Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

A menores números, mayor percepción del riesgo

| 28 |

Encuentro del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Las noticias relacionadas con la COVID-19 en la Mayor de las Antillas volvieron a ser estimulantes este miércoles, con la confirmación de solo seis casos, la cifra más baja desde finales de marzo, a lo que se suman 49 altas médicas otorgadas en el día: una tendencia favorable que se consolida en Cuba y marca un punto crucial en el enfrentamiento a la pandemia.

En medio de esa situación, que se mueve entre el entusiasmo por los números favorables y la urgencia de no desmontar ni una de las medidas aplicadas, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezaron el encuentro del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, una reunión que ha marcado la agenda diaria del Gobierno cubano desde inicios del tercer mes del año.

Según explicó el ministro de Salud de Pública, José Angel Portal Miranda, en Cuba permanecen ingresadas para la atención y vigilancia de la COVID-19 poco más de 5 000 personas, de ellas 810 en hospitales, el resto en los centros de aislamiento habilitados para contactos, sospechosos y viajeros.

Aun cuando las estadísticas asociadas con la pandemia en el territorio nacional disminuyen poco a poco, una de ellas se mantiene en cifras similares cada día. Se trata de la pesquisa activa, piedra angular de esta batalla en la Isla, y sobre la cual Portal Miranda detalló que en la última jornada se habían llegado nuevamente a más de 4 millones 544 000 personas; un millón 671 675 de ellas son adultos mayores.

Al hacer un seguimiento de los eventos de transmisión local de la enfermedad, dijo que se han sucedido 44 y se han cerrado 24, al no confirmarse en ellos nuevos casos. Los 20 que se mantienen activos se localizan en siete provincias y la Isla de la Juventud, en los cuales se han aplicado medidas de reforzamiento o cuarentena, a partir de su complejidad.

En esta ocasión, las máximas autoridades de La Habana volvieron a informar a la dirección del país acerca de la situación epidemiológica de la capital, territorio con 873 casos confirmados —la cifra más alta del país— y donde se mantienen abiertos ocho eventos de transmisión local.

Al respecto, el gobernador, Reinaldo García Zapata, expuso que en los últimos dos días se ha mantenido por encima de  1 200 el número de pruebas de diagnóstico PCR, lo cual va en línea con la decisión de profundizar el pesquizaje en la ciudad, donde este miércoles se confirmaron cinco casos.

En estos momentos, agregó, hay 296 casos activos en La Habana, aunque se mantienen ingresados 448 pacientes, en condición de sospechosos o contactos. El índice de ocupación hospitalaria es de un 34%, cifra que también ha ido bajando.

García Zapata informó que desde esta noche se refuerzan las medidas de aislamiento en el municipio de La Habana Vieja, donde se han determinado 33 casos desde que comenzó la epidemia y que por su cercanía a Centro Habana y su densidad poblacional precisa de una mirada diferente.

En esta reunión también rindió cuenta el Consejo de Defensa Provincial de Camagüey, territorio en el que se han confirmado 47 enfermos de COVID-19; de ellos 35 ya están recuperados, 11 se mantienen ingresados y se lamenta un fallecimiento.

Como ocurrió en uno de los encuentros del grupo temporal de la semana anterior, la gobernadora Yoseily Góngora López comentó sobre la marcha de la recuperación del municipio de Florida, donde a finales de abril ocurrió una tormenta local severa. En medio del enfrentamiento a la pandemia, apuntó, se han podido solucionar 295 de las 500 afectaciones y comenzó la construcción total de once viviendas, que serán entregadas con motivo del 26 de Julio.

Un punto importante en la cita de este miércoles correspondió a directivos de las Tiendas Caribe y Cimex, quienes explicaron los trabajos que se hacen para mejorar el comercio electrónico en el país, los cuales incluyen el incremento del ancho de banda, el mejoramiento de los equipos y el reordenamiento de la fuerza de trabajo encargada de este asunto.

Al respecto de las insatisfacciones generadas en la población con la tardanza de los pedidos o el descuento del efectivo sin haberse realizado la orden, el Presidente Díaz-Canel indicó a los directivos de ambas cadenas “esmerarse en el tratamiento a las personas que están afectadas”.

El mandatario cubano habló sobre la necesidad de generar confianza con las soluciones que se darán, pedir las disculpas que correspondan y no dejar a las personas con incertidumbre.

“Esto tenemos que seguirlo perfeccionando, porque llegó para quedarse. De ahora en adelante tenemos que ir evolucionando a que haya más comercio electrónico que analógico. Es una de las cosas que tenemos que potenciar”, precisó.

