Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba: Gobierno continúa su accionar para salvar vidas

| 104 |

A través de videoconferencia, que tiene como sede el Palacio de la Revolución, el Presidente de la República y el Primer Ministro encabezaron en la jornada de este miércoles un nuevo encuentro de trabajo para dar seguimiento a la implementación del Plan para la prevención y control de la COVID-19 en el país.

Reunión Gubernamental de Chequeo del enfrentamiento a la COVID-19, 22 de abril de 2020. Foto: Estudiso Revolución.

Tras haber transcurrido 43 días de los primeros casos confirmados a la COVID-19 en el país, el Gobierno cubano, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, continuó este miércoles el análisis minucioso de la implementación del Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus y su significación para seguir salvando vidas.

Tal como habitualmente sucede en estos encuentros, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó respecto a la situación que presenta Cuba con la epidemia, donde el territorio con mayor tasa de incidencia de la enfermedad sigue siendo el municipio especial Isla de la Juventud.

El titular señaló que en las últimas horas se abrieron dos nuevos eventos de transmisión local, con lo cual suman 34 los hechos de este tipo en la Mayor de las Antillas, localizados en 27 municipios de 12 provincias, y en la Isla de la Juventud. Respecto a los dos nuevos eventos informó que uno de ellos se ubica en el Consejo Popular Buenos Aires-Bella Vista, del municipio de Camagüey, y el otro en el Consejo Popular Nicaragua, del municipio holguinero de Banes.

Dio a conocer también que en la última jornada se autopesquisaron 11 554 personas, de las cuales 65 manifestaron ser contactos con casos positivos y 1 801 declararon tener alguna sintomatología. La mayoría de ellas –dijo- fueron atendidas por el médico de la familia.

Dando seguimiento al tema de los datos falsos en el autopesquisaje, Portal Miranda comentó que 587 personas proporcionaron información falsa, la mayoría de las cuales ni siquiera pudieron ser contactadas pues las direcciones proporcionadas no existían o los nombres eran incorrectos. Durante la reunión se aseguró que este tipo de proceder comenzará a tener el tratamiento penal correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la legislación cubana.

Acerca del uso que se hace de la información que proporciona la autopesquisa, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en la importancia de lograr visitar, además de las personas que se reportan en el día, también las de otras jornadas que van quedando pendientes.

El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, retomó una vez más el asunto referido a la calidad de la pesquisa, la cual tiene que garantizar un adecuado seguimiento a la población, de manera tal que a cada persona podamos darle el tratamiento que requiere.

Asimismo, subrayó la necesidad de analizar detalladamente el funcionamiento de los hospitales y laboratorios, y de cumplir con los términos establecidos para el tiempo en que se deben realizar los PCR a las personas sospechosas y contactos, accionar que permite mayor vitalidad en la contención de la pandemia.

Morales Ojeda acentuó, además, la importancia de recalificar constantemente a todo el personal que labora en las diferentes instituciones habilitadas, para que realicen un adecuado uso de los medios de protección, y se garanticen en los diferentes lugares las medidas de seguridad biológica que corresponda.

Durante el encuentro de trabajo también la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, informó sobre el comportamiento del comercio electrónico, una de las medidas adoptas en el país para mantener la vitalidad del comercio y contribuir al aislamiento social. Manifestó que en la actualidad funcionan bajo esta modalidad 17 tiendas virtuales en la plataforma Tuenvio.cu, de la corporación CIMEX, y una de tiendas Caribe, en el centro comercial 5ta y 42.

Acerca del funcionamiento de estos sitios, comentó que en los últimos días se han estado recibiendo numerosas quejas e insatisfacciones de las personas, relacionadas fundamentalmente con las excesivas demoras en los procesos de compra y la caída de la plataforma, todo ello ocasionado por el incremento de esta modalidad de compra. “Un grupo multidisciplinario de especialistas trabaja constantemente para ir resolviendo los problemas que se detectan”, aseguró.

Por otra parte, refirió que tras el propósito de incentivar el uso de la opción de entrega a domicilio se revisan cuestiones como las tarifas de envío, al tiempo que se insertaron varios transportes de Correos de Cuba y de TransCimex desde el pasado día 13, lo cual ha permitido hacer hasta la fecha 817 entregas de órdenes, con un promedio de 105 diarias.

