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Correos de Cuba suspende actividad postal hacia el exterior por situación con la COVID-19

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Los giros internacionales de Correos de Cuba se encuentran afectados. Foto: Archivo

Foto: Archivo

Atendiendo a que cerca de 150 naciones, más del 70% de los miembros de la Unión Postal Universal (UPU), han reportado cotagios con el nuevo coronavirus  SARS CoV-2, el Servicio Postal Universal en varios países se ha interrumpido y en el resto no se garantiza su calidad en tiempo y con seguridad, dado, también, a que más de 15 aerolíneas han suspendido o limitado sus vuelos para diferentes países de varias regiones del mundo; situación que puede continuar agravándose.

Ante estas afectaciones, el correo postal sufre retrasos y se hace imposible mantener un intercambio regular, sostenido y con la calidad que nuestros clientes merecen. Los operadores postales del resto del mundo, con quienes mantenemos permanente intercambio, han manifestado que tienen retrasos en sus operaciones debido a diversas medidas gubernamentales adoptadas por cada país.

Por todo lo antes expuesto, a partir del 25 de marzo de 2020, en las oficinas de Correos de Cuba no se recibirán o enviarán correspondencias, encomiendas o paquetería hacia el exterior, y se advertirá a los clientes de los retrasos posibles hacia otros destinos del territorio nacional.

Correos de Cuba procederá a la devolución a sus clientes de los envíos postales que no puedan encaminarse hacia su destino final, sin costo alguno para los remitentes.Todos los envíos postales que arriben a Cuba serán entregados dentro de las posibilidades que existan al momento de su recepción, en nuestras oficinas de correos o en el domicilio, si el cliente lo solicita.

En el sitio web de Correos de Cuba, www.correos.cu, los usuarios pueden recibir información actualizada, conocer y rastrear la ubicación de los envíos postales y otros servicios, así como emitir comentarios y recibir respuesta en días y horarios laborales.

(Grupo Empresarial Correos de Cuba)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan dijo:

    A situaciones extremas..... medidas extremas.
    Muy bien.

  • org dijo:

    Entiendo que por la situación internacional sea correcto y adecuado suspender los envíos postales hacia otros países . Ahora bien lo que no entiendo correcto es que Correo de Cuba haya suspendido el envió de la correspondencia. O al menos esa fue la respuesta que recibí esta mañana en la Oficina Central del Correo aquí en Manzanillo. Llegué temprano buscando sello para carta y me informaron que no había y que no se recibiría correspondencia (cartas). ¿Acaso es una indicación o medida de correo de Cuba o una decisión de la Oficina en Manzanillo? La decisión de suspenden los envío de carta afecta las entidades ¿Acaso hay indicación de suspender por ejemplo las reclamaciones comerciales que generalmente son tramitadas por esa vía? ¿Como otras entidades (Bufete colectivo, Aduana General de la República y otros) harán llegar los avisos o comunicaciones a clientes y reclamantes? ¿Qué tratamiento se dará a aquellos caso en que por ejemplo un ciudadano deba enviar una reclamación a cualquier organismo por vía postal y no pueda hacerlo por esta prohibición y por ello pierda el derecho a reclamar, pues legalmente transcurrió el término para enviarla? Sin embargo Correo continua prestando otros servicios más riesgoso como giro postal, cobro de servicio de electricidad y teléfono (donde se maneja directamente dinero en efectivo, venta de prensa y de sello ONAT). No pido que se eliminen esos servicios, sino que se restablezca el servicio postal nacional (carta). Mi entidad tiene reclamaciones por enviar a varias empresas dentro y fuera de la provincia, por supuesto entidades que no tienen correo electrónico. // La Nota de prensa se deja bien claro que la suspensión del servicio obedece a que cerca de 150 naciones, más del 70% de los miembros de la Unión Postal Universal (UPU), han reportado contagios con el nuevo coronavirus SARS CoV-2, el Servicio Postal Universal en varios países se ha interrumpido y en el resto no se garantiza su calidad en tiempo y con seguridad, dado, también, a que más de 15 aerolíneas han suspendido o limitado sus vuelos para diferentes países de varias regiones del mundo; situación que puede continuar agravándose./// que ante estas afectaciones, el correo postal sufre retrasos y se hace imposible mantener un intercambio regular, sostenido y con la calidad que nuestros clientes merecen. ///Por todo lo antes expuesto, a partir del 25 de marzo de 2020, en las oficinas de Correos de Cuba no se recibirán o enviarán correspondencias, encomiendas o paquetería hacia el exterior (en ningún momento hace referencia a La Habana, Bayamo o Media Luna todos dentro del territorio Nacional). Saludos Osvaldo.

