Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Rusia demanda nuevo acuerdo de la OPEP para enfrentar colapso en la demanda de petróleo

| 6 |

Estación de bombeo en un campo petrolífero en la región rusa de Irkutsk. Foto: Reuters.

Un nuevo acuerdo de la OPEP+ para equilibrar los mercados del petróleo podría ser posible si otros países se unen a él, dijo Kirill Dmitriev, responsable del fondo soberano ruso, añadiendo que los países también deberían cooperar para amortiguar las consecuencias económicas del coronavirus.

El pacto entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores, incluyendo a Rusia (conocido como OPEP+), para frenar la producción de petróleo y apoyar los precios se vino abajo a principios de este mes, lo que provocó una caída en picado de los precios mundiales del petróleo.

"Se necesitan acciones conjuntas de los países para restaurar la economía (mundial)... Estas (acciones conjuntas) también son posibles en el marco del acuerdo de la OPEP+", dijo a Reuters en una entrevista telefónica Dmitriev, jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en inglés).

Dmitriev y el ministro de Energía Alexander Novak fueron los principales negociadores de Rusia en el acuerdo sobre el recorte de producción con la OPEP. El acuerdo existente expira el 31 de marzo.

"Estamos en contacto con Arabia Saudí y otros países. En base a estos contactos vemos que si el número de miembros de la OPEP+ aumenta y otros países se unen, existe la posibilidad de un acuerdo conjunto para equilibrar los mercados del petróleo".

Dmitriev se negó a decir quiénes deberían o podrían ser los miembros del nuevo acuerdo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que se involucraría en la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudí y Rusia en el momento oportuno.

Dmitriev también dijo que era inevitable una crisis económica mundial, ya que la deuda mundial había subido a un importe equivalente al 323% del producto interior bruto, frente el 230% de la anterior crisis económica de 2008.

"Los esfuerzos para restaurar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos son ahora tan importantes como siempre, haremos todos los esfuerzos de nuestro lado y esperamos que Estados Unidos también entienda que esto es necesario", dijo.

(Con información de Público)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martina dijo:

    Bueno, bueno, con el eufemismo de "equlibrar" los precios del petróleo, lo que se busca es meguar la producción para disminuir la oferta y aumentar los precios. Creo que a la mayoría del mundo le conviene que los precios del petróleo bajen, incluida Cuba. Los que exportan petróleo seguirán obteniendo ganacias, quizás menos. Pero en países no productores de petróleo se trata de satisfacer necesidades elementales y creo que eso está por encima.

  • Cadillac dijo:

    Rusia está afectada por la caída de los precios del petróleo, que es súper fundamental en su economía

  • George dijo:

    A los rusos les está apretando el zapato. No pueden competir industrialmente con ningun pais desarrollado (ni siquiera Corea del Sur, que es muchísimas veces menor en extensión territorial y recursos naturales. Solo les queda la fabricación y exportación de armas y el petróleo.

  • Joel dijo:

    No debe decir, "producto interior bruto", sino, "producto interno bruto", es el término correcto.

  • Jorge R 09 dijo:

    Ahora los rusos aprecian que su estrategia de romper con la OPEP se fue a pique y le temen a que Trump se involucre en la guerra de precios. Le falló la jugada ajedrecistica y hasta Rofnet se retiró de Venezuela. Ay, Daragoi Tabarich !

  • Juan EtiquetaAlicante Diseño dijo:

    La economia de Rusia esta en bancarrota.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también