Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gobierno cubano continúa atento a los detalles en enfrentamiento a la COVID-19

| 31 |

Las máximas autoridades cubanas enfatizan en el control y certificación de focos. Foto: Estudios Revolución.

Tras reportarse en Cuba 47 nuevas altas de pacientes confirmados a la COVID-19, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, destacó que en estos momentos apenas el 33,7% del total de casos que han resultado positivos a la enfermedad se mantiene ingresado en las instalaciones hospitalarias del país.

Así trascendió este viernes, en la reunión que cada tarde encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con el grupo de trabajo temporal para la prevención y el control del nuevo coronavirus, donde el titular de Salud Pública subrayó, además, que de los 587 pacientes que permanecían ingresados al cierre de este jueves, el 98,6% tiene una evolución clínica estable.

Si bien la tendencia de los últimos días en la Mayor de las Antillas es a la disminución de los casos que se confirman, el Gobierno cubano continúa atento a los detalles, poniendo especial énfasis en el control y certificación de focos, así como en el cumplimiento de las medidas que se aplican en los diferentes eventos de transmisión local, en correspondencia con el comportamiento de la epidemia en el territorio nacional.

Al referirse a estos últimos, Portal Miranda actualizó que de un total de 44 eventos abiertos en el país, hasta la fecha se han cerrado 21. Al cierre de esta jornada –detalló- se cerraron cinco eventos: el de Venezuela, ubicado en el municipio Venezuela, provincia de Ciego de Ávila; el de Buenos Aires-Bella Vista, en el municipio de Camagüey; y tres en la provincia de La Habana, localizados en la Calzada de Buenos Aires, en el municipio del Cerro, así como Los Sitios y Cayo Hueso, ambos en el municipio de Centro Habana.

De igual manera, dio a conocer la apertura de un nuevo evento de transmisión local en el Consejo Popular Latinoamericano, enclavado en el municipio habanero del Cerro, que abarca una población de 19 356 habitantes.
En el actual escenario –insistió el Ministro de Salud Pública- urge mantener el estricto cumplimiento de las medidas que se han ido adoptando en el país, y así lograr reducir cada vez más los niveles de contagio del virus.

Justamente es La Habana, con más de 800 casos positivos a la COVID-19, la provincia que presenta mayor tasa de incidencia de la enfermedad por cada cien mil habitantes, lo cual hace que sea un punto habitual en las reuniones del grupo de trabajo temporal conocer acerca de la situación epidemiológica que en ella persiste.

Asociado a los últimos sucesos que han tenido lugar en la capital, el gobernador Reinaldo García Zapata comentó sobre el reforzamiento de varias medidas en diferentes puntos de la provincia, incluido el cierre del acceso al municipio Centro Habana, para no permitir la entrada masiva de personas que no residen en esta zona, al tiempo que se crean las condiciones necesarias para acercar las ofertas al municipio.

Asimismo, refirió que en Centro Habana se han incrementado las medidas higiénicas, lo cual incluye la desinfección de todas sus calles.

Durante la reunión de este viernes rindieron cuenta, además, la provincia de Villa Clara y el municipio especial Isla de la Juventud, dos territorios que también mantienen una tasa de incidencia por encima de la media nacional.

El gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, comentó que en este territorio se mantienen abiertos cuatro eventos de transmisión local, el último de ellos en el Poligráfico de la ciudad de Santa Clara, donde hasta el momento se han confirmado 13 casos positivos a la COVID-19, de ellos cinco son trabajadores del centro y otros ocho se corresponden con sus contactos.

En particular sobre la Isla de la Juventud, el intendente Adiel Morera Macías, reiteró que permanecen activos dos eventos de transmisión local, en los cuales se continúan reforzando las medidas diseñadas para su contención. Aseguró, además, que de los 42 casos que han resultado positivos, ya se han otorgado 26 altas clínicas.

