Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

José Ramón Machado Ventura llama en Villa Clara a hacer una zafra digna y de calidad

| 9 |

Precisó Machado que la actual zafra demanda esfuerzos diferentes y debe hacerse con los recursos existentes, buscando alternativas con los trabajadores. Foto: Ramón Ávalos Rodríguez/CMHW

"Desde que se preparó la actual campaña azucarera sabíamos que sería una contienda difícil, por las limitaciones de recursos y las consecuencias del recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba; sin embargo, con lo que tenemos podemos hacer una zafra digna y de calidad", aseguró José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, quien recorrió varios centrales del territorio villaclareño.

En intercambio con directivos de la Empresa Azucarera en la provincia y de los distintos centrales visitados, Machado Ventura dijo que la escasez de insumos no puede ser una justificación para incumplir, y que ante los retos actuales solo queda trabajar con eficiencia, ahorrar todo lo que sea posible, lograr una mayor consagración de los cuadros y extraerle a la caña la mayor cantidad de azúcar posible.

"Hoy estamos más preparados que nunca para resistir los efectos del bloqueo yanqui, porque el país no se ha cruzado de brazos y ha buscado alternativas para sobrevivir y continuar creciendo", señaló el dirigente partidista, quien añadió que cumplir los planes previstos para la actual contienda debe convertirse en una cuestión de principios para todos los azucareros de la nación.

Machado Ventura insistió en lo imperioso que resulta honrar los compromisos productivos contraídos, porque el país necesita esos recursos para satisfacer la demanda nacional y exportar la otra parte, máxime cuando el azúcar tiene muy buen precio en el mercado mundial, informa Granma.

Durante el recorrido, que también incluyó la visita a los centrales Heriberto Duquesne y José María Pérez, el Segundo Secretario, que estuvo acompañado por Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Villa Clara, pudo conocer las complejidades de la zafra en el territorio, signada por el exceso de humedad en los campos debido a las lluvias de los últimos días, además de otros tropiezos vinculados con ineficiencias agrícolas e industriales.

En ese sentido, Sergio Negrín, director de plantas industriales y derivados, explicó que hasta la fecha muelen los ocho centrales pactados, los que acumulan poco más de 5 000 toneladas de azúcar producidas; y en cuyos atrasos han tenido que ver, además de las lluvias, la inestabilidad en las molidas y el desabastecimiento de caña a los centrales.

Dijo, asimismo, que el rendimiento potencial de la caña está por debajo de lo esperado, y es elevado el porciento de caña atrasada que va a los molinos, indicadores que deben mejorar para poder lograr la estabilidad que demanda la campaña, en la que la provincia se propone fabricar más de 170 000 toneladas.

Reconfortante resultó conocer el cumplimiento en las próximas horas del plan de azúcar para el periodo de la llamada zafra chica por parte del central Heriberto Duquesne, de Remedios, sin duda el mejor de la provincia en la actual contienda; contrario a lo que sucede en el Abel Santamaría, de Encrucijada, de muy pobres resultados hasta la fecha.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    No hay caña. A no ser que se comience a moler el marabú.
    Asignatura muy pendiente.

  • Pablo dijo:

    Un llamado? Jjjj Con un llamado político no se solucionan los problemas de distorsión de mercado, obsolescencia tecnológica, déficit de know-how existentes en el sector azucarero y empresarial en general de Cuba.

  • juan.rene dijo:

    Es válido el llamado a hacer una Zafra con calidad, aunque debemos seguir haceindo énfasis en la calidad del producto y en evitar, por todos los medios, que se nos deteriore en almacenes, más por falta de organización en el transporte ferroviario, que por falta de equipos.
    Es duro trabajar en las actuales condiciones y ver que el esfuerzo se deteriore por falta de extracción, en el almacén del Central. Ese es un aspecto, junto a la calidad del azúcar producida, (con mucha frecuencia solo se habla de la cantidad), que recomiendo sean incorporados al lenguaje de los que tienen la misión de controlarnos.

