Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Inicia este martes juicio político contra Donald Trump

| 33 |

Donald Trump. Foto: AP

El Senado de Estados Unidos dará comienzo este martes al juicio político contra el presidente norteamericano, Donald Trump.

El republicano será el tercer mandatario en someterse a ese proceso en ese país, luego del demócrata Andrew Johnson (1868) y el también demócrata Bill Clinton (1999).

Según está previsto, el juicio arrancará a partir de las 13:00 (hora local), y será presidido por el titular de la Suprema Corte Justicia, John Roberts.

Luego de culminada la investigación contra Trump impulsada por la democrata Nancy Pelosi, la Cámara de Representantes determinó acusar al mandatario de dos cargos: Abuso de poder al solicitar la ayuda de Ucrania para investigar a su rival político, Joe Biden, y por obstrucción del Congreso.

El primero se refiere a supuestas conversaciones en las que Trump y otros cargos cercanos habrían presionado a las autoridades ucranianas (incluyendo al propio presidente, Volodymyr Zelensky) para investigar a un rival político, el exvicepresidente Joe Biden, y a su hijo, Hunter.

En cuanto al segundo, hace referencia a la obstrucción de la investigación que el presidente habría cometido, entre otras cosas, al dar a todo el personal de la Casa Blanca órdenes de no colaborar con el proceso

Pelosi anunció el miércoles pasado los cargos para la destitución de Trump e incluyen al Representante de la Cámara de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff de California, como el gerente principal (fiscal acusador).

Según se dice, este podría ser el proceso de juicio político más breve celebrado en la Cámara Alta en más de un siglo, a tenor de las reglas que ha propuesto el líder de la mayoría republicana, el senador Mitch McConnell.

A pesar de las críticas demócratas, el líder de los republicanos en el Senado ha puesto sobre la mesa unas reglas para el juicio político, que previsiblemente serán sometidas a votación en la jornada de apertura de este martes.

Estas implican una clara reducción del tiempo concedido a los 'fiscales' del caso --los siete gestores demócratas designados por la Cámara de Representantes-- y a la defensa legal del presidente Trump.

Tanto los siete diputados demócratas como los abogados designados por Trump, incluido el consejero legal de la Casa Blanca, Pat Cipollone, contarán con 24 horas en cada caso para exponer sus argumentos de apertura en el juicio político, un tiempo que se repartirá entre dos jornadas consecutivas.

Para lograr la destitución de Donald Trump se requiere los votos de al menos dos tercios del Senado, sin embargo el apoyo de la la mayoría de los republicanos a Trump prácticamente asegura que será absuelto.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariano dijo:

    Si el voto fuera anônimo unos cuantos senadores republicanos votarian a favor de que Trump sea depuesto del poder. Las evidencias son abrumadoras pero hay muchos iintereses personales y fidelidad al partido en lugar de a la constituciôn y la naciôn
    Pueden haber sorpresas si la mayoria en la Camara del Senado se adhiere al pie de la letra y respeta como es debido los articulos del juicio politico. Un individo como Trump no merece permanecer ni un dia mas como presidente, para bien de su nacion y del mundo.

    • ElCriticón dijo:

      Así es: el problema es que en el Senado de los E.U es muy fácil ``comprar´´ a sus senadores (los republicanos me refiero), y con mucha más facilidad Trump, que es super multimillonario. Siempre será más fácil controlar y manipular un grupo de cien senadores y 335 en la Cámara de Representantes, que a todo el pueblo norteamericano. Ya está demostrado en estadísticas que más de la mitad del pueblo estadounidense quiere fuera a Trump. En fin... No hay que esperar los resultados del juicio de hoy, está claro que el presidente será absuelto... Y que no nos tome por sorpresa un segundo mandato del magnate. Este es el infortunio de la vida: el mundo está gobernado por los poderosos, y estos siempre harán todo lo posible por mantener su poder.

