Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump declara “emergencia nacional” por COVID-19 en Estados Unidos (+ Video)

| 12 |

El presidente Donald Trump declara emergencia nacional para hacer frente al coronavirus. Foto: AP.

El presidente estadounidense Donald Trump declaró este viernes “emergencia nacional” en Estados Unidos, y liberó 50.000 millones de dólares en fondos federales para combatir la pandemia de coronavirus.

La decisión de la Casa Blanca llega 48 horas después de la cancelación de los vuelos hacia y desde Europa y luego de que este jueves se vivieran momentos de incertidumbre financiera por el colapso de los mercados bursátiles a nivel mundial.

Trump declara la emergencia por enfermedad infecciosa bajo la ley de 1988, que permite a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias proporcionar fondos para desastres a los gobiernos estatales y locales y desplegar equipos de apoyo.

Se trata de una potestad que rara vez se usa. En el 2000, el expresidente Bill Clinton declaró tal emergencia por el virus del Nilo Occidental.

Según puntualizó el mandatario, la Administración llegó a un acuerdo con el sector privado, para realizar todos los análisis del Covid-19 que sean pertinentes.

“EE.UU. tendrá 1,4 millones de tests disponibles la semana que viene y 5 millones en el plazo de un mes”, aseguró, aunque dudó de que tantas pruebas puedan ser "necesarias".

La sección 308 de la Ley Stafford protege a los individuos de ser discriminados en los programas de asistencia por desastre, mientras que la 309 aplica estas provisiones no discriminatorias a todas las organizaciones privadas participantes que proveen ayuda en los esfuerzos de respuesta y recuperación.

De esta manera, la administración Trump podría contar con fondos casi ilimitados para hacer frente a la pandemia por coronavirus que tiene en vilo a todo el planeta y que ya provocó 33 muertes a lo largo de su territorio.

Estados Unidos superó los mil 700 casos de infección con el nuevo coronavirus, que dejó ya 40 muertos, según reportes de la Universidad Americana Johns Hopkins.

Cancelado en Colombia Festival Internacional de Cine de Cartagena por riesgo de coronavirus

Los organizadores del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) cancelaron este viernes el evento por las restricciones de las autoridades de Colombia para realizar actos públicos masivos como una medida preventiva tendiente a evitar la expansión del nuevo coronavirus.

Creado en 1960, el FICCI es el evento cinematográfico más antiguo de Latinoamérica y ha sido testigo de la modernización de la cinematografía de Iberoamérica y el mundo. Adicionalmente, ha apoyado el progreso del cine colombiano y su divulgación internacional.

“El Festival Internacional de Cine de Cartagena no tiene más capacidad de maniobra para encogerse dentro de las limitaciones emitidas y por tanto se toma la decisión de suspender nuestro festival hasta nuestra próxima edición 61 en el año 2021”, dijo en una conferencia de prensa el presidente de la Junta Directiva del FICCI, Hernán Guillermo Piñeres.

“Esta es una situación sin precedentes”, agregó al lamentar la cancelación del evento.

Previamente, las autoridades de Cartagena prohibieron todos los eventos públicos en la ciudad, con un aforo superior a 50 personas.

El Gobierno de Colombia declaró el jueves la emergencia sanitaria para contener el brote de coronavirus que se extiende a nivel mundial, al tiempo que ordenó suspender los eventos públicos con más de 500 personas.

“Triste noticia. No podemos seguir celebrando un festival de cine en donde los aforos máximos sean 50. Es imposible operar en esas condiciones. Nos vemos el año entrante”, declaró por su pare Felipe Aljure, director artístico del festival.

Colombia, país de 50 millones de habitantes, ha reportado hasta el momento 13 casos de COVID-19, una enfermedad calificada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud y que ha causado la muerte a más de 5.000 personas y contagiado a casi 137.000 en 123 países.

En video: Trump declara emergencia nacional en Estados Unidos

(Con información de PL, AFP y Reuters)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • robert dijo:

    Cuánto!?

