Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Candidato del MAS regresará a Bolivia para campaña electoral

| 13 |

El exministro Luis Arce fue elegido como candidato del MAS a las nuevas elecciones en Bolivia. Foto: AFP

Luis Arce, candidato a la presidencia de Bolivia por el partido Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, dijo este lunes que regresará a su país, de su asilo en México, para realizar su campaña pese al "hostigamiento" y "persecución" del gobierno interino de la derechista Jeanine Áñez.

"Vamos a regresar a Bolivia, no tenemos fecha definida, no tenemos nada definido, pero por supuesto, la campaña tiene que ser en Bolivia", dijo Arce durante una conferencia de prensa en Buenos Aires, un día después de que Morales lo presentara como el candidato para las presidenciales del 3 de mayo.

Arce, de 56 años, se encuentra de paso en Argentina pero reside como asilado en México.

"Evidentemente no existen garantías para hacer política de manera libre" en Bolivia, denunció Arce, quien asegura que Morales sufrió un golpe de Estado y sus seguidores están siendo perseguidos.

Arce postulará a la presidencia en fórmula con el excanciller David Choquehuanca. El miércoles ambos serán proclamados candidatos en un acto en Buenos Aires.

Llamado a la unidad

Arce pidió este lunes "unidad" a la fuerza política de cara a los comicios previstos para el 3 de mayo y ha reclamado "reconocimiento" para su compañero de fórmula, David Choquehuanca.

"Lo más importante es la unidad del instrumento político, que nos va a garantizar que este proceso continúe", ha señalado Arce en su primera rueda de prensa como candidato, celebrada en Buenos Aires, Argentina.

El exministro de Economía de Morales ha reconocido que el proceso electoral al que se enfrenta Bolivia después de las elecciones del 20 de octubre, que provocaron una crisis política en la nación andina,"no será fácil", por lo que ha solicitado a las organizaciones sociales que cuestionan su candidatura 'unidad' para salir adelante en los comicios, según ha recogido el diario local "El Deber".

En este contexto, ha defendido la elección de Choquehuanca, exministro de Exteriores, como candidato a vicepresidente.

"Choquehuanca ha sido el ministro con el que mejor nos hemos llevado durante todos estos años en los que nos tocó ser ministros y acompañar al presidente Evo Morales", ha explicado Arce.

Asimismo, ha pedido reconocer al candidato a vicepresidente "como uno de los grandes líderes indígenas que tiene nuestro instrumento, que tiene la ideología y capacidad". "Juntos construiremos y cumpliremos el desafío que nos está entregando el instrumento político", ha zanjado.

Morales, jefe de campaña del MAS, anunció el domingo la candidatura de Arce y Choquehuanca después de una reunión en Buenos Aires con dirigentes de los movimientos sociales afines.

El expresidente subrayó que Arce garantiza el crecimiento de la economía nacional y Choquehuanca la unidad del movimiento indígena originario campesino, manteniendo la política campo-ciudad.

Ministro de Evo

Arce Catacora fue uno de los ministros destacados de los Gobiernos de Evo Morales. Nacido en La Paz el 28 de septiembre de 1963, se graduó como licenciado en Economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y obtuvo un Máster en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick.

Fue nombrado ministro de Hacienda en 2006, durante el primer Gobierno de Morales. En 2009 fue nombrado ministro de Economía y Finanzas Públicas.

En junio de 2017 tuvo que dejar el cargo provisionalmente y lo recuperó 18 meses después. Su última gestión a la cabeza de este ministerio fue de enero a diciembre del año 2019.

Choquehuanca también nació en La Paz, el 7 de mayo de 1961. Es un político aimara que fue clave durante los años de Gobierno de Morales, ya que durante once años (2006-2017) fue ministro de Asuntos Exteriores.

Antes del Gobierno del MAS, Choquehuanca fue un conocido dirigente sindical y destacó por su apoyo a las organizaciones del movimiento campesino, especialmente a la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

(Con información de agencia)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Elías dijo:

    Una vez que entre a territorio boliviano, días más, días menos, será arrestado bajo cualquier cargo.

  • Agustín Lorenzo Morales dijo:

    Que se cuide bien porque los olidarcas defacto todo lo que le huele a Evo no lo van a dejar tranquilo y esa gente no respetan a nada y a nadie son asesinos en todas sus variantes.

  • Jorge R 09 dijo:

    Valiente actitud de Arce y Choquehuanca, creo que son los dirigentes del pueblo llamados a darle continuidad al proceso de cambios en Bolivia. No será fácil pero daran lbatalla necesaria y el pueblo sabrá reconocer sus méritos.

  • kmelot dijo:

    Si desde un inicio se hubiese postulado para las elecciones con el apoyo de Evo Morales se mantendría la continuidad del MAS en Bolivia, pero los movimientos de izquierda aun debemos aprender a que no se puede sostener en un solo hombre, en un nombre, hay que preparar la sucesión y perpetuarse en el poder no hace mas que generar opinión y buscarse problemas.