      • Luís Guillermo dijo:

        Por sus comentarios infiero que UD no vió la disertación de Taladrí en La Esquina de la Mesa Redonda anoche.
        En ningunos de sus comentarios hizo alusión al dinero.
        Creo que si escuchamos a los que saben, aprendemos y opinamos con elementos de causa.
        No solo UD, en redes sociales la mayoría da opiniones por simpatías o antipatias sin conocimiento de causa alguno.
        La Mesa Redonda es muy ilustrativa. Con ella he aprendido mucho.

  • Wazowski dijo:

    Comenzó el " bayú"!

    • jj dijo:

      Jajajajaja así mismo, el espectaculo EL CIRCO, LA PELICULA COMO TODO EN ESTADOS UNIDOS

  • Alberto dijo:

    Eso demuestra que en ese pais el presidente actúa y está al margen de la Ley y de la constitución y pueden violar o beneficiarse de forma ilícita y no pasa nada al presidente.

  • Msc Faro Alfredo Fundora Rodriguez dijo:

    Para nadie es un secreto que gace mucho tiempo los Estados Unidos estan necesitados de un Presidente progresista y que no se deje dominar por aquellos que solo quieren dominar el mundo contaminandolo con sus amenazas de guerras causantes del fenomeno del invernadero, las enfermedades extrañas y....la muerte de cientos de miles habitantes de nuestroi planeta.

  • Catalejo dijo:

    Hace falta coraje para que los senadores Republicanos voten contra tRumP, el hombre que tiene al mundo de una 3ra Guerra Mundial y con ella la desaparación de la especie humana. Por mucho dinero que tengan los magnate no le sirve de nada si ocurriera esto. Paz es lo que necesita el mundo, no un loco gobernado según sus pantalones.

  • Elector dijo:

    trump hace, lo que le permiten dejar hacer los grandes consorcios norteamericanos. El tambien es una marioneta del poder.

  • frankm dijo:

    Ojalá que ese juicio no destape la tumba para el sepelio de los demócratas el las elecciones de noviembre próximo.

  • Chey dijo:

    Hoy lo que comienza es una obra de teatro nuevamente como nos tiene acustumbrado el Senado de EEUU.

  • olegario dijo:

    El mundo apreciará una vez más el caracter DEMOKRATICO DEL SISTEMA USA, a nadie que tenga dos dedos de etica se le ocurriría votar por exonerar al payaso de la destitución; una vez más se verán horrores. Después de esto el diablo vende billetes.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Todo el mundo sabe que el senado no va avotar a favor de la destitución del energúmeno, pero creo que los estrategas demócratas le saquen partido a los argumentos presentados en aras de las venideras elecciones.

  • Tania L. F dijo:

    Estoy segura que la tierra ahora mismo no existe un ser tan despreciable como ese hombre, como tambien a pesar de sus millones es el hombre mas infeliz que existe, por eso no le importa nada en este mundo nada mas que salirse con la suya a cualquiera que sea el costo, así sea acabar con la humanidad. El juicio sabemos que sera puro teatro.

    • rosa dijo:

      el juicio no es un teatro. Es la unica esperanza para los demócratas, así que usted puede estar segura que se lo vana atomar muy en serio! Por cierto, no es más despreciable que un terrorista, ni que un violador de niños, ni que un asesino en serie, ni que un políitico corrupto. Tampoco es más infeliz que un niño huérfano abusado por sus cuidadores, ni más infeliz que aquel que no tiene que servir en su mesa. Es sólo una persona bien inteligente que no domina o no le da la gana de dominar el lenguage políticamente correcto. Es decir, es una persona arrogante que no tiene pelos en la lengua y suelta las cosas como si estuviese hablando con dos o 3 amigos cercanos en la cocina de su casa. Eso no lo convierte en estupido, porque si fuera estupido no seria presindete del pais mas importante del mundo, tampoco fuera multimullinario se fuese un imbécil. Es desagradable, eso es verdad. Pero esos comentarios apocalipticos de llevar al mundo a una 3ra Guerra mundial... Eso es algo que debería preocuparnos de Corea del Norte o de Irán... pero no va a ser USA quien nos va a lanzar a una 3ra Guerra mundial

