUELOS AL ESTILO OESTE SIN NASOBUCO, Y SIN UNA GOTA DE CUIDADO LE PROPONEN EL TURNO DE ALANTICO DESDE 2 A 3 CUC, Y ASI ES TODOS LOS DIAS, LA COMPAÑERA POLICIA Q ES LA QUE REPARTE LOS TURNOS DE 50 N 50 SABE QUE SON LOS MISMOS ROSTROS TODOS LOS DIAS, AL COMPRAR SALEN CON DOS CAJAS DE PECHUGAS DE 32.40 CUC Y 2 CAJAS DE REFRESCOS DE COLA QUE SON OTROS 48 CUC Y UNA SE PREGUNTA ES QUE LOS Q VAMOS A TRATAR DE COMPRAR PARA ABASTECER NUESTRO REFRI Y TENER PARA CONSUMIR DURANTE 15 DIAS O MAS, NOS VAMOS CON LAS MANOS VACIAS, HAY UNA TIENDA EN 3RA Y 10 QUE LA POLICIA ESCANEA EL CARNET DE IDENTIDAD Y TESTIGO TENGO DE UNA AMIGA QUE SACARON DE LA COLA A 10 PERSONAS Q SE DEDICAN A SER COLERAS PARA DESPUES IR A MERCADO ILICITO Y OFERTARLO A LOS NUEVOS RICOS Q NO HACEN COLA, ES TRISTE ESTA SITUACION Q ESTA PASANDO EN ESTAS TIENDAS DEL VEDADO, SON ELEMENTOS Q VIENEN A COMPRAR LO QUE SEA EN CANTIDADES PARA IR A NEGOCIAR, HAY Q PARAR ESO PORQUE ES MUY DECEPCIONANTE ESTAS MANIFESTACIONES Y VEMOS Q NO HAY PARE QUE TODO SIGUE IGUAL.LOS AGENTES DEL ORDEN ESTAN COMO FIGURA PARA HACER RESPONDER A LA DISCIPLINA Y LA DISTANCIA Y EL USO DEL NASOBUCO Y ENTONCES YO ME PREGUNTO QUIEN LE VA A PONER ORDEN Y DSCIPLINA A ESTA SITUACION, SERA EL GERENTE DEL COMPLEJO? QUIEN ES LA FIGURA Q HARA ´PARAR ESTOS ELEMENTOS, NO ME DIGAN MAS Q ES QUE LAS OFERTAS ESTAN POR DEBAJO DE LAS DEMANDAS ESTO NO ME CONVENCE, MIENTRAS VEO EN ESTAS FILAS A ESTOS ELEMENTOS INESCRUPULOSOS Y DE MAL AMBIENTE.

  • Frank dijo:

    Coincido 100% con la percepción del Estado cubano y sus autoridades, pero es necesaria la comprensión ciudadana de que así tiene que ser. Y si algunos y no pocos no ponen los pies en la tierra ¿no habrá que ponerlos en su lugar? Entonces que a las autoridades no les tiemble la mano a la hora de ser exigentes. Vi en las redes a alguien que se "quejaba"
    de que la gente en Cuba usa el nasobuco por temor a la multa y no a la COVID-19. Pues que le teman a la multa, pero que usen el nasobuco. Nadie tiene el derecho de fastidiarle la salud a nadie ni ser malagradecido ante los esfuerzos de tantos que a riesgos de sus vidas intentan salvar la de los demás.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también