Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Tiendas CARIBE ampliará red de mercados en divisas convertibles e iniciará servicios de importación

| 93 |

Buena opinión de nuestros clientes, en cuanto a los productos que se ofertan y además,del servicio. Foto: Jorge Suñol/Cubadebate.

La Cadena de Tiendas Caribe mantiene como proyección el crecimiento de la red habilitada en el país para la venta de equipos electrodomésticos de alta gama en moneda libremente convertible.

El propósito es abarcar otros municipios importantes en cada provincia en la medida que se logre estabilizar los aseguramientos, según explicó a Cubadebate Amilkar Odelín Ante, director comercial de la empresa.

Informó que en lo que resta del actual mes se abrirá una tienda en el municipio Gibara, de Holguín, otra en Banes, en la misma provincia, y en Cabaiguán, Sancti Spíritus.

Desde el 28 de octubre se iniciaron las ventas de equipos electrodomésticos de alta gama en MLC en una red seleccionada que fue creciendo de forma gradual, contando hasta la fecha con 34 tiendas, de ellas 7 en la Habana, 3 en Pinar del río, Artemisa, Matanzas y Santiago de Cuba, 2 en Mayabeque, Ciego de Ávila,  Holguín y Granma, y una en cada una de las provincias restantes, incluyendo el Municipio Especial Isla de la Juventud.

En paralelo, también se ha impulsado las ventas en MLC de los productos aprobados, utilizando las variantes del comercio electrónico con una pasarela de pago internacional a través de 9 tiendas virtuales que posee la Cadena. Este servicio se brinda en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Con ello se han generado solicitudes de más de 40 países y en pocos días habilitaremos este servicio en la Isla de la Juventud, comentó el directivo.

“Esta medida ha tenido un impacto favorable pues se ha logrado la captación de divisas satisfaciendo demandas de la población que por el mercado alternativo le hubiera resultado más costoso o demorado. Aunque es cierto que en algunos equipos no se ha logrado estabilizar su presencia en las tiendas por su alta demanda, como los freezers y los Split.

“La demanda ha resultado muy superior a lo previsto, además que las primeras entregas estuvieron condicionadas por las disponibilidades de los proveedores de áreas cercanas, todo lo cual conllevó a incrementar las cantidades contratadas y a buscar otros orígenes de la mercancía, como el mercado asiático, que aunque el proceso es un poco más demorado permite ampliar el surtido en marcas ya conocidas. En esta última etapa ya debe haberse percibido un mayor abastecimiento de split, del cual existen ya varios modelos en 4 marcas”, argumentó Odelín Ante.

Por otra parte, dijo, la Cadena Caribe ha recibido una valoración general favorable acerca del acondicionamiento de las tiendas, la atención profesional de los vendedores, la calidad de los equipos, la seguridad de la garantía comercial y buena aceptación de los precios, resultando más competitivos que los del mercado alternativo. “Nos hemos mantenido velando esos precios para que siempre el cliente tenga mejores opciones en nuestras tiendas”.

Una de las nuevas medidas es la ampliación del nomenclador de productos aprobados para la venta en MLC, entre ellos están los surtidos de electrodomésticos y electrónica —en las mismas tiendas existentes— y la introducción de surtidos de ferretería de alta calidad y con perfil profesional como los materiales de construcción, sistemas constructivos, muebles sanitarios, cabinas, jacuzzi, puertas, ventanas, herramientas y tanques de agua. También muebles para el hogar de alto estándar, todo lo cual se destinarán a nuevas unidades en la red que se irá extendiendo gradualmente para cubrir todas los territorios donde sea factible.

Inicialmente la cadena tiene previsto poner en marcha 5 tiendas en La Habana para la venta de ferretería con este grado de especialización: Ferretería La Cubana, La Especial (Centro Habana),  San Ambrosio (La Habana Vieja), Náutico y La Copa (Playa). En tanto, los muebles para el hogar se comenzarán  a ofertar en un departamento del centro comercial de 5ta y 42. “Posteriormente nos mantendremos informando por diferentes medios la habilitación de nuevas tiendas para este servicio”.

