Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba en Primero de Mayo: “Donde somos más útiles”

| 19 |

Allí, en los hogares, a salvo, hoy somos más útiles. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Un primero de mayo diferente para Cuba. Un día donde el desfile en plazas de todo el país y el júbilo en las calles se ha trasfigurado, a fuerza de preservar lo más sagrado.

La convocatoria hoy, en el Día Internacional de los Trabajadores, es la de acompañar cada cubano y cubana, desde casa, los motivos de una fecha en la que no dejaremos de estar unidos, pese al aislamiento que impone la pandemia que amenaza.

Allí, en los hogares, a salvo, hoy somos más útiles. Desde ese espacio es la marcha, la que cada cual, con iniciativas, recuerdos, propuestas, emprendamos. Cubadebate comparte con sus lectores cómo se ha vivido este día en todo el país.

#MiCasaEsMiPlaza: Creatividad de los diseñadores en un Primero de Mayo diferente (+Fotos)

Profesores y estudiantes del la Oficina Nacional de Diseño sumaron su potencial comunicativo y profesional para regalarnos estas gráficas dedicadas al Primero de Mayo, comparte en su edición de este viernes Tribuna de La Habana.

Este será un mes muy complejo, como han anunciado los especialistas del Ministerio de Salud Pública. La Covid-19 pudiera llegar en los próximos días a su punto más alto. Estar en casa es lo más responsable, y este Primero de Mayo será diferente, pero necesario.

Es por ello que los diseñadores, también desde casa, estan aportando su granito de arena en esta batalla.

Se lució el bloque del Mincex

Dicen los que tienen memoria que el Mincex siempre se ha hecho sentir en los desfiles en la Plaza. En una suerte de fraternal emulación con otros organismos, Comercio Exterior se las ha ingeniado siempre para “sonar” en la multitud.

Pero este año el reto era fuerte: “Hay que mantener la tradición de hacer sentir la presencia de los trabajadores del Mincex en la celebración  y al mismo tiempo cumplir con el distanciamiento físico” dijo el Ministro, Rodrigo Malmierca y convocó a la juventud del ministerio a llevar todas las iniciativas y propuestas de los trabajadores a la gran plaza de las redes sociales.

A las 7 de la mañana del Primero de Mayo, el bloque del Mincex ya desfilaba por Internet, con banderas, pancartas, rostros y nombres de todas las épocas. Un concurso de poemas le ganó a tres el derecho a desfilar con sus versos en carteles. La ventaja de este año es que no se precisaron prismáticos para leerlos.

Otra vez el bloque de los que dentro y fuera de Cuba se consagran a derribar los muros del bloqueo, fue de los más nutridos y animados en la fiesta de los trabajadores. Cubadebate reproduce sólo una muestra. Ni siquiera en las infinitas plazas de Internet caben las iniciativas del Mincex.

Poema Mi casa es mi plaza

Compartimos el poema Mi casa es mi plaz, que hizo llegar a nuestra redacción Bismark Claro Brito, estudiante de primer año de Periodismo.

Ante el presente escenario,/ Nuestra fiesta tricolor / Festejará con amor/ El esfuerzo proletario.

Un biológico adversario Que, /en silencio, es amenaza/ No permite ir a la Plaza/ Como acostumbra el cubano, /Pero cada ciudadano/ Hará de casa, una plaza.

***

Amanece la jornada/ Más laboriosa del año/ Y el quinto del calendario/ Saluda a la otrora Juana.

Hoy, ondea en mi ventana/ Una estrella solitaria, /Pero unida, en la batalla,/ A los héroes de esta tierra/ Que se enfrentan a una guerra/ Para que el virus se vaya.

***

Cuba, isla de ensoñaciones./ ¡Cuánto orgullo hay en mi pecho! /Cuando el mundo está desecho, /Tus hijos, en los rincones,/ Multiplican corazones/ Sin horarios, ni receso.

Para que el virus travieso, /Que me impide ir a la Plaza, /Se vaya de nuestras casas /Sin pasaje de regreso.

***

Y si una vez sientes miedo,/ Mi verso llega a tu oído/ Y reta al bicho enemigo/ Porque ¡Unidos, venceremos!

Original homenaje a quienes trabajan por preservar la vida

Foto: Radio Surco.

En la zona sur de la ciudad de Ciego de Ávila, el portal de la casa de Martica amaneció hoy con un original mensaje, lleno de colorido y homenaje.

