Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Programas energético y de turismo, priorizados para el gobierno en Cuba

| 39

El mandatario cubano chequea habitualmente los programas priorizados para el gobierno nacional. Foto: Radio Rebelde.

Los principales indicadores de la generación eléctrica en el país durante el pasado año, fueron examinados en una reunión presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República; y dirigida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz. Estuvo presente también el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

Al iniciar la agenda de esta semana, donde habitualmente el mandatario cubano chequea los programas priorizados para el gobierno nacional, se conoció que la producción de electricidad por las diferentes vías en el 2019 fue de 20 mil 167 GWh, cifra superior a la del año precedente, aunque no se alcanzó lo planificado.

Ello se debió, fundamentalmente, a la disminución del consumo por las medidas de ahorro implementadas para enfrentar las acciones de la actual administración estadounidense, dirigidas a impedir la adquisición de combustibles y asfixiar la economía cubana.

Las fuentes renovables de energía entregaron un 90 por ciento de la energía planificada. Foto: Radio Rebelde.

Para el presente año está planificada la reincorporación al Sistema Electroenergético Nacional de tres unidades termoeléctricas, con una potencia total de 450 MW y una generación anual de 2 mil 700 GWh . Son ellas la unidad 6 de la central Máximo Gómez, del Mariel; la 1 de la Lidio Ramón Pérez, de Holguín; y la número 5 de la Antonio Maceo, de Santiago de Cuba. La entrada en funcionamiento de estas unidades permitirá ahorrar 1 millón de dólares cada dos días de operación.

Se explicó además que las fuentes renovables de energía entregaron un 90 por ciento de la energía planificada, lo que estuvo motivado por el incumplimiento en la generación por parte del grupo empresarial AZCUBA.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez llamó a potenciar el uso de todas las vías para producir electricidad y a utilizar las experiencias internacionales en ese sentido. Especialmente se refirió a la generación desde los centrales azucareros. El mandatario consideró que existen condiciones para dar un salto cualitativo en este 2020. Aseguró que “puede ser un año en el que impactemos en la eficiencia de la generación eléctrica en el país”.

Apuntó que “tendríamos más bloques térmicos en mejores condiciones y con más capacidad, por lo tanto nos quitará más uso de los no térmicos, sobre todo de diésel”. “Tenemos la generación móvil que podemos seguir incrementando y las fuentes renovables de energía, entre ellas una bioeléctrica, que podemos impulsar”, subrayó el mandatario.

Agregó que “con esto nos ponemos en una condición no solo de crecimiento de generación o en capacidad de generación, sino de fórmulas más eficientes que nos permitirán disminuir el consumo de diésel”.

En esta reunión se insistió en la necesidad de aumentar la producción de alimentos para el turismo. Foto: Radio Rebelde.

El presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero también revisaron el estado actual de la inversión extranjera en el Ministerio de Energía y Minas.

Hoy las empresas del sector cuentan con 26 negocios constituidos, 19 en proceso y uno en cartera. Las acciones se vinculan fundamentalmente a la generación eléctrica, las fuentes renovables de energía, la prospección y explotación de petróleo y gas, y la actividad minera.

En este asunto, Díaz-Canel consideró que “es indudable que hay proyectos de inversión extranjera en diferentes etapas, en temas como la generación eléctrica, petróleo y minería”, temas priorizados que sustituyen importaciones o sirven para exportar.

Las principales dificultades que afectan la realización de los negocios se derivan del bloqueo económico, comercial y financiero que impone a Cuba el gobierno de Estados Unidos y la activación del Título III de la Ley Helms Burton.

La presencia de inversionistas en Cuba se ve limitada también por otras causas como el alto costo de la energía eléctrica, lo prolongado y disperso del proceso legal, y la rigidez y lentitud de los servicios bancarios nacionales.

El Presidente cubano y el Primer Ministro también asistieron a la reunión donde se examinó el abastecimiento de productos agropecuarios a las instalaciones del turismo en el país. Aunque el plan previsto se sobrecumplió, persisten dificultades con algunos renglones como las frutas cítricas y las hortalizas. En la reunión también se habló acerca del abastecimiento al sector turístico no estatal.