Todo lo que se invierta en materia logística, en la concepción de las tiendas, reflexionó Díaz-Canel, tiene que proyectarse más al comercio electrónico que al tradicional.

Aunque, aclaró, “siempre tendremos que mantener un nivel de comercio tradicional porque todo el mundo no tiene acceso a esas plataformas; todo el mundo no las domina”.

Una parte importante de nuestro comercio irá por esa vía, acotó, que es más cómodo para todos, y “dará calidad en el servicio, va a agregar también valor y va a potenciar más el desarrollo del comercio en plataformas modernas”.

En el país han sucedido 44 eventos de transmisión local de la enfermedad, y se han cerrado 24, informó el ministro de Salud Pública. Foto: Estudios Revolución.

Encuentro del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. Foto: Estudios Revolución.

En Cuba permanecen ingresadas para la atención y vigilancia de la COVID-19 poco más de 5 000 personas, de ellas 810 en hospitales, dijo el ministro del sector. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omc dijo:

    Vamos bien CUBA. Pero no podemos confiarnos. Gracias fidel, gracias Raúl, gracias diaz canel. GRACIAS CUBA

  • Robles dijo:

    De verdad que cuando uno piensa que lo ha visto todo.... Pafata!!! Fue tan duro el golpe visual que ni me acuerdo del número de rastras de sacos de cebolla que mencionaron en dicho operativo policial. Esta pandemia tiene lectura y tenemos esperanza en que el gobierno no baje la guardia. Y yo sin cebollas en casa!!!!

    • Mayelin Almaguer Ricardo dijo:

      Muy cierto, "pafata" más nunca he visto una cebolla ni unos frigoles de cualquier color no importa, en mi plato, al no ser una vez al mes cuando viene a la bodega, desde que comenzó esta pandemia, que horror....de las cebollas solo escuché rumores que estaban en congelación para venderlas a precios de gobierno en los diferentes puesto al que una pertenece, pero ya hace muchos días de eso..

  • OERM dijo:

    Con respecto al comercio electrónico se puede garantizar la calidad, desde mucho puntos de vista y creo q uno muy importante es q esto se desarrolle potenciando más el servicio de puerta-puerta para el futuro inmediato y así vamos evitando q las personas estén en las molotera q normalmente casi siempre hay en las tiendas aun antes de la covid 19. Se puede organizar no solo con los compañeros de correos, se puede hacer con otros actores.

  • Milagros dijo:

    Por estos días hay muchas face new, pero me preocupa de sobremanera que america airline, air canadá y otras desde Estados Unidos estén vendiendo pasajes con fechas tan próximas como el 5 de junio, comprendemos que debemos abririnos al mundo, pero luego de tantos sacrificios de los que tanto hemos apostado por nuestra Patria, como es posible que nos pongan en riesgo, espero que se reflexione, porque creo sería echar en saco roto todo nuestros esfuerzos, ejemplo tengo casi 3 meses sin ver a mi hijo médico en otra provincia.

  • Zhukov dijo:

    Por favor...órdenes en mercado Cuatro Caminos....del.dia 29 abril, modalidad de recogida en la tienda, ni siquiera tener que enviármela, solo organización de los productos y dejarlos listos para una recogida....y ni siquiera se sabe qué pasa con esos pedidos? Ni siquiera una respuesta? Teléfono con respuesta automática? Correos que no responden? Cuanto más hay que esperar para recoger mi producto comprado el 29 de abril? Medio mes ha pasado ya!!

  • Malena dijo:

    Muchas gracias al gobierno por todo los esfuerzos que serán fructíferos....
    Solo que para vencer está batalla, mi más modesta opinión... Es no desesperarnos y abrír las puertas de nuestro país en junio... Creo que sería funesto... Gracias nuevamente.

  • Miguel Angel dijo:

    No hay percepción de riesgo ni distanciamiento social.

  • yuniel dijo:

    El 1 mayo recibí un pedido que hice a tuenvio.cu 4caminos, # orden: N4C0005102.

    En la entrega faltaron 6 productos no descontados en la factura, no me dieron mi factura debido a que trajeron solo una, marcaron con bolígrafo lo que faltaba en la factura, cada vez que llamo al 78241182 de 4caminos sale una voz grabada, he escrito a la cuenta de twitter de cimex y no responden.

    Qué debo hacer para tener una respuesta sobre esto, cómo recupero los productos que faltan o el dinero?

