Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¡Confirmado!: Luis Arce y David Choquehuanca forman la dupla del MAS para las elecciones presidenciales en Bolivia

| 20 |

Luis Arce y David Choquehuanca, la formula presidencial del MAS, el partido de Evo Morales

El ex ministro de Economía Luis Arce fue elegido este domingo como el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MÁS) para las elecciones del 3 de mayo en Bolivia por los más de 50 delegados que votaron en las jornadas lideradas por el ex presidente Evo Morales. El ex canciller David Choquehuanca será su compañero de fórmula.

El anuncio del binomio al que apoyarán el partido MAS, sindicatos y organizaciones afines al ex mandatario fue hecho por el propio Morales en una rueda de prensa en Buenos Aires, donde se encuentra asilado desde hace más de un mes. Evo destacó la “combinación entre compañeros de la ciudad y compañeros del campo para continuar con este proceso de cambio”, al detallar los fundamentos de la elección de la fórmula de candidatos ante los representantes reunidos en el hotel Bauen de la capital argentina.

“Es una combinación del conocimiento científico y el conocimiento originario milenario, la unidad del campo y de la ciudad, del cuerpo y del alma”, añadió, en referencia al perfil técnico de Arce y a la experiencia como líder sindical e indígena de Choquehuanca.

Arce acompañó a Morales desde su llegada al poder. Muy criticado por los detractores del MAS, se transformó en una suerte de gurú del despegue de la economía boliviana que logró un histórico crecimiento del PIB en los últimos años, apoyado principalmente en el buen momento de los precios de las materias primas. Fue, de hecho uno de los hombres fuertes del Gobierno.

En 2017, tuvo que dejar temporalmente su cargo, hasta abril de este año, para atender un padecimiento gastrointestinal.

El ahora candidato presidencial se graduó como licenciado en economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y obtuvo un Máster en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick (1996-1997), en Reino Unido.

Evo Morales y Luis Arce

El candidato a vice, Choquehuanca, es un aimara oriundo del departamento de La Paz, ha sido canciller de Bolivia entre 2006 y 2017, uno de los ministros que por mayor tiempo acompañó a Morales en su gestión de Gobierno.

Durante su desempeño como ministro de Exteriores, enarboló la causa de los pueblos indígenas, defendió el consumo tradicional de la hoja de coca y promovió los saberes ancestrales como el "vivir bien", que marcaba un equilibrio de entre los seres humanos y la Pachamama o Madre Tierra.

Desde su salida del gabinete de ministros, se desempeñó como secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), conformada por países como Venezuela, Cuba, Nicaragua y hasta hace poco Bolivia.

Morales confió en el éxito de la fórmula votada este domingo por los representantes que llegaron de todos los departamentos de Bolivia a votar en Buenos Aires: “Vamos a recuperar la democracia, el 3 de mayo nuevamente vamos a ganar en la primera vuelta de las elecciones”.

“No me abandonen”, pidió el ex presidente ante el auditorio colmado por los representantes del MAS y miembros de la amplia comunidad boliviana en Argentina.

Bolivia celebrará el próximo 3 de mayo nuevas elecciones tras los truncados comicios del 20 de octubre pasado. Estos próximos comicios serán los primeros a los que asistirá el MAS sin Evo Morales en las casi dos décadas en las que ese partido político ha participado en elecciones.

(Con información de agencias)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arbustido dijo:

    A Ganar!!!!

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    Estimo según las comunicaciones que sostengo con conocidos y amigos bolivianos que en sentido general la población de ese país apoya al MÁS. Supongo que de no existir fraude en las elecciones deben ganar..Igual es mi punto de vista.. Bolívia es un país soberano con su propia historia y características en que las condiciones son propicias para el éxito de la izquierda..

    • Leandro dijo:

      Yo no dudo del apoyo que tenga el MAS en Bolivia y mis más ardientes deseos es que gane las elecciones, pero en mi criterio es algo casi improbable.
      "A dos meses del golpe en Bolivia, la persecución se agudiza. El país andino amazónico vive una restauración conservadora, apoyada por una buena parte de la sociedad civil que durante todo el gobierno de Evo Morales fue debidamente estimulada por las campañas de odio tan conocidas en nuestra región." Escribía el periodista argentino Andrés Sallari. Por tanto, si una buena parte de la sociedad civil apoya la restauración conservadora, el apoyo al MAS aunque sea mayoritario, no es aplastante y la Derecha, a mi juicio, empleará cuanto medio esté a su alcance para impedir el retorno del MAS a la presidencia del país, desde la brutal represión hasta el fraude si fuese necesario. Las fuerzas de Izquierda volverán al poder en Bolivia, pero no creo que sea ahora. Si el MAS no logró retener el poder conquistado y ante las primeras manifestaciones de violencia por la Derecha lo entregó casi sin resistencia, difícilmente esté en condiciones de conquistarlo nuevamente en tan poco tiempo y en condiciones mucho más adversas.