      • m&m dijo:

        no rosa, no es tan estupido, pero en parte lo es

        y si, es mas criminal que esos pues lo que este hace o manda a hacer o cumple con sus jefes ocultos afecta al planeta entero

        y precisamente quienes mas nos acerca cada dia a esa 3GM, que realmente esta ocurriendo desde hace bastante pero a bajo nivel, son los gobiernos, establishment y military de ese "pais mas importante"

      • EntreRios dijo:

        Haber, solo dos preguntas y no precisamente políticas ¿UD cree que el cambio Climático es un invento Chino? porque el retiro a EE.UU del tratado de Paris 2015 del cual fueron firmantes casi todos los países del mundo. ¿UD cree que Meryl Street es una artista sobrevalorada? Perdón, pero Trump es inculto, maleducado, pendenciero, machista, tramposo, embustero, irresponsable, xenófobo y racista. Y esto si está probado. Recuerde amiga que a Donald Trump lo votaron 63 millones de votantes, y a Hillary Clinton 66 millones de votantes. Donald Trump es presidente de los EEUU con TRES MILLONES MENOS de votos que su rival. El colegio electoral no tiene ningún sentido, es una perversión del sistema de elección indirecta que prevé la Constitución de los EEUU, que EN ABSOLUTO preveía el MONOPOLIO de la representación de los estados por el partido más votado. Ahí lo dejo. Saludos

      • TonyM. dijo:

        Rosa, aprecio que en el fondo Ud. lo admira, no logró ver cuáles son las cualidades a admirar pero creo que Ud. sí. Lo respeto.
        En mi humilde opinión, todos los comisores de delitos, (terroristas, violadores de niños y asesinos), de los que Ud. supone a Mr Trump menos culpable, creo que no pocos en este mundo lo verían más que culpable de todas y cada una de esas felonías.
        Acaso imponerles a pueblos enteros bloqueos económicos y financieros a fin de hacerlos padecer escaseces, con el solo objetivo de obligarlos a seguir las pautas dictadas por el presidente de ese país que Ud. considera, "el más importante", no será que no es una manera pérfida, cobarde y prepotente de implantar terror? Así como lo es el amenazar y ejecutar bombardeos a zonas civiles en "oscuros rincones" del Mundo? Y será que considera Ud. que propiciar mediante un bloqueo que mueran niños enfermos por no poder acceder a medicamentos y/o tratamientos que los puedan salvar, no es violar el derecho a la vida de esos niños, al tiempo que un asesinato vil?
        Rosa, relea sus palabras, y no se pierda buscando 'la culpa" de los males de este mundo en lugares tan lejanos como Asia o el Medio Oriente.

      • Blindado dijo:

        Rosa, buenas tardes :
        Sabe Ud. Cómo se iniciaron las guerras mundiales?

        1ra GM: 1914, agosto, Asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa Sofía Chotek,  ambos pertenecían al imperio austro-húngaro, el asesino fue Gavrilo Princip  de Bosnia. Ese asesinato aceleró la declaración de Guerra de Austria contra Serbia. Por otras razones muy secundarias se fueron involucrando otras naciones hasta llegar a 32, con más de 10 millones de bajas. "Ojo", empezó entre dos con tensiones históricas.

        2da GM: 1939,  Resentimiento Alemán luego de la 1ra GM y su invasión a Polonia, posteriormente, por diversas razones, (varios con claros intereses expansionistas) se sumaron otros hasta llegar a  72 Estados, con alrededor de 60 millones de bajas.

        En definitiva que, las guerras mundiales "No se desatan entre todos al mismo tiempo".

        Hoy, mayormente USA con su política exterior solo está llevando al mundo al límite de la paciencia, y eso Puede desencadenar consecuencias desastrosas (Dios quiera que no), por lo que es a todas luces una actitud Estúpida llevada a cabo por Imbéciles que no conocen la Historia.

        Un saludo.

  • Josep dijo:

    Empezó la farsa, ojala y lo desaparecieran pero eso hay que ver para creer

  • Yoanky dijo:

    Exactamente puro teatro este juicio, pero tiempo al tiempo, este payaso tendrá que pagar todo lo malo que le ha hecho a la humanidad. Como dice Álvaro Torres nadie se va debiendo nada.