  • Meily Olivarez Pérez dijo:

    Si no se organiza bien la zafra junto a los problemas de limitación de recursos que existen por el recludecimiento del bloqueo económico, realmente no sabemos que es lo que va a suceder,al ritmo que se desarrolla la zafra es posible que no se corte toda la caña que hay, y eso no le combiene a nadie porque la economía del país depende mucho de incrementar la exportaciones,creo que hay que tenemos que ser más racionales con el uso del combustible y no poner a viajar la caña cientos de kilómetros en camiones,hay que potenciar el tiro por ferrocarril que es más económico,hay que controlar más y revisar bien las estrategias que no siempre son certeras,la zafra en el país necesita de personas pensando como país.

  • convencida estoy dijo:

    la Bioeléctrica que se construye en Ciro Redondo ahorrará al país miles de toneladas de combustible,pero ¿alguien ha pensado en el futuro de esta planta?.Ciego de ávila presenta una situación crítica con el decrecimiento cañero,ya este año se decidió paralizar el central enrique varona,¿ Qué pasará cuando arranque la Bioele´ctrica?.Considero que en esta provincia hay que hacer un plan emergente y volcarse a la siembra de caña, pues de lo contrario tendrían que paralizarse el resto de los centrales,hay que sembrar caña que es lo que garantiza la supervivencia de esta planta de importancia estratégica para el país,el marabú se va a acabar y después que vamos a hacer.

  • Raquez dijo:

    Hacer una zafra es muy dificil y más aún bajo las condiciones que nos impone el bloqueo arreciado por los EU, que trae como consecuencia la no entrada de combustible al país, la no entrada de recursos para transporte como son gomas y piezas, la no entrada al país de recursos para la reparación de la maquinaria agrícola y la maquinaria industrial y mucho mas recursos que pudieramos mencionar y no cabrían en estas páginas. y sí veo muy bien que nuestra máxima dirección este junto a los trabajadores viendo los problemas y tratando de darle la mejor solución, por eso es importante responder con la mayor disciplina en el trabajo y lograr con lo que tenemos tratar de ser eficientes para aportar a la economía del país. no siempre criticando sabiendo el esfuerzo que hace el país para salir adelante. Somoscuba, somoscontinuidad.

  • reynier dijo:

    Todos los años es lo mismo y núnca se cumple por x o por y......y todo lo justificamos con el bloqueo...mientras no se tomen medidas aterrizadas a nuestra situación...seguiremos en lo mismo ya estamos en el 2020....y llegará el 2030 ,40,50,70,80 etc etc..será el cuento de la buena pipa de nunca acabar.....el bloqueo está es real pero tenemos que Desbloquearnos nosotros también...para mí está empresa debería ser mixta Estado,cuenta propia he inversionista extranjero y así ganamos todos....gracias por publicarme.

  • jimaguayu dijo:

    Corria el curso 1976-1977 y yo era alumno,del Politecnico,Martires de Artemisa,en el Central Abrahan Linconl,antiguo Andorra,por supuesto en Artemisa,tenia yo 14 años,hacia las practicas como Tornero,en el Central y ya con la temprana edad que yo tenia,me daba cuenta de los problemas en la industria Azucarera,tambien hice practicas,en el Eduardo Garcia Lavandero,El Pilar,cuento esta historia para dar a conoser que el problema es viejo y pienso que se perdio la cultura azucarera en casi la totalidad de sus trabajadores,El Mecanico Principal de un Central en aquellos tiempos era toda una personalidad,al igual que el Jefe Electrico,Jefe de Azucar,Jefe de Locomotora,Jefe de Molinos,Jefe de Maquinado y otros mas y los Obreros tenian Orgullo de ser Azucareros,Mi modesta Historia o ejemplo que sirva para recuperar la Cultura del Trabajador Azucarero

  • jimaguayu dijo:

    En la Historia anterior incluyo a los vecinos del Batey Azucarero

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también