  • Julio Elías dijo:

    Mi comentario será un poco cáustico. Lo expreso con antelación porque quizás Cubadebate no llegue a publicarlo. Pero hierve la sangre al ver como la izquierda en Bolivia vuelve a caer en la trampa. ¿Que parte de la palabra fascismo no han comprendido? El régimen golpista buscará cualquier pretexto para que el MAS no tenga la más mínima oportunidad de volver al poder. Cuando hayan “arreglado” la sociedad a su manera harán la “transición pacífica y democrática” al mejor estilo occidental. Parece que no han aprendido nada. La verdad espero que me publiquen el comentario.

    • Arbustido dijo:

      Si el pueblo vota...La Izquierda Gana!!! Pero deben aprender de sus errores y radicalizarse!!!! Porque Evo no creo milicias populares para dedender la Revolución Boliviana??? Ahí estuvo el error!!!

    • Preocupao dijo:

      En verdad los bolivianos originarios deben de tener una muy particular visión de la realidad. Yo me quedé boquiabierto cuando vi a una diputada, que ahora no recuerdo su nombre, aunque parecía bastante joven, pidiendo casi entre sollozos y pucheros a sus "hermanas y hermanos bolivianos" (evidentemente refiriéndose a los golpistas) que cesaran la persecusión, los maltratos, y la represión a las personas que se oponían al golpe. Hay que tener sangre de cangrejo para llamar "hermanos" a individuos que los desprecian a más no poder, que no se detienen ante nada con tal de tomar el poder, poder que nunca lograron tomas por vías democráticas, y que si no fuera porque eso les converiría en parias a nivel internacional, de muy buen grado harían una limpieza étnica en Bolivia.
      A los seguidores del MAS, les recomiendo que si ganan, lo hagan por goleada, y ni aún así pongo un dedo en la candela por su victoria. La derecha ha logrado su sueño largamente acariciado de recuperar el gobierno, y están plenamente conscientes de que numéricamente son menos, así que tienen más posibilidades de perder si los indígenas se activan y nuclean en torno al MAS, y para nada estarán dispuestos a que otro indígena regrese a la silla presiencial. Y ya han demostrado que resolución y empeño no les falta con tal de mantenerse con la batuta en la mano.

  • Landyy dijo:

    Recuerden q a los gringos les interesa le litio de Bolivia. Ya metieron las manos y cuatro lame botas se vendieron. Hay q estar atentos,, delo contrario corremos el riesgo q se pierda Bolivia si hay fraude. Esperemos q los pueblos originarios con los sindicatos y los más pobres luchen por el poder. Sólo le deseo suerte a los bolivianos de pueblo. Hagan justicia con los golpistas.

  • JO dijo:

    No importa las veces que nos caígamos, sino la que nos volvemos a levantar. Si realizan unas elecciones libres y no cometen fraude en el computo final, el MAS será el ganador indiscutiblemente, pero esto son dos condiciones imposible en el SUR LA. por encontrarse la OEA. Viva Evo. Viva el MAS. Si se puede.

  • Miguel dijo:

    La derecha boliviana comenzará a partir de ahora a caerle arriba a ambos candidatos del MAS. Lloverán las acusaciones de todo tipo contra ellos. El fascismo no permitirá tan fácil que la izquierda vuelva al poder. Harán lo imposible, aunque sea ilegal y absurdo para evitarlo. En definitiva hoy la derecha en el mundo hace lo que le da la gana y no pasa nada.
    Le corresponderá al hermano pueblo de Bolivia no dejarse engañar ni confundir con la propaganda que de seguro arreciará contra el MAS y sus candidatos, al estilo de Brasil. La película brasileña se repetirá.
    La izquierda boliviana no puede seguir con ingenuidades porque le van a pasar por arriba.