Sobre el servicio de comercialización a través de la importación a personas naturales, el directivo recordó que esta medida fue anunciada en la Mesa Redonda en octubre pasado, pero requería de un tiempo para crear las condiciones y los procedimientos necesarios en las empresas importadoras aprobadas para brindar el mismo.

“El objetivo fundamental es poder garantizar a un pequeño sector de la población necesidades muy específicas y con bondades o prestaciones diferentes y que no se pueden cubrir hoy con las mercancías que se operan por los diferentes canales minoristas. También existe un nomenclador aprobado como una primera intención pero que pudiera irse ampliando a medida que se vayan identificando demandas que respondan al objetivo anterior”.

De las líneas de productos aprobados para ofertar en el servicio de importación, nuestra cadena comenzará a trabajar con:

  • Ferretería pesada, materiales de construcción, sistemas constructivos,  herramientas eléctricas especializadas y profesionales para diferentes trabajos constructivos, escaleras, andamios.
  • Cajas de seguridad.
  • Equipamiento gastronómico de uso profesional, sus insumos o utensilios asociados a estos equipos.
  • Equipamiento para lavanderías y tintorerías.
  • Equipamiento y sus accesorios de limpieza profesional.
  • Equipamientos para peluquerías y barberías.
  • Cámaras de congelación y mantenimiento.
  • Partes y piezas para clima y refrigeración de alta gama.
  • Sistemas de clima y refrigeración profesional.
  • Triciclos sin motor.
  • Tejidos de polilona y de PVC para fabricación de toldos y otros trabajos de tapicería.

Para garantizar el servicio nuestra empresa ha habilitado una oficina comercial de atención al cliente en calle 0, entre 3ra y 3ra A, Miramar, que comenzará el día 16 de marzo en el horario de 9.00 a.m. a 1.00 p.m.

“En esta oficina se encontrará un personal preparado para atender sus requerimientos, orientarle, presentarle las ofertas y tramitar la contratación y entrega del bien solicitado. Es necesario precisar que estas ventas se realizan bajo la misma modalidad de pago mediante tarjetas magnéticas con respaldo en MLC”.

De acuerdo con el directivo, en una primera etapa se garantizará el servicio en La Habana y en la medida que se creen las condiciones se ampliará a otros territorios.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kike dijo:

    Pienso que el problema de los freezer y los splits no es que no se haya logrado estabilizar su presencia por la alta demanda, sino que no se ha logrado estabilizar por la gran cantidad de revendedores que los compran por cantidades, agotando sus existencias para al otro día revenderlos al doble de su precio.
    Entren a las páginas de Revoluco o de Facebook para que lo puedan comprobar.
    Pienso que el estado debe tomar medidas sobre ese particular pues están desangrando la economía del cubano.

    • Interrogante dijo:

      Pero nosotros mismos tenemos la culpa por comprarle a los revendedores. Ellos compran y revenden porque tienen mercado, si nadie les compra no lo harían

      • pipo dijo:

        Por lo que parece ya nunca más lo que se vende en divisas se venderá en CUP o el casi extinto CUC...

      • jj dijo:

        Pipo. La gente se lo compra a los revendedores porque no tienen quien les mande los "dollares" desde el norte cruel y brutal.

    • Frodo dijo:

      Kike eso no es así hermano, aquí no estamos hablando de productos vendidos en una moneda débil, estamos hablando que por cada artículo que el estado vende , recibe lo que le costó el equipo , los costos agrefados, más la ganancia , en la misma moneda que lo compró, o sea si compraste 1000 equipos y los vendiste en un día , ese es el sueño de cualquier empresario, compra 2000 más , y vamos a ver cuánto duran los revendedores, así funciona el mundo al revés socio , como ya dije en otro comentario , no se trata de buscar fórmulas mágicas que no existen y que nunca ha funcionado, se trata de aplicar las que ya funcionan...
      PD: si me van a hablar de socialismo , dignidad etc etc, ni china ni viet nam renunciaron ni al uno ni a la otra...

      • Legolas dijo:

        Bien dicho Frodo estoy de acuerdo contigo.

