Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Ajedrez: Torneo Capablanca 2020 anuncia cambios

En este artículo: Ajedrez, Capablanca In Memorian, Deportes
| 5 |

Convocar un grupo cerrado para mujeres y extender a 10 participantes del Élite de los hombres serán las dos principales novedades del próximo Capablanca in Memoriam de Ajedrez, que volverá a atraer desde la capital cubana del 3 al  12 de mayo venidero.

Con el nombrado Premier se convertirá en realidad un reclamo de hace muchos años entre las máximas figuras del sector femenino en casa, que ahora tendrán la oportunidad de medirse con rivales de mucho rango internacional, según confesó el comisionado nacional Carlos Rivero.

El formato será de 10 jugadoras a enfrentarse por el sistema de Todas contra Todas, y las cinco locales se determinarán luego de conformado el equipo olímpico el primero de marzo.

Las cinco integrantes del equipo olímpico serán las que defiendan a  Cuba en ese torneo, el resto de las preseleccionadas nacionales y otras  Maestras jugarán en el Abierto como es habitual, explicó Rivero, quien  adelantó que este formato solo se ensayará en los años de Olimpiadas  Mundiales para propiciar fogueo de mayor calidad.

En el caso de los hombres, el llamado Élite también reunirá a los  cinco mejores anfitriones y se completará con invitados, el cambio radica  en la extensión de seis a 10 animadores.

Con esa variante también se garantiza "juego" a varios de los que  luego pudieran integrar la armada olímpica, pues serán invitados el  campeón de la Isla y los cuatro de mejores coeficientes Elo.

En cuanto a las confirmaciones de visitantes es segura la presencia  del ruso Alexey Dreev (2 655 puntos Elo), el indio Surya Ganguly (2 636) y la francesa Sophie Milliet (2 390), esta última cuarta en  el listado femenino de su país.

La peruana Deysi Cori (2 388) y la azerí Gunay Mammadzada (2 455),  líderes de sus respectivas federaciones, son otras que posiblemente asistan al prestigioso certamen.

Respecto a la sede definitiva, Rivero comentó que aún no se define  entre los hoteles Habana Libre o Nacional de Cuba, ambos en la céntrica  zona del Vedado capitalino.

El torneo que recuerda al único cubano Campeón Mundial del Ajedrez se celebra desde 1962 y pese a haber ensayado varios formatos en su larga historia siempre ha contado con la concurrencia de jugadores importantes, incluso varios que antes o después de competir aquí ostentaron el cetro universal.

(Con información de ACN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Walter Arencibia dijo:

    Participará Lenier Domínguez y Lázaro Bruzón?

  • Rodo dijo:

    Esperemos por este nuevo Capablancas y luchemos por su exitosa celebración al 100%, este es uno de los eventos deportivos élites que nos quedan establemente en nuestro país, recuerdo que en los primeros años (aproximadamente hasta el año 1970) asistían los mejores ajedrecistas del mundo, nos visitaron varios campeones mundiales y los ajedrecistas más relevantes de aquellos momentos, Smilov, Tal, Fischer y otros, estos 3 fueron campeones mundiales, peroo..... ya nada es igual y el nivel de nuestro torneo a bajado infinitamente, ¿por qué?, pues la profesionalización del ajedrez que da como resultado que los jugadores élites solo busquen torneos donde logren bolsas de premios más atractivas y torneos donde no se ponga en riesgo su ELO, y el Capablanca no garantiza ni lo uno ni lo otro entrándose en una contradicción parecida a la del huevo y la gallina, tiene bajo ELO pq no participan jugadores de alto nivel, pero los de alto nivel no participan pq lq bolsa de premio es baja comparada con la de otros torneos, ya ni siquiera Leinier y Bruzón van a jugar.

  • Zarza dijo:

    Estimo q si quieren aumentar el fogueo de las mujeres pues mantenganlas jugando en el Premier, pues de ponerlas a jugar aparte en vez de aumentarles sus fogueo pues disminuirias su roce pues no creo q haya muchas maestras internacionales interesdas en participar en un evento en Cuba en un Gpo de solo para mujeres - acorde a las anunciadas del sexo femenino-, parece q si vienen las q se exponen pudiera aumentar un poco el rating ELO del Gpo Premier.

    En cuanto a lo otro de aumentar el Gpo Elite masculino, es una necesidad, pues nuestro ajedrez masculino se ha devaluado luego de.las desavenecias de GM Leinier Dominguez, Yasser,Quesada y Lazaro Bruzon;con la federacion cubana, por sus diferentes percepcion decomo hay q promover el desarrollo ajedrecistico en nuestro pais.

    Hay q buscar potenciar algunos otros buenos exponentes, ademas de Albornoz, -pues excepto el no se promueve a mas nadie-, y asi pues habra mas subdesarrollo entre los ajedrecistas, porq nadie compite ya en Europa, y vamos estancandonos y retrocediendo, jugando entre nosotros mismos no mejoraremos mucho, la meca de este juego se halla en Europa y si no vamos alla pues atraso esta garantizado.

    Es mi opinion personal, ya la Olimpiada pasada marco el inicio de nuestro retroceso ajedrecistico, sino cambiamos para mejor pues el retroceso sera un mayor, denlo por seguro. Si no hay topes con el ajedrez europeo ieremos involucionando cada mas y nuestro nivel ira decayendo poco a poco y seremos de potencia en AL pasaremos a ser un equipito mas del monton sin alguna figura de relieve.

  • Juan Carlos Cruz F dijo:

    Enhorabuena para las féminas después de años de reclamos y a los mejores del equipo olímpico masculino que les servirá de medidor de preparación para las olimpíadas.Una simple aclaración a la fuente del trabajo periodístico ,José Raul Capablanca no es el único campeón mundial de ajedrez cubano ,cuando se refiera a el se debe aclarar de ajedrez absoluto por la sencilla razón de que nuestro país ha tenido otros tres campeones mundiales de ajedrez,Walter Arencibia en 1986 y Lázaro Bruzón en 2000 en la modalidad juvenil y Lenier Domínguez en la modalidad ajedrez relámpago en 2008,muchas gracias.

  • Rafael Avila Rodriguez dijo:

    Hola buenos días ,porque no se hace un grupo abierto y se invita también a los profesores ,maestros y entrenadores ,que trabajan en la base con los niños futuros campeones de Cuba,hay que darle oportunidad a esos entrenadores de superarse ,de alcanzar un titulo ,de participar en esos torneos para subir su elo ,pensemos por un momento que si esos entrenadores se superan ,los atletas se preparan con más calidad.Saludos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también