Para 2020, se prevé un crecimiento de un 24 por ciento respecto al año anterior. Con ese propósito se ejecutan numerosas inversiones en los principales polos productivos del país.

En ese sentido, el primer ministro Manuel Marrero Cruz llamó a aumentar la producción de alimentos para el turismo, una vía necesaria para elevar la calidad del servicio y sustituir importaciones para la bien llamada locomotora de la economía nacional.

En las reuniones que examinaron importantes temas de la agenda gubernamental, estuvieron presentes los Ministros de los organismos correspondientes: el Titular de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz; el de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; el de Turismo, Juan Carlos García Granda, y el de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.

(Angélica Paredes/ Radio Rebelde)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ingchaviano dijo:

    Si estamos explotando las energías renovables con fuerza ocupando espacios verdes porque no aprovechar tantos metros de techos existentes en entidades estatales que podrían alimentar esos centros y hasta aportar al sistema electroenergetico nacional.

    • EntreRios dijo:

      Buena idea. Aquí donde trabajo hay decenas de metros en techo que se subutilizan y que pudieran ser base para el montaje de paneles solares que aportarían energía para el trabajo diurno en nuestra empresa y alivio para el saturado sistema nacional. Pensar como país se llama eso. Saludos

      • Rosell dijo:

        En la empresa que trabajo ya comenzamos con el proceso de contratacion para la instalación de paneles solares, pues contamos con grandes naves que pueden ser utilizadas para este fin. Esto aliviará en gran medida el gasto en electricidad que generan nuestras maquinas. Esta práctica hay que generalizarla en todo el país. Que cada empresa sea la encargada de generar gran parte de la electricidad que consume. Somos Continuidad!!!

  • Landyy dijo:

    Hay muchas manera de buscar eficiencia en lo energético, también pensemos q cambiando el parque automotor q una gran parte tiene más de 30 año para no mencionarlos q pasan los 60.Esto también puede ayudar en muchos aspectos y se busca eficiencia. Lo agradeceremos todos.No se cual es la razón por la cual alguien no le explica al pueblo porque esto no se puede autorizar. Es una práctica internacional y si hoy estamos pensando en robótica y todo eso como es posible q de esto no hablemos.

    • sachiel dijo:

      La idea es muy, pero que muy buena. Ahora, Landyy, ¿cómo importamos todo ese parque automotor para sustituir el viejo u obsoleto, en que tiempo o plazos, y cuanto nos cuesta en MLC? ¿Sabemos de cuanto vehiculo estamos hablando de reponer, digamos, en 2020?

      • Alheli dijo:

        Sachiel, facilito: Que todo el que pueda comprar un auto en el exterior-como ahora se compran tantas otras cosas- deje de encontrar obstaculos para entrarlo al pais. Que no se resuelve todo el problema? Pues el Estado tampoco lo está resolviendo, porque no puede.

      • Pototo dijo:

        Con la venta de carros a particulares al doble del precio de compra pero solo al doble no al 2000 0/0

  • Tsunami dijo:

    Hace falta que también se priorice el salario de los trabajadores que garantizan la electricidad trabajando en las centrales térmicas, linieros..etc

    • MANUEL dijo:

      Y EL SALARI0 DE LOS ENERGÉTICOS TAMBIÉN HACE FALTA QUE LOS TENGAN EN CUENTA, YO SOY ENERGÉTICO EN UNA APA Y MI SALARIO ES 495 PESOS AL MES Y CON LA TREMENDA RESPONSABILIDAD DEL COMBUSTIBLE, TRABAJO SÁBADOS, DOMINGO, PARA MI TODOS LOS DÍAS SON LUNES Y MAS AHORA EN ZAFRA, A CUALQUIER HORA NOS BUSCAN, MONTADOS EN LA PIPA RUTEANDO COMBUSTIBLE Y ESE ES NUESTRO SALARIO. SALUDOS. MANUEL.