      • luis dijo:

        ¿Más tiendas en divisas!? y cuántas en cup van a quedar? ¡No se construyen nuevas, son las mismas!

    • Clarito diaz dijo:

      Lo unico que quita a los revendedores es que hayan suficiente cantidad de productos, de otra forma eso no lo para nadie, porque eso comienza con los mismos trabajadores de las tiendas

    • Subzero dijo:

      Kike, exactamente eso se llama baja disponibilidad. Te imaginas que esos mismitos revendedores se les ocurra hacer lo mismo digamos...en China?, O en Alemania? Etc?…..por cada Split que compren aparecerían 100....ojalá que todas las acciones de nuestras cadenas de tienda traigan como resultado la constante disponibilidad de los productos, y verás como los revendedores ya no compraran más, ellos son siempre roedores que aparecen cuando el ecosistema se lo permite.

    • yamilet dijo:

      pronto a los revendedores se les acabará este negocio, ya hay tiendas en todo el país y pese a que se agoten los equipos, estos vuelven a entrar y en cualquier momento tendrán permanencia inclusive en varios modelos, este es un mercado que se satura pues son equipos duraraderos, no es como alimentos que hay que comer todos los días. Así que en mi caso personal yo espero que entren de nuevo antes de pagarle 200 pesos más a otro por ahí que en definitiva su esfuerzo fue llegar primero a la cola.

      • Voltus 5 dijo:

        es verdad que la gente se desespera y paga a un revendedor por falta de credibilidad de que vuelvan a entrar los equipos, pues realmente no creo que sea por urgencia, seguro son hasta personas que ni tenian en plan comprar hasta que aparecieron en este mercado de las tiendas, creo que tambien propiciamos como clientes que prolifere este tipo de mal social como es el revendedor, estoy de acuerdo contigo, estos equipos en poco tiempo estarán mosqueados

      • dariel dijo:

        Dios estoy ya cansado de leer noticias para que los que viven en el extranjero le manden dinero a sus familiares en cuba. Hasta cuando?. Cuando van a vivir de sus trabajos los ciudadanos cubanos que no tenemos familia afuera?

    • Atila dijo:

      Kike, esos productos son vendidos en MLC, por lo que el Estado siempre gana con su venta e ingresan a la economía del país.
      Mientras más compren los cuentapropistas o cualquiera con MLC más gana e ingresa el Estado.
      lo que hay que atacar es el desabastecimiento, no los compradores, vaya a a la raíz del problema.

    • El adulto dijo:

      Kike con el debido respeto, esas figuras emergen cuando él producto no tiene presencia en la red de tiendas, la única solución es que existan.
      En Ciego de Ávila, desde a finales del mes de diciembre no existen, lo sacaron cuando inauguraron la tienda y hasta los días de hoy.

    • arlequin dijo:

      De acuerdo 100% contigo

    • Usuario dijo:

      Mano dura con estos tipejos, si quieren vender que salgan al extranjero como lo hacían pero que no comprando aquí mismo, he oído comentarios de que ya en esas tiendas desde que llegan estos equipos más demandados existen trabajadores llamando a los revendedores claro para ganarse una comisión.
      Tenemos de sobra como saber quienes son y como probar que el equipo proviene de estas tiendas así que mano dura con ellos, vivimos con muchas necesidades y el país intenta mejorar con esta nueva flexibilidad para permitirle a 3 o 4 que se enriquezcan a costas del pueblo...

    • Mèdico Econòmico dijo:

      Hay algo que no veo bien...pues noto en mis últimas visitas a estas tiendas una gama de productos de muy poca demanda en algunos casos por sus altos precios (secadoras, lavadoras, refrigeradores...)..y algo que me incomoda es que las marcas de algunos de estos artículos no son de aceptación popular ( Sankey....) de esta manera nos alejamos d lo q al principio se informó.....

    • LRA dijo:

      Que revendedor puede competir en precio y diversidad de suministros con el poder del Estado? Ninguno.

      Si las cadenas de tiendas creadas para la venta de estos equipos y materiales garantizan la continuidad de la presencia de los productos en los anaqueles .... olvidemos los revendedores..... mueren por causas naturales.