Sin sentirnos para nada satisfechos –valoró la Ministra- en la entrega a domicilio los esfuerzos se encaminan hacia una mejor organización de los turnos de trabajo en estas entidades y la optimización en los tiempos que esperan para cargar los vehículos, lo cual permitirá lograr que la totalidad de las órdenes pueda ser entregada en el periodo de 72 horas establecido para ello.

Más adelante, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, detalló que, teniendo en cuenta la necesidad de continuar propiciando el aislamiento social, se decidió extender al mes de mayo un conjunto de medidas que ya se aplican desde el mes de abril relacionadas con el pago de los servicios como el agua, el gas, la electricidad, y otras asociadas con las telecomunicaciones.

Respecto a este último sector informó la nueva decisión de incorporar la posibilidad de utilizar el bono con que se benefician las recargas desde el exterior también para el consumo de internet.

Al actualizar acerca del enfrentamiento a las ilegalidades y su contribución al aislamiento social, el coronel Eddy Sierra Arias, segundo jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, dijo que aun cuando continúan realizándose acciones sobre personas que incurren en diferentes violaciones, es posible asegurar que se ha ido reduciendo el número de indisciplinas por parte de la población, relacionadas fundamentalmente con el uso del nasobuco y la realización de actividades recreativas en las calles.

Comentó, además, que en la jornada del martes se realizaron 28 denuncias por actividad económica ilícita y 289 relacionadas con el acaparamiento y otros delitos asociados a reventa de productos.

En tal sentido, el Presidente de la República reiteró la necesidad de continuar combatiendo con toda intención a los revendedores y acaparadores, así como todas las ventas ilegales que está haciendo un grupo de personas que se aprovechan de las colas y de la actual situación.

A partir de la situación epidemiológica que presentan las provincias de La Habana y Villa Clara, sus respectivos gobernadores rindieron cuenta acerca del trabajo desarrollado por sus consejos de defensa.

Especial énfasis puso el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en el trabajo en los centros de aislamiento que se han creado en la capital cubana, velando porque en ellos se cumplan los protocolos establecidos. Particularmente sobre la provincia de Villa Clara, insistió en la prioridad que se debe continuar dando a la atención de personas vulnerables, sobre todo ancianos que viven solos.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    Pienso q una gran parte de las personas deambulan buscando alimentos y aseo, esta es una asignatira pendiente del Mincin q no logra solucionar y q su solución no se vislumbra a corto plazo.
    El funcionamiento de las tiendas virtuales es eso mismo virtual, deja mucho q desear si tienen dudas q revisen los comentarios del pueblo, la apertura e los puntos e ventas en los barrios por lo menos en 10 de octubre no hay ninguno asi como los restaurantes que ofertan alimentos elaborados puede q en el vedado y miramar funcionen, en fin contrasta la labor q realizan la mayoria de los organismos con el Minsap a la cabeza en relacion con lo q se aprecia en la venta de alimentos. Las colas son cada ves mas inmensas.

    • Preocupada dijo:

      No todo el mundo anda en busca de comida, algunos en busca de ron como sucede en altahabana y despues a consumirlo en las esquinas.

    • Luis dijo:

      En dominicana a los indisciplinados les echan agua por andar en las calles.

  • VIVA ETECSA dijo:

    Yaima Puig Meneses por favor pudieras aclarar que esto: Respecto a este último sector informó la nueva decisión de incorporar la posibilidad de utilizar el bono con que se benefician las recargas desde el exterior también para el consumo de internet no significa que con el bono se pueda recargar la internet? No es lo mismo decirlo asi a decir que como mismo existen los bonos de SMS y minutos ahora incluiran datos tambien.

