Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bernie Sanders lidera primarias demócratas de New Hampshire

| 8 |

Bernie Sanders junto a la congresista Alexandria Ocasio-Cortes en un “rally” en Durham, N.H. Foto: AP.

El senador Bernie Sanders ganó las primarias demócratas en Hew Hampshire con el 26,1 por ciento de los votos. El exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, se ubicó en segundo lugar con el 24,3 por ciento, con el 86 por ciento computado.

Sanders partió con la ventaja que le da haber ganado en este estado en 2016 con un 60 por ciento del voto frente a Hillary Clinton y ser senador del vecino Vermont, pero Buttigieg goza del factor sorpresa que ya explotó en Iowa.

Detrás, aparecieron las senadoras Amy Klobuchar, con 19,8 por ciento, que creció frente a los resultados obtenidos en Iowa y el debate del viernes, así como Elizabeth Warren con 9,4 por ciento, y el exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, en el quinto puesto con sólo 8,4 por ciento.

Con los resultados, Buttigieg lleva acumulado a 21 delegados, mientras que Sanders sigue detrás con 20. El expresidente Joe Biden solamente ha ganado seis representantes. Warren acumula ocho delegados, siendo tercer lugar, y Klobuchar en cuarto con siete.

New Hampshire cuenta apenas con 1,3 millones de habitantes, y aporta menos del 1 por ciento de los delegados necesarios para la nominación demócrata que se conocerá en julio, pero tiene una gran influencia en el panorama político del país. Dos candidatos ya anunciaron el retiro de sus candidaturas.

Pete Buttigieg ganó las primarias en Iowa con una décima frente a Bernie Sanders, 26.2 y 26.1 por ciento respectivamente. Foto: AP.

Andrew Yang y Michael Bennett suspenden su candidatura

El aspirante demócrata a la Casa Blanca Andrew Yang, un empresario tecnológico nuevo en la arena política, y el senador de Colorado, Michael Bennet, anunciaron el martes su retiro de la contienda tras resultados decepcionantes en la primaria de New Hampshire.

Ambos candidatos no sumaban ni el cinco por ciento de intenciones de voto, de acuerdo a la encuesta de encuestas realizada por el portal RealClear Politics.

Con estas dos salidas, nueve candidatos siguen compitiendo para disputarle la reelección al presidente Donald Trump en noviembre.

La carrera por la Casa Blanca por los demócratas se juega con miras a elegir el rival de Donald Trump en noviembre, en una interna con dos favoritos: el veterano izquierdista Bernie Sanders y el joven moderado Pete Buttigieg.

La “caída” de Joe Biden

Joe Biden ya se posiciona en segundo lugar de las encuestas a nivel nacional. Foto: AP.

Biden, que encabezó durante meses las encuestas nacionales del Partido Demócrata y acaba de perder la delantera tras quedar relegado a un cuarto lugar en Iowa, prometió pelear cada voto.

“No me voy a rendir en New Hampshire”, aseguró horas antes el exvicepresidente de la administración de Barack Obama.

Sin embargo, sorpresivamente canceló una fiesta en la noche para dirigirse directamente a Carolina del Sur, donde espera revertir su suerte gracias al importante apoyo que tiene entre la población afroamericana, y en donde serán las próximas primarias el 29 de febrero.

“Miren, esto apenas acaba de empezar. Esto es un maratón”, replicó durante el fin de semana en New Hampshire al responder a las dudas sobre la viabilidad de su candidatura y su respaldo menguante en las encuestas.

Trump ganó las primarias en New Hampshire

El mandatario de Estados Unidos, quien busca su reelección, ganó las primarias en New Hampshire con más del 83 por ciento de los votos. En Iowa ganó la candidatura con el 97 por ciento.

“Francamente, preferiría ir contra Michael Bloomberg antes que contra Bernie Sanders, porque Sanders tiene seguidores reales. Bloomberg sólo está comprando una vía” hacia candidatura demócrata, consideró Trump.

Para la senadora Elizabeth Warren, la partida de Biden es una manera de tirar la toalla.

“Venimos aquí y hablamos con los votantes, y luchamos por cada voto”, dijo mientras saludaba a unas decenas de voluntarios y simpatizantes en Nashua. “Eso es lo que soy. Soy una luchadora”, subrayó la senadora.

Alta participación en elecciones primarias

New Hampshire, a pesar de su escasa población, es clave para los candidatos hacia las elecciones presidenciales. Foto: AP.

La afluencia de electores ha sido alta en la mayor parte de los centros de votación visitados durante la mañana de hoy en Manchester, New Hampshire.

Numerosos electores señalaron que iban a votar por Buttigieg porque creen que es el único que puede ganar en las elecciones de noviembre al presidente Donald Trump.

Fuera de muchos colegios había voluntarios con propaganda electoral de Trump y de aspirantes demócratas como Buttigieg, Warren y Klobuchar.

En una escuela en Merrimack, uno barrio de las afueras de Manchester, votó Jerry, un vecino de la zona que acudió solo a sufragar a favor del exalcalde de South Bend.

Buttigieg “es duro en los debates. Necesitamos a alguien a quien que no le asuste Trump. Me gusta el alcalde Pete (Buttigieg) porque ha mostrado que duro en los debates”, declaró Jerry.