  • Nino dijo:

    Con el mayor respeto, ayer publicaron en el noticiero una noticia, que me dejo perplejo, la de la cebolla, esta noticia me hizo preguntarme, a que se dedican los organos de control para no darse cuenta de estos negocios, que hasta donde pude apreciar, es un negocio de tiempo, cuantas personas deben estar involucradas en tamaño negocio, tenian un enorme centro de acopio, con frigorificos, contenedores, naves, eso no lo ve nadie?, no me lo creo, si no es por el COVID y por la indicacion del Presiedente, esto habria seguido impunemente?

  • Idelfonso Barcena dijo:

    Sobre el comercio electrónico muy bien lo expresado por el Presidente, pero con el desabastecimiento que tienen las tiendas virtuales y vendiendo los productos más demandados en las tiendas tradicionales manteniendo los molotes y grandes colas, no veo mucho interés en las corporaciones CIMEX y Caribe por elevar los niveles en las tiendas virtuales.

  • Ciudadana dijo:

    Hace falta que se acabe de solucionar el problema del comercio electrónico. Hasta ahora todo ha quedado en justificaciones y proyectos pero seguimos esperando y ni dinero ni productos. ¿Hasta cuando? Es una falta de respeto ala población.

  • YGR dijo:

    Hace mas de 15 días que no puedo entrar a tuenvio.cu, solo sale una página de inicio y hay se queda, me parece que aun queda mucho camino por mejorar en la infraestructura tecnológica, para lograr que todas aquellas personas que necesitan de este servicio puedan hacer uso del mismo.

  • Elector dijo:

    La percepcion del riesgo sigue siendo minima en la capital a pesar del esfuerzo de las autoridades provinciales y la direccion del pais, se que hay que salir en la busqueda de alimentos y de aseo personal, pero ya las cadenas de tiendas estan vendiendo productos que no son de la primera necesidad que crean las colas y tumultos como en el CUPET Capdevila en el municipio de Boyeros, hay que alertar a las administraciones, limitar los horarios de compra de los productos, ya que los revendedores son como la pandemia compran y a dos cuadras venden al doble o triple el precio del producto. Insisto en que sea manitoreado quienes realmente estan en las colas. Ellos tambien merecen el distanciamiento social por lo negativo de su conducta ante la sociedad.

  • Nicoa dijo:

    Creo que hay un error en el titulo. Deberia ser, "A menores numeros, menor percepcion de riesgo". Si las personas ven que los infectados son menos, su percepcion del riesgo disminuye porque piensan que todo esta bien, por lo tanto tienen menor percepcion del riesgo.

  • Soraya dijo:

    En Santa Clara la percepción está por el piso. No entiendo porque no acaban de organizar la venta de productos básicos anotandolos en la tarjeta.

    Por qué tu envio de Villa Clara está vacío todo el tiempo?

    Manden a la gente a trabajar y a producir, que la gente no está en la casa, las personas están en la calle como si estuvieramos normal.

  • Cubano dijo:

    Te comiendo en estas 2 semanas aumentar el control de la PNR en algunos barrios,he visto de noche 9 pm al pasar por el parque WiFi de altura de la Lisa serca del Palenque personas conectadas, al igual que personas en las esquinas y hasta muchachos jugando pelota en las tardes en ese mismo barrio del Palenque,la Lisa. Se debe actuar con más dureza pues no entienden el peligro en el que estamos,ya no se ve la Patrulla como al principio por el barrio después de las 8 p.m.

  • Adriana Rossy Sicilia Escalona dijo:

    El gobierno de Cuba se ha planteado un excelente plan de medidas para enfrentar la epidemia, pero aún queda en duda la razón por la cual las dependencias de las provincias aledañas a La Habana y la capital misma no han sido puestas en cuarentena siendo estos los lugares que aún permanecen aportando casos positivos de la enfermedad. Pienso es una de las pocas cosas que quedan por hacer.

  • Andrews dijo:

    Aunque, aclaró, “siempre tendremos que mantener un nivel de comercio tradicional porque todo el mundo no tiene acceso a esas plataformas; todo el mundo no las domina”.

    A nivel de pais "el comercio tradicional", pasara a segundo plano frente al comercio electronico estatal y particular. Por tanto, pronto como actividad economica complementaria, casi completo pasara a "los cuenta propias", eso podra desatar las fuerzas productivas en esa area, siempre que todas las transacciones o el 98% de ellas se realicen por medio de tarjetas magneticas. En la medidad que mas personas van teniendo cultura de su uso y se crean las facilidades para su implementacion. Todos ganan los clientes, los cuenta propias, la cantidad de empleo y el ordenamiento financiero.