    • kaler dijo:

      Muy pero que muy de acuerdo con usted, cuando usted ve a sectores que no son productivos y que estan cobrando un (SALARIO) de mas de 2000 pesos y los trabajadores de la electrica que producen energia los 365 dias del año las 24 horas para todos los sectores de la sociedad su SALARIO esta entre los 300 o 400 y algo de pesos

      • Leandro dijo:

        Pienso que cada cual debe recibir según su aporte a la sociedad y hay coincidencia en que la necesidad de una reforma salarial, pero ponerse a ubicar en bandos opuestos a sectores "no productivos" con sectores productivos no creo que sea una feliz idea. ¿Acaso un maestro, un medico, un profesor, un militar, un trabajador de comunales... no hacen aportes significativos a la sociedad? ¿Hacia donde emigran si no se les paga como es debido?

      • sachiel dijo:

        Elimine a los "no productivos"como se les llama, a veces despectivamente, y verá qué es lo que pasa, como el cuento de cual organo del cuerpo humano era el más importante; cada cual que juegue su papel y sea retribuido acorde a lo que hace, no a lo que le parece que hace.

        Saber que el que hace en 4 horas lo que tiene para 8, y pagarle realmente por esas 8 bien aprovechadas, en aumento de la productividad, llamese de servicios, mercancias o intelectual.

  • profesor dijo:

    que se dijo del abastecimiento al sector no estatal del turismo?

  • titolamancha dijo:

    Es muy bueno que ante todas estas medidas el pueblo se sienta inbolucrado y comprometido con esta necesidad. Es por ello que el estado deve balorar la posibilidad de vender sistemas de paneles fotovoltaicos a la poblacion y estos sincronizarce al sistema electroenergetico nacional. Pues en el horario de trabajo toda esa energia puede ser utilizada por el pais.

    Saludos cordiales

  • CubaHace dijo:

    Una forma de ahorrar es la reposición del parque automotor que circula en nuestro país, con mas de 60 años de explotacion, estos vehículos tienen un índice de consumo de 6 a 8 km por litro y los carros modernos están entre 10 y 15 km por litros, saquen sus propias conclusiones. Ahh los carros modernos son los de baja turismo, que ya han sido amortizado, por lo que no es necesario elevar sus precios de ventas.

  • Fidel rodriguez siso dijo:

    Los cetrales. azucareros hay que aumentar la capacidad de generación eléctrica a las turbinas de vapor y los generadores de vapor también para aprovechar mas el bagazo de la caña y aportar energía a la red nacional,claro requiere de una inversión,pero se va ahorrar muchísimo combustible.

  • Armando Correa Perez. dijo:

    Estuve viendo en el NTV, lo que habló el Presidente con respecto a lo que pueden aportar los centrales azucareros en cuanto a energía eléctrica al SEN, se refiere, pero esto tiene muchísimos inconvenientes, el primero, la producción de caña está muy deprimida y sin caña de qué vamos hablar, lo segundo, el tiempo perdido de los centrales, por un sinnúmero de causas es extremadamente alto y si no se muele de qué estamos hablando, lo tercero, tanto las Plantas de Vapor, como las Plantas Eléctricas de los centrales, salvo honrosas excepciones, su estado técnico es deficiente, lo cuarto, el personal con conocimientos es escaso, lo quinto, el SEN, compra nuestra corriente a 9 centavos, aproximadamente y la que nosotros le compramos a ellos es a 23 centavos, también aproximadamente, lo sexto, los obreros que generan y venden la corriente ven el pago como algo muy distante, es algo parecido a los que venden ganado o leche al estado, se meten meses y meses para que el banco les pague, por 20 Mil trabas burocráticas que aún existen. En resumen, la ayuda que puede dar la Industria Azucarera en cuanto a venta de corriente al SEN se refiere a mi modo de ver tiene muchos aspectos que perfeccionar y dentro de ellos el cambio de mentalidad. No se si publiquen mi comentario, si lo hacen que me disculpen mis Directivos de AZCUBA. Pero estos son mis criterios y estoy abierto al debate, pues la verdad absoluta nadie la tiene y puedo estar equivocado en algo.
    Correa.

