Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

No hubo injerencia extranjera durante las protestas en Chile, según un ejecutivo de Facebook

| 1 |

Imagen ilustrativaJohanna Geron / Reuters.

La versión planteada por la administración de Sebastián Piñera, que había sostenido que las protestas antigubernamentales en Chile se incentivaban desde el exterior fue desmentida por el gerente de Políticas Públicas y Elecciones de Facebook, Marcos Tourinho, quien negó que se haya producido una intervención extranjera por medio de la red social durante las movilizaciones en este país.

Las declaraciones de Tourinho, que se corresponden a una presentación realizada este jueves para explicar medidas que garanticen la transparencia digital de cara al plebiscito de abril, fueron publicadas por el sitio FayerWayer, cuya información fue replicada por otros medios locales, como El Desconcierto, BioBio Chile y ADN.

En la cita textual, se lee su respuesta ante la consulta de un periodista: “Mira, lo que te puedo decir es que, cada vez que identificamos una red de coordinación o interferencia extranjera, como lo hicimos el año pasado más de sesenta veces en el mundo, siempre lo hacemos público. Tenemos equipos monitoreando todo el tiempo, y en el caso de Chile, no hicimos nada público”.

Políticas para el referéndum constitucional

Durante una entrevista con La Tercera, ese mismo directivo de Facebook sostuvo que el referéndum de Chile era “una prioridad” para la firma, luego del escándalo por el uso de datos de usuarios en las elecciones de Estados Unidos del 2016. En ese entonces, “quizás la compañía no tenía total conciencia de su responsabilidad y de la importancia que tenía en el debate público”, comentó.

Manifestantes protestan contra el Gobierno nacional en la ciudad de Valparaíso (Chile), el 18 de febrero de 2020.Rodrigo Garrido / Reuters.

A su vez, Tourinho explicó que la compañía está trabajando con “sistemas de inteligencia artificial y personas para bajar cuentas falsas y contenidos que sean dañinos”. En ese tono, detalló: “Estamos trayendo a Chile nuestras herramientas de transparencia de anuncios políticos, que van a dar más información sobre cuánto se ha pagado y quién ha pagado”.

Sobre las fake news (noticias falsas), indicó que conformaron una alianza con la agencia francesa AFP, “para que ellos puedan verificar” y así “reducir la distribución de este contenido en la plataforma”.

Reuniones con el Servicio Electoral para controlar la propaganda política

El Servicio Electoral de Chile (Servel) comunicó este viernes que a partir de enero se desarrollaron encuentros con representantes de Facebook “para conocer ciertos alcances sobre la publicidad política en dicha red”.

Aquellas reuniones, dijo, tienen “la finalidad de poder contar con todas las herramientas de transparencia que permitan realizar una correcta fiscalización de la propaganda”.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, aseguró que “el Servel valora y analiza constantemente el creciente rol de las redes sociales y digitales en los procesos de participación ciudadana”. Sobre ello, destacó “las oportunidades que estas pueden representar para el fortalecimiento del sistema democrático, así como también los desafíos que representa el uso indebido de estas redes”.

En Chile, tres de cada cuatro ciudadanos votarían por nueva Constitución

Tres de cada cuatro chilenos son partidarios de votar por el Apruebo en el plebiscito por una nueva Constitución convocado para el 26 de abril próximo, indica la encuesta Data Influye, cuyos resultados fueron dados a conocer hoy.

Este sondeo, realizado por la agencia de estudios sociales de opinión tuinfluyes.com, se suma a otros que mantienen la tendencia de apoyo mayoritario a otra carta magna que sustituya a la actual, implantada en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet.

Además, refleja que poco más del 83% de los encuestados señaló que con seguridad irá a las urnas el 26 de abril.

Al explicar esos resultados, Axel Callis, director de tuinfluyes.com, señaló que “las personas quieren ir a votar y están convencidas por lo que van a ir a votar” y advirtió que a dos meses de la consulta la intención de participar sigue siendo enorme.

Callis dijo además a la web El Mostrador que la campaña de miedo que desató la derecha sobre la imposibilidad o riesgo de realizar el plebiscito, por la violencia que se manifiesta en el país, no parece haber hecho efecto en la mayoría de la población.

Aseguró que “el riesgo de que no se haga el plebiscito ha ido disminuyendo, y la gente está disponible a ir a votar contra viento y marea, aunque haya desórdenes”, lo que es señalado por el 58% de los encuestados.

Asimismo, el 23% de los entrevistados identificó a la extrema derecha y 25% a la derecha como los sectores a los cuales no les conviene que se realice el plebiscito, porque desean que se mantenga la actual Constitución.

En tanto, el 58% respalda que el mecanismo para la redacción de la nueva carta magna sea una Convención Constituyente (con el total de delegados elegidos) mientras 27% se inclina por la Convención Mixta (con ciudadanos elegidos y parlamentarios en ejercicio, a partes iguales).

(Con información de RT y PL)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto83 dijo:

    Lo que pasa es que el pueblo de chile ya se cansó de tanto robo, mentiras, humillaciones, de tanta pobreza a los que los tiene sometido el Gobierno de piñeira, representante del neoliberalismo, del terrorismo, de los abusos a la población, del entreguismo, fuera piñeira y todos sus compinches.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también