  • Vicky dijo:

    Llevamos mi vecina y yo 10 dias esperando por un pedido que hicimos por telefono a 4 Caminos. Han estado en mi cuadra dos carros de esta tienda mas de 5 veces en 3 dias y nuestros pedidos no han venido ahi. Despilfarro de combustible y una total desorganizacion. Si alguien me lo hubiera contado no lo creeria. El servicio es un desastre total.

  • daniel dijo:

    las medidas del gobierno son excelentes, pero los que tienen que llevarla a cabo, no cumplen con lo que se esta diciendo, le recomiendo que se controle a traves del contacto con la poblacion, muchos directivos no estan cumpliendo con lo que se dice, es lo que me hace pensar, lo que estoy viendo

  • Abel dijo:

    La boutique de Barrio Azul, Arroyo Naranjo...Casualidad o destino de los habi8tantes que ven que en la calle MAceo %Jackosn y 1ra, del referido barrio existe ahi un puesto de ventas de viandas y frutas que los precios son elevados, exorbitantes o mejor decir esta en presencia de una Boutique del barrio.

    Los vendedores en mas de una ocasion hacen alerda sordido de cuan inmune se "creen" porque segun dicen que ells tienen todo en regla y que los ampara la ley. Además, de que los precios no van acompañados aun con lo establecidos y demas esta decir que no son agricultores, ni los campesinos que si sudan la tierra para aportar al pais y unos descarados se embolsillen a traves del pueblo trabajador y honrado, lo que otros con sudor al son del alba del día.

    Es cuestionable la labor del jefe Sector que aun ve esas cosas y no ejerce su trabajo profesional para el cual fue creado esa labor tan fundamental en los barrios para combatir los hechos delictivos, no digo que inspecciones pero si puede realizar a traves de la DIS un control como es debido.

    Les convoco a los órganos competentes realizar una pesquisa como lo han hecho y han sido publicadas en el noticiero.

    Saludos,

    Ing. Abel Izquierdo

  • Gabriel Orta dijo:

    Y que hacemos con las colas kilometricas donde NO se respeta el distanciamiento social.

  • Luna dijo:

    La percepcion del riesgo en muchas personas es bajo. Si la PNR pasara x la calle capdevila en camaguey veria como muchos jovenes permanecen en grupos, jugando futbol, paseando las mascotas y todos sin nasobuco ,y decirles algo es por gusto.

  • Gerardo dijo:

    Bueno tendrán que priorizar la entrega de tarjetas a los que no tienen, en mi empresa se recojieron los datos de todos los trabajadores con ese fin hace varios meses y todavía estamos esperando por ella. Si quieren acelerar el comercio electrónico el estado tiene que preocuparse e instruir a las empresas a que de una vez acaben de pagar los salarios por medio de tarjetas.

  • ocm dijo:

    Muy buena opcion el comercio electrónico , me ha sido muy util . Esperemos mejorar y que se quede como opcion. Pero los correos de reclamacion a atencion al cliente no se responden desde el sabado 16 reclame un monto de 30cuc q deben devolver por productos q no me enviaron en el pedido y no tengo respuesta. Que pasa con la devolucion de dinero? Las compras se hicieron en 4 caminos; sin embargo una compra q hice en 5tay42 la devolucion del $ de la mercancia q no me despacharon fue inmediato.

  • Clara Mustelier.Mustelier dijo:

    Se hace necesario se valore de nuevo la situación de la venta de productos en Alamar.
    Ayer las enormes colas y alta concentración de personas sin mantener las medidas de distancia hacen sea casi en vano el esfuerzo del país y en especial en La Habana.Yo pasé en carro por allí y por eso lo vi.Esto es una tarea de todos pero hacen falta medidas más fuertes.Venceremos con mayor percepción de riesgo.

  • Yr dijo:

    Y a nadie,le preocupa la forma en la q se habla del reinicio del curso escolar,parece como si antes de septiembre pudiéramos mandar a nuestros niños a la escuela con la tranquilidad de q no enfermarán.Y los síntomas parecidos al síndrome de Kawasaki asociados a la Covid.19,q varios medios de comunicación están informando afecta a niños hasta 14 años?son falsas noticias?Hoy RT ha emitido un comunicado de la OMS respecto a esto.No es crear pánico,es decir la verdad.Se trata de nuestros niños.Por favor dejen a los niños en casa,los padres q hemos sido responsables no merecemos esto.En septiembre se puede recuperar lo perdido y avanzar mucho más.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también