Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Qué trae la prensa cubana, martes 24 de marzo de 2020

| 14

G_2020032401.jpg

Periódico Granma, martes 24 de marzo de 2020

G_2020032408.jpg

Periódico Granma, martes 24 de marzo de 2020

JR_2020032401.jpg

Periódico Juventud Rebelde, martes 24 de marzo de 2020

JR_2020032402.jpg

Periódico Juventud Rebelde, martes 24 de marzo de 2020

Artem_2020032401.jpg

Periódico El Artemiseño, martes 24 de marzo de 2020

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edmundo de Jesús de la Torre Blanco dijo:

    El amor en tiempos de coronavirus

    Dr. C. Edmundo de Jesús de la Torre Blanco
    Profesor-investigador del Centro de Estudios Educacionales Varona. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

    Sin dudas, a los graves problemas globales que afectan al mundo contemporáneo se une hoy la pandemia del coronavirus, que se ha extendido con inusitada rapidez por un gran número de países, golpeando la salud y poniendo en peligro la vida de miles de personas, no pocas de las cuales han fallecido como consecuencia de una enfermedad que no distingue entre ricos y pobres, entre gobernantes y gobernados, entre países desarrollados y subdesarrollados, ni otras diferencias entre los seres humanos. La diferencia radica en que en este mundo de abismales desigualdades, acrecentadas por las políticas neoliberales impuestas a la humanidad por las grandes transnacionales y los gobiernos de unas pocas potencias, encabezadas por los Estados Unidos, conducidos hoy desde el egoísmo y la estupidez de un energúmeno despreciable que se cree amo del planeta, no todos tienen las mismas condiciones ni iguales posibilidades de recursos para enfrentarla y combatirla con éxito. De ahí la importancia de la solidaridad como vía principal para luchar y vencer en esta batalla contra el covid 19.
    Indigna ver cómo el Presidente Trump arrecia la hostilidad contra Venezuela e impide el envío de medicinas y otros recursos que hoy necesita el bravo pueblo de Bolívar y de Chávez para combatir la enfermedad. Aquellos que acusan a Cuba de politizar la solidaridad debieran apreciar, si verdaderamente son sensibles ante el sufrimiento ajeno, como la administración estadounidense es la que politiza la ayuda, negándola, precisamente por razones políticas, a los que realmente la requieren.
    Sin embargo, otras actitudes reconfortan y alimentan la esperanza de los seres humanos en condiciones tan adversas.
    El gigante asiático prácticamente ha derrotado al coronavirus en su territorio y extiende su ayuda a otros países, entre ellos el nuestro.
    Cuba, fiel a su tradición solidaria, hace realidad la concepción martiana de que patria es humanidad y envía sus brigadas médicas y recursos a más de 30 países, no solo a los que comparten ideales, sino a otras naciones, a las zonas donde los estragos del virus han sido mayores ¿Quién si no, ha sido capaz de ofrecer su apoyo al pueblo boliviano a pesar de la actitud del gobierno de facto que expulsó a nuestros médicos y rechazó el ofrecimiento cubano? Cuba batalla por salvarse y por salvar a otros. Esa es la verdadera solidaridad, la que se brinda en los momentos más difíciles, sin aspirar a recompensas materiales.
    Emociona ver el agradecimiento de los pasajeros del crucero británico que ningún otro país aceptó recibir en sus puertos. Ese “Cuba, te quiero” removió las fibras del corazón de todos los cubanos sensibles
    Emocionan también las imágenes transmitidas en las redes sociales desde Italia, nación duramente golpeada por la pandemia, en la que las personas, desde los balcones de sus casas, acuden a la música-la más bella forma de lo bello al decir de nuestro Apóstol- para transmitir el mensaje de aliento y esperanza a sus vecinos. Tales imágenes son un espectáculo hermoso que alimenta el espíritu.
    Debemos reconocer, por encima de insuficiencias que puedan existir en nuestro sistema de salud, la fortaleza de este y la capacidad de sus profesionales para enfrentar y vencer al coronavirus, desde la solidaridad hacia sus conciudadanos, hacia el pueblo del que también son hijos.
    Debemos confiar en nuestras autoridades, en la seguridad de que en cada circunstancia se adoptarán las medidas que correspondan. No es necesario asumir, ni en las redes sociales ni en otros escenarios, posiciones alarmistas que provoquen pánico y que no pocas veces son generadas desde actitudes mal intencionadas. Efectivamente, el miedo no cura.
    Esto no significa dejar de expresar, cuando las circunstancias lo ameriten, en el momento y lugar correctos, nuestras opiniones críticas en torno a conductas y actitudes que no se correspondan con el plan trazado para enfrentar y vencer al covid 19 en el territorio nacional. La población dispone hoy de vías para hacerlo-
    Con razón expresó Martí en su hermoso ensayo “Nuestra América”: “Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él. Hay que dar ocasión a lo mejor para que se revele y prevalezca sobre lo peor. Si no, lo peor prevalece.”
    Creo firmemente que los hombres de buena voluntad hoy tienen ante sí la oportunidad de revelar y hacer prevalecer lo mejor, mediante la práctica consecuente de la solidaridad que la humanidad toda demanda.
    Porque en tiempos de coronavirus la solidaridad es la mayor manifestación de amor, expresión real de ese amor al prójimo que se debe predicar no solo con la palabra, sino, principalmente, con los hechos.
    Porque, aún en tiempos de coronavirus, no lo olvidemos, sólo el amor engendra la maravilla.