    • Yasser Vazquez Vazquez dijo:

      Osvaldo, La correspondencia nacional se traslada a través de los Ómnibus Nacionales, al restringirse los ómnibus interprovinciales se indica que no se acepte imposición de correspondencia ni bultos postales nacionales, ya que estos envíos se realizan por la vía de los ómnibus. Esta situación limita el canje de la correspondencia interprovincial. Temiendo nosotros a la demora y prestar un mal servicio se decide esta medida por parte de la empresa de correos Granma.
      Estas entidades que usted menciona como Bufetes Colectivo, Aduana General de la República, Tribunal Provincial, PCC, y otros organismos, los mismos tienen un contrato de Correo Oficial el cual no se ha suspendido y se mantiene el canje.
      La correspondencia intermunicipal si se mantendrá.

    • RUBEN MORALES ENAMORADO dijo:

      Osvaldo, en respuesta anterior el compañero Yasser Director de la UEB Correos Manzanillo le comunicó las acciones a realizar por correo en correspondencia con las medidas tomadas por la alta dirección del país, pero en el día de ayer como usted bien comenta en su análisis del articulo comunicado por la Dirección Nacional de Correos, se han tomado todas las medidas internas, para con aún suspendidos los Ómnibus en las rutas Interprovinciales, Correo logre hacer llegar a los destinatarios nacionales todos sus envíos (Cartas, Bultos, etc.), no así por todo lo que se argumenta en el comunicado, los envíos Internacionales.
      Por lo que usted puede dirigirse a la Oficina de Correos más cercana donde lo actualizaran y le explicaran como se realizará el servicio.
      Saludos Ruben Morales Enamorado

    • RUBEN MORALES ENAMORADO dijo:

      Osvaldo, en respuesta anterior el compañero Yasser Director de la UEB Correos Manzanillo le comunicó las acciones a realizar por correo en correspondencia con las medidas tomadas por la alta dirección del país, pero en el día de ayer como usted bien comenta en su análisis del articulo comunicado por la Dirección Nacional de Correos, se han tomado todas las medidas internas, para con aún suspendidos los Ómnibus en las rutas Interprovinciales, Correo logre hacer llegar a los destinatarios nacionales todos sus envíos (Cartas, Bultos, etc.), no así por todo lo que se argumenta en el comunicado, los envíos Internacionales.
      Por lo que usted puede dirigirse a la Oficina de Correos más cercana donde lo actualizaran y le explicaran como se realizará el servicio.

  • JOSE ANTONIO dijo:

    EN EL CORREO DE LA PALMA EN ARROYO NARANJO ESTAN CREADAS LAS CONDICIONES PARA LA PROPAGACIÓN DEL CORONA VIRUS, ESTÁN ASINADOS, CON FALTA DE VENTILACIÓN, NO TIENEN LÍQUIDOS PARA DESINFECTARSE, EL PUBLICO SE AGLOMERA, NO TIENE GUANTES PARA MANIPULAR LOS PAQUETES, LA MEDIDA ES MUY BUENA PERO DEBEN PENSAR PARA EL FUTURO EN MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE ESTE ESTABLECIMIENTO.

    • Cubaloco dijo:

      Con respecto a su inquietud le contestó que el personal de esa oficina de correos se le dan todas las atenciones antes de que ni siquiera se pensera en el COVID-19 por parte de nuestra empresa se le entregaban gel desinfectante para una mayor limpieza e higiene además de medios de protección en estos momentos se le entregaron nasobuco además en dicha unidad hay soluciones coloradas para la desinfección de usuarios y trabajadores y otras de las medidas que se tomó es trabajar con el persona indispensable para continuar con nuestro objeto social sin perjudicial a la población y seguir brindando dentro de las posibilidades todos nuestros servicios. Agradecemos su preocupación
      pero antes podía haber comentado esas inquietudes con la administración y de esa forma recibiría la respuesta oportuna.Espero que las dudas al respecto estén aclaradas al menos esa fue mi intención.

  • L@ndy. dijo:

    Muy acertada la medida adoptada por Correos de Cuba. Pero ya es hora que ETECSA ,Empresa muy nuestra también, enmudece a pedidos en adoptar sus medidas e inclusive por nuestra TV. Se brinda una explicación que en su contexto no dice nada.es oportuno estender la fecha de caducidad de quienes tienen bonos. Estamos involucrados todos en tiempos de COVID- 19 y la comunicación es indispensable evitando esto moverse determinado grupo de personas. La valoración y respuesta en el accionar en algo muy esperado. Gracias y espero publiquen mi escrito.

  • Raúl Orta dijo:

    QUEDATE EN CASA.

    SE REQUIERE POR ETECSA UNA BONIFICACION DE LAS TARIFAS DEL NAUTA HOGAR Y OTRAS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA PREPARACIÓN Y LOS ESTUDIOS, LA COMUNICACIÓN SISTEMÁTICA CON FAMILIARES Y AMIGOS Y EL TELE TRABAJO - A DISTANCIA.

    • Erlinda Flor Leyva Peña. dijo:

      Me alegro que alguna persona pida compasiòn a Etecsa porque no han dicho nada ni hecho nada por ayudar a los cubanos y cubanas que necesitamos comunicarnos con nuestra familia. Hasta se ha puesto màs lenta la conexiòn y resultado màs dinero gastamos y màs se enriquese Etecsa. Favor. Compasiòn.