Sanders, pese a ser el aspirante más viejo del pelotón y de haber sufrido un infarto durante la campaña, supo ganarse el apoyo de figuras jóvenes del ala “izquierda” de los demócratas, como la congresista de origen puertoriqueño Alexandria Ocasio-Cortez, y de celebridades como la rapera Cardi B, el cantante Residente o el cineasta Michael Moore.

(Con información de AP, AFP y EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Bernie Sanders lucio muy bien, Buttigieg y Kobluchar tambien. La derrota de Biden es muy fuerte, nunca espere que quedara en cuarto lugar en Iowa y quinto (!) en New Hampshire. Las palabras de Sanders acerca de la unisdad alrededor del que salga al final candidato contra Trump, fueron muy bien acogidas por los miles de presentes, que coreaban consignas antifascistas

    • Otrocubanotrabajador dijo:

      Buenos dias,
      Saludos prof Oro,en mi modesta opinion, los democratas deberian hacer frente comun pars lograr el objetivo mayor d derrotar a Trump.
      la division puede costarles caro, si pudieramos tener un analisis suyo sobre esto, y q indican las encuestas y la opinion general sobre Trump despues del juicio politico.
      creo q la opinion publica es muy importante.
      Gracias d antemano.
      saludos y buen dia.

    • Pinero 100% dijo:

      Estimado Jose R. Oro, respeto sus comentarios porque Ud. siempre está bien informado y está en lo cierto pero tengo que decirle que Bernie Sanders a sido tachado en EE.UU de comunista y en la sociedad americana han creado un miedo ciego a ésta ideología. Por mucho que lo lamentemos se vió el apoyo que tuvo DT por los republicanos recientemente, más de la mayoría de su población se traga sus mentiras. Es muy probable que sea reelegido si su contrincante es Bernie Sanders. Esperemos que la congresista Alexandria Ocasio-Cortes pueda hacer lo mejor para él, en función de mejorar las relaciones.

  • Félix dijo:

    El senador Bernie Sanders ganó las primarias demócratas en New Hampshire con el 26,1 por ciento de los votos.

    El mandatario de Estados Unidos, quien busca su reelección, ganó las primarias en New Hampshire con más del 83 por ciento de los votos.

    Por fin quien Ganó?

  • dream dijo:

    Es increíble cómo se parecen las elecciones “democráticas” a la Bolsa de Valores. El % de aprobación se parece tanto a la subida o bajada del S&P 500 o al Dow Jones, se parece muchísimo al “Bull Market” y al “Bear Market”, los “expertos” dan su opinión y allá van los incautos a votar o no votar por un candidato que es lo mismo que decidir si se compran o venden acciones en Bolsa, sin darse cuenta que tanto las “predicciones” de la Bolsa como las electorales están descaradamente manipuladas.
    Bernie no va a ganar las elecciones en noviembre y lo digo por lo siguiente:
    1. Decir que eres “socialista” en EEUU y presentarte como candidato es como darte un tiro en el pie.
    2. La gente en EEUU no está en contra del capitalismo y a favor del socialismo, está en contra de los rescates financieros, las ventas en corto al descubierto, las flexibilizaciones cuantitativas, que según “expertos” no se debe decir “flexibilización cuantitativa” se debe decir “Crecimiento orgánico de un balance general central y planificado” (¿central y planificado en el capitalismo? Que yo sepa el capitalismo no planifica ni hay nada centralizado, ¿o sí?), la impresión descontrolada de dinero por parte de la FED y que por demás no se filtra a la economía real y se queda en los balances generales de los monopolios y los bancos, la recompra de acciones por las empresas (monopolios), y un largo etc. Nada de eso tiene que ver con el capitalismo de verdad, todo eso no es mas que un robo descarado del patrimonio de la nación.
    3. Los demócratas basan su campaña en destruir a Trump. Craso error. Deberían proponer un proyecto de país mejor que el de Trump (independientemente de que el de Trump sea una mentira o no que generalmente lo es, como lo será el demócrata) ¿lo tienen? claro que no. Cobrarle mas impuestos a los ricos y un programa de salud mas justo y universal pudiera tener algún impacto en los votantes pero seguro estoy que nada harán con el punto 2. Además, los ricos se rebelarán (enemigo casi imbatible) y las farmacéuticas harán lo mismo, dos contrincantes dignos de tener en cuenta.
    4. El impeachment fue un desastre, Trump es más popular ahora gracias a Nancy (él mismo se lo agradeció en un tweet).
    5. Trump ahora mismo no tiene un contrincante político serio ni entre los demócratas ni entre los republicanos.
    En fin, tendremos a Trump 4 años mas, pero dado que el tipo es tan impredecible y ambivalente puede que cambie de “palo pa´ rumba” y el mundo se pueda tomar un respiro. Tendremos que orar duro a ver si la Divina Providencia nos ayuda.

  • Aldo dijo:

    Hablando francamente y viendo los resultados de las primarias democratas, donde Sanders esta superando a Biden, no creo que ninguno de los dos sea contrario para Trump. A Sanders su propio partido no lo quiere, porque es de una tendencia demasiado a la izquierda y eso lo limita mucho.

  • manolo dijo:

    Bernie... otra vez!!!

  • Raul el pelu. dijo:

    Sigan al mas joven Pete, puede haber sorpresas

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también