En la ventana ondea una bandera cubana, escoltada por una bata blanca de cuyo cuello cuelga un estetoscopio y encima, el mensaje Cuba Salva.

En Cuba hoy se hace una íntima celebración por el Día de los Trabajadores y se ven muchas iniciativas que exaltan la labor del personal de la Salud, protagonistas principales por estos días de combate contra la amenaza de la COVID-19.

Con esta especie de instalación artística, Martha Hernández Pino quiere expresar el agradecimiento de la Patria a esos abnegados trabajadores que ejecutan múltiples acciones para minimizar los dañinos efectos del virus SARS-COV 2 en la población.

Ella agradece la atención recibida en muchos momentos de su vida y a los miembros de su familia; también a ese joven estudiante de Medicina que por estos días, cada mañana toca a su puerta para interesarse por su estado de salud y la de su padre, previniendo la aparición de cualquier síntoma de la COVID-19.

Martha conoce bien el humanismo de estos médicos, personal de enfermería y tecnólogos de la Salud, porque años atrás ella intervino en su formación como profesora de idioma inglés de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor José Aseef Yara, de Ciego de Ávila.

En su homenaje va el de todo un pueblo para quienes trabajan por preservar la vida, hoy amenazada por una pandemia que paraliza el mundo.

(Idania Pupo Freyre, Radio Surco)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JK dijo:

    la plaza en casa, VIVA EL 11RO DE MAYO

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Si en nuestros hogares donde somos mas utiles, tambien garantizando las producciones que nos permitan continuar FUERTES, UNIDOS VENCEREMOS.
    !GRACIAS MI CUBA¡
    ZETI MAYABEQUE SE UNE PARA MOSTRAR LA FUERZA DE MI ISLA

  • Adelante dijo:

    Ya puse mi linda y patriótica bandera Cubana en mi balcon.
    Viva Cuba.

  • Adelante dijo:

    Randy. Director Cubadebate.
    Son dos cubanos unidos por su sencillez y modestia.
    Son dos cubanos se han ganado la admiración, cariño y respeto de todo su pueblo.
    Son dos cubanos con una misión dura de transmitir, desgracias y también alegrías.
    Son dos cubanos nos dan confianza en sus intervenciones.
    Me gustaría una entrevista personal a ambos y verlos unidos en una foto.
    Me refiero a los Doctores Rubiera y Duran.

    • Sandra dijo:

      Genial idea!!! Merecido reconocimiento para nuestros dos científicos... ojalá y cuando está pesadilla de hoy sea sólo un mal recuerdo pueda materializarla.... Abogo por ello!!!

  • jesus prisco ramos diaz dijo:

    La direccion de deporte de la UCI.universidad de las ciencia informáticas no pasa por alto el primero de mayo, los profesores, trabajadores en general dan el Viva el primero de mayo desde el lugar donde le corresponde cumplir tareas , unos en colaboración en Venezuela ,otros en tareas para combatir el covid-19 en la universidad, funciones de guardia el área de deporte , y los que de la casa cumplen con las tareas orientadas, pero todos conectados festejamos el dia internacional de los trabajadores.

  • Ing. Manuel Alfonso dijo:

    FELICIDADES a todos los trabajadores en su dia, en especial a los trabajadores del Grupo Empresarial GEOCUBA que hoy 1 de Mayo celebramos nuestro 25 Aniversario, un abrazo desde Matanzas a todos los colegas del pais que nos dedicamos a las actividades relacionadas con la Geomatica, la Ayuda a la Navegacion y las Artes Graficas.
    #Unidos venceremos
    #Mi casa es mi plaza
    #Quedate en casa

  • Kenia Rodríguez de la cruz dijo:

    ! POR UNA CUBA MEJOR!, DEFENDAMOS NUESTRA REVOLUCIÓN, CON DISCIPLINA Y ORGANIZACIÓN. TODAVÍA EL TEMA PLATO FUERTE MANTIENE AL PUEBLO FUERA DE CONTROL. VIVA LA REVOLUCIÓN, VIVA EL PRIMERO DE MAYO!!!!!

  • serbando dijo:

    La comunidad esta a punto de sufrir una catastrofe humanitaria.Quedate en casa.

  • Angel dijo:

    HOY COMO SIEMPRE VIVA CUBA VIVA DIAZ CANEL VIVAN LOS TRABAJADORES DE LA SALUD VIVAN LOS ELÉCTRICOS VIVAN LOS TRABAJADORES DE COMUNICACIONES LOS DE RECURSOS HIDRÁULICOS Y TODOS LOS QUE CON SU ESFUERZO MANTIENEN LOS SERVICIOS VITALES PARA EL PUEBLO. FELICIDADES CUBANOS.
    ABAJO TRUMP Y EL IMPERIO YANQUI.
    DIOS BENDIGA NUESTRA HERMOSA ISLA LA MAS LINDA DEL CARIBE.