    • MN dijo:

      Si en total acuerdo esta medida hay que explicarla porque no se entiende a mi se me vencee el bono HOY ya veremos lo que sucede

  • Carlota 1895 dijo:

    ABRIL 22 2020
    En mi humilde opinion en Cuba ha llegado el momento para varias decisiones inobjetables e inviolables:
    La primera aplicar todo el peso de la ley a los que no respetan las medidas de seguridad colectiva para protegernos del Cov19/2
    La segunda medida es aplicar todo el peso de la ley a todos los que mienten en sus declaraciones a los funcionarios de la salud publica, pues ello hace mas dificil el trabajo de deteccion de posible infestado y sus contactos.
    La tercera medida es la aplicacion de todo el peso de la ley a los que trafican con los elementos que hoy necesitan los trabajadores de la salud en su lucha contra el Cov19/2 pues esos elementos son imprescindibles para evitar el contagio de esos trabajadores de la salud en la atencion y cuidado de los enfermos de este virus.
    La cuarta medida es la aplicacion de todo el peso de la ley contra los que roban en nuestros almacenes y venden los alimentos y otros productos que necesita la poblacion en cuarentena en todo el pais.
    La quinta medida es la aplicacion de todo el peso de la ley a todos los que a traves de las redes sociales del pais, mienten desinforman, emiten noticias de hechos y situaciones que nunca existieron, en fin los que tratan de crear un caos en las redes y en el pueblo con el fin de crear situaciones de dudas e incongruencias en esta lucha contra el virus.
    La sexta es aplicar todo el peso de la ley a los que comenten actos de sabotajes en el pais, quema de establecimientos de todo tipo, quema de hospitales o policlinicos, descarrillamiento de trenes, ataques a la fuerzas de orden publico, en fin todo acto que en estos momentos afecta el trabajo cotidiano, valeroso, humano y sensible de los que luchan por erradicar el virus del pais y atentan contra la seguridad nacional.
    La septima medida es realizar un analisis de lo que esta sucediendo con el MININT y con esto no estoy haciendo una critica destructiva ni mucho menos, me estoy refiriendo y comparando el MININT de la epoca del Comandante en Jefe y sus acciones contra los enemigos internos y externos y el MININT actual donde no vemos el mismo desenvolvimiento.

    Pudieramos senalar algunas otras cosas pero esas son las que me vienen a la mente en estos tensos momentos que estamos viviendo y al mismo tiempo reconocer el esfuerzo del gobierno, el partido, el pueblo cubano de a pie, las organizaciones administrativas, economicas, sociales y espirituales que junto al personal de salud luchan contra el virus y los males que nos crea el bloqueo gresero, inhumano, criminal, genocida y terrorista del gobierno de los Estados Unidos de America y sus socios del negocio de la contra dentro y fuera del pais.

  • Yaima Mena Morales dijo:

    Exelente por nuestro gobierno de extender al mes de mayo todas estas medidas referentes al pago de los servicios e incorporar el uso de intenet con el bono de las recargas desde el extranjero pero deben precisar a partir de cuando y en que modalidad (si adquiriendo paquetes o por tarifa por consumo), de esta forma nos permite un mayor aislamiento social al poder realizar todas estas gestiones desde nuestro hogar. Además creo se debe priorizar el abastecimiento de las tiendas virtuales, al menos en Villa Clara que es pésimo, y no demorar tanto en su entrega pues desde el día 15 en horas de la madrugada realicé una compra y aún no la he recibido.

    • Habanero dijo:

      Puedo decirle que acabo de llamar a atención al cliente de Etecsa porque tenía dudas sobre la compra de datos con el bono de la recarga internacional y la muchacha que me atendió dice que para nada se va poder comprar datos con el bono, que lo que van a lanzar para el mes de mayo una recarga internacional con bono de 1GB para internet, o sea nadie puede utilizar en estos momentos su bono vigente para comprar paquetes de datos!!!

  • Juanm dijo:

    La nueva decisión de incorporar la posibilidad de utilizar el bono con que se benefician las recargas desde el exterior también para el consumo de internet ¿Cuando entrará en vigor?

  • Liam dijo:

    Muy bien todo lo que se está haciendo. Sería bueno evaluar la ampliación de las señales de televisión que hoy se transmiten. Todos los cubanos ni tienen nauta hogar ni acceso a internet. Hay canales internacionales de señal abierta que pueden verse. Basta solo la decisión del gobierno. La población necesita tener más opciones para hacer más llevadera esta cuarentena que parece ser que se va a extender mucho más tiempo.

