Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Chequea viceprimera ministra Inés María Chapman obras hidráulicas en La Habana

| 22 |

La viceprimera ministra destacó la implementación de la Tarea Vida. Foto: ACN.

La viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman realizó el sábado último un chequeo de las obras que se ejecutan en La Habana con el objetivo de contrarrestar los efectos de la sequía.

“Visitamos el barrio El Husillo del Consejo Popular Pogolotti en Marianao, se ejecutan 7 km de conductora, para eliminar más de 200 viajes pipas, beneficia a 5000 habitantes. Se implementa la Tarea Vida, Cuba con su pueblo”, expresó en su cuenta en Twitter.

En la red social Chapman informó que el chequeo incluyó la ejecución de inversiones en el sistema Cosculluela donde se sustituyen 5,4 kilómetros de una antigua conductora, lo cual beneficiará a más de 70 mil habitantes del consejo popular de Pocito Palmar.

La Habana culminó el período lluvioso con precipitaciones por debajo de su media histórica, sin embargo los aguaceros asociados a los frentes fríos permitieron la recuperación de los embalses y cuencas.

De acuerdo con el periódico Tribuna de La Habana, dos de las cuatro principales acuíferas subterráneas que abastecen a la provincia, en este caso Ariguanabo y Cuenca Sur, exhiben estado normal descendiendo; los otras dos, tienen sus niveles en la zona desfavorable, pero ascendiendo Vento, y en picada Jaruco.

En 2019 se destinaron 370 millones de pesos para el plan de construcción y montaje del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), lo que implica el trabajo en redes de agua, conductoras, sistemas de alcantarillado, plantas de tratamiento de residuales, potabilizadoras, trasvases, presas y todas las obras hidráulicas que se ejecutan en la nación.

En ese período se terminaron 180 obras hidráulicas y se trabaja aún en otras 100, mientras que entre inversiones y mantenimiento se han rehabilitado 545 kilómetros de redes de agua y 153 kilómetros de colectores y alcantarillado.

Las inversiones desarrolladas impactan positivamente en alrededor de 895 mil personas que han sido beneficiadas con nuevos servicios o mejoras en el existente.

(Con información de ACN)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette Ftes dijo:

    Que bueno porque hay una situación bastante crítica con el abasto de agua y sin embargo, quedan los irresponsables que la botan a diario.
    Hospital Freyre de Andrade, todos los días paso por Hospital rumbo a la parada en Carlos III frente por frente a la entrada del hospital. Más de tres veces en la semana el botadero de agua limpia, sale por esa calle y dobla Carlos III. No se si es una cisterna porque no viene de lo alto sino que sale por debajo de una puerta pero aquello parece el Missisipi.
    Por la calle Hospital el Emergencias tiene como unos cuarto con ventanas y todo que parecen de guardar materiales, por una de ellas es que sale el agua pero a borbotones y en esa zona, hay problemas con el agua.

  • Otro dijo:

    Hace años se bota diariamente varias veces en el dia, el tanque elevado del agua en el HOTEL VEDADO ( 0 Y 25 ) El ruido del chorro al caer, por casi una hr en multiples ocasiones, hasta molesta. Duele al menos a mi familia ver tanto derroche y preocupados hemos llamado al telef d carpeta alertandolos por si no lo notaban y nada. SIN COMENTARIOS.

  • el tunero dijo:

    Seria bueno que una funcionaria conocedora del tema, y de su nivel, venga y revise la situacion del acueducto para Puerto Padre, que lleva años paralizado sin llegar las conductoras a la ciudad, mientras las redes actuales estan opsoletas, inseguras y sin reparacion adecuada. Mientras en la capital provincial se han reparado y creado kilometros de nuevas redes, aqui seguimos en las mismas... hasta cuando!..gracias a cubadebate.

  • Victoria dijo:

    Qué bueno que se haga este tipo de inversiones tan necesarias para llevar un mejor servicio de abasto de agua al pueblo.
    Sería bueno generalizar las experiencias a la ciudad de Las Tunas, donde vivo, que a veces nos pasamos 20 y más días sin que llegue el agua.

  • Victoria dijo:

    Ahora voy contando 8 días sin recibir el preciado líquido. Y no aparecen tanques para poder almacenar más y asegurar ante las dificultades.

  • Leandro dijo:

    La viceprimera ministra Inés María se ha ganado el cariño y respeto de mucha gente, porque se observa que es de los dirigentes que se enfanga las botas.

  • Carlos Manuel dijo:

    Vice Primera Ministra no se si leerá este comentario .
    Le pregunto:

    Cómo se puede vivir en una casa de familia recibiendo agua cada cuatro días?

    Arroyo Naranjo está recibiendo el agua cada cuatro días.
    Qué se está haciendo por el INRH para resolver este problema en el menor plazo posible?