    • Leandro dijo:

      Su comentario tiene la gran virtud de comprender que nadie tiene la verdad absoluta y reconoce que puede Ud. estar equivocado. Ese solo hecho merece respeto, pues no son pocos los que aquí opinan cual si su verdad fuese irrefutable. No soy especialista por lo que no puedo darle ni quitarle razón en lo que plantea; pero a mi modo de ver, Ud. mismo brinda las herramientas para poder hacer realidad eso que Ud. considera tan difícil: Eliminar las "20 Mil trabas burocráticas que aún existen", trabajar y lograr los "muchos aspectos a perfeccionar y dentro de ellos el cambio de mentalidad" y creo que coincidimos en que si ello se hace cosa que por supuesto no es fácil, Sí Se Puede hacer importantes aportes de energía por AZCUBA al país.

    • José Espirituano dijo:

      El presidente, entre otras cosas planteo la necesidad de incrementar el uso de las Bioeléctricas, eso es algo muy factible, aunque hoy su punto débil sigue siendo la poca caña en los ingenios, lo cual no es algo tan difícil de solucionar si tenemos presente que la caña es una planta que se cosecha prácticamente de un año para el otro, unos 14 meses. Los fertilizantes son importantes para lograr cosechas muy altas, pero si se le realizan las labores de limpieza que necesita y se puede regar periódicamente, estoy seguro que el rendimiento de la misma será mucho más elevado que hoy día. De la misma manera que si en lugar de extender las áreas cañeras, se atendieran las existentes para aumentar su rendimiento.
      Existen lugares con condiciones muy favorables en los que ya se han hecho estudios para la construcción de Bioeléctricas, como es el caso del Central Melanio Hernández de SSpíritus, en uno de los que se realizaron se vio la posibilidad, según los cuales, sin necesidad de construcciones adicionales, sino invirtiendo en la misma industria, lo cual será una inversión mucho menor que construir una planta nueva, lo cual requeriría, tener entre otras cosas, un juego adicional de masas y demás componentes para reparar el tándem en solo un mes. Pero si como materia prima fuera del periodo de zafra se utiliza Caña Energética que tiene un 70% de fibra y un 30% de jugo, este se puede procesar en la refinería aledaña. En uno de estos propios estudios a los que se hizo referencia se planeaba que, si como obra aledaña se construye una planta para obtener Biógas de los residuos del Central y la propia destilería, se podría obtener suficiente gas para utilizarlo como combustible en todos los equipos que intervienen en la zafra, camiones, tractores, combinadas cañeras, etc. y quedaría para otros usos o quemar en las calderas, además de otros residuos cañeros como la paja de la caña, etc. Creo que si deseamos soñar con todo lo que podríamos lograr en materia de Eficiencia Energética y ahorro de combustibles fósiles, hay que hacerlo en grande, ¿cuánto ahorro se puede lograr generando energía eléctrica a partir de biomasa cañera y otras como el Marabú? y mucho más si pensamos cuanto Diésel y Gasolina se ahorraría si se sustituyera por biógas, en todo el los medios de transporte y trabajo que se utilizan en función de la zafra.

  • Jrb dijo:

    Propiciar la venta a la población de sistemas fotovoltaicos, aerogeneradores... la modernización del parque automotor incluyendo la importación de vehículos electricos a las personas naturales.

  • M-7 un cubano más dijo:

    La eficiencia energéttica se puede logran en cuba si se explotan mas las fuentes de agua , y los vientos ., aunque continuo apostando por la conciencia del AHORRO en el septor empresarial y la poblacion en general que ambas estan obligadas a pensar como país .

  • alain dijo:

    El turismo estará llamado a ser la locomotora nacional pero no lo parece. Se le está dando prioridad a la capacidad hotelera eso sí. Desde mi modo de ver el turismo no es sólo dónde dormir y más en nuestro país que muchos de los extranjeros que llegan deseean conocer distintos puntos de la isla y su gente.

  • Lórenz dijo:

    Caballeros, a nosotros el sol nos sobra, Cuba puede convertirse en ejemplo para el mundo en el uso de esa energía.Sé que hay que realizar inversiones.Trabajo en una ¨termo¨,precisamente en una de las que va a ahorrar al país 1 millón cada 2 días cuando entre en operación uno de sus bloques,esta quema crudo nacional(no hay que importarlo)pero me sumo a lo que plantea Tsunami(ver comentarios arriba) aquí eclipsaron al sol para mucha gente cuando eliminaron los 500 cup en los puestos claves.prioricen a este sector,uno de los más importantes del país y de los que incide en el bienestar de todo nuestro pueblo.