  • Olga dijo:

    Y un paquete de medicamentos para mis padres que fue enviado el 7 de marzo desde los EE UU también puede estar destinado a que no se reciba?

  • Justo dijo:

    En correspondencia con las medidas que está tomando nuestro gobierno para frenar la infectación y propagación de la covid-19 se debería de detener el servicio de entrega de los envíos postales por un periodo, para contribuir al aislamiento social de las personas que van a las oficinas de correos, el contacto con bultos que vienen del extranjero de clientes y trabajadores de correos lo cual constituye un riesgo, máxime que la mayoría de paquetes procedentes del exterior son de articulos para la venta con ánimo de lucro, lo que pone en riesgo a muchas personas.

  • Lulix dijo:

    En San Cristobal,provincia de Artemisa,hace mas de 48 horas que un gran numero de teléfonos no logra conectarse,incluso,se activan los datos móviles y no entra ni sale nada,ni se logra concretar conexión vía whatsApp, ni por IMO. No hay respuesta de ETECSA a esta situación ,con la consiguiente afectación en las comunicaciones de quienes necesitamos contacto con nuestros familiares. No justificaciones,son momentos de respuestas concretas con soluciones,como estan haciendo todos los responsables y dirigentes,de manera publica y ante todo el pueblo.

  • org dijo:

    Yasser, gracias por su información, infiero que Ud. es trabajador o funcionario de Correo de Cuba en Granma. Tomando en cuenta la afectación que la suspensión del servicio postal nacional supone para las entidades y la población en general en el día de ayer envié correo al Grupo Empresarial Correos de Cuba y hoy recibo la siguiente respuesta.//Buenos días Osvaldo: //A Ud. se le brindó respuesta a través de su comentario en nuestra página web institucional. Lamentamos las molestias ocasionadas. //Saludos, //Atención al Cliente //Grupo Empresarial Correos de Cuba //Teléfonos 7646 4680 - 7646 4298 – 76464217//www.correos.cu// efectivamente en dicha pagina aparece hoy la siguiente nota bajo el titulo //UNA ACLARACIÓN NECESARIA…//26 marzo, 2020///Luego de la nota informativa que Correos de Cuba publicara este 25 de marzo en su sitio web http://www.correos.cu y en sus plataformas en las redes sociales, de la cual se hicieron eco varios medios nacionales de comunicación masiva de nuestro país, algunos cibernautas, incluyendo periodistas, han expresado sus lógicas preocupaciones sobre la conveniencia o no de mantener en la coyuntura actual los servicios que ofrece la organización postal cubana. Por ese motivo, compartimos con nuestros usuarios la respuesta que con mucho respeto ofreciera el director de Comunicación Institucional de Correos de Cuba, José Manuel Valido Rodríguez, a Nalena Jares, de Santiago de Cuba, al comentario realizado por ella en su perfil en Facebook:/// en dicha nota se hace la siguiente precisión “….otro elemento que tú y los cibernautas deben conocer, es que Correos de Cuba brinda servicios vitales y de alto impacto social que inclusive, en medio de una situación tan compleja como la que estamos viviendo con el coronavirus, se ha indicado por el MINCOM y nuestra OSDE mantenerlos; digamos, además de los servicios postales básicos nacionales (correspondencias, encomiendas, giros y prensa)… Por lo que puedo entender ni la máxima dirección del Ministerio de Comunicaciones, ni de la OSDE Grupo Empresarial Correos de Cuba han dado indicaciones de suprimir o limitar el servicio postal nacional. Señalo además que la información brindada en la Oficina de correo de Manzanillo fue que no se recibirían cartas, nunca me aclararon que el servicio provincial se mantenía. Dejo constancia de que como usuario habitual de Correo en Manzanillo siempre he recibido por parte de sus trabajadores un trato amable y de ellos no tengo queja alguna. Considero necesario se revise la indicación dada por la dirección provincial de correos en Granma y atemperarla a las decisiones del MINCOM y la OSDE. Saludos Osvaldo.

  • org dijo:

    RUBEN MORALES ENAMORADO, casi coincidente su comentario y el mío del día de hoy, al enviar el mío, aún no aparecía publicado el suyo. Me llamó la atención y por las razones que he alegado me preocupó la suspensión del servicio. Le ratifico que como usuario habitual de Correo en Manzanillo siempre he recibido por parte de sus trabajadores y dirigente un trato amable, de ellos no tengo queja alguna. Agradezco las atenciones al caso, siempre recuerdo el lema que aparecía sobre la fachada del Ministerio de Comunicaciones “En la guerra como en la paz mantendremos la comunicaciones”. Estoy consciente que dada la gravedad y complejidad de la situación en cualquier momento podría afectarse el servicio, de llegar a suceder resultaría necesaria la oportuna información. Gracias a Ud., a Yasel y a la dirección de Correos de Cuba por las atenciones y respuestas recibidas. Reiterados saludos Osvaldo.

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