  • ines dijo:

    en esta batalla por la salud también venceremos, debemos cumplir con responsabilidad ciudadana las indicaciones y acompañar con compromiso en este extraordinario esfuerzo que hace nuestro gobierno y partido por salvar nuestras vidas. lamentablemente en la provincia de Matanzas estamos viviendo aun falta de organizacion en las barriadas para la distribución de los alimentos y las medicinas, y no se observa en las bodegas y farmacias la búsqueda de soluciones efectivas para evitar las colas y lograr una venta con agilidad de los productos. En esto las administraciones aún son morosas y contemplativas.

  • Carlos F. Sánchez Rodríguez dijo:

    Buenos días. Continúo observando demaciadas personas que deambulan por las callles aledañas a mi hogar, por las noches grupusculos de jovenes y adolescentes en tertulias sin sentido en las esquimas, o sea, hay total grado de irresponsabilidad y falta de percepción de riesgo por parte de muchos aún. Creo que se imponen medidas más estrictas de aislamiento si queremos que esta epidemia se detenga y no convertirnos en pasto para ella. Cuidemonos todos y sigamos cuidando esta maravillosa Ciudad!!!

  • REAL dijo:

    Creo que hay que liberar un poco los Hospitales, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 425 pacientes, de los que 2583 son sospechosos. Como es posible que esa cifra de 2583 sospechosos se mantenga diariamente en ascenso sin embargo mas del 50% de las pruebas positivas sean de casos asintomáticos. Como es posible que se le haga el PCR a un caso asintomático cuando en nuestros hospitales hay 2583 pacientes con sintomas de la enfermedad?. Si esos casos sospechosos da negativo a la prueba deberian recuperarse de sus IRA en sus hogares y a la vez liberar a sus contactos que se encuentran en centros de aislamiento consumiedo recursos del estado y exponiendose en esos centros a contraer a enfermedad por aquellos contactos de pacientes que si tengan la enfermedad. Es cienrto que aquellos casos sospechosos que se encuentra ingresados en los hospitales ya esta controlados y tienen la misma atencion que aquellos que han sido positivo a la Covid y el mayor peligro esta en aquellos que no presentan sintomas y aun estan en la calle, y aunque a las estadisticas no cuenten como casos positivos estan recibiendo atencion como si lo fueran. Hay que habilitar otro lugar en el centro del pais para aumentar las pruebas CPR, tengase en cuanta que excepto la Habana y la Isla de la Juventud las provincias que mayor taza de insidencia estan en el centro del pais, digase Villa Clara, Ciego de Avila, Santic Spiritus y sin embargo no llegan a las 300 pruebas diarias de las 1800 que se hacen como promedio en el pais.

    • Daoli dijo:

      Usted que habilitar laboratorios para hacer más pruebas es coser y cantar ?si fuera tan fácil hacer esto el estado los hubiera abierto, los equipos y los reactivos para las pruebas son carísimos y usted sabe cómo es nuestra situación de país bloqueado, así q pienso que lo primero q hay que abrir es la mente de los indisciplinados y meterle en la cabeza : Quédate en casa!!!!!

    • Luis dijo:

      De acuerdo con Tigo es algo que no tiene explicación.

    • m&m dijo:

      Amigo. Las pruebas se les hacen a sospechosos, contactos y a los que van a salir de alta, tengan o no tengan síntomas.
      Si sale POSITIVO es POSITIVO, y si no tiene síntomas es POSITIVO ASINTOMATICO. uno es asintomatico cuando se co firma con la enfermedad pero no tiene síntomas.
      Realmente no entiendo como algunos no entienden esto tan simple

    • CDMF dijo:

      Con todo respeto, tal vez yo esté equivocado, pero creo que Ud. no tiene razón, el hecho de que sean asintomaticos no quiere decir que no formen parte de los sospechosos que están en los hospitales. Creo que se puede ser sospechoso y asintomatico, tal vez Ud puede ser sospechoso por ser contacto de alguien y estar ingresado por esa razón y no tener síntomas y a la vez dar positivo a la.prueba del virus, a menos que solo se clasifique como sospechoso a los que tienen síntomas.

  • Tabano dijo:

    Hagan un recorrido por la Palma en Arroyo Naranjo y se darán cuenta del nivel de corrupción y violación imperante. La tolerancia e impunidad es total, los kioscos de venta de carne de cerdo y viandas con los precios por donde les da la gana.