  • Coco2020 dijo:

    Cito: La presencia de inversionistas en Cuba se ve limitada también por otras causas como el alto costo de la energía eléctrica, lo prolongado y disperso del proceso legal, y la rigidez y lentitud de los servicios bancarios nacionales.
    - Entonces cuando se va a solucionar estas causas que no son nuevas y ya se habían dicho anteriormente y continúan continuamente valga la abundancia que diga la redondancia?

  • lexter dijo:

    Saludos: Estamos construyendo parques fotovoltaicos en terrenos donde muchas veces ni se hacen estudios de factibilidad o se hacen a medias, pues en las tierras donde se construyen parques fotovoltaicos casi siempre se puede sembrar incluso están algunos en tierras donde siempre se ha cultivado o se criaba ganado. Aquí lo ideal es aprovechar los techos no solo los de empresas o edificios sino también en el sector particular como se hace en países desarrollados pues se le pone un metro que registre lo que se le entrega a la RED y otro (que ya está puesto) para registrar el consumo y con esto tenemos varias ventajas
    1 cuando los consumidores generan se toman muy en serio el ahorro pues eso les da ganancias pues al ahorrar más venden más.
    2 el mtto de estos paneles y equipos corre por los mismos consumidores que tienen los paneles.
    3 se genera desde dentro de la carga y esto contribuye en gran medida a evitar pérdidas pues cuando se genera en un parque fotovoltaico y esa energía se traslada a los consumidores que siempre están a kilómetros de distancia si se genera por ej 1 mw ya a los consumidores no les llega 1 sino menos.
    4 la carga baja enormemente pues se cubre con la generación de los paneles desde el mismo punto de consumo.
    5 nos queda más espacio para desarrollar agricultura y ganadería. pues para generar 5 mw con paneles necesitamos Hectáreas de tierra.
    6 nos ahorramos salarios de operadores y costo de construcción y demás que se necesitan para construir los parques y mantener su infraestructura.
    En mi opinión en terrenos de Cuba la energía que debemos utilizar el la eólica que permite seguir sembrando o desarrollar cualquier tipo de ganadería. También existen paneles para ventanas de edificios o cubiertas de estos aunque claro está que son más caros. Por aquí es por donde debemos regirnos claro que esto necesita inversión pero esta me parece que es la manera mas inteligente de invertir el dinero, pienso que es la manera correcta y ya está inventada.
    saludos

    • El Necio dijo:

      Excelente comentario.

    • Ing. Joel dijo:

      Lexter en Cuba existen varias estudios sobre las fuentes de energias renovable a implementar en el pais. los resultados son que lo mas factible a implementar es una mezcla de fuentes
      1. solar, es la que mas futuro tiene(como decia el señor anteriormente el Sol sobra)
      2.eolica, (aca la inversion es mas cara). Holanda se encuentar bajo el nivel del mar y son fuertes en esta, pero tienen dinero.
      2. maremotriz, (no conozco ningun estudio hecho en cuba ). estamos rodeado de agua.
      3. bioelectrica, depende de la agricultura.
      4.
      5
      al final para no hacer largo el comentario, Existen un sin numeros de fuentes de energias renovable, que bien se podria explotar aca, solo es ganar en cultura sobre esto y TRABJAR MAS (LAS COSAS SOLAS NO SE CONTRUYEN)mano de obra tenemos, pero lleva acompañado salario.

  • Manuel dijo:

    Ciertamente es necesario incrementar la eficiencia en el uso de la energia, la introduccion de fuentes renovables debe incentivarse para las empresas y el sector residencial, mediante la implementacion de mecanismos economicos estimulantes y ampliacion de equipos y servicios que permitan su introduccion.
    El encadenamiento alimentos-mintur es aun un potencial con grandes brechas que necesitamos explotar para reducir importaciones.