    Hablo no de obras constructivas, hablo de alternativas como potabilizadoras de agua de mar para abastecer la población y que sea perdurable.
    Salydoa

  • manuel dijo:

    Una vuelta por Guanabacoa solo por algunas calles y veran que los días de agua se van varios rios al mes.

  • Landyy dijo:

    La compañera Inés Maria no es más q una continuadora de las tantas mariana, Celia, vilmaq tiene nuestro país. Es por esta razón q me pregunto, como puede existir tantos problemas en los barrios si la alta dirección del país realiza estos recorrido como es posible q independientemente de los problemas económicos en Cuba, existe el presidente del CDR, El de vigilancia, el delegado, el presidente del consejo popular, la Federación, el núcleo zonal, la asociación de combatientes y los anónimos , con todas estas organizaciones fuera para q fuera un país modelo. Sumen le el municipio y la provincia. Existen los salideras de agua por todas partes, los basureros en los barrios y muchas
    cosas más. Cuando serán coherente con lo q se dice y lo q se hace, la vida se nos va y no avanzamos en el tema de los salideras y la higiene de las ciudades. Si todo el que dirige se concentrará en sus funciones estaríamos mejor. Independiente de las dificultades económicas. Repito.

  • El profe dijo:

    Es muy bueno que los funcionarios del Estado y el Gobierno chequeen las obras que benefician al pueblo. Hace pocos días vi en el NTV que la Viceprimera ministra visitó otras obras en las.provincias del occidente del país pero me atrevo a sugerir que se le dé seguimiento a la situacion del agua en el Oriente donde hay municipios como Palma Soriano donde los ciclos de entrega del presiado líquido hace mucho tiempo superan los 30 dias poniendo a una poblacion de mas de 100 mil habitantes en situaciones muy dificiles

  • Ricardo dijo:

    Hablamos del ahorro y a pensar como pais y el despifarro sigue ejemplo: calle San Lazaro y Soledad, gran salidero de agua desde hace mas de dos meses (los dias que toca agua en esa zona) y agua de La Habana no toma ninguna solución, hasta cuando hay que tener este salidero

  • Ranchero dijo:

    Ahora mismo, 7:30 am, puede ir a 190 y 37 en el reparto versalles de la Lisa para que vea el salidero inmenso que hay.

  • Ignacio Flores dijo:

    He pasado varias veces alrededor de las 7 pm, en la ruta 8, por la zona donde están los Almacenes de San José(Avenida del Puerto) y siempre esa área está llena de agua. Todo apunta a que la nueva conductora, o alguna derivación, tiene algún salidero. Por favor, chequeen lo que digo, es una lástima que algo que se ejecutó hace poco ya tenga problemas de fuga.
    Hay que aumentar la exigencia con los trabajos que ejecuta el INRH, si vamos a ahorrar agua esta entidad debe dar el ejemplo. Todo indica que a esa hora es que se bombea el agua porque por el día la calle está seca.

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Muy bien esos planes y actividades en tiempo real, pero mientras se sigan votando en salideros a las calles miles de litros diarios(quizas hasta millones, no tengo idea), ni haremos un uso adecuado del preciado líquido y menos aún ahorraremos como se necesita para que alcance para todos y por muchos años

  • Atila dijo:

    En Lazada Norte 3 No. 368 entre Avenida Norte y Avenida Sur, Reparto Santa Catalina, Cerro, siempre hay tremendo botadero de agua, debido a la cisterna de ese edificio y del edificio de atrás , (Primelles entre avenida norte y avenida Sur) que no tienen flotante, y hay dengue, el agua entra todos los días pero se bota.

  • Landyy dijo:

    Hace falta q se lleguen por la calzada de Güines desde el semáforo del diesmero buscando san francisco de paula para q vean los salideras de agua. Es criminal el despilfarro de agua que además ya se esta hablando de la sequía. Que los responsables se ocupen de este tema. Hay muchos cubanos y cubanas q hoy no pueden disfrutar del presido líquido.

  • Lunit@zul dijo:

    Situación crítica con los salideros de agua en La Lisa: 1)en la calle 81 desde 156 hasta 218 (llevan años los salideros, además de las condiciones en extremo peligrosas en que se encuentra la vía 2) calle 158 frente a la S/B Osvaldo Sánchez hay un río de agua potable 3) calle 244 esquina 25 en San Agustín. La Empresa Aguas de La Habana rompió la calle en noviembre supuestamente para instalar una tubería, a fines de diciembre un carro de AH vino tarde noche, el chofer tomó fotos se llevó las señalizaciones y hasta el sol de hoy, sigue en el medio de la calle el hueco mal tapado y el reguero de escombros.
    En Playa calle 27 y 198 frente al Pedregal, hay un hueco que han arreglado mal y se ha reportado infinidad de veces con un salidero enorme de agua, ya hubo que lamentar la caída de un auto en ese bache la semana pasada. Y esto es solo un botón de muestra. Hasta cuándo Aguas de La Habana???