    • Blindado dijo:

      Eso creíamos muchos, pero mire lo que pasó con Posada Carriles, y Pinochet,... Murieron de Viejos como se dice y No Pagaron Nada..!!!

      Si algo van a Hacer con el Orange Pig deber ser ahora y a través del descrédito, desenmascarando su actuar totalmente irresponsable que pone cada día en alto riesgo hasta su propio pueblo.

    • rosa dijo:

      Yoanki, por favor le pido que saque papel y lapiz y empiece a hacer ahora mismo una lista de todo lo malo que este demonio le ha hecho a la humanidad. Y cuando haga esa lista haga otras 3 mas tambien por favor: Una con Regan, otra con Clinton y otra con Obama y dígame por favor cuan diferentes son esas listas y cuan diferente es el daño a la humanidad que unos u otros han causado. Porque a ustedes parece entretenerlos el hecho de que el presidente sea carísmático o no mas que los hechos en sí. Por favor nod eje fuera de esas listas las guerras llevadas a cabo durante cada mandato y tampoco deje fuera de esas cifras el bloqueo contra Cuba ni la deportación de immigrantes de los EE.UU. En cuanto al cambio climatico EE.UU se sale mas que anda por razones economicas de aporte que hace EE.UU de su presupuesto a estas y otrasmuchas organizaciones pero no quiere decir que al salirse del acuerdo vaya a empezar a tomar acciones en contra del medio ambiente, sencillamente quiere dejar de destimar presupuesto a esta organización. Cualquier dia hacen algo en relacion a la OTAN, donde tambien es el miembro que más aporta y sinceramente no se pero me imagino que tambien es un gran contribuidor de la ONU. En USA se hacen grandes esfuerzos por proteger el medio ambiente aunque se haya salido de esta organización. Y si vamos a hablar de fracking, Canada tambien lo hace y forma parte del acuerdo de medio ambiente... así que: papel y lapiz y hacer esa lista de "daños y perjuicios contra la humanidad" ... Ilustreme por favor pero no solo con Trump, escoja unos cuantos mandatos... de los más recientes para no salirnos de contexto histórico

  • Yoseli dijo:

    Preocupense por sus propios problemas y dejen la América Latina progresar.

  • Maria dijo:

    ojala pero no veo esperanza que trump quede fuera dios quiera y así sea pero al que no quiere caldo se le dan tres tasas nada cambiará si el que quedaria es igual o peor que trump asi que las esperanzas para que cambie las acciones de la presidencia es poca o bueno ojala y este equivocada ahí tambien

  • Tron dijo:

    No es Iran o Corea lo que desataran una guerra nuclear sera precisamente USA si mantienen de presidente un Cowboy que esta jugando con la cadena del oso

  • la chiva hermosa dijo:

    al final el presidente muchas veces hace lo que le permita el congreso, unas cosas quedan en manos del congreso y otras del presidente, el ¨embargo economico¨ cae en manos del congreso, por ejemplo. Es un viejo loco pero de economia sabe y la ha incrementado prosperamente. El juicio comienza pero tienen que reunir el 67% de los votos, cosa que veo dudosa, no es que todo el mundo alli tenga un precio, pero tambien ha tenido sus puntos fuertes.

  • Alabao! dijo:

    ¿Ustedes han visto el currículum vitae del vicepresidente de EU?
    Alabaoooo!

  • Qbno dijo:

    Y el Pasando por Dabos...se va a reír de todos

  • manolete dijo:

    Rosa los únicos hasta hoy que han empleado armas nucleares son los norteamericanos contra Hiroshima y Nagasaki, los coreanos han sido invadidos por los japoneses y los norteamericanos y los que hicieron todo lo posible para el desarrollar el uso de la energía nuclear por el Sha en Irán fueron los norteamericanos para quienes esto era un gran negocio,saque Ud sus propias conclusiones

    • rosa dijo:

      y por triste que fue no es menos cierto que gracias a esas bombas se acabó la guerra, y por suerte fue USA y no Japón quien la descubrió primero. o es que a usted los crímenes de guerra que cometión Japón en aquel entonces no le preocupan? en cuanto a la poseción de armas nucleares, el que Irán haya tumbado un avión civil por error demuestra claramente que las armas nucleares no pueden caer en manos de irresponsables ni de locos, y si a usted Nord Corea no le parece un país loco, gobernado por un dictador loco y de forma abusiva y loca, pues no tenemos nada mas que discutir manolete. Siga usted durmiendo de ese lado entonces...