Transcurridas 59 jornadas desde que el pasado 11 de marzo se confirmaran los tres primeros pacientes positivos a la COVID-19 en Cuba, el comportamiento epidemiológico de la enfermedad muestra que en los últimos días el número de pacientes dados de alta hospitalaria es superior a la cantidad de personas que diariamente se confirman como positivas. Ante ese escenario, el país no se confía y mantiene todas las capacidades creadas en instituciones hospitalarias y logísticas para hacer frente a la epidemia.

De ahí la insistencia del Presidente Díaz-Canel en que se continúe prestando atención a la composición de los grupos de trabajo en las diferentes instituciones diseñadas, así como a las acciones que se deben llevar a cabo en las salas de terapia del país y que permitan mantener estabilidad en el enfrentamiento a la enfermedad y, a su vez, dar respuesta a futuras situaciones epidemiológicas, lo cual constituye una garantía en la atención a la población.

En igual medida, enfatizó en la necesidad de que las personas continúen actuando de manera responsable en el aislamiento social a que se ha convocado, en particular el próximo domingo, cuando celebremos el Día de las Madres.

Durante la reunión, el ministro de Salud Pública, destacó que apenas el 33,7% del total de casos positivos a la enfermedad se mantiene ingresado en los hospitales del país. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Siguen vendiendo bebidas alcohólicas en esta situación y siguen las super colas y aglomeraciones a lo largo de la calzada Ayestarán.

  • sachiel dijo:

    Que pasó con la distribución de los 150 000 cakes, las 6 latas de refresco por la libreta y los 70 puntos de venta dispensarizada de malta?

  • Amelita dijo:

    Agradezco infinitamente el desvelo de nuestro Estado y Gobierno en el enfrentamiento contra la covid-19 salvando vidas humanas, pero la indisciplina social existe. En Centro Habana existe aislamiento social reforzado desde ayer en la noche y las personas siguen viajando desde los diferentes municipios de la ciudad. Las autoridades del gobierno municipal no han tomado las medidas orientadas por nuestro Gobierno y cuando la población llama al los teléfonos anunciados en nuestra televisión 800-72583, las compañeras que atienden los teléfonos, remiten a la población a otros números, porque ellas no son responsables de esas quejas. Ya me sucedió una vez y hoy 9 de mayo fue la segunda vez.
    Así no nos libramos de este virus tan mortal
    Todo en papeles es muy bonito.

    • Daisy dijo:

      Centro Habana con el mismo relajo de siempre las colas y aglomeraciones por todas partes.
      Personas sin nasobuco en trip is conversando en las esquinas. Y estamos en aislamiento social.
      No se observant las medidas anunciadas en a,dia de ayer. Todo como un dia normal sin COVIC
      Se ve poca presencia policial en las calles .Indisciplinas por todas partes.

  • Adelante dijo:

    Las indisciplinas sociales son más fuertes que está pandemia.

    • Ciudadano mariel dijo:

      Es verdad que hay indisciplina, pero todo no es así, hay personas que tenemos que salir a buscar la comida para la familia. Con la canasta básica nadie puede vivir. Y desgraciadamente hay quienes se aprovechan en estos tiempos. Aquí en mariel el arroz está de 20 a 30 pesos la lb y estas con suerte si lo encuentras. La carne de cerdo de 40 es una 60,antes venían viandas pero al parecer el virus ataco también estas pues lo q viene es unas libritas de tomates y unos chopos y las colas son de muerte

  • Riqui dijo:

    Estoy de acuerdo con usted Mia, en ese propio programa,Yamilet Álvarez Tejo, J' Dpto. Comercial de Tiendas Caribe explicó toda la organización que se ha establecido en las tiendas orientadas a brindar un mejor servicio y para ello se mantienen atendiendo los reclamos diarios de la población. Lo cierto es que en esa tienda que tiene además un nombre recurrente "Maravilla", antes de que aparecieran esos representantes del gobierno local, si porque es el delegado y otras tres más, los representantes del MININT tenían eso bajo control y hace varios dias, esos delegados tienen un gran desorden en esa tiendo, lo veo a diario porque resido cerca y he intentado hacer cola y no he podido comprar nada porque siempre son los mismas personas con los mismos delegados.
    el control es del MININIT, si los delegados contribuyen al desorden nuestra Ley es una sola para todos y nadie tiene el derecho de quebrantarla, así que si ellos están garantizando el desorden a nombre del gobierno pues apliquemosle la ley