    • Lia dijo:

      Igual en mi pueblo General en el municipio de Remedios . La impunidad es increíble los revendedores venden al precio que quieren . En yogurt de los niños lo distribuyen cualquier día y a cualquier hora, sin orden y la mayoría de los padres que guardamos las medidas restrictivas no nos enteramos.

  • charlitin dijo:

    Con respecto a los 587 que falsearon la informacion lo hicieron a traves de un movil, me parece que debe existir la forma de localizar de donde se produjo y que paguen por la ley para eue entiendan que esto no es un juego y son muchas las personas que aportan a las solucipnes

  • Rey Mo dijo:

    Cito: Respecto a este último sector informó la nueva decisión de incorporar la posibilidad de utilizar el bono con que se benefician las recargas desde el exterior también para el consumo de Internet. Cuando se materializará esta superbuena opción? Un gran tapabocas a los hipercriticos!

    • Elisa dijo:

      REY MOO: VALE POR ETECSA CON LAS MEDIDAS A FAVOR DE LA POBLACIÓN. NO ESTOY DE ACUERDO CON SU EXPRESIÓN DE QUE ETECSA HA PUESTO UN TAPABOCA A LOS HIPERCRÍTICOS, COMO NOS DEFINE USTED.

  • alberto dijo:

    Querido president, de la republica. Le pido encaresida mente sierre completamente la Habana. En Los municipios. Habana Viejo. Diez de October. Centro Habana y otros mas no Se respeta ninguna medida. Vasta con dar un breve recorrido por Las Calles de la Habana y comprovar lo Aqui dicho Asta cuando deben estar Los medios. Informando y hablando del aislamiento social.tomar medidas radicales es ahora el momento cuente con el apollo de su pueblo que lo respeta y admira

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    En este último chequeo, aprecie que el segundo jefe de la PNR fue el que rindió parte, si es la máxima dirección del gobierno debería estar presidida por el ministro orden interior o un viceministro esa organismo.
    Sería saludable que expresarán con cifras por ciudades, las multas puestas, violaciones a las medidas por esta pandemia y si es posible ejemplos más claros del accionar este organismo, el pueblo lo agradecerá.

    • Daoli dijo:

      Que tiene que ver q sea el 2do jefe de la PNR el que rinda cuentas,segura estoy que el ministro y viceministros están trabajando muy fuerte y saben delegar algo q es muy necesario, quédese en casa!!!

  • ANA dijo:

    "hacer hasta la fecha 817 entregas de órdenes, con un promedio de 105 diarias". Este total de órdenes es en la Habana o en Cuba? Bueno supongamos que es en la Habana nada más, en el mejor de los casos, ahora hagamos números, teniendo 20 carros por ejemplo significa que cada carro al día entrega solo 5 órdenes??? Así no lo van a lograr porque evidentemente no están siendo para nada eficientes. Ahora vamos a una tienda...seguramente atiende a más de 100 personas diarias así que cómo es posible que de esa manera solo se atiendan 105???
    Saludos

  • OLC dijo:

    Buenos Días, cuan duro se que esta siendo el trabajo de nuestro gobierno ante esta situación tan desastrosa, Se que la máxima dirección del país debe pasar horas de desvelo para tratar de accionar lo mejor posible ante esta pandemia. Veo en comentarios personas que hasta ofenden y ponen en dudas el arduo trabajo de nuestros profesionales y no pensé que debía comentar pero en fin que para eso es este medio CUBADEBATE. Entonces mientras mas ideas aportamos ayudamos a pensar a nuestros dirigentes, quizás de algunas salgan medidas positivas. Me gran preocupación de todos los días, que se entienda pienso deben tener sus motivos, pero es la siguiente: No se han paralizado actividades económicas que a mi entender el país no debería ahora incurrir en más gasto, lo que nos sobreviene que nadie piense será sencillo, y seguimos enfrascados en construcciones, reparaciones, prestaciones de servicios etc....que nos son en estos momentos para nada imprescindibles como salud o alimentación. Me preocupa que se destine combustible, alimentación, financiamiento, que vamos a necesitar inevitablemente más adelante. Creo seria saludable poner todos los recursos de este país solo en función de la salud del PUEBLO...hay personas que tanto miedo le tienen a poner el país en cuarentena y sabemos k esta es la única vía de paralizar la epidemia...La alimentación? Bueno hemos sobrevivido a muchas cosas esto no va a ser la excepción...Y si es necesario comer una vez al día para mantenernos en casa debemos hacerlo por nuestro bien....estas medidas deben ser obligatorias las personas siguen en la calle o porque sus centros de trabajo no han cesado sus labores o por alimentos o porque les da la gana, así no paramos el contagio en mi humilde opinión...Reflexionemos todos y así ayudamos a nuestro amado país...