    VIVA CUBA CARAJO.

  • jêsús dijo:

    viva el primero de mayo

  • Anarce dijo:

    Viva el primero de mayo, viva Cuba, #micasaesmiplaza #quedateentucasa
    #ucf

  • Haydee dijo:

    Viva Cuba, viva el 1ero de mayo y vivan los muchos motivos que tenemos los cubanos para celebrar el día de los trabajadores, hoy desde nuestras casas con el mismo entusiasmó y el amor a la patria
    GRACIAS CUBA POR EXISTIR

  • Carla Cecilia Valdés dijo:

    Calles vacias, plazas vacías, un 1ro de mayo diferente, un himno que se canta desde casa, un virus que esta acaba con varias tradiciones.
    El reloj indicaba las 7:45 a.m y de pronto me despierta una voz que decía: “Carla, mami ya casi es hora, faltan 15 minutos “. Esas voces tan finas eran de mis hermanas, que una vez dada la noticia de lo que sucedería hoy a las 8:00 a.m no han parado de repetirlo y el momento que con tanta ansia esperaban ya estaba a punto de llegar.
    10 segundos para ejecutar la acción
    -Que sea alto y claro-decían- que lo escuché todo el barrio
    ...5...4...3...2...1
    Al combate corred, Bayameses,
    que la patria os contempla orgullosa.
    No temais una muerte gloriosa,
    que morir por la Patria es vivir.

    En cadenas vivir, es vivir
    en afrenta y oprobio sumido.
    Del clarín escuchad el sonido.
    ¡A las armas, valientes, corred!

  • Roberto dijo:

    Viva el 1ero de Mayo. Da satisfacción ver comunidades engalanadas con nuestras banderas, en mi casa, antes de salir a trabajar, deje en el portal nuestra bandera cubana.

  • Margarita Pérez Pérez dijo:

    Viva cuba somos la esperanza del mundo

  • Evelio Victores Armenteros dijo:

    Este 1ro de Mayo todo fue diferente, no me levante a las 5.00 AM para ir al desfile como de costumbre, no estuvimos en el punto de reunión hasta que se diera la voz de Adelante, la conga no dejo escuchar su contagiosa y cadenciosa música, no estaban las autoridades del gobierno el PCC y las organizaciones de Masas en el Mariel aplaudiendo la masividad, el colorido, la disciplina y las iniciativas de mi empresa Servicios Logísticos Mariel S.A perteneciente a Almacenes Universales S.A, una pandemia la COVID -19 lo cambio todo, para salvarnos debemos estar aislados, pero no dejamos de celebrar esta fecha, mi empresa, se vistió con su mejor traje (Un mejor Servicio) porque si fuimos a la fiesta, cada cual desde su casa, la conga se improvisó desde los balcones, las iniciativas no faltaron, los dirigentes del gobierno, el PCC y las organizaciones de Masas en el Mariel en pie de lucha contra esta mortal pandemia, los abnegados combatientes del MININT y las FAR , en su trinchera de combate garantizando la salud del pueblo , la legalidad y la tranquilidad ciudadana, en mi balcón la bandera cubana, en mi corazón un profundo dolor por los que ya no están, un eterno agradecimiento por todos los que aun arriesgando sus vidas trabajan sin descanso para salvar o minimizan los efectos de Psicológicos de un distanciamiento social prolongado.
    Este 1ro de Mayo, no me levante a las 5.00 AM como de costumbre, pero desfile desde mi casa.
    Fuerza Cuba VENCEREMOS

  • hector olivera dijo:

    Viva CUBA con pantalones largo ejemplo de grandesa y livertad sigan mostrandole al mundo como se vive con dignidad. El ejemplo para el mundo esta en CUBA viva la patria CUBANA y su revolucion

  • teodoro fonseca dijo:

    yo, realice mi vesion del video clic de arnaldo utilizando las imagenes de los trabajadores del centro internacional de salud La pradera, ,los pacientes de otros paises que permanecen con nosotros ,ademas de los medicos y enfermeras que estan directamente con la covid y que hacen sus descanso en este lugar. fue muy emotivo este primero de mayo en este lugar.
    viva fidel
    fonseca

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también