Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Viajarán a México peloteros de Cuba, en busca de visa para Estados Unidos

| 8 |

El trámite es uno de los problemas que ocasionan las medidas restrictivas de Estados Unidos a los deportistas cubanos y a la ciudadanía en general, al obligarlos a viajar a un tercer país a solicitar visas para visitar Estados Unidos. Foto: Archivo.

El próximo lunes, los integrantes de la preselección de béisbol de Cuba que buscará un cupo olímpico en Arizona en el mes de marzo, viajarán hacia México con el fin de solicitar sus visados para Estados Unidos.

Dos días atrás, la Federación Cubana de Béisbol dio a conocer la decisión de recortar en seis peloteros el listado de la escuadra que entrena con miras a la cita de Arizona programada del 22 al 26 de marzo.

El trámite es uno de los problemas que ocasionan las medidas restrictivas de Estados Unidos a los deportistas cubanos y a la ciudadanía en general, al obligarlos a viajar a un tercer país a solicitar visas para visitar el gigante norteño.

Dificultades en ese renglón impidieron la participación del campeón nacional de Cuba, Matanzas, en la Serie del Caribe efectuada en Puerto Rico, país para el cual se requieren de los permisos de entrada estadounidenses.

Los cubanos, dirigidos por Miguel Borroto, deberán reducir aún más el equipo, de 32 a 26 jugadores, la cifra permitida por la WBSC (confederación de béisbol y softbol por sus siglas en inglés) en el preolímpico. Fue un cambio relativamente reciente de la WBSC, que ofrece un respiro a los planteles, que en especial necesitan tener reservas en departamentos fundamentales como el pitcheo y los receptores.

La liza, que otorgará un boleto al continente americano para el béisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio, tendrá lugar en las ciudades de Surprise y Tempe, cercanas a Phoenix, la capital de uno de los estados circundantes del Gran Cañón del Colorado.

De momento solamente México tiene una plaza asegurada para la cita de Tokio. La consiguió en Corea del Sur en el certamen Premier 12 pero quedaron en vilo colosos de la región como el propio Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana. Además, no pueden descartarse a dos conjuntos con el orgullo herido, Venezuela y Cuba, y el sueño prevaleciente de Canadá, Nicaragua y Colombia, los restantes actores de Surprise y Tempe.

Estadios que sirven de escenarios a entrenamientos de varios equipos de Grandes Ligas, serán las sedes de la justa. Se trata de la penúltima oportunidad de los países aspirantes a obtener los dos últimos cupos para el béisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo verano.

Estados Unidos quedó ubicado en el grupo eliminatorio A, junto a República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua, mientras en la llave B estarán Cuba, Canadá, Venezuela y Colombia. Los dos primeros de cada serie accederán a la Súper Ronda. El triunfador de la justa obtendrá la quinta plaza olímpica para viajar a la capital nipona, en tanto los planteles que obtengan el segundo y tercer puestos harán el último intento en una justa del orbe en Taipei de China a inicios de abril.

En Taipei de China, los dos de América contenderán contra Holanda, la República Popular de China, Australia y los anfitriones. Japón, sede, Corea del Sur y México, clasificados en el Premier 12 de noviembre último, e Israel, ganador de la puja en la zona de Europa, ya tienen reserva en Tokio.

(Con información de PL)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Borroto dijo:

    Muy contento con este grupo de talentos y experimentados jugadores. Si no existe ninguna patraña del imperio en relación a la autorización de las visas, pueden dormir tranquilos que ese boleto es nuestro y sin necesidad de ir al último repechaje en Taipéi. A nuestro glorioso pueblo solo nos queda pedirles que nos apoyen y den aliento durante la competencia. Vamos por Tokio!!

  • el billo dijo:

    Y por que no hicieron eso mismo con el equipo de Matanzas para la serie del Caribe?

  • Yurixander Rivas Segura dijo:

    Además de todas las dificultades que enfrentan nuestros atletas para obtener su óptima preparación antes de cualquier competencia, por no contar con los implementos y equipos informáticos, así como software que se utilizan en todo el mundo que agiliza e incrementa calidad de los peloteros, ahora también está otra dificultad del visado, viajar a un tercer país y con la inseguridad de todos de que podemos recibir la triste noticia de que uno de estos peloteros le sea denegada la misma, esperemos que no halla problemas que nos complique más la difícil tarea de clasificar a los Juegos Olímpicos, y que además la estancia en tierras aztecas la aprovechen para bien en el entrenamiento a otro nivel

  • candela dijo:

    hay que ganar

  • Purykwa01 dijo:

    Cuando estaría la nómina completa del equipo entonses

  • Borroto dijo:

    Vamos por Tokio!

  • Andres dijo:

    Eso es una barbaridad. Hace algunos años no se podía dar la sede a ningún país que no garantizara las visas a los países participantes. Hasta cuándo se puede aguantar todo lo que hace ese país.

  • Osmany dijo:

    Eso mismo se debió hacer con el equipo que nos representaría en la serie del caribe.
    Pueblo nos dio la oportunidad por Dominicana, pero como era un "escenario hostil",se decidió dejar pasar el tiempo y después ya era demasiado tarde.
    ¿QUE pasaría si para el clásico mundial nos tocara el grupo que jugaría en la ciudad de miami???.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también