  • martina dijo:

    No seamos ingenuos, al MAS no lo van a dejar participar en las elecciones.Por eso dieron un golpe de Estado, porque la derecha extrema es incapaz de ganarle en los comicios a la izquierda y se impuso entonces a través de la fuerza.

  • Eduardo González S. dijo:

    No puedo afirmar, sino maliciar, que los desgobernantes bolivianos harán lo imposible para meter fraude. No tengo la culpa de pensar así, sino ellos.

  • Sandra dijo:

    A trabajar fuerte para q gane el MAS ! SE NECESITA !

  • El moro dijo:

    Evo debía haber puesto en las pasada elecciones a su vicepresidente como presidente y a lo mejor no hubiera tenido los problemas que ahora enfrenta, dudo mucho que gane el MAS, pues la derecha no se va a dejar arrebatar el poder nuevamente ya están preparados y harán lo imposible para triunfar; y hagan lo que hagan serán apoyados incondicionalmente por EEUU y la comunidad Europea; sino fíjense en Colombia que matan por desenas a líderes comunitarios y no pasa nada.

  • jimaguayu dijo:

    Con la cantidad de Millones,que estan poniendo los yanquis,la cosa no estara facil para el MAS,si no se unen,tienen las elecciones perdidas.El MAS solo recuperara el poder,despues de 2 o 3 Elecciones cuando estos salvajes hayan vendido y estafado la economia del pais,vivir por ver.

  • Ricardo dijo:

    Hay que esperar, la formula que propone el MAS para las elecciones parece solida pero veo dificil que la derecha suelte el poder en Bolivia, casi seguro que continuara el juego sucio para que se quede con la presidencia algun lacayo docil al imperio. Pero bueno la batalla hay que darla para obligarlos a que se quiten la mascara de "democraticos" y no pueden detener la luchas hasta que retorne nuevamente la izquierda al frente de ese hermano país. Que VIVA la Bolivia de Evo!

  • María Antonia dijo:

    Mientras haya un ejército que maltrata a sus hermanos y corruptos que se venden, pienso será muy difícil que el MAS gane nuevamente, podrá ganar, puede ser, pero de ahí a que suceda lo mismo, no hay mucho trecho. Tendrían, si ganaran, que hacer una gran tarea para lograr la unión civico-militar para lograr la estabilidad de la nación.

  • Blindado dijo:

    Hace solo unos meses la Realidad en Bolivia mostró que, a pesar de la legitimidad, transparencia, veracidad, y contundencia de los resultados en las últimas elecciones donde el compañero Evo sale reelecto, la Oposición, apoyada descaradamente por la OEA y el Gobierno de los EEUU, desconoció Todo, dando un Golpe de Estado totalmente inconstitucional.
    ¿Qué evidencias existen de que todo ese actuar corrupto, políticamente grosero, y criminal de la Derecha Opositora haya cambiado como para permitir que la Verdadera Democracia se imponga??.
    Mi criterio: Por el momento las posibilidades del MAS son mínimas (Ojalá me equivoque!!!) , no en teoría, si en realidad latente, La Derecha tiene Muchos INTERE$E$ en juego.
    No obstante Hay que dar la Pelea y que el MAS esté A la Viva para denunciar, a todos los niveles, el más mínimo indicio de fraude y otros actos negativos típicos que pretendan distorsionar el proceso.

  • Lecomo dijo:

    El MAS ahora mismo necesita más unidad que nunca, buscar más alianzas y llamadas al pueblo confió en la fórmula presidencial aunque creo que Andronico Rodriguez debería de ser vice presidente cuenta con muchos seguidores y eso en nesesario ahora.

  • visorcubano dijo:

    Apoyamos al MAS y al pueblo boliviano, abajo los golpistas, abajo la oligarquía apátrida por yanqui, Viva Evo Morales, Viva los candidatos del MAS.

  • visorcubano dijo:

    Me asombra que alguien piense que los golpistas van a actuar con limpieza en las elecciones después de haber dado un golpe de estado fascista del tipo nazi-Pinochet-Honduras (ejército y bandas criminales aterrorizando a personas y líderes sociales en las calles y pueblos), y con los yanquis, la OEA, la CIA y todo vendedor barato de los medios de desinformación a disposición de los golpistas y demonizando a los líderes de izquierda. Apoyamos al MAS, ahora hace falta que lo mismo lo haga el pueblo consciente de Bolivia. Viva el MAS, Viva Evo Morales.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también