    • artemiseño dijo:

      Relevar tampoco no siempre da resultados. Vean a Lenin Moreno.

    • HablandoClaro dijo:

      110 % de acuerdo

    • visorcubano dijo:

      En parte tienes razón, si se hace referencia al poder como fin y no como vía para lograr cambios necesarios en pueblos como el de Bolivia, que antes de Evo superaba sólo a Haití en todos los órdenes. Lo del poder y la sucesión es un acto relativo al presidencialismo de la democracia burguesa, donde gobernar es un acto de enriquecimiento de los miembros del partido postulante y jamás para pueblo, por ello su alternancia se sujeta más al acuerdo entre partidos burgueses, y en ocasiones se disfrazan con nombres de izquierda (ej: PSOE, en España) para crear la ilusión de cambios, que nunca se materializan y quedan en discursos bonitos para engañar al pueblo. Por ello soy del criterio que en determinadas condiciones, como lo es hoy AL enfrentada al imperio más voraz de la historia, la alternancia cada 4-5 años lejos de favorecer los procesos de cambios sociales, económicos y otros, lo frenan y le da ventajas a la derecha y su acólitos de preparar el terreno para desinformar, crear campañas sucias y lograr bajo la mentira y la falta de ética política, asumir de nuevo el poder. Esa es la experiencia de AL en el siglo XIX, XX y lo que va de XXI.

    • Fjglez dijo:

      Muy de acuerdo con UD Kmelot. Esto es lo k debió hacer el MAS en las Elecciones. Buscar otro Candidato k no fuera EVO, cometieron un grave Error k les está y les va a costar muy Csro...Paso lo k Peor podía pasar para el MAS...

  • Gomez dijo:

    Sobre elecciones en Bolivia, es evidente golpistas no entregarán poder al MAS. Pueden ganar mayoría no decisiva en primera vuelta, pero perderán en la segunda con coalición de derecha."Presunta recuperación democracia". Sugeriría que el MAS respaldara voto a favor de Pratzi. No comento sobre seguras trampas en conteo votos y respaldo OEA y USA contra el MAS.

  • Rogelio dijo:

    Sencillamente, los van a matar y mártires ya tenemos vastante, esos criminales tienen el apoyo de ejercito y la policía y de quien todo el mundo sabe. Y si ganan las eleciones que va a pasar ?? Pues lo mismo, otro golpe de estado !!!

  • visorcubano dijo:

    Todos los hermanos latinoamericanos progresistas apoyamos la candidatura del MAS para las elecciones en Bolivia, no hay dudas que son genuinos representantes de la mayoría del pueblo, pero ahí es donde se sienta el mulo y ni a palo va a caminar. Los golpistas no van a ir elecciones libres, van a tratar de representar el papel de "golpistas demócratas" ante el mundo occidental, pero sin dar cabida a ninguna otra fuerza política que no sea las que apoyan el golpe, por tanto aunque el MAS represente los intereses de la mayoría del pueblo y los valores culturales de Bolivia, los golpistas harán todo lo posible y lo imposible porque ningún representante del MAS llegue a las elecciones en igualdad de condiciones con el resto de los partidos. Veremos candidatos acusados sin pruebas y detenidos por cualquier delito no cometido, etc. Lo importante es que pierdan legitimidad internacional y dentro de Bolivia, poco les importa si tiene o no la mayoría, para ellos la mayoría significa tener de su lado a la policía, al ejército y a las bandas de delincuentes armados por ellos mismos, así es la democracia golpista, muy democrática para los yanquis y sus perros falderos en Latinoamérica, por tanto, apoyamos al MAS y ojalá el pueblo boliviano sea capaz de recuperar la libertad mancillada por la oligarquía apátrida al servicio yanqui. Viva Bolivia, Viva Evo Morales.

    • Sergio dijo:

      Qued vivan también los BLANCOS SANOS o esos no?,,,,

  • JMM dijo:

    Lenin Moreno se quitó la careta y ha probado ser un connotado traidor. En todos los tiempos han existido traidores, pero aun así hay que confiar en los hombres. No todos los seguidores de Evo estarán dispuesto a arriesgar la vida por tratar de recuperar la democracia en Bolivia. La tarea es titánica y solo para hombres valientes. Ojalá que ambos cuenten con el abrumador apoyo de los bolivianos de bien, y que las fuerzas progresistas y comprometida con la causa, los sepan cuidar y proteger de las malas intenciones de los golpistas. Organismos desprestigiados como la OEA, y la Bachelet por la ONU, debían intervenir y solicitar de las autoridades golpistas, imparcialidad e inmunidad y seguridad para los candidatos del MAS. La historia esta por escribirse aún.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también