  • Maipú dijo:

    Cuba debería cerrar sus aeropuertos

  • Nelsonrmarrero dijo:

    Es necesario q todos en el mundo tomemos esto con seriedad pues de no hacerlo nos va la vida protejanse

  • Cubanisimo dijo:

    Creo que cuba debe ahora pedir a la Naciones Unidas que eeuu unidos deje entrar alimento higiene y medicamento a cuba ......confío 100 por ciento en la salud de mi país pero este virus es terrible..por favor hagámoslo sentir en en la naciones unidas por favor Bruno confío en ti

  • Ruffini dijo:

    La paranoia se apodera del mundo.

  • Alabao! dijo:

    Esta es la papeleta que tenía guardada para su estocada final y ganar adeptos¡Si yo lo digo,en EU, no hay nada al azar!Ahora se presenta como el gran salvador. Esperó los 700 mil casos con 40 fallecidos,caída de la bolsa por la caída del consumo y casi bancarrotas en los bancos...ahora viene en el Titanic con los brazos abiertos y alguien atrás aguantandole la peluca y muchos aplaudiendo y votando por él.
    ¡La gran jugada!
    Hay que informarse bien y nuestros analistas deben estar en función de esto ,hay que alternar las noticias y los debates porque esta gente siempre tiene algo oscuro debajo de la manga.
    ¡Alabao!

  • Matojo dijo:

    50 mil millones .eso es plata...

  • Jose R. Oro dijo:

    Vi y escuche la declaración formal del “Estado de Emergencia”. Mis opiniones sobre este acto y en general la actuación del gobierno actual de los estados Unidos es la siguiente, comenzando por lo que ocurrió antes de la declaración:
    1. Trump pone los beneficios de las compañías farmacéuticas por delante de la asequibilidad de las vacunas para la población. El presidente instaló a un ex ejecutivo y cabildero de Big Pharma, Alex Azar, para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Cuando el Congreso le preguntó si se garantiza que una futura vacuna sería asequible para todos los estadounidenses, Azar se negó a comprometerse con una respuesta clara.
    2. El presidente Trump ha causado desastrosos retrasos en las pruebas en un intento de mantener los números artificialmente bajos. Mientras que otros países corrieron para producir pruebas y estaban chequeando a miles de sus ciudadanos todos los días, la administración Trump se retrasó durante semanas mientras el virus se propagó por los Estados Unidos. Incluso ahora, los chequeos son estrictamente limitados, el daño causado por los retrasos no puede revertirse y Trump y Pence probablemente mienten sobre la disponibilidad de pruebas. Corea del Sur ha chequeado a cerca de 200.000 de sus ciudadanos; a partir del 6 de marzo, Estados Unidos menos de 2.000. Los informes indican que Trump estaba en contra de las pruebas generalizadas, porque quería mantener bajos los "números" de casos reportados, y de esa manera retardar la caída de los principales índices económicos y bursátiles.
    3. La Casa Blanca está, en opinión de muchos expertos, difundiendo una desinformación ignorante y peligrosa. Trump ha tratado de restar importancia al virus, contradiciendo directamente a los expertos federales en enfermedades infecciosas y políticamente oportunista llamar al coronavirus el "nuevo engaño de los demócratas". Ha sugerido que está bien ir a trabajar cuando está enfermo y que el coronavirus no es peor que la gripe normal.
    4. Trump destruyó la capacidad de respuesta del país a la Pandemia. En 2018, Trump echo de sus empleos Comisionado de la Casa Blanca sobre pandemias y a todo su equipo y nunca los reemplazó. Y por cierto, Trump y el Partido Republicano siguen tratando de eliminar la atención médica a 30 millones de personas.
    5. Como no ocurre por primera vez, ni solo en este sector, la Casa Blanca está priorizando Wall Street sobre las personas y la salud pública. Trump ha amordazado a sus propios expertos, restó importancia a la amenaza y retrasó la adopción de medidas ágiles, porque temía la caída del mercado de valores (lo que ocurrió de todos modos). Colocó a Larry Kudlow, cuya experiencia es de Wall Street, en su Fuerza de Tarea para enfrentar al coronavirus.
    6. En lugar de seguir la ciencia, Trump y el Partido Republicano están promoviendo el odio y el miedo. En primer lugar, la administración Trump quería utilizar el virus como una excusa para cerrar la frontera sur, a pesar de que no es así como la enfermedad se está extendiendo dentro de los Estados Unidos. Incluso ahora, los republicanos están tratando de cambiar el nombre del virus en un intento de incrementar los sentimientos racistas y xenofóbicos contra los chinos y otros asiático
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    La declaración de "emergencia nacional" por el coronavirus anunciada el viernes por el presidente Donald Trump aparentemente permitirá que miles de millones de dólares federales sean canalizados hacia los estados estadounidenses más afectados.
    Al declarar que el brote de coronavirus en Estados Unidos constituye una emergencia nacional, Trump invocó la Ley Stafford, aprobada por el Congreso en 1988 para proporcionar asistencia federal a los gobiernos estatales y locales con el fin de "salvar vidas y proteger la propiedad y la salud y seguridad públicas y desastres de gran magnitud".
    Trump citó secciones de la Ley Nacional de Emergencias (NEA) para ampliar la autoridad del Secretario de Salud y Servicios Humanos para hacer frente a la crisis.
    La NEA otorga a la Casa Blanca amplios poderes para declarar la ley marcial, suspender las libertades civiles, desplegar al ejército, confiscar bienes y restringir el comercio, las comunicaciones y las transacciones financieras.
    La Ley Stafford otorga a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Seguridad Nacional, la autoridad para usar el fondo de ayuda para desastres que tenia 42.600 millones de dólares a fines de febrero, pero Trump dijo que "hasta 50.000 millones" estarían disponibles. En una carta al presidente, 36 senadores demócratas lo instaron a recurrir al fondo para enfrentar el coronavirus en Estados Unidos. Las autoridades federales asumirían 75% del costo, mientras que los estados aportarían el 25% restante.
    Hay algunos precedentes de esta Emergencias a nivel nacional. En el 2000 el presidente Bill Clinton la uso para ayudar a los estados de Nueva York y Nueva Jersey a combatir un brote del virus del Nilo Occidental. Barack Obama invocó la Ley Nacional de Emergencias para responder a un brote de gripe porcina H1N1 en 2009, y George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
    En febrero del año pasado, Trump se amparó falazmente en la NEA con el fin de obtener los fondos que el Congreso le negó para construir su muro fronterizo con México. Amenazó a su vez con negar los fondos de FEMA para California a menos que las autoridades forestales del estado y las federales "actúen juntas", lo que le valió amplias críticas y finalmente nunca llevó a cabo.
    Los gobernadores de 33 de los 50 estados estadounidenses ya han declarado estados de emergencia debido al coronavirus, con lo que tendrán potestades para tomar medidas tales como cerrar escuelas o prohibir las reuniones públicas.
    La mayor parte de los 50,000 millones van a ir a parar a las grandes empresas farmacéuticas y de equipo médico.
    Ni por un instante piensen que esa cifra incluye los préstamos bancarios, bonos federales y otros destinados a cubrir las pérdidas de Wall Street, que se calcula en unos 5 millones de millones, de los cuales no menos de 1.5 millones de millones será posiblemente irrecuperable después de la causa mas grandes del capital; bursátil desde 1987, no solo por la Pandemia, sino también por la caída de precios del petróleo, organizado por Arabia Saudita.
    Por otra parte Trump dijo en la conferencia de prensa en el “Jardín de las Rosas” de la casa Blanca, que su administración lo había hecho todo bien, y que la falta de preparación era culpa del gobierno anterior.

    • Manzanillero dijo:

      Formidable el comentario de Jose R Oro! Ahi si estan bien esclarecidas las condiciones que viven los estados Unidos en esta emergencia, y la completa decidia y abandono que Trump tuvo frente a la crisis.

  • Raúl monguia dijo:

    Yo confío en los médicos de la revolución que no dejarán que muera ninguna persona .

    • rosa dijo:

      las personas se van a morir y no porque ningun medico las deje morir si no porque no fuimos capaces de parar el contagio a tiempo. Los medicos cubanos son excelentes y probablemente de los más humanos del mundo pero por muy bien que hagan su trabajo, las personas van a morir porque no va a estar en masnos del médico el salvarles la vida una vez contagiados. Será un mínimo pero morirá gente

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también