Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Pompeo amenaza y dice que EEUU podría no restablecer fondos a la OMS

| 19 |

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo habla con la prensa en Roma, miércoles 2 de octubre de 2019. Foto: AP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que se necesita una reforma fundamental de la Organización Mundial de la Salud tras su manejo de la pandemia de coronavirus, y que Estados Unidos, el mayor donante de la OMS, podría nunca restablecer los fondos para la organización.

 "Creo que debemos analizar sinceramente a la OMS y lo que hacemos al salir de esto", dijo Pompeo a Fox News el miércoles por la noche. "Lo reformamos el 2007, así que esta no es la primera vez que tenemos que lidiar con las deficiencias de esa organización que se encuentra dentro de Naciones Unidas".

"Requerimos una solución. Necesitamos una solución estructural con la OMS".

El presidente Donald Trump suspendió la financiación estadounidense de la OMS la semana pasada, acusándola de estar "centrada en China y de promover la "desinformación" de ese país sobre el brote. Los funcionarios de la OMS lo han negado y Pekín insiste en que ha sido transparente y abierto.

Estados Unidos ha sido el mayor donante general de la OMS, con una contribución en 2019 de 400 millones de dólares, cerca del 15% de su presupuesto. Funcionarios dijeron la semana pasada a Reuters que Washington podría redirigir esos fondos a otros grupos de ayuda.

Consultado sobre si no descartaba un cambio en el liderazgo de la OMS, Pompeo respondió: "Incluso más que eso, puede darse el caso de que Estados Unidos nunca pueda volver a suscribir, con dólares de los contribuyentes estadounidenses ala OMS. Puede que se necesite un cambio aun más radical  que eso".

El miércoles, Pompeo dijo que Estados Unidos "creía firmemente" que Pekín no había informado sobre el brote de manera oportuna, violando las reglas de la OMS, y que no había reportado la transmisión persona a persona "durante un mes".

El funcionario declaró que el Director General de la OMS, Tedros Adhanom, no usó sus facultades ante el incumplimiento de un estado miembro. Dijo que la OMS tenía la obligación de garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad en los laboratorios de virología en Wuhan, epicentro del brote inicial.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • O.Frias dijo:

    La desmoralización de ese gobierno ante esta situación es total.

    • Rodney dijo:

      Moral es algo que el gobierno de Trump nunca ha tenido

  • Trocha R dijo:

    Cuando se tiene poder y dinero la mentira de Trump es raquítica, tanto descaro que hasta sus seguidores huelen a estiércol por ser el papel que ese loco presidente usa para achacarle a quien le parezca, la culpa de todo su desorden. Un día la historia de la humanidad le pasará la cuenta, un día será su propio hundimiento porque su propio apocalipsis tendrá en cuenta que fue muy malo con su propio pueblo y el mundo. Ese engendro de ser humano con nombre de Trompo, Trompeta, o Trompa, está llevando al abismo al planeta tierra... lo dijo el mismo Noam Chomsky.

  • MFM dijo:

    No vale la pena....

  • Tony22 dijo:

    Seria interesante que mostraran cuanto aporta cada país a la OMS

  • Heem Gondes dijo:

    AHI LO TIENEN........ CON SU CARA DE CINICO Y GUAPOSO BARATO DE LOS PEORES BARRIOS DEL MUNDO.......!!!!!!!!!!!!
    Ahí está cumpliendo instrucciones de su perverso amo : EL PATO DONALD.....una vez más amenazando a alguien.... en esta ocasión ni más ni menos que la OMS, una institución de la ONU tan necesaria en estos dramáticos momentos.....PERO LOS CONOCEMOS, SUS INSTINTOS CRIMINALES LOS CONOCEMOS, LOS CUBANOS LOS CONOCEMOS : sesenta años estrangulando, lentamente, al pueblo cubano algo propio de los más profesionales VERDUGOS que haya conocido la humanidad.....
    COBARDES, ESTAN DESMORALIZADOS Y AL ESTAR PERDIDOS ANTE SU PUEBLO
    NO PIERDEN TIEMPO EN ECHARLE LA CULPA A OTROS, LA CULPA DE SUS NEGLIGENCIAS, CHAPUCERIAS E INEFICIENCIAS....!!!!!!!!
    SON TAN PERVERSOS Y CRIMINALES QUE ANTE LA SITUACION ACTUAL DE PELIGROS CONSTANTES QUE VIVE LA HUMANIDAD NO SIQUIERA HAN LEVANTADO EL ESTRAGULAMIENTO PARA CUBA Y OTROS PAISES DEL MUNDO QUE CONSIDERAN " RINCONES OSCUROS ", para que les llegue con facilidad medicinas y equipos para SALVAR SERES HUMANOS....... a ellos no le importa!!!!!!!
    ESPEREMOS QUE ESTA SITUACION SE RESUELVA POSITIVAMENTE Y DESPUES A 'DIOS' LE SOBRE TIEMPO PARA OCUPARSE DE ESTOS NEOFACISTAS!!!!!!!!