  • Raul dijo:

    se debe incrementar el uso de energías renovables, en países desarrollados se instalan paneles solares en las casas estas comienzan a general al sistema así, van pagando el costo de instalación, lo otro que puede hacerse es declarar libre de impuestos aduanales si alguien quiere traes uno.

  • jimaguayu dijo:

    Hace tiempo hable de paneles solares,para el alumbrado de los estadios de pelota,esto es si se pueden cargar baterias y dure para los juegos nocturnos,esa es una, la otra es que en CUBA habian 162 Centrales Azucareros,aportando energia al sistema nacional,entiendo que se tenian que desapareser unos cuantos ,pero no 100,Un electrico que me ayude cuantos MG producian esos Centrales,tambien todo lo que se considere basura,sirve para candela y producir energia,ponganse para eso.Saludos.

  • Humberto Rosales Guibert dijo:

    No entiendo que en Cuba la Empresa Azucarera , invirtió en los derivados de la caña y del bagazo se invirtió en industrias papeleras y de tableros. No puede ser que la celulosa que aporta el bagazo la quememos y tengamos que importar papel y tableros. Recuperemos esas plantas y tendremos papel y madera para los inmobiliarios.

  • tabo dijo:

    Considero que que como sector estrategico debemos analizar el tema por el cual existe tanta frutuaccion laboral Pues en primer termino el salario no tiene correspondencia con lo aportado por el mismo donde personal de mtto, linieros y otros solo como recompensa despues de largas jornada laboral se llevan para su casa el chure de la labor realizada
    Porque no brindarle beneficios atractivos como pudiera ser
    -Pago por antiguedad
    -La estimulacion sea toda en Moneda Nacional de manera tal que esta vaya a la targeta y sirva para la jubilacion
    Tarifa diferenciada hasta cierta cantidad de kw / h
    Pensemos como retener personal en este sector para el cual su formación requiere de tiempo y recurso y asi lograr su estabilidad y sentido de pertenencia
    Actualmente emitieron una resolucion la 114 que deroga a la 6 y nadie la comprende a punto tal que aun no sabemos como cobraremos en el mes
    Pensar como pais es que cada trabajador al llegar a su centro aporte su granito de arena en su puesto y lograr un sistema energetico cada dia mas confiable a pesar de las grandes limitaciones de recurso que afronta este sector pero a su vez se reconforte el esfuerzo

  • JR dijo:

    Instalar al menos 21 paneles por techo en nuestras empresas estatales eqivaldria al consumo de tres viviendas en 24 horas, considero una muestra de 5000 techos seleccionados, Suficiente sol hay todo el año, eso generaria con esta pequeña muestra el consumo de 15000 viviendas todo el año.
    Por que no incentivar esto tambien en el sector residencial con creditos bancarios a largo y mediano plazo.
    hoy est en las empresas estatales pasan por inversiones que la burocracia en este sentido es alarmante

  • MasEnergia dijo:

    También sería muy importante que revisaran, todo o que tiene que ver con el tema de importación de Paneles solares, inversores solares, cables para instalaciones solares, batería y todos sus accesorios. Y quitarles todos los aranceles y eliminar impuestos de aduana por importación. De esa forma incentivar a que las personas naturales, a importen estos equipamientos para la generación de electricidad e incluso lograr su auto consumo y realizar su aporte energético a la red.
    Esa medida podría logra un gran avance en temes energético.

  • Papirriki dijo:

    Eso de que los costos de la energía limita los proyectos de inversión extranjera debe estudiarse más. Cuando existe un proyecto para exportar todos quieren la tajada y entonces nada es viable. Dónde más sucede es con los eléctricos y transportistas, el primero tiene capacidades ociosas y el segundo es un gasto social, que siempre actúa como ancla en la economía.
    Una adecuada política del estado para la marginalidad de los costos puede hacer viable proyectos rechazados para exportar bienes o servicios

  • Juan carlos dijo:

    Se acaba de descubrir,que la Industria Azucarera lo es ,y que se pueden obtener mas de 80 derivados,y hasta más rentables y importantes que la propia azúcar, nunca debimos renunciar a dicha industria y si se debieron cerrar,algunos centrales se debieron preservar,nunca entendi como de ser Un ministerio,a pasado hacer una Empresa,desde tiempos memorables Cuba se distinquia por su industria azucarera,hemos donado centrales,nuestros tecnicos han asesorado a paises que no tenian tradición en dicho renglón y en Cuba se han hecho Zafraz a Machete y trapiche con más rendimientos,que las actuales ??????