    • Mirta dijo:

      Miy buena y explícita reflexión.

  • Jessica dijo:

    Muy bnas medidas adoctadas por la direccion de nuestro pais GRACIAS POR SIEMPRE TENER AL PUEBLO EN PRIMER LUGAR , seguimos adelante y cuidandonos mucho Viva Cuba

  • Bronco dijo:

    Todas y cada una de las medidas tomadas son necesarias estoy 100% de acuerdo con todo lo que se dijo, solo me preocupa la situación de las colas que se hacen para poder llevar alimentos a las casas creo deben pensar en alguna solución ayer el primer ministro dio algunas ideas de como se puede resolver esto solo tenemos que llevarlo a la practica

    Gracias al gobierno por haber tomados estas medidas

  • Acosta dijo:

    Hay cosas que no estan fluyendo como deben fluir en el Estado cubano con respecto a la pandemia, hay muchos comentarios en la población con respecto a la alimentación, hay escasez de alimentación, las muchas aglomeraciones en los lugares que se venden los alimentos. Tener mucho cuidado, el Estado Cubano tiene que seguir implementando medidas de persección de riesgo...

  • manuel dijo:

    El personal que aun trabaja con extranjeros en los hoteles donde se decida que los mismos pasen la cuarentena también deberían ser incluidos en la misma puesto que de estar viajando a sus hogares pueden propagar la epidemia, aún existe movimiento de trabajadores guaguas que salen de los cayos diariamente.

    • Dayme Portal dijo:

      Buenos días: Considero q es sierto al referirnos q el grupo de ciudadanos q se ocupan hoy de brindarles servicios a los extranjeros en los hoteles corren riesgo a la epidemia y junto con ellos sus familiares q se encuentran en los hogares diariamente esperando q esos trabajadores regreses a sus casas.

  • sucel dijo:

    Buenos días ante de todo plantear que estoy muy contenta con las medidas tomadas, estoy feliz de haber nacido en mi cuba bella, segura de que nuestro gobierno jamás nos desamparara, y nuestros médicos, enfermeros junto a todo el personal de salud se encuentra altamente calificado para enfrentar la pandemia, siempre y cuando la población acate al máximo las medidas de distanciamiento y mantengan buena disciplina, la salud es de todos por lo que todos debemos cuidarla.
    Preocupa:
    1. Aun cdo se dictan las medidas de distanciamiento continúan existiendo colas quizás un poco más organizadas pero colas al fin que generan aglomeración de personas, para ello considero y comunico una vez más deben ser todos los productos necesarios para el sustento diario, dígase jabón, pasta, detergentes, productos cárnicos así como el pollo entre otros que generan colas redistribuidos por las tiendas de víveres.
    2. El transporte urbano es una gran preocupante las guaguas en los horarios picos están completamente llenas, al igual que carretones y motonetas in cumpliéndose con todas las medidas indicadas, señalar que existen personas que por la lejanía de su trabajo es obligatorio que cojan transportes públicos y no todos tiene nasobucos dado que la venta de los mismos ha sido muy escasa.
    3. Reitero lo antes comentado escasa e insuficiente venta de nasobucos a la población, los mismos también se deberían asignar por núcleos familiares incluir para este trabajo a los consultorios médicos y presidentes de comité quienes en este momento son de gran importancia.
    4. Realizar estudio por centros de trabajo la realidad de personas que no son indispensables en el trabajo y la toma de medidas para que los mismos trabajen desde sus hogares, este tema aunque orientado no se está cumpliendo en su totalidad por las direcciones de algunos centros.
    5. El personal que aun trabaja con extranjeros en los hoteles donde se decida que los mismos pasen la cuarentena también deberían ser incluidos en la misma en dichos hoteles puesto que de estar viajando a sus hogares pueden propagar la epidemia, aún existe movimiento de trabajadores guaguas que salen de los cayos diariamente.
    Propongo:
    1. Reajustar precios de ETECSA debido que muchas personas tenemos familiares en el extranjeros y se nos hace necesario estar en contacto con ellos, teniendo en cuenta que para adoptar las medidas indicadas debemos permanecer en los hogares y evitar aglomeraciones muchos deberán acceder a la compra de datos.
    2. Tomar medidas drásticas con aquellos que incumplan las medidas orientadas para prevenir el contagio.

  • manuel dijo:

    preocupa que los trabajadores de los cayos aqui en villa clara continuan viajando diariamente en las guaguas a su casa luego de haber mantenido contacto con extranjeros, de ser posibles tomar un numeros de trabajadores necesarios en los hoteles donde se llebaran cuarentenas y que estos trabajadores al igual que los extranjeros cumplan obligatoriamente en el hotel el periodo de cuarentena asi el pais ademas de evitar sea propagada la epidemia puede reutilizar en el transporte urbano estas guaguas y combustible.

  • Guillermo dijo:

    ETECSA hará conciencia con estas situación y rebajara las tarifas de Internet, en las redes sociales se pide eso, habrá alguna posibilidad??

  • Una estudiante universitaria dijo:

    Primero q todo buenas tardes acabo de regresar de la escuela ahora a las 2 y estoy muy preocupada ayer ví las noticias en la mesa redonda y anunciaron el cese de las clases por tres semanas creo q la medida no se está haciendo cumplir para las tecnologías de la salud y en mi caso los profesores nos están exigiendo dar clases martes y jueves mi familia está preocupada no quieren q yo vaya y no se q hacer nos tienen confundidos, si el Ministerio de la Salud y de la Educación está leyendo mis palabras les quiero informar q algunos profesores están violando la ley, ayer me quedo claro q durante tres semanas no se dará clase pero parece q no siguen las informaciones y no tienen constancia del peligro q ocasiona , ante todo reconozco el gran esfuerzo q está haciendo el país ante la situación.Solo quisiera q les aclararan a esas personas q están poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, gracias.

  • geisis dijo:

    Por favor ya no se por donde mas escribir ni verificar si ha llegado mi comentario. Hay un grupo de cubanos desde ayer en el areopuerto de Cancun Mexico tratando d llegar a cuba y su vuelo despues d chequeado ha sido cancelado. Ya la desesperacion esta en ellos. Quien puede ayudar a esas personas

  • Milagro Peña Mora dijo:

    Etecsa bajara los precios de los paquetes de Internet por datos?los q tenemos familiares en otros países estamos preocupados porq en estos momentos no se puede recargar desde el extranjero porq todo está cerrado.

  • Mimi dijo:

    Todos los ministerios del país tienen tareas q cumplir. Las medidas ya están dichas, solo falta cumplirlas. Ahora le toca a ETECSA. Que va hacer ETECSA con esta situación? Si tenemos q insitar a las personas a q se queden en sus casas. Lo siento pero la televisión no basta. No alcanzan ni 10 canales para lograr una variedad de gustos para todos. Y realmente lo q ponen no sirve. Ahora más q nunca necesitamos de comunicación con los medios y con nuestros familiares y amigos. No todos tenemos familia en el exterior q nos recarguen y ahora el poco dinero q ganamos lo tenemos q dedicar a lo imprescindible, al aseo, la alimentación. Propongo q nos den la posibilidad de obtener paquetes de navegación nacional y al menos una parte para usar solamente apps de comunicación como WhatsApp y telegram para q no suponga un alto gasto para ETECSA. Ante situaciones desesperadas debemos tomar medidas desesperadas. Y el primer paso es del pueblo por eso hay q motivarlos aún más y ayudarnos unos a otros

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también