    POM........TU PEO ESTA AL SONAR....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • cas dijo:

    Que pena que un grupo de desalmados provoquen el caos etico y moral, en el planeta tierra. ¿ Que hace la ONU ? saludos cas.

  • Heem Gondes dijo:

    AL JEFE DEL DPTO DE ESTADO DE LOS EE UU DE NA. :

    SE ME OCURRE UNA IDEA, PRACTIQUELA :

    POM......... TERMINA POR DISPARAR TU PEO , TAL VEZ SU GAS HORRIBLE SE ESPARZA POR EL MUNDO Y EXTINGA AL COVID-19 Y QUEDEN RESERVAS PARA CUANDO APAREZCA EL 20 Y EL 21......

    COBARDE..... PERVERSO........asesino cruel..!!!!

  • Oscar dijo:

    EEUU se salió la la Comisión de DDHH y de otros organismos de la ONU. Si los gobiernos del mundo tuvieran vergüenza lo que hacían era botarlo del organismo. Pero seguro que a la larga, van a restructurar la OMS

  • PGS dijo:

    Me recuerda cuando chico, al peor en la pelota (beisboll) en el barrio había que permitirle sus malacrianzas, sino recogía guante, pelota y bate y se acababa el juego, a muchos nos pasó eso. Así de petulantes son los inquilinos de la Casa Blanca. Un día la dignidad de los pueblos le pasará factura. Hagamos nuestra parte.

  • Tomas Larrazábal dijo:

    Que no los reponga.No los queremos,no los necesitamos.

  • jorgep dijo:

    jajaj... es increible como el sinismo no solo está representado en las palabras de este personaje y su presidente, solo hay que mirarle la cara de descarado, es repugnante, pero bueno con esa otra pandemia tambien hemos tenido que luchar. Fuerza Mundo, Fuerza Cuba.

  • Leticia Castillo dijo:

    Si fuese posible que no abunden las fotos ni aquì ni en otros sitios al servicio de lla informaciòn, de tipejos como Pompeo, ni èl ni su jefe tienen el reflejo de lo agradable en el rostro, todo lo contrario, son hasta fìsicamente despreciables. En el equipo de Trump no hay uno que pueda decirse, !Què pena!, tan sìmpàtico que parece y sin embargo !Què malos sentimientos! Què desgracia de vecinos tenemos. Feliz noche.

  • Jose R.Oro dijo:

    No los queremos,no los necesitamos.

    • Lourdes dijo:

      Usted me imagino que era uno de esos...........si se fué en 1980.

  • Lucía dijo:

    Pompeo, yo lo creo que si todos los países del mundo se unieran lo sacábamos a ustedes de todo, porque sinceramente son una plaga para el resto de la humanidad, perdonando a los buenos hijos que puede tener el pueblo de Estados Unidos, sus gobiernos en menor o mayor medida sólo han creado guerra y destrucción, tanto los gobiernos demócratas como los republicanos, porque Obama que aparentaba ser mejor es el responsable de la guerra en Siria y otras las continuó, fue en su gobierno (hasta ese momento) que más inmigrantes fueron devueltos a sus países, fue el que puso a Venezuela en la lista de países terroristas, fue el que abrió nuevas bases militares en Colombia junto al presidente saliente Juan Manuel Santos que firmó acuerdos de paz con la guerrilla, etc. etc... Por favor no de la OMS, para las desgracias que provocan mejor es que no estén en nada.

  • JOC dijo:

    Ya ustedes lo ven,lo han leído y lo han interiorizado todo éste gobierno Trumpista es la podredrumbe del sistema capitalista y aún así hay muchos lacayos y serviles que creen en ellos,ilusos infames,la historia le ajustará el veredicto por la masacre que han cometido con su pueblo y el mundo entero. Mientras hay otros gobiernos ofreciendo y dando solidaridad y recursos para contener ésta pandemia que a la larga nos afecta a todos. Rusia y China como ejes estrategicos en el mundo hoy con ejemplos propios de lo que es el momento deben ponerse a la cabeza en la donaciones a la OMS para de esa forma quitarle la prepotencia, la hegemonía y sus amenazas a éstos yankis .Ya es hora.Sólo el Socialismo salvará a la Humanidad.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Solo una pregunta,,,

    Es cierto eso que dice sobre la demora de informar a la OMS de al menos un mes que el virus se pasaba de persona a persona,incluso sin tener sintomas ?

  • Joel Vera Corzo dijo:

    UN PASO MAS PARA DESVINCULARSE DE LOS ORGANIMOS Y DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES, AHORA TIENEN 400 MILLONES DE DOLARES MAS PARA LA CARRERA ARMAMENTISTA, PARA CONTINUAR PROPAGANDO GUERRAS POR EL MUNDO Y QUIEN SABE SI HASTA LE DAN UNA MIGAJA A LOS GUSANILLOS DE MIAMI PARA QUE CONTINUEN EN SU SUCIO JUEGO CONTRA CUBA, PERO NA' MR. TRUMP DIRIAMOS EN BUEN CUBANO .... "METASE SU DINERO POR ..... ". ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA CUBA LIBRE !!!!!!!!!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también