      Por otra parte la capacidad de adquirir en suelo nacional equipamientos profesionales abren las puertas para fortalecer las cooperativas no agropecuarias y actividades de los CPT y de ahi su fortalecimeitno en brindar servicios al sector que pueda pagarlo( ciertamente ) pero existe la opcion y ya eso es positivo.

      No hacer nada , no tomar ninguna accion no crear vias alternativas eso es inmovilismo y ciertamente esa si no es una la opcion.

      Le correspondera al Estado el control en todo sentido , asi como se hace en China , Vietnam donde el crecimiento economico es sorprendente y esta en manos de sectores privados y Estatales..

      Correcta determinacion!

  • Eric dijo:

    Entonces en el tema de la importación, se trata de una variante alternativa a la anunciada por Cimex recientemente? En que difiere esta?

  • Pedro Antonio dijo:

    Fuera bueno importar articulos para el campo tambien para que los campesimos puedan aumentar la producción y los redimientos.

  • R.Montané dijo:

    Si las tiendas mantienen rl stock de estos productos, dudo que alguien le pague a un revendedor un precio mayor.

  • Ruffini dijo:

    Hay que tener cuidado con los splits y la demanda eléctrica.

    • El Pane de Cuba dijo:

      Ruffini yo también lo vengo diciendo que hay que tener cuidado con el consumo de MW-h que demandarán estos equipos en todo el país, cuando en algún lugar lo digo todo mis colegas dicen que estoy loco. Hablo con propiedad pq lo estudié, pero a nadie le interesa. Sé que el país necesitala MLC para contrarrestar el bloqueo a las finanzas pero ojo con esto que dije. Saludos cordiales

  • lila dijo:

    Sucede que los trabajadores de esas tiendas son los que establecen el vínculo con los revendedores. en carlos III la cajera hace un mes tenía en su cel números que pedía a los clientes para "ayudarlos" cuando llegara la mercancía. apenas podía atendernos avisando cuando llegaron a piso los split... y no pasa nada

  • Albert dijo:

    Compre una máquina de moler carne en Santiago de Cuba, en el estreno a los 2 dias de haberla adquirido se rompre, la llevaron al taller especializado, y le dan baja técnica, ahora tienen que esperar a una desición de la Habana, para ver que van hacer...Madre mia, si eso es asi con todos los equipos que se averien, va haber mucha inconformidad en los clientes, menos mal que fueron 80 usd....espero el CIMEX tome cartas en el asunto para agilizar el proceso de garantias post venta. Muchas Gracias.

    • Carlos dijo:

      Increible

  • Adelante dijo:

    A Kike.
    Buenos días.
    Amablemente les respondo.
    No se ha podido estabilizar en el mercado los productos en divisas por las siguientes razones.
    Los encargados de comercializar en cuba no poseen la dinámica ni interés por mantener este mercado estable. Además son personas provienen de otros organismos no es su actividad profesional.
    El dinero de recaudación se utiliza para otros fines del país, se debería dejar el 30 por ciento de las ganancias poder seguir importando.
    Lo que no se entiende es que estás tiendas reporten sumas de ingresos al país millonarias y los productos no existan.
    Al mes de su apertura una de sus directivos explico que ya estaban creadas las condiciones para mantener estabilidad en este nuevo mercado, totalmente incierto.
    Amigo esto nos da la medida que no sabemos mantener nada, aunque tengamos moneda dura.
    Nuestro presidente nos está llamando urgente a erradicar estás deficiencias, pero veo es imposible,
    Los revendedores son algo que se ha hecho común hecharle la responsabilidad a ellos, los verdaderos responsables son los que no son capaces de aprovechar estás oportunidades tiene el país de entrada de moneda dura, tal parece como actúan no les hace falta al país.
    Hay que profundizar y ver cuáles son las razones teniendo dinero no son capaces de mantener tiendas abastecidas.
    Busque usted las verdaderas causas y no se valla por lo más simple.

    • mauri dijo:

      Hermano usted ha dado en el clavo usted tiene 100% de razón!!! no le busquen más explicaciones al asunto Adelante lo ha dicho todo!!!