    • Luís AD dijo:

      Muy de acuerdo con OLC. Hay miedo a poner algunos municipios completos en cuarentena total por el tema de la alimentación. Ya vivimos un período especial de casi 20 años donde la alimentación era mas escasa y no murió nadie de hambre, to comí hasta cascara de yuca frita y una vez al dia. Cuarentena total para algunos municipios y mano dura con los violadores. Esta situación es de guerra contra un enemigo invisible

  • Lo que hay que hacer es eliminar las colas no organizarlas dijo:

    Me quedé turbada y desanimada cuando vi ayer en Habana Noticiario cuando el Primer Secretario del Partido de La Habana decía que lo que había que hacer era mantener la organización en las colas.
    No sabe que la mayoría de los que hacen colas diariamente son los Revendedores de pollo???
    No sabe que la mayoría de los que hacen colas diariamente son los Revendedores de tiques???
    No sabe que la mayoría de los dependientes de las tiendas son también Revendedores???
    No saben que en todos los barrios de La Habana van a la puerta de las casas a vender el paquete de pollo de 3,60CUC en 10,00CUC???
    La única solución es vender el pollo, aunque sea 6 onzas por persona, por la Libreta de Abastecimiento y no vender más pollo en las tiendas en CUC.
    Y si escribo de pollo, escribo de otros productos.
    Lo que hay que hacer es eliminar las colas no organizarlas.
    Las colas son nuestro Talón de Aquiles en la lucha contra el coronavirus.

    • pto_padre dijo:

      Alegrese que en La Habana hay pollo, al menos a 10.00 CUC ☺☺☺

      Taladrid: Saque usted sus propias conclusiones!

    • LizMT dijo:

      Aquí en Matanzas especificamente, en el poblado de Guasimas en Cardenas, es un drama poder hacer la cola para que den un ticket para si entra algo poder comprar, si además si alcanzas porque a penas entra algo

  • La bruja dijo:

    En el municipio San Miguel del Padron se viola a toda hora las medidas de aislamiento social las personas estan en las calles innecesariamente desde tempranas horas de la mañana hacen fiestas se agrupan en las esquinas etc etc etc hasta han llegado a arrancar las cintas amarillas q pone la policia de areas de riesgo q por supuesto tambien violan HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR AGUANTANDO TODO ESTO se requiere de medidas bien drasticas sin compacion con los infractores q estamos esperando porq estamos dejando en manos de personas irresponsables la decision de las vidas del resto de la poblacion POR FAVOR TOMEN MEDIDAS DRASTICAS

  • Pepe grillo dijo:

    Acaben de decretar cuarentena total o toque de queda a partir de una hora determinada. Hay mucha indisciplina social hay muchos vagos y revendedores que se aprovechan de estos tiempos. Cierren por favor , la libreta de abastecimiento es única por casa, por tanto que está sea el pase para estar en la calle no hay otra .

  • Rafa dijo:

    Se.esta promocionando mucho el pago de los servicios por transfermovil t claro esta la bondad de la rebaja, pero usted paga por hay la corriente electrica y nada de rebaja, es el ynico servicio que no rebaja nada cuando se paga por esta plataforma entonces no estimula el pago por esa vía de muchas personas.

    • Yunier dijo:

      De acuerdo con usted deberían aplicar también la bonificación del 10% por el pago de la factura eléctrica.

    • Ania dijo:

      Rafa y Yunier la corriente eléctrica en nuestro país está subsidiada por el estado o ustedes creen que pagamos lo que realmente se gasta en la generación de la misma?
      Si se pagara lo que realmente vale muchos no podrían despilfarrar como lo hacen ahora, sobre todo en estos momentos en que se necesita mucho más el ahorro.