  • Rafael dijo:

    Todo muy bonito en la Habana pero las obras que iniciaron en el municipio de guines en Mayabeque para cuando las terminan se ha quedado en las misma y a eso tírale que el municipio le da agua a la Habana atraves del gato entonces como quedamos

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    TENEMOS DESAGUE DE AGUA PERO NO SABEMOS COMO GUARDARLO DOND DIRIGIR ESA AGUA QUE SE VA AL MAR CUANDO LLUEVE , EL AGUA DE DEBE DE ALMACENAR PARA LOS TIEMPOS MALOS , NECESITAMOS PURIFICADORES DE AGUA PARA QUE ESA AGUA LUEGO SEA POTABLE , SI HAY QUE PLANIFICAR , PERO SE NECESITA PARA ESO PERSONAS CUALIFICADAS AL RESPECTO , SI TENEMOS AGUA , PERO NO SABEMOS COMO DISTRIBUIRLAS AL PUEBLO Y AGRICULTURAS , TODO NECESITA PLANIFICACION Y INVERCIONES PARA EL FUTURO , SIEMPRE INVIERTAN PARA EL FUTURO NO IMPORTA QUE LEJANO SEA PERO ESO SI TENDREMOS FUTURO , SIN OPLANIFICACION NO HAY FUTURO MIREN A CHINA , SI HAY EQUIVOCACIONES PERO SE CORIGEN RAPIDO Y CONTINUAN CON EL DESARLLO DEL FUTURO GRACIAS

  • eu dijo:

    Muy bien. Mejorar el servicio de abasto de agua a la población es algo que todos agradecemos.Pero al parecer estan bombeando el agua que circula por gravedad por Vento,y que va directo al acueducto de Albear o Palatino.Desde hace varios días al Rpto Embil,del municipio Boyeros y que queda precisamente paralelo a Vento,no llega el agua.
    Entonces de una parte felicitaciones,porque se resuelve un problema de otra población,pero como quedamos los de acá?????

  • Ernesto dijo:

    Lo dicho no es nada comparado con el estado del acueducto de Manzanillo, el cual no tiene ni 20 años y desde hace mucho tiempo que lo único que ha hecho es dar perdidas diariamente al país. No hay un solo reparto de la ciudad que no tenga salideros de proporciones monumentales, hasta en la propia calle Martí en el centro de la ciudad hay salideros y no se acaba de ver una acción por parte de la dirección de acueducto y alcantarillado para resolver un problema que ya se ha convertido el leyenda en todo el país. Jamás había visto un nivel tan grande de Chapucería, duele realmente ver como una obra que se realizó por una indicación directa de nuestro comandante en jefe en su visita la ciudad sea uno de los máximos exponentes del despilfarro y el mal gusto.
    Los manzanilleros hace años esperamos una solución y nada, esto hay que hacerlo nuevo.

  • Jorge Cambeiro Artiles dijo:

    Buenas tardes. Escribo por la situación que se presenta con el abasto de agua en la zona donde viven mis padres aquí en el municipio Nuevitas en Camaguey. La dirección es Agramonte # 19, entre Camilo Cienfuegos y Lugareño. En el municipio se han establecido tres grupos de bombeo A, B y C. La cuadra donde viven mis padres pertenece al grupo B y en estos momentos hace 36 días que no llega agua en ninguno de los ciclos de bombeo. Los vecinos que llevan mas tiempo viviendo en la cuadra me plantean que hace alrededor de 5 años personal de Acueducto aquí en Nuevitas cortaron una válvula de la acometida principal de la cuadra (Tubería de 108 mm de diámetro) porque la necesitaban para otro lugar, la línea en vez de comunicarla con otro tramo de tubo, la cancelaron por ambos extremos y esto hace que se interrumpa el flujo normal de abasto a la cuadra y ahora llegue por un recorrido mucho mas largo y provoque la situación que tenemos ahora. Aclaro que mis padres son dos ancianos enfermos y el agua es una necesidad vital. En varias ocasiones he llamado a las oficinas de Acueducto en el municipio y me plantean que van a revisar la situación pero hasta ahora no han ido a la cuadra a revisar nada. Tanto yo como otros vecinos del lugar hemos hablado con la delegada de la zona para que en lo que se resuelve la situación manden aunque sea una pipa y esto tampoco se ha logrado.
    Ya son 36 días en esta situación y tanto mis padres como las mas de 20 familias que viven en esta cuadra no tienen una gota de agua para las necesidades diarias de cualquier hogar. Muchas gracias por la atención.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también