  • Vivian dijo:

    No se que tiendas nuevas van a abrir, si las que ya abrieron estan vacias

  • curiosa dijo:

    Estoy de acuerdo con Kike, en los mercados llegan los refrigeradores y splits y al momento todos estan vendidos aunque no haya cola, o solo alcanzan los 3 primeros. Que hacen los administradores y empleados? acaso pueden vender tantos equipos a un ciudadano?, esto es de conocimiento de todos y no se le da solucion.

    • YCF dijo:

      Eso sucede por q llegan los amiguitos de los dependientes de las tiendas le dan sus respectivos 30 cuc y automáticamente los equipos ya tienen nombres y propiedades. El q no sepa eso no es cubano, y así sucede con todo.

  • EMR dijo:

    Hay que delimitar bien que es alta gama , pq en verdad anunciaron hasta los baños sanitarios allí?

  • Y@n dijo:

    No solo revenden los electrodomesticos de las tiendas MLC, aca en Holguin por ejemplo ya no se encuentra casi ningún electrodomestico en las tiendas de CUC porque los revendedores acaparan todo lo que sacan y luego ves esos productos en sitios digitales como revolico holguin y ventas holguin por supuesto a precios astronomicos, incluso te lo venden en los alrededores de las tiendas. Son personas q no trabajan y solo se dedican a eso a obtener dinero facil aprovechandose del pueblo cubano trabajador. Esto tiene q parar ya.

  • Javier dijo:

    Todavía no entiendo cómo una bicicleta eléctrica cueste más de 1400 USD . No entiendo nada. Creo que lo que venden en esas tiendas son equipos que todas las familias deben tener ya que es algo normal en cualquier país del mundo.

    • Subzero dijo:

      Si es de la Habana vaya el lunes a la tienda de 60 6 41, playa, y verá bicicletas eléctricas, las mejores que he visto en calidad a menos de 700 usd

  • MIROVA dijo:

    Si soy de un municipio que no tiene tiendas mi opcion de compra de un producto de demanda como por ejemplo una nevera pequeña es bastante compleja. Mientras no exista una oferta mayor a la demanda algunos estaremos desfavorecidos. Si tengo una tarjeta con efectivo ?existe la oferta de que pueda encargar el equipo deseado y que en el plazo acordado lo pueda recibir? . esto me ahorraria viajes, colas o pagar precios mas elevados a personas que sin dudas se dedicaran a una funcion que puede hacer la empresa comercializadora.
    He leido sobre esta opcion pero solo en lugares seleccionados y para equipos muy especificos de demanda limitada.
    Si es una operacion comercial de minimo riesgo porque opera con cobro anticipado, por que no extenderla a los productos mas demandados y a cualquier usuario independiente de donde resida.

  • Jani dijo:

    Sip eso esta muy bueno, que se hace el personal que no tiene la psibilidad de la moneda libremente convertible para comprar equipos, que ya no están llegando a las mayorias de la tiendas de CUC que casi todo el pueblo frecuenta para la compra de lavadoras, ventiladores y demás equipos electrodómesticos necesarios en un vivienda.

  • jorge luis dijo:

    Alguien puede informar(Publicar) la lista completa de los productos aprobados para importar, seria muy esclarecedor,

  • cliente dijo:

    Es cierto que muchos compran para revender, incluso en cantidades que se sabe no son para satisfacer necesidades personales, como en el caso de los freezers.... a veces lo hacen con la complicidad de los vendedores de las tiendas. Ayer en Galerías de Paseo, en el Vedado, una vendedora salió para alertar a quienes se hallaban desde hacía rato haciendo cola , que había una lista de personas que estaban primero que ellos, algo que los que estaban esperando no admitieron en lo absoluto. Ante su negativa, la empleada tomó su celular y comenzó a llamar a quienes después se aparecieron y no les quedó más remedio que ponerse al final de quienes ya estaban allí.