  • Jose dijo:

    En el municipio de Holguin las entidades estatales no garantizan los alimentos que si garantizaban los particulares antes de su cierre , no se acerca a la poblacion lo poco que se oferta lo que produce grandes aglomeraciones de personas en esos pocos sitios

  • CercaTrova dijo:

    Tengo una duda. Se puede calificar a una persona contagiada con Covid-19 como indisciplinado o irresponsable desconociendose su fuente de infección?

  • Dl dijo:

    Hay que ser más agresivo con las indisciplinas sociales, suspendan las bebidas alcohólicas y las ventas clandestina de alcohol o chispa esto contribuye a las reuniones en las esquinas, felicito al gobierno por todas las acciones que están realizando para el control y eliminación de pandemia así. Como al consejo de defensa provincial de la Habana, viva Cuba.

  • May dijo:

    En el parte de hoy reportan 1 caso de Pinar del Rio un viajero procedente de México. Me imagino que a este compañero bajando del avión lo llevaron para un centro de aislamiento al igual que todos los que venían con él y los 27 contactos es el número de personas que venía en el vuelo. Corríjanme si me equivoco porque de lo contrario estaríamos comenzando nuevamente esta tragedia y sería el cuento de nunca acabar

  • MdF dijo:

    En los resúmenes periodísticos que se hacen de esas reuniones no se menciona el tema de las colas, puedo inferir entonces que no es un tema importante en ese nivel o que es secreto, por ello quiero alertar, los avances, sacrificios y desvelos de nuestro sistema de salud no van a tener los resultados en el tiempo que debería. Para reforzar las medidas sanitarias es imprescindible que se escuche lo que el pueblo está diciendo, pongan todo por la libreta, en la cantidad y frecuencia que sea posible. El sentido de la libreta es precisamente racionar aquello que no alcanza para garantizar una distribución justa y equitativa, el resultado del sálvese quien pueda implantado es impredecible. Al menos como una muestra de respeto al pueblo se debería explicar qué factor impide que se distribuya como se pide. La gente no está pidiendo más, aunque necesita entiende, lo que no logra entender es por qué no se organiza. La unidad depende de la confianza y esa hoy se está perdiendo a chorros gracias a la lentitud, indiferencia o incapacidad de algunos dirigentes.

  • Deber dijo:

    Gracias a nuestro gobierno por todo lo que hace día a día...deben de esforzar más las medidas de aislamiento en pueblo nuevo en centro habana...se persive mucho movimiento de personas en la calle ..y haciendo fiesta..bebiendo con aglomeraciones de personas y ya no solo en sus casa sino afuera de las mismas ...mano dura con las irresponsabilidad..hay que terminar esta pandemia...

  • El objetivo dijo:

    Por favor se ha llamado a la responsabilidad. Es mejor estar confinado que no confiado.

  • Rita Adela Jordan Calzadilla dijo:

    Estamos tan confiados con las medidas que ha tomado el gobierno que saldremos rápido de la pandemia

  • Rolando dijo:

    Continua mucha gente en la calle y un tráfico de vehículos que no refleja la disminución que se anunció de circulación de vehiculos estatales.
    Las grandes colas con fuerte aglomeración de personas ya se hace habitual.
    De verdad que no hay correspondencia entre el esfuerzo que se está haciendo en el país para contener esta epidemia y la respuesta de la gente.

  • Preocupado dijo dijo:

    Señores atentos en las tunas parece q se acabo el coronavirus..personas en la calle cualquier cantidad,. Carros cualquier cantidad.. Por favor las autoridades hagan algo..esto alguien lo lee?