      • Anabel dijo:

        Annia, el servicio de corriente eléctrica no es el único que está subsidiado por el estado, también lo están el del gas, el teléfono y otros más. En tiempos donde muchos realizamos nuestros trabajos en casa costeando la electricidad q consumimos en esos menesteres no estaría mal una rebaja del 10% para estimular el pago por transfermovil. El derroche hay manera d controlarlo con las tarifas progresivas, mientras más consume más paga. Para mí q no derrocho el gasto de electricidad es de más de 200 CUP.

      • Mijail dijo:

        Mire, será muy subsidiado por el estado pero no es regalado sabe, y con los salarios altísimos que tenemos aquí quien pudiera pagar, a parte usted habla como si tuviera una casa en otro país y pagara la corriente allá, otra cosa, la corriente aqui en cuba está casi que al mismo precio que en otros Países quien vive dígame usted con los pocos kilowhats que son los baratos??? Además sabe a cómo está el precio del barril de petróleo ahora?

  • Niurka dijo:

    Por favor, no engañemos más al Presidente, la tienda virtual de Cuatro Caminos devuelve el monto de las compras. Un simple SMS diciendo que se completó la devolución y nada más. No nos hagan perder el tiempo ¿Cómo se pueden atender 105 pedidos en un día con 18 tiendas de este tipo? Eso es nada, es menos de 6 pedidos por tienda como promedio

  • alejo dijo:

    cómo se implementará la nueva decisión de incorporar la posibilidad de utilizar el bono con que se benefician las recargas desde el exterior también para el consumo de internet???

  • Tony dijo:

    Hay que ser inconsciente para poner datos falsos de su estado de salud en un momento como este , nuestro gobierno necesita de nuestra cooperación,por otra parte la compra electrónica no llega a todos y falta eficiencia ,muchos tienen que salir ,a 105 entregas al día se imaginan si se hicieran mil pedidos al dia,

  • Elisabet dijo:

    Creo que es una falta de respeto y de sensibilidad humana enviar datos falsos en la pesquisa digital que está al alcance de todos, donde está la conciencia de este pueblo que cada día recibe una atención médica gratuita y de una manera u otra a la hora que necesita algo lo recibe, aquí nadie se muere de hambre, es inconcebible que hagan perder el tiempo a los que realmente están trabajando, debe haber una manera de identificar de que línea celular llegaron estos datos falsos para tomar medidas con estas personas, solo me gustaría saber si alguien leyó lo que escribí para saber si están de acuerdo conmigo, saludos atentamente Elisabet

  • odalys combarro dijo:

    ayer fui a recoger factura a tienda de 5ta y42 , sobrebla 1pm, pero en un en unlocal pequeño con aire acondicionado habia alrededor de 6 personas de ellos 4 con el nasobuco quitado por lo cual entregue el carnet de identidad y espere el pedido afuera; cuando me vuelvo a entrar a recogerlo le señalo a la dependiente q me entrega el pedido ; q si tiene colocado el nasobuco q tuve q esperar afuera pues habian varias personas sin el nasobuco puesto .En este momento solo estaba la empleada q me entrega el pedido y la cajera q tenia el nasobuco retirado. ¡¡ la gente sigue sin percibir el peligro un local pequeño cerrado con aire y sin nasobuco!!!

  • Lourdes Garrido Alvarez dijo:

    Lulu:
    Hay que revizar el proceder de CIMEX con las tiendas virtuales y la atención a clientes. No contestan las llamadas y tampoco responden los correos cuando se exige una devolución porque se realiza una operación, no se envia factura y se debita el importe al titular de la cuenta. Para garantizar el exito de este loable empeño, el sistema de comercio en el país debe activar todos los mecanismos para poder dar una rápida respuesta a las dificultades que como és logíco deben presentarse, la respuesta al cliente debe ser RAPIDA Y OPORTUNA. TENEMOS QUE GANAR ESTA BATALLA

  • manuel35 dijo:

    A los moviles que se empleen para hacer llamadas falsas que entorpezcan las labores de pesquisaje , de comun con ETECSA, RETIRENLES EL SERVICIO o CANCELENLES la linea, que ya veran como se acaba eso. En primera, es una FALTA DE RESPETO A NUESTROS TRABAJADORES DE LA SALUD QUE TANTO TRABAJO TIENEN EN ESTA SITUACION y una afrenta al Gobierno que tanto esta haciendo por la salud del Pueblo. OJo que la contrarevolucion lo que quiere es formar el caos, el desorden, que todo salga mal .......y no se lo podemos permitir. VIVIREMOS y VENCEREMOS!!!!

