Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El año 2019 cierra con récord de homicidios en México

| 10 |

Con 34 582 homicidios registrados en 12 meses, 2019 es el año más violento para México. Foto: Carlos Jasso/Reuters.

El más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, reveló que el 2019 fue el año más violento en las últimas dos décadas en ese país, al reportarse más de 34 mil asesinatos.

El número de casos con los que cerró 2019 superó los 33 369 homicidios reportados en 2018 por 913 casos, por lo que se trata del año con más alto registro desde que en 1997 comenzaron estas estadísticas.

Según el Secretariado, en diciembre pasado ocurrieron en México 2 884 asesinatos, una cifra inferior a los 2 922 que se dieron a conocer en noviembre.

Los 34 582 asesinatos durante el 2019 marcan un nuevo récord para el país centroamericano y lo fija como el año más sangriento. Es una cifra muy superior a los homicidios registrados en 2018 bajo la administración de Enrique Peña Nieto y de los 27 213 contabilizados en 2011, el año más mortífero del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

El informe del Secretariado Ejecutivo indica que el 65 por ciento de los expedientes por homicidio doloso se concentran en 10 estados del país, siendo los más violentos Colima con 8.9 homicidios por cada 100 000 habitantes, Baja California (5.5), Guanajuato (5.3), Michoacán (4.8) y Chihuahua (4,5) y los menos fueron Yucatán (0,2) y Baja California Sur (0,3).

Mayo resultó ser el mes más violento con 180 458 crímenes. Le sigue octubre, con 178 002 delitos. Además, en el reporte se destaca el repunte del 28.5 por ciento en la extorsión, que subió de 6 432 casos en 2018 a 8 266 en 2019.

En contraposición, el secuestro registró una disminución del 0.5 por ciento, al pasar de 1 329 en 2018 a 1 322 en 2019. Algo semejante ocurrió con los casos de robo total, que tuvo una caída del 3.7 por ciento.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, se decidió cambiar la estrategia para combatir al crimen organizado. Sin embargo, su plan no ha funcionado y ante la ola de violencia que persiste, el propio mandatario reiteró el 1 de diciembre que este año habrá resultados en el tema de seguridad.

(Con información de TeleSur)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El cuate dijo:

    Esa es mala para AMLO.

  • Sergio dijo:

    Pero como?, que dice Lopez Onbrador al respecto?

  • CuBaNiTo.com dijo:

    De que estamos hablando si se va a hablar hay que tener en cuenta que LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS cuenta con mas de 192 millosnes de habitantes y su esperanza de vida supera los 77 años........a pesar de tener problemas de delincuencia si se analiza la masa poblacional con los muertos por homicidios los numeros no son tan alarmantes como parece....solo para que tengan una idea......en Ciudad mexico la poblacion es de cerca de 9 millones y segun estadisticas diariamente circulan por sus calles cerca de eseos mismos 9 millones de foraneos....o sea que suman mas de 18 millones........saquen ustedes sus propias concluciones....

  • Lorenzo dijo:

    Aunque existen en México un grupo de voceros de la oposición a AMLO que aclaman la política fallidas de antiguos Gobiernos de combatir la delincuencia con fuego, pues ahora AMLO cambio la estrategia y ha dicho que No se puede aplicar la fórmula de fuego contra fuego sino que hay que tomar el camino de la Paz, de cambiar las consecuencias que provocan el alza de la delincuencia, o sea la inclusión social, la educación de los jóvenes, programas para eliminar la corrupción y el encubrimiento que ha existido siempre en este hermoso país, los intermediarios que se robaban el dinero de la los planes sociales y de campesinos, etc… y esto en solo un año está empezando a dar sus resultados.. pero es una corrupción que esta hasta el tuétano en instituciones del gobierno, del ejército y la policía que no se puede eliminar de un día para otro, es un proceso, que además ya está dando resultado y eso se nota en el apoyo que el pueblo le da a AMLO, hasta el propio presidente dijo NO a los lujos de antiguos mandatarios como aviones privados, cuerpo de policía presidencial, etc.. está dando él mismo un tremendo ejemplo… de modestia y altruismo….

  • El combatiente dijo:

    ES CONOCIDO QUE MEXICO ES UNO DE LOS PAISES MAS VIOLENTOS DEL MUNDO Y LOS HOMICIDIOS POR DIFERENTES CAUSALES CONSTITUYE UNO DE LOS PRINCIPALES RETOS DEL GOBIERNO DE AMLO QUE NO HA PODIDO SOLUCIONAR, CUANDO SE TRATA DE DERROCAR UN GOBIERNO QUE NO LES CONVIENE EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS, ACUDE A CUALQUIER VIA O METODO Y AUNQUE DESPUES SE DENUNCIE YA LOGRO SUS OBJETIVOS COMO LO HIZO EN BOLIVIA.

    EN TAL SENTIDO NO ES DESCABELLADO VERSIONAR QUE ESE INCREMENTO PUDIERA ESTAR ASOCIADO A UNA INFLUENCIA DE LOS GRUPOS DE PODER DE MEXICO Y ESTADOS UNIDOS, QUE NO ACEPTAN A AMLO CON EL OBJETIVO DE ESTRATEGIAS PARA DESACREDITARLO Y LLEGUE DEBILITADO EN ESTE ASPECTO AL 2021, CDO SE SOMETERA A UN REFERENDUM PARA CONTINUAR AL FRENTE DEL PAIS.

    OJALA QUE AMLO Y LAS FUERZAS QUE LO APOYAN EN SU PAIS SEA CAPAZ DE ATENUAR O DISMINUIR LA CANTIDAD DE HOMICIDIOS, QUE CONSTITUYE SINO EL PRINCIPAL UNO DE LOS QUE TIENE QUE PRIORIZAR PARA CUMPLIR LA POLITICA TRAZADA POR SU GOBIERNO.

    • eduar dijo:

      Los problemas de inseguridad en el país nada tienen que ver con el desempeño actual del gobierno, es más bien un problema heredado desde los gobiernos de Fox y Calderón que ha tenido su punto este año cuando el gobierno federal ha dejado de maquillar las cifras de víctimas.
      Me parece descabellada la teoría de que ahora sean los gringos los culpables para minar la confianza hacia AMLO teoría esa que desde mi punto de vista no tiene sentido ni razón de ser y desconoce la realidad de como se vive acá en México.

  • yunior CMG dijo:

    Nadie puede responsabilizar a AMLO de la criminalidad organizada en México que es un problema estructural acumulado por décadas de aplicación de políticas neoliberales que han generado desamparo social en no pocos estados mexicanos. El enfrentamiento abierto y descarnado es sencillo, proceder mano militrari contra las bandas, pero esto no va a resolver el problema por si solo, deben de acompañarse de un cúmulo de políticas sociales y de mucha educación en las masas populares. Mientras que ser un delincuente sea visto como el único modo de progresar en la vida para un amplio sector de la población marginada, desprovista de otras posibilidades, es muy dificil que estos niveles de criminalidad se reduzcan significativamente.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Algo que no podemos dejar de ver como horroroso. Claro que es estructural profundo y no puede atribuirse al actual gobierno de AMLO. Estallan bajo esta irracionalidad las profundas contradicciones del capitalismo. Pero por dura que sea la realidad se impone la necesidad de poner fin a sus causas y hacer prevalecer la ética, como se ha comprometido AMLO y su equipo.

  • HablandoClaro dijo:

    México, Estado fallido.

  • Lmismo dijo:

    Silencio Absoluto de nuestra Prensa. porqué???.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también