Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Muere Christopher Tolkien, el guardián de la Tierra Media

| 8 |

Fue clave para que fuesen publicadas las obras póstumas de J.R.R. Tolkien, incluido "El Silmarillion".

Christopher Tolkien, hijo del legendario escritor J. R. R. Tolkien, creador de las historias de la Tierra Media, falleció a la edad de 95 años según información dada a conocer por la Sociedad Tolkien.

A lo largo de su carrera como albacea literario, fue conocido por resguardar el trabajo de su progenitor y revisar aquellas publicaciones que no vieron la luz. De ahí que en su trabajo posibilitó, por ejemplo, la publicación póstuma del proyecto de El Silmarillion, que implicó un arduo trabajo de recuperación e interpretación de bosquejos que quedaron inconclusos.

En ese sentido, el sitio de fans Quenta Endor agradeció a Christopher “por traer la visión de tu padre a la vida a través de tu trabajo”.

A ello le siguieron “Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media” y “La historia de la Tierra Media“, de la que forma parte el relato de “La caída de Gondolin” que fue publicado en 2018 y que abordó elementos ya tanteados por el Silmarillion, presentando cómo la amenaza del señor oscuro Morgoth da con una bella ciudad de los elfos que había permanecido escondida.

Pero su trabajo no solo se quedó ahí, ya que Christopher Tolkien también fue responsable de redibujar mapas de la Tierra Media, corrigiendo elementos y aclarando las letras para las publicaciones que comenzaron a generarse para acompañar a los libros a partir de la década de 1970.

En cuanto a las adaptaciones de la obra de su padre, Christopher Tolkien inicialmente no estuvo de acuerdo con la realización de la trilogía de El Señor de los Anillos que dirigió Peter Jackson, ya que considerada que no era apropiada para una adaptación audiovisual.

Por otro lado, también tuvo problemas legales con el estudio New Line Cinema, a raíz de su reclamo por una deuda de royalties no pagados, pero a la larga llegaron a un acuerdo legal que permitió la realización de la adaptación de El Hobbit.

(Con información de Mouse)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sandra dijo:

    Una noticia triste, sobre todo porque era un guardián celoso de la monumental obra de su padre. Ahora hace falta que los herederos hagan eco de su celo y no regalen los derechos sobre las obras para hacer adaptaciones cinematográficas que siempre dejan mucho que desear para los fanáticos de la Tierra Media.

  • Juvia dijo:

    Es una lástima...pero Gracias por su trabajo!!!!

  • roy mp dijo:

    hace poco repusieron la pelicula de la historia de su padre que lucho en la 1ra querra mundial, no pense que todavia quedaba un heredero de tolkien, mi pesame

  • Mágico dijo:

    John Ronald Reuel Tolkien, padre de Chistopher, fue un filólogo, profesor y escritor nacido en Sudáfrica, de padres ingleses, en 1892. Murió en el Reino Unido en 1973. De su vasta obra, creo que lo más coniocido sea la novela fantástica "El señor de los anillos". Fue publicada en 1954-1955; y de ella se han hecho versiones para radio, teatro, televisión y hasta para el cine.

  • Jacmel dijo:

    En paz descanse en la Comarca.

  • Frodo dijo:

    La tierra media está de luto...y la nuestra también.

  • Pedro R.Castro dijo:

    Triste noticia a todos los amantes de la fantasia y alegorias historicas sin embargo la vida de este mundo nunca morira pues el mundo de la fantasia existira mientras los humanos habitemos en la galaxia .RIP eterno a Chistopher Tolkien digno heredero del legado de su genial padre.

  • Aroldo dijo:

    Seguramente luego de ver la trilogía, esa obra monumental, se retractó de lo que dijo, descanse en paz.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también