  • Tunero de Ayer dijo:

    Para nadie es un secreto que la energia renovable es el futuro de nuestro pais, se ahorran miles de toneladas de petroleo y se deja de emitir a la atmosfera mile de metros cubicos de CO2, por tanto debe ser prioridad la ejecucion y terminacion de los Parques Eolicos de Las Tunas, digase Herradura 1 y 2, que generaran mas de 100 Mw/hora. Los que hoy laboran con mucho sacrificio y teson deberan ser muy atentididos, que no les falte combustible para ejecutar las labores de terminacion de cada base, esta tarea se ha ido atrazando. Los trabajadores deben ser bien remunerados, deben tener buenas condiciones de alojamiento y alimentacion, para lograr mayor productividad...Se espera por la Grua de 400 tns, para comenzar a monatr las torres y los aerogenradores, situacion que se desconoce cuando llagara a esta zona, por tanto mientras hay que terminar las lineas internas y la subestacion.....Algun comentario positivo.....

  • Jose Luis Amador dijo:

    Compañero Presidente: Por favor, sigo insisto que otra cosa muy necesaria y súper priorizada para nuestra economía es que las normas de los diferentes organismos que regulen los índices de consumos de recursos vitales (energía, combustible, agua y otros muchos más), por favor deben ser actualizadas, revisadas por técnicos universitarios experimentados a nivel de ministerios y con ayuda obligatorias de otros terceros organismos (como las universidades) para evitar justificaciones, pero por favor, siempre teniendo en cuenta los valores actuales de lo que cuesta realmente hacer o producir cada cosa, en una sola moneda, porque si no se van seguir derrochando recursos vitales, como es el caso de la energía eléctrica derrochada inútilmente en un solo organismo que conozco muy bien, en que llevo desde el 2006 analizando que se pierden anualmente unos 100 millones de USD por energía por bombas sobredimensionadas y mal seleccionadas, por proyectos mal hechos con esas mismas normas obsoletas, recursos de potabilización, combustible, errores en la explotación de los acueductos, etc., etc.

    Como siempre digo, igualmente, debe acometerse la implementación del Mantenimiento Preventivo Planificado (subestimado desde hace más de 50 años en la mayoría de nuestras empresas de producción y de servicios), que por supuesto, además de otras cosas muy importantes que usted plantea, el mismo es también uno de los principales instrumentos que contribuyan al mejoramiento de la gestión y desempeño de de esas empresas del Estado. Me parece que deben realizarse en cada entidad, no solamente bajo la conducción de los directivos y con la participación activa de los trabajadores, sino también con los ingenieros de todas las especialidades que deben tener la jerarquización y el apoyo total para poder trabajar eficazmente. Por ejemplo, solamente para un solo organismo (el INRH), considerando la instalación real de no menos de 3 636 motores, con relevadores de sobrecarga (térmicos o electrónicos), se considera que la cantidad de motores averiados anualmente en acueductos nacionalmente no es menor del 20 %, lo que daría una cantidad no menor de 542 motores eléctricos quemados de los equipos de bombeo solamente, que para repararlos gastan en divisas por materiales de enrollar, relevadores recuperados, y la energía para secar sus devanados (a 0,2549 USD/kW.h, año 2019), no menos de 25 486,00 USD al año.

    Gracias por su atención, y seguimos aquí en lo que podamos ayudar:

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en 1972
    en la Especialidad de Energía, en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey:

  • Georgelabola dijo:

    "La presencia de inversionistas en Cuba se ve limitada también por otras causas como........., lo prolongado y disperso del proceso legal, y la rigidez y lentitud de los servicios bancarios nacionales" Esto es lo que no me acaba de entrar en la cabeza, con todas las limitaciones por el bloqueo y a eso agregarle este bloqueo interno, no sé cómo no nos hemos derrumbado ya. Hasta cuándo hay que seguir leyendo éstas deficiencias?

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también