    • LAM dijo:

      De acuerdo con usted....nada más fácil que cancelarles la línea... Y después una buena multa...

  • CDMF dijo:

    Muy buena la decisión de permitir usar el bono de las recargas para internet. En cuanto al comercio interior ciertamente las.colas son un grave problema, pero estoy de acuerdo en que hay que organizarlas, la gente necesita comer y si.bien es cierto.que hay revendedores y de todo, la.mayoría son padres y madres de familia tratando de garantizar el sustento de sus hijos. Sugeriría que se revise el tema de las cantidades se permiten por persona. Cuando Ud. Vende solo dos paquetes de picadillo o un paquete de muslos de pollo por persona y el que lo.compra tienen una familia de 5 personas, y a sus padres y suegros mayores viviendo.en otra casa, tiene que ir a la cola con varios miembros de su familia a comprar porque si va solo tiene que salir otra vez a los dos días pies lo que compró no le da para más. Es cierto que los revendedores se aprovecharían pero hay que buscar la manera de controlarlos sin perjudicar a las familias. Con la regulación de uno o dos productos por persona es muy difícil cumplir lo que se pide de que salga un solo miembro de la familia a comprar.

  • Adelante dijo:

    Cro. Randy. Director Cubadebate.
    He leído unos cuantos artículos y sus comentarios de esta brillante página, les resumo alguno de los que más les preocupa a la población.
    / El continuó llamamiento de nuestro presidente a librar está batalla con rigurosas medidas disciplinarias. El pueblo aprecia el actuar de las fuerzas orden interior es débil aún y se debe ser más riguroso.
    / Tema de las colas. No aprecia por las cadenas de sus directivos iniciativas poner fin. Algunos proponen poner varias carpas fueras de las tiendas.
    Realmente sus directivos no cooperan en nada buscar ideas solución este grave problema.
    / Hogar de ancianos villa clara y las indisciplinas sociales ese Territorio. Dicen deben revisar todos los hogares de ancianos a nivel país.
    / El mal servicio de compras por internet.
    / La excelente solidaridad de cuba al mundo y la labor del personal del MINSAP en cuba. Felicidades a todos.

  • Por Cuba dijo:

    Pienso que ya es momento que en la Capital se tomen medidas más drásticas, hay que ver la colas en las tiendas y el tense de 23 y de Monte, da pena. Sabemos que el país esta haciendo lo imprescindible para que llegue a la casa de cada cubano algún alimento o aseo, para comprar cerveza bucanero, eso es increíble, las colas siguen de 2 y 3 horas y a veces no puedes comprar las cosas porque se acaban. Piense otra vez en la posibilidad de dar las cosas por zonas no como hasta ahora porque hemos visto que no da resultado pongamos poco a poco el proyecto de las Tunas, y así nadie sale para la calle como dije es complicado en la Capital, pero tenemos Delegados, representantes del gobierno en cada lugar, la policía, la FAR el MINIT, en fin es hora de que esto se acabe y pongamos fin a esta pandemia, con disciplina, organización como lo pide nuestro gobierno, no esperemos más porque no vamos a tener fin, son momentos difíciles, pero también de definiciones y toma de decisiones difíciles, todo juntos debemos lograrlo POR CUBA Y PARA CUBA TODOS JUNTO CONTRA LA PANDEMIA

    • MN dijo:

      Sugiero que se utilice la experiencia de la entrega de módulos a domicilio que se realiza en Venezuela nosotros tenemos todas las casas censadas en las oficodas y existe localmente la posibilidad de utilizar las organizaciones políticas y de masa de los consejos populares, no importa que el reparto no sea parejo pero debe incluir cada semana los productos que se dispongan y también raciones de proteínas, estoy segura que todos lo agradeceremos porque las colas bien en los centros comerciales grandes o en los pequeños que están en los barrios periféricos. Las colas son de seguro el mayor peligro de contaminación.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también