  • Rafael dijo:

    Existe muchas indisciplinas y así no se logra vencer el virus, también es necesario resolver la situación de las tiendas y su desabastecimiento quizás países amigos nos ayuden con Alimentos,pero la causa está en esto de las colas de ahí suministrar más productos buscándo en el mercado exterior y pagando con variantes

  • Raúl dijo:

    Este confinamiento está alterando a la población cubana y a la mayoria de la gente joven y los niños de entre 12 y 14 años esto les afecta muchísimo ya que no pueden socializar con sus amigos yo creo que etecsa debe hacerse cargo de esto y estableciendo Internet gratis hasta que todo esto pace

  • Raúl dijo:

    Para que puedan socializar y no afectar la conciencia y sus mentes para mantenerse en un estado mental ssaludable

  • gislania dijo:

    Cuanto agredecemos todo lo que hace el gobierno cubano en cuanto a la atencion a todos los ciudadanos de este país, padezcan o no de esta terrible y desvastadora pandemia. Sin embargo las indisciplinas sociales continuan. Las personas se siguen moviendo a pesar de las limitaciones territoriales, etc, etc

    Mañana es el dia de las madres el mejor homenaje que se le puede hacer, en estos momentos tan dificiles que vive la humanidad... donde han muerto tantos miles de personas es estar tranquilos en nuestras casas honrandolas a ellas y a las que ya no estan.

    En GRANMA se ha vendido cerveza a diestra y siniestra como se dice en buen cubano.

    Y PREGUNTO ...es necesario producir y vender bebidas alcoholicas en estos momentos.

    Aun estamos atravesando momentos duros y gracias a Dios la curva se mantiene en estado favorable, PERO no por eso hay que relajarse, SINO todo lo contrario. Es hora de ser más vigilantes.

    NUESTRO PRESIDENTE enfatizo
    en la necesidad de que las personas continúen actuando de manera responsable en el aislamiento social a que se ha convocado, en particular el próximo domingo, cuando celebremos el Día de las Madres.

    OJALA, no suceda lo contrario... porque vuelvo y repito.. hay indisciplina, hay venta de bebidas alcoholicas, hay relajamiento...
    hay personas que esto no les importa...

  • Vicky dijo:

    En Centro Habana Consejo Los Sitios siguen las personas en la calle como siempre. Lo unico nuevo se empezaron a repartir las tarjetas en las bodegas y hay concentraciones de personas porque llego el modulo para los mayores de 65 años. La indisciplina igual

  • Malena dijo:

    Buenas a todos ante todo... Quisiera sinceramente que vieran lo qué está sucediendo en mí vecindario porque es sumamente preocupante.
    Vivo en el reparto Abel Santamaría, Boyero. Cada mes se experimenta nuevas experiencias en la única farmacia que tenemos.
    Sé que nuestro gobierno no sabe ésta situación porque de ser así hubiese tomado medidas al respecto.
    Desde hace mucho las colas han sido numéricas. Vivo sola con mi abuela que tiene un marca pasos puesto. Y yo aún estoy trabajando. Tuve que marcar a las 12 de la noche y metida en un tumulto de personas, dónde estaban disímiles de personas y muchos de ellos ancianos (casi se podía sentir el miembro de cada uno de ellos) pude lograr el tique 74. Se lo dejé a mi abuela aislada cómo corresponde. Y me fui a trabajar. Estimados jefes de nuestra patria.... Yo regresé del trabajo y son las 8 de la noche y aún estoy en l farmacia....
    Por favor escuchen mis súplicas pienso que solo con la ayuda de ustedes podremos enderezar lo que aquí sucede.
    He llamado a varios número dados en el TV como el 7206 9073 y 7206 9077 y 72069088 sin obtener resultados....
    La delegada llegó tarde a repartir los tikes inventados por ella, por qué digo ésto? Porque no siempre hacen éste método. Además que hay solo 2 dependientes para todo un pueblo. Con mucha lentitud. Que aunque lleguen a los 7 de la mañana no despachan porque no lo pueden hacer sino está la delegada que llega tarde....
    Nuestro presidente y el pueblo pide un esfuerzo como lo hacen nuestros médicos....
    La dependiente durmió toda la madrugada....
    No soy quién para dar soluciones pero pienso que si todos aportamos nuestro sacrificio la situación no sería ésta..... Por favor necesitamos ayuda pronto... Gracias... No sé dónde más dirigirme. Y aún sigo en la farmacia.