      • Blindado dijo:

        Rosa:
        Lo más seguro es que Japón, después de Alemania fue responsable de múltiples Masacres a civiles por vías extremadamente horribles, impensables, y condenables,  durante la 2da GM. En eso tiene Ud. mucha razón.
        Sin embargo, No es exclusivamente el lanzamiento de las Bombas Nucleares lo que determinó el armisticio y posterior rendición de la armada Japonesa dando lugar a la culminación de la Guerra en el frente Asia-Pacífico, y de la GM, teniendo en cuenta que los restantes frentes ya habían finalizado.
        El uso de Armas de Exterminio Masivo (No confundir con métodos de exterminio masivo, también condenables) sólo fue utilizada por USA, como respuesta a los sucesos de Pearl Harbor, para buscar la rendición de los japoneses (Pero sin la seguridad) y aludiendo que, por otro lado irse a Japón "Era una Invasión muy Costosa" sobre todo por las posibles pérdidas de sus tropas.
        Rosa: El uso de esas bombas es aún muy criticado por diversos estrategas militares y políticos partiendo del criterio que otros frentes fueron culminados sin ese recurso. De un Golpe murieron 110 mil personas en ambas ciudades sin contar unas 70mil posterior por radiaciones, muchas de ellas que posiblemente no estuviesen de acuerdo con el actuar imperialista de su propio país, y muchos que ni siquiera tenían edad para saber de la guerra.
        Truman vendió la idea de "Actuar en defensa propia", pero sabe Ud. lo que realmente la Justicia acepta con ese criterio?. No podía sencillamente conformar un bloque Aliado para cercar, desgastar, y derrotar a Japón utilizando armas convencionales ?
        Me disculpa que discrepe, Pero..., A un acto Militar no convencional, desproporcionado, desmedido, premeditado, Genocida, NO le podemos decir GRACIAS!!!

      • Blindado dijo:

        Rosa:
        Es muy probable que Japón, después de Alemania fue responsable de multiples Masacres a civiles por vías extremadamente horribles, impensables, y condenables,  durante la 2da GM. En eso tiene mucha razón.
        Sin embargo, No es exclusivamente el lanzamiento de las Bombas Nucleares lo que determinó el armisticio y posterior rendición de la armada Japonesa dando lugar a la culminación de la Guerra en el frente Asia-Pacífico, y de la GM, teniendo en cuenta que los restantes frentes ya habían finalizado.
        El uso de Armas de Exterminio Masivo (No confundir con métodos de exterminio masivo, también condenables) sólo fue utilizada por USA, como respuesta a los sucesos de Pearl Harbor, para buscar la rendición de los japoneses (Pero sin la seguridad) y aludiendo que, por otro lado irse a Japón "Era una Invasión muy Costosa" sobre todo por las posibles pérdidas de sus tropas.
        Rosa: El uso de esas bombas es aún muy criticado por diversos estrategas militares y políticos partiendo del criterio que otros frentes fueron culminados sin ese recurso. De un Golpe murieron 110 mil personas en ambas ciudades sin contar unas 70mil posterior por radiaciones, muchas de ellas que posiblemente no estuviesen de acuerdo con el actuar imperialista de su propio país, y muchos que ni siquiera tenían edad para saber de la guerra.
        Truman vendió la idea de "Actuar en defensa propia", pero sabe Ud. lo que realmente la Justicia acepta con ese criterio?.
        Me disculpa que discrepe, Pero..., A un acto Militar no convencional, desproporcionado, desmedido, premeditado, Genocida, NO le podemos decir GRACIAS!!!

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también