Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

“El Gran Robo de Libros de Palestina” en 1948, contado en un documental israelí

En este artículo: Cine, Conflicto, Cultura, Israel, Jerusalén, Palestina, Robo
| 4

Libros marcados con las siglas AP (Propiedad Abandonada). Foto: National Geographic.

El Gran Robo de Libros de Palestina, es el filme que ultima el director israelí Benny Brunner, con el que sacará a la luz el robo de las bibliotecas privadas árabes durante la “Nakba” (“catástrofe” en árabe, vocablo con el que los árabes describen el exilio y desposesión palestina tras la fundación de Israel en 1948).

“En una operación conjunta del Ejército y la Biblioteca Nacional -que entonces pertenecía a la Universidad Hebrea- se recogieron unos 30 000 libros en casas palestinas de Jerusalén Oeste y 40 000 en ciudades árabes como Haifa o Nazaret”, explicó a EFE Brunner, en conversación telefónica desde Ámsterdam.

Según el director, que basa su cinta en una tesis doctoral del israelí Gish Amit, los bibliotecarios desecharon unos 24 000 volúmenes y se quedaron con otros 46 000.

Más de 7 000 están hoy en la Biblioteca Nacional clasificados como “Propiedad de Ausentes (AP)”, mientras que el resto “no se sabe dónde ha ido a parar, pero hay evidencias de que parte habría sido incluida en la colección general”, asegura Brunner.

Entre las bibliotecas confiscadas estarían algunas de las más antiguas familias de Jerusalén, como los Sakakini, Nashasiwi o Al Huseini, que incluían joyas de la literatura islámica y árabe.

El documental sostiene que, si bien en un principio los libros fueron registrados de acuerdo a su procedencia, en los años 50 se eliminaron las tarjetas identificativas que permitirían relacionarlos con sus dueños en caso de que los reclamasen algún día.

“Se ordenó cortar los lazos, hacer imposible la devolución de los libros, apropiárselos", afirma Brunner, que añade que también se confiscaron otros documentos “como el gran archivo de periódicos de Yafa, que conservaba ediciones de los grandes periódicos árabes que se imprimían allí”.

Muchos de los dueños de los libros y sus herederos son hoy refugiados palestinos a los que Israel no permite entrar en el país, mientras que otros están en los territorios ocupados o viven en Israel y tienen ciudadanía israelí.

Es el caso de Anwar Ben Badis, residente en Jerusalén y originario de Tantura (norte de Israel), uno de los pueblos palestinos destruidos en la guerra.

Según él, su padre tiene grabadas dos imágenes que jamás olvidará: “Cómo los soldados judíos de la división Alexandrón de la Haganá se llevaron los libros de la casa familiar e inmediatamente después dinamitaron la casa”.

“En total, perdimos unos 1.600 libros, la mayoría textos sagrados. En 1991, un amigo antropólogo que estudiaba en la Biblioteca Nacional encontró tres libros con una tarjeta dentro con los nombres de mi abuelo y su hermano. Alguien los sacó de allí y nos los entregó. Ilegalmente. Igual que ellos nos los robaron”, asegura.

Su familia reclamó reiteradamente la devolución de esos y otros libros a la Biblioteca Nacional sin obtener nunca respuesta, añade.

Una portavoz de esa institución señaló que “la colección de Propiedad Ausente tiene solo 8 000 volúmenes, no forma parte de las colecciones propiedad de la Biblioteca Nacional y está bajo la autoridad legal del Custodio de Propiedad Ausente del Ministerio de Finanzas”, a quien remitió para cualquier consulta, pero que no respondió a las solicitudes de información.

(Con información de EFE y Clarín)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EduardoH dijo:

    Israel tiene el museo del Holocausto, ...los horrores sobre los judíos durante la guerra, y donde la humanidad pondrá un museo sobre los horrores que los israelíes han cometido y que la humanidad permite que sigan cometiendo sobre el pueblo Palestino? Es la gran hipocresía y la vergüenza que el mundo ve y la sacrosanta ONU deja pasar solo con pañitos tibios. Eso si es un horror.

  • Anibal cesar nishizk dijo:

    Habrán robado textos;no lo aplaudo pero también habla de un pueblo que siente respeto por la palabra escrita.

    • Iskander dijo:

      Han robado textos, han reescrito historias con un apoyo financiero increible al estilo de Goebbels, de tal manera que han hasta cambiado los mapas antiguos romanos para transformarlos en tierras que nunca pertenecieron a los palestinianos segun ellos, han exterminado poblaciones enteras con niños incluidos y los han ido desplazando de sus origenes, pero por si fuera poco siguen ocupando el golan sirio, parte del sur libanes y han manifestado abiertamente anexarse Cisjordania y el Valle del Jordan violando cuantas resoluciones ha editado la ONU, y se autoproclaman escogidos de dios, para inducir a ideologias de exterminio y absolutismo que rozan com un derecho de excluir y matar en nombre de ese supuesto dios reclutando mercenarios y pagando sumas increibles para complacer a los USA y curstodiar los enormes recursos que sigue robando sin pagar en gran parte de esa region.
      el propio Juan Pablo II critico el bibiblicismo como si fuera el unico medio de aprendizaje, el proprio Bento XVI critico la construcion del muro.
      La enfermededad del exclusivismo y supremacismo racista los ha llevado a crear una fundacion para promover el liderazgo mundial y minimizar al resto de los pueblos.
      No se a que llamas respeto por la palabra escrita, antes debes estudiar Historia del surgimiento del monoteismo eclesiastico, Historia de la filosofia, Historia de la Antigua Mesopotamia, de la Antigua Contantinopla, de Persia y de la propia Roma.
      Em Siria han saqueado la Iglesia de Maloula del Siglo V y la Iglesia de Resafa del Siglo IV ambas cristianas y fueron ellos los que pagaron a los terroristas para eso, al igual que pagaraon para destruir la ciudadale de Palmira de 2000 anos construida por Roma.
      El objetivo es muy claro reescribir la historia y aparecerse con unos libritos que dicen que son los escogidos y el Holocuento Judaico porque los otros 50 milllones de muertos en la II Guerra Mundial son menos importantes que los 6 milllones de judaicos exterminados en los campos de concentracion, ahora dime a cual palabra escrita te refieres.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Ésta es una de las heridas que dejó el proceso de despojo de Palestina como resultado de acuerdos que no respetaron su voluntad, con ello crearon uno de los problemas más complejos de mundo de hoy. Ello sólo se explica por intereses imperialistas hacia la región que cubrieron con el velo de reparación. Enseñanza dura de que no se pueden resolver problemas sociales generando problemas mayores.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también