  • Jolubaro dijo:

    Quisiera saber por qué no hay vianda en ninguna parte. He llamado a amigos en varias partes del país y dónde quiera es lo mismo. Qué es lo que pasa?

  • Hector Hechavarria García dijo:

    Es admirable el esfuerzo que esta haciendo nuestro pueblo en el enfrentamiento a tal situación epidemiológica que nos esta afectando soy un luchador de nuestras conquistas que hemos alcanzado pero hay algo que me preocupa es por mi situación de salud ya que me encuentro vinculado activamente en las pesquisas en un punto que fue habilitado en las afueras de mi municipio y alli no se me entregado ningún medio de protección alguna para tomarle la temperatura a todas las personas que entran al municipio me dirigí a los directivos de dicha institución de salud y me manifestaron que alli no requeria de tales medios el cual yo los veo necesario ya que al no usarlo es estoy exponiendo a mi familia y a mi a tal contagiosa enfermedad quisiera que se revisara mi caso y se me diera respuesta ya que solo se me entrego dos termómetro de mercurio y un par de guantes no se si sera apropiado o no mi comentario pero creo que es la unica manera que se tendra en cuenta mi planteamiento

  • dpv dijo:

    Es preocupante ver como muchos ya estan preparandose para celebrar el dia de las madres, por mucho que se ha dicho nadie ha interiorizado y mucho menos han aprendido algo de la PERCEPCION DEL RIESGO. Hay que cambiar la mentalidad de muchos y eso lleva tiempo, tiempo que no tenemos por eso URGENE, mañana intensificar las acciones contra estas indisciplinas, sino esto se va a complicar. COMO ES POSIBLE QUE EN LA HABANA, DONDE EXISTEN TODOS LOS MINISTERIOS, OSDE, EMPRESA, ORGANISMOS e INSTITUCIONES POR ENDE MAS CANTIDAD DE PERSONAL DIRIGENTES, ALTAMENTE PREPARADOS NO SE PUEDA CONTRA LAS INDISCIPLINAS. APRETEMOS EL CINTURON SINO LA COVID-19 NO TENDRA FIN.

  • Dayana dijo:

    El Gobierno debe tomar más medidas con aquellas personas q aun burlan las medidas de seguridad y el aislamiento social.Se han tomado medidas pero aún deben trabajar un poco mas.

  • ccrespo dijo:

    Que pasa con el medicamento el Enalapril que a la farmacia de la calle Coco en Santos suarez hace dos un mes y medio que no entra según los dependiente de este centro, personas que nunca alcanza ese medicamento que es controlado por tarjetón y muchos llevamos este tiempo sin el y los doctores nos dicen que no tienen información u orientación de cambiar por otro, esta esperando que en ves del Covid, se por infarto.
    muchas gracias

  • jose dijo:

    Muchas personas en las calles, como si fueran dias normales. Hoy vi fotos en Centro Habana, colmadas de público por doquier como un dia normal cualquiera. Total falta de persepcion del riesgo.
    Hay que hacer algo al respecto o no acabaremos con esta pandemia. Razonemos en esto.

  • Judith dijo:

    Da vergüenza como los revendedores dominan todas las colas en todos lados. Los turnos se venden entre 2 cuc y 5 cuc al quejarnos con la policía y la administración de los lugares no pasa nada. Haga algo Presidente. Las personas decentes y trabajadoras de este país necesitamos se nos escuche

  • Juan Manuel torres dijo:

    Buenos días mi pregunta es la siguiente : (en estos momentos me encuentro en san miguel y todavía no han pasado por la casa para preguntar como nos sentimos y por las gotas ni hablar ) . ¿ a quien debo acudir para que a tiendan por lo menos a mi mama de 62 años de edad ?

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también