  • Osmany ¡VIVA CUBA! dijo:

    Hace mas de un mes tengo depositado 270 dólares, que antes fueron 300 debido al maldito gravamen, y hasta este minuto no he podido comprar la lavadora automática de 6 kg porque no hay en ninguna parte. Realmente me siento estafado. Nada más que decir, porque, aunque tarde, he comprendido que esto no tiene solución.

    • Osorio dijo:

      Duro pero sierto para el que lo suda.

  • Armándole Enrique dijo:

    Deben incluir alimentos básicos como la leche en todas sus formas, carnicos, cereales, café, enlatados.

    • Miguel M dijo:

      También deberían reaparecer las ferrreterias en CUC o mejor aun en CUP para que los rabajadores que no reciben dinero desde EEUU podamos comprar un taladro, unas puntillas, un juego de baño o una lavadora.

      Gracias

      • lily dijo:

        el objetivo de estas tiendas no es resolver las necesidades del que trabaja, es obtener divisas y punto.

  • N Ortiz. dijo:

    Me imagino que el sistema de pago que se les aplica a los trabajadores de esas nuevas modalidades sea significativamente superior, atendiendo a que sus gestiones de venta promueven ingresos en MLC.

  • Yaima dijo:

    Si es cierto que el objetivo es satisfacer las necesidades de la población, pero de que parte de la población?? Llevo tiempo esperando que saquen refrigeradores,(los de precios asequibles) y nunca los he visto salir a la venta, sin embargo en revolico están todos los que usted quiera, esos que deberían estar a la venta en las tiendas de MLC, pero a un precio más elevado. Cómo se puede entender esto.???

  • S.O.S dijo:

    Muy de acuerdo con U.D KiKe, es así mismo como U.D lo dice, despúes los ves (freezer y los splits) en venta en Revólico o Faceboock.

  • Jorge Luis sao Pérez dijo:

    Aquí en holguin en los últimos días se ha visto un notable incremento en la oferta de neveras split y refrigeradores sin embargo sigue el desabastecimiento en las motorinas sin que haya una respuesta la población que permanece en colas durante semanas esperando por las mismas luego de varios meses de depositar nuestro dinero

  • gerly dijo:

    También pienso que unos de los problemas con el desabastecimiento es el tema de transporte que hay veces que no hay petróleo para los camiones llevar los equipos para provincias

    • Ricardo medico dijo:

      Existe la variante del tren, este no debe ser un problema, sin embargo el desabastecimiento es notable, es la causa del florecimiento de los revendedores y acaparadores.

  • Billy dijo:

    hola. alguien sabe cuando empezaran a vender piezas de computadoras ???

  • Mauri dijo:

    En las tiendas especializadas en ventas en partes y puezas de autos pasa lo mismo las he recorrido todas y hay total desabastecimiento completo!!! busco piezas para lada para carrocería y no existen mientras que no haya responsabilidades en nustros dirigentes no habrá abastecimiento en estas tiendas la población está descontenta porque te ilusionas metes las divisas para la tarjeta y después lo que querías comprar que habían anunciado que existiría en dichas tiendas no lo puedes comprar!!! y ya la divisa dura no te la devuelven a mi me han dicho que hasta caí en la trampa y me siento de verdad estafado

  • Omar dijo:

    Y los que no tenemos MLC y trabajamos al estado desde toda una vida, como podemos satisfacer nuestras necesidades. O es que no tenemos derecho a vivir como personas. Espero no me censuren.

    • JVR:. dijo:

      ...el mejor comentario hecho aqui...

  • Jl dijo:

    Realmente no se como van abrir nuevas tiendas si las existentes no tiene casi nada desde hace tiempo. Yo no entender nada realmente coincido con los comentarios anteriores tienen toda la razón

  • E.L 64 dijo:

    Esto ha sido una medida de impacto positivo para la economía del país sólo hay q ver las colas es una lastima q acá en Camagüey la tienda q abrieron sea tan chiquita existiendo otras tan grandes y q están subutilizadas tal parece q escogieron esa corriendo para cumplir el acuerdo

  • La lluvia dijo:

    Un gracias especial a cubadebate
    Por tener bien informado y actualizado al pueblo sobre todos los temas de máxima importancia.
    Gracias a todo su colectivo
    Felicidades

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también