Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Balance anual del Citma: Díaz-Canel reconoce papel de médicos, investigadores y productores de medicamentos en Cuba ante la COVID-19

| 11 |

“Ahora lo fundamental es que con inteligencia, responsabilidad, y trabajo, enfrentemos la situación y las afectaciones sean las menores posibles”, afirmó Díaz-Canel. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó este lunes el papel de los médicos, investigadores y productores cubanos de medicamentos en la batalla que el país ha emprendido contra la COVID-19, luego de confirmarse la llegada de la enfermedad a la Isla.

Al intervenir en la reunión anual de trabajo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el mandatario consideró que todos los sectores de la sociedad cubana se están destacando, porque todos se han incorporado y hasta ahora hemos logrado eficiencia, “pero indudablemente tenemos que reconocer el papel de nuestros médicos, nuestros investigadores y productores de medicamentos”.

“Es una de las cosas que a nosotros nos hace sentir todos los días el orgullo de ser cubanos”, dijo el jefe de Estado. Ahora lo fundamental, agregó, es que con inteligencia, responsabilidad, y trabajo, enfrentemos la situación y las afectaciones sean las menores posibles.

Cuando hayamos logrado esa respuesta, continuó Díaz-Canel, tendremos el momento para estimular, reconocer y valorar cuán grande fue el esfuerzo de todo nuestro pueblo y de estos organismos que lo han estado rectorando.

Al abordar otros asuntos que han marcado el último año de trabajo del Citma, Díaz-Canel apuntó que es fundamental potenciar la implementación de lo que se ha aprobado con relación a los parques científico-tecnológicos, los sistemas de gestión de calidad, la inocuidad, la gestión documental, la propiedad industrial, las interfaces entre empresas y centros científicos, y las relaciones para cerrar los ciclos en las investigaciones.

Precisó que corresponde ahora capacitar en esos temas a todos los implicados para que se puedan utilizar bien las posibilidades que brindan estos nuevos instrumentos, y que se reviertan en mayor impacto en la ciencia, en la vida económica y social del país, que se refleje en el producto interno bruto.

Es una prioridad, agregó el presidente, categorizar las primeras empresas de alta tecnología; que comience a funcionar en toda su magnitud el parque científico-tecnológico de La Habana, enclavado en la Universidad de Ciencias Informáticas, y se propicie el resto de los parques que están en proyecto.

Díaz-Canel comentó sobre el impacto de la innovación en varios ámbitos en el país. Mencionó particularmente el trabajo del Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEA), del que se esperan resultados, por ejemplo, en la obtención de materiales de la construcción que, mediante nanopartículas, permitan tener hormigones más resistentes a las condiciones ambientales de la Isla. Hay mucha expectativa también con las nanociencias en la producción de alimentos.

Si en dos ámbitos tenemos que potenciar la innovación, acotó Díaz-Canel, es en el sector energético y el de los alimentos, porque el país en la importación de cada uno de ellos gasta más de 2 000 millones de dólares. Tenemos que ir cada vez más a desarrollos innovadores en estos dos renglones, indicó.

El mandatario abogó, igualmente, por un enfoque innovador en el desarrollo local. De otra forma, apuntó, no vamos a avanzar, porque se confunden los roles y se limita el desarrollo local a cosas que en la práctica no lo son.

Entre otros aspectos, refirió que si en las condiciones de Cuba  es importante la informatización, también lo son la automatización y la robótica. Por eso pedimos a los ministerios de Educación y de Educación Superior diseñar un programa que incluya estos temas en el sistema educacional, para estimular el aprendizaje y la creatividad.

El jefe de Estado señaló como prioridad de trabajo del Citma el diálogo con los científicos, para imponerlos de por dónde va el país, de las cosas que necesitamos de ellos, de lo que pueden aportar, y saber también por dónde van sus ideas.

Destacó, de manera particular, la importancia de las ciencias sociales porque –aclaró– para transformar cualquier cosa a nivel comunitario lo primero es trabajar con las aspiraciones de la gente, sus motivaciones, la cultura y los impactos que puede tener una nueva tecnología que van a asimilar.

Finalmente, insistió en un enfoque de desarrollo sostenible, porque abarca todos los pilares: económico, social cultural, medioambiental. “Siempre que trabajemos con ese concepto de desarrollo sostenible estamos pensando Cuba, estamos pensando como país y estamos actuando para Cuba”.

En la reunión –que tuvo por sede el moderno CEA– participaron el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; la vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh; la miembro del Secretariado del Comité Central, Olga Lidia Tapia Iglesias, y la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan dijo:

    Muy Bueno por nuestro presidente y la continuidad de pensamiento con nuestro querido Fidel. Sería interesante que en este artículo se hubiera señalado los comentarios del presidente sobre la necesidad de medir el impacto de la ciencia en el PIB del país.

  • El dependiente dijo:

    Hola! 30 años atrás, cuando estudiaba en la universidad mi profesora de filosofía nos afirmaba, " la ciencia va en dos direcciones, el micromundo y el macromundo " nosotros elegimos la primera, ¡visionaria decisión!, esta está a nuestro alcance. Felicito a todos nuestros cientificos que se aferran a sus microscopios para salvar vidas.

  • Noel Manzanares Blanco dijo:

    Son diáfanas las indicaciones del Compañero Díaz-Canel para el sector de las Ciencias, en particular las Sociales. Pregunto: ¿Cómo nosotros vamos a desaprovechar lo mucho que pueden aportar quienes hacen análisis científicos en términos socio-económicos e ideo-político, si los pudientes se aprovechan/utilizan los resultados de los estudios de sus “tanques pensantes”? No es por acaso que nuestro Presidente se haya reunido con Economistas y de Juristas, con Profesores de Historia y otras disciplinas, con integrantes de la UNEAC y con… Es un ejemplo a seguir por Directivos políticos y administrativos.

  • Adelante dijo:

    A quien pueda interesar.
    Pensé que este tipo de reuniones debido a la gravedad del Coronavirus estarían suspendidas.
    Para mí asombro hoy en el ntv de la noche ví a la primera sec de la ujc dando besos y abrazos en un abanderamiento.
    Es momento de suspensión estos actos públicos, congresos
    Solo dejar las reuniones por video conferencia tengan relación con la agricultura, alimentación, y MINSAP.
    Favor ayuden al país.
    Caramba piensen como país.

    • chicho dijo:

      Pues creo que sería mejor que continuaran así...

  • YTV dijo:

    Nuestro Presidente continua sembrando oportunidades a la inteligencia, siguiendo el legado de Fidel que marcó el futuro de nuestra Patria cuando aseveró que algun día nuestro país vivirá de las producciones intelectuales. Por eso el conocimiento es nuestra principal riqueza y hay que gestionar la formación del potencial científico en función de las prioridades del desarrollo que pretendemos lograr. Aquí todos somos importantes

  • Ernesto dijo:

    ¡Y tenemos necesariamente que IR POR MAS en todas las ramas de la ciencia, solo así podremos pensa realmente en un desarrollo sostenible!

    ¡VIVA LA CIENCIA CUBANA!
    ¡VIVA CUBA!

  • roberto dijo:

    Es necesario abastecer la farmacias pues hay tremenda inestabilidad con los medicamentos obretodo con productos d alto consumo.

  • Bibi dijo:

    Gracias por cerrar la frontera, se debió hacer hace mucho, pero nunca es tarde si la dicha es buena, ahora ocuparnos de tomar todas las medidas para evitar el contagio, cuidar aquellas personas contagiada y aislar a los contactos. Muchas gracias, Dios está con nosotros.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Sé que tienen no muchos motores eléctricos, pero para los que tengan, sus pizarras y sus arrancadores, pienso que les sería muy útil a los compañeros profesionales que atiendan el Mantenimiento de esos centros de investigación y fabriles también, una versión digital en pdf de mi “Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas”, editado en el año 2000 por la Editorial Científico-Técnica, de los que solamente debo recibir su correo electrónico para enviárselos, de la misma forma que ya lo hemos enviado a decenas de empresas en el país.

  • Ana Isabel Larrondo Somonte dijo:

    Me sumo a las palabras pronunciadas por nuestro presidente, pero desde mi punto de vista a nuestros médicos, enfermeros, investigadores, en fin todo el personal de salud, el mayor estimulo esta en el agradecimiento del mundo por trabajar constantemente en el enfrentamiento ante esta Pandemia.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también