Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Piden desde Bélgica Nobel de la Paz para médicos cubanos

| 63 |

Cuba ha mandado brigadas médicas a una veintena de países en medio de la pandemia de COVID-19. En la foto de archivo se muestra el arribo de los galenos caribeños a Italia.

Una campaña en línea lanzada por la asociación belga Cubanismo.be pide la entrega del Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas que luchan contra la COVID-19 en diversos continentes.

De acuerdo con la convocatoria lanzada hoy por la organización fundada hace dos décadas: "La isla muestra al mundo en estos tiempos de coronavirus lo que es la verdadera solidaridad, con el envío de profesionales de la salud al mundo entero. Incluso la región más rica de Italia, Lombardía, ha podido contar con su apoyo concreto",

La petición ya ha sido firmada por alrededor de 170 personas, pese a que la campaña fue recién lanzada, indicó la presidenta de la asociación belga, Isabelle Vanbrabant. "Tenemos que hacer más promoción, porque nuestra meta es lograr un amplio apoyo", precisó.

"No olvidemos que Cuba tiene una economía 10 veces más pequeña que la de Bélgica y que sufre un criminal bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos, el cual priva literalmente a su pueblo de oxígeno", advirtió Cubanismo.be.

En ese sentido, recordó que el cerco de Washington llega al punto de impedir a la mayor de las Antillas la compra de aparatos respiratorios, equipos clave para tratar a los pacientes más graves con esta enfermedad.

Para Cubanismo.be, la isla demuestra con su solidaridad que un mundo de cooperación para el bienestar es posible, y que existe una alternativa al mundo de la feroz competencia para el disfrute de unos pocos.

Hacia donde algunos países exportan armas y guerras, los cubanos llevan su ayuda, lo cual no es otra cosa que una verdadera contribución a la paz en el planeta, sentencia el texto.

En 2005, Cuba creó el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, y desde entonces su ejército de batas blancas ha acudido al auxilio de víctimas de terremotos, huracanes, inundaciones y epidemias en África, América Latina, el Caribe, Asia y Europa.

Ante la COVID-19, más de mil 500 médicos y enfermeros de la isla viajaron a 25 países para apoyar a las autoridades nacionales y locales en la batalla.

(Con infromación de Prensa Latina)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanela dijo:

    Más que merecido, besos para las batas blancas

  • LAM dijo:

    Ojalá se haga realidad... creo q más q merecida tienen la propuesta... Largo es el historial de nuestros héroes de batas blancas!

  • Fernando dijo:

    Pienso que los médicos cubanos se merecen este premio y mucho mas. Pero si no se consigue por el bloqueo no importa. Gozan con el mayor premio que es el amor y el respeto de su pueblo que es lo más importante. Viva Cuba. Viva Fidel.

  • pedro dijo:

    Muy merecido , la Brigada Henry Reve bien que se lo merece.

  • Odalis dijo:

    Sería muy bueno agasajar a nuestro sistema de salud con tan merecido premio, ellos más que nadie merecen eso y mucho más

  • Mag dijo:

    Merecididimo ! Yo solo espero que un día Cuba tenga mucho más para ofrecerle mas ayuda de todos tipos a otros países

  • aurora dijo:

    Enhorabuena!!! Excelente reconocimiento.

  • Mildrey dijo:

    Estoy muy muy de acuerdo, eso no necesita discusión, ellos se merecen el Premio Novel de la Paz, del heroismo, la solidaridad, la sencillez, la modestia, para ellos todo lo grande del mundo.
    Felicidades a todos los médicos y personal de la SALUD.

  • Carlos Manuel Contreras Gravalosa dijo:

    Se lo merecen desde hace rato; pero seamos objetivos: De los Nobel, me parece que ese es el mas politizado de todos. Por lo tanto es casi imposible que se lo otorgen. Significa reconocer a todo un sistema de salud PÚBLICA, impulsado por Fidel, enteando en contradicción con sus postulados de que la salud humana también es una mercancía. Si nada mas el gobierno norteamericano sospeche que existen posibilidades reales de otorgar dicho premio a la brigada, las presiones que recibirá el comité por nada mas ocurrírsele dicha idea, serán descomunales y estos seguro no se sacrificarán mucho. Hay que recordar que la actual administración, sin el menor pudor, vocifera que nuestros doctores son esclavos del
    gobierno cubano y esa es una de sus principales campañas contra nuestro país.

    • Jorge dijo:

      Absolutamente de acuerdo contigo.....saludos desde Chile.

  • Fernando dijo:

    No veo relación de un premio Nobel de la Paz con éste acto de servicios médicos. Esto no es una guerra o un conflicto generado.
    Vea aquí las Bases del otorgamiento (tomado de ECURED:
    Premio Nobel de la Paz. Uno de los cinco Premios Nobel que fueron instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel. Este premio se otorga "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz", según el testamento del propio Nobel.
    Nótese que aunque el propósito sea sano y solidario no califica en ésta categoría.

    • Roberto dijo:

      Fraternidad: Unión y buena correspondencia entre hermanos o entre un grupo de personas:
      existe una gran fraternidad en ese equipo de trabajo.

  • Odalis González dijo:

    Lo merecen sin dudas.#Cuba salva.

  • Belkis dijo:

    Más que merecido! Sería como "dar una galleta sin manos " a todos los q han pretendido hechar por tierra la labor humanitaria, altruista y honrosa de nuestras Brigadas Médicas en todo el mundo. Sería otro Girón, otra batalla ganada de este pueblo q sabe Vencer!

  • FCB dijo:

    Mas que merecido seria. Ojala se materialice. Saludos.

  • Rolo dijo:

    Existen antecedentes de otras organizaciones de profesionales de la salud que lo hallan recibido?

  • Mairedis Ramirez Moré dijo:

    Concuerdo con todos los que han comentado, que los cubanos tienen más que merecido ese premio Nobel de la paz los médicos cubanos son un ejemplo a seguir para el mundo, dan a demostrar

  • María de los Ángeles Rodríguez Dorta dijo:

    Totalmente de acuerdo. Los medicos cubanos se merecen el nobel y el reconocimiento a nivel mundial no solo por su profesionalidad sino por su humanidad y solidaridad. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE!!!!!

  • Juan Andrés dijo:

    Apreciamos muy bien esta propuesta y esperamos que muchas personalidades e instituciones del mundo se incorporen para apoyar estas iniciativas. Merecido reconocimiento a la batalla que están dando en todo el planeta contra la covid-19. #CubaSalva. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • Maribel Torres Rodríguez dijo:

    El principio de internacionalismo que aplica Cuba es desinteresado y nos educa a compartir lo que tenemos sin esperar nada cambio; pero es totalmente justo que las misiones medicas cubanas en todos los paises, y que la actual labor del personal de la salud cubano para erradicar el COVID-19 y para salvar vidas ante esta pandemia en Cuba y en muchos otros paises, reciban un Premio Nobel de La Paz. Ojala que el pedido de Belgica relacionado con este premio sea atendido y tenga una respuesta positiva.

  • Octavio dijo:

    bien merecido lo tienen,triste que aun asi todavia hay directivos sin voluntad para estimular su trabajo en medio de esta situacion

    • Edisvel Arias dijo:

      Esta bien de acuerdo pero también médicos italianos,españoles ,alemanes ,EUA,chinos también Han dado su entrega para enfrentar esta pandemia en el mundo ,eso no solo se sabe lo qué pasa por afuera o sea Outside

  • Chamartín dijo:

    Si se lo dieron a Médicos Sin Fronteras en 1999, también se lo pueden dar a los médicos cubanos que tampoco tienen fronteras.
    Pero cuando vienes a ver se lo dan Trump.

  • Rodney dijo:

    100% de acuerdo!

  • Marcos Miguel dijo:

    Bien merecido

  • Juana M Arcia dijo:

    DLB a nuestros médicos.

  • Bea dijo:

    Muy merecido ese premio, para nuestros héroes de batas blancas y verdes, los médicos cubanos, por lo que están haciendo ahora contra la Covid-19 pero también por la historia de altruismo y solidaridad que han repartido por el mundo desde antes

  • Mario Mora dijo:

    ¡Así tiene que ser!

    Cuba es un ejemplo para la humanidad.

  • Iris Quesada Aloma dijo:

    APLAUSO ETERNO A LOS GUERREROS D BATAS BLANCAS.ES SUYO ESE PREMIO.VAMOS A POR EL.AUN CUANDO NO LO OBTENGAN YA ESTAN PREMIADOS CON EL AMOR DEL MUNDO. GRACIAS A TODOS.FUERZA CUBA

  • Tamara campo dijo:

    Sería muy justo que le otorguen el Premio Nobel de La Paz a nuestros médicos cubanos, merecido homenaje.

  • fdianarodriguez dijo:

    muchas felicidades a nuestro personal de la salud nuestro pueblo ya lo premio y se siente muy orgulloso del ejercito de batas blancas

  • Ingrid weurman dijo:

    Great to feel your solidariteit , and help

  • LUZ NELLY..... dijo:

    MAS que merecido este PREMIO NOBEL DE LA PAZ en esta PANDEMIA DEL CORONA VIRUS COID 19....Cuba es EJEMPLO DE SOLIDARIDAD Y HERMANDAD.....DEBEMOS DIFUNDIR Y RECOGER FIRMAS